¿Solar Raptor o fluorescente + spot?

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola a todos,

Me gustaría empezar con Tiliqua y estoy informándome sobre ellos, pero me surge una duda acerca de la iluminación. Por lo que he podido leer necesitan una fuente de calor complementada con rayos UVA, así para el calor he pensado en un spot de calor y para los UVA un tubo fluorescente, pero me preguntaba si sería mejor o peor colocar directamente la Solar Raptor, que por lo visto lo incluye todo.

Muchas gracias.
Un saludo. ;)
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, yo entiendo que la solar raptor le dará un punto con demasiada temperatura. Si se trata de un tiliqua scincoides de cualquier variedad australiana con unos 34-35 grados en la parte de más calor es suficiente. Si se trata de un tiliqua de Indonesia yo los tengo a 30 grados, quizás un poco más en verano porque me alcanza más temperatura. Los tiliquas no son animales de desierto como un pogona o un uromastyx!

Yo hace años que tengo varios y no la uso y con estas temperaturas me crían habitualmente.

Un saludo!
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Entiendo. Yo en principio iba a por un T.scincoides, aunque aún no me he decidido, ya que el gigas es muy bonito, ¿sabes de alguna página donde pueda ver fotos detalladas de ambas especies?.

Entonces si no he entendido mal por lo que comentas la Solar Raptor es demasiado para un Tiliqua, vale. Sabiendo ya esto, ¿que combinación de spot de calor y tubo fluorescente me recomiendas?. Todo esto sería para un terrario de 100x50x50cm con una temperatura ambiental de unos 23ºC ahora en invierno y varios grados más alta en verano.

Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Piensa que en realidad, en España, lo verdaderamente difícil es encontrar un scincoides! Normalmente te venden gigas como tales. Para ver un poco las diferencias puedes mirar en bluetongueskinks.net a la izquierda en la página de inicio los tienes todos.

Yo lo que uso y me ha ido bien es un spot normal de ferretería que voy cambiando de potencia según la estación del año para conseguir la temperatura adecuada. Luego tengo compactas UVB de 10.0 También los he tenido sin el spot y con bombilla cerámica con un termostato y también me ha ido bien! Supongo que otros compañeros tendrán sus combinaciones igualmente válidas.

Hasta otra!
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Perdona, se me olvidaba, también los he tenido con spot de ferretería + fluorescente 10.0.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jeje, cada maestrillo con su librillo...

Si, lo de que cuesta conseguir scincoides en España lo había leído, y que los venden como gigas también, aunque tampoco me supone ningún problema... Viendo todas las coloraciones el que más me atrae es el Irian Jaya, ¿este es fácil de ver en venta, no?.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Boltic, sí el Irían Jaya es el más fácil de conseguir. También se suelen ver gigas evanescens. A veces chimaerea se suelen ver en ferias y de vez en cuando algún scincoides scincoides o scincoides intermedia. De esta última subespecie es de la que yo tengo la parejita!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
A mi me tienen loco desde que ''las conocí'' la Tiliqua occipitalis y T. nigrolutea, y de rugosa ya ni os cuento jejeje dudo que sea el único con estos gustos. En general todo el género me tiene loco, son una pasada de animales, todos los que he manipulado eran un trozo de pan.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Pues me alegro, porque el Irian Jaya es precioso, de los más bonitos a mi gusto...

Entonces teniendo ya clara la subespecie puedo empezar a comprar el equipamiento. Voy a hacer el pedido a una tienda especializada, por lo que el tubo UVA y spot lo compraré allí. Pillaré un 5.0, que es para especies tropicales y subtropicales, y como el Irian Jaya es de Indonesia creo que este modelo es el más adecuado.
En cuanto al spot estoy un poco perdido, porque tampoco quiero pasarme con la temperatura, ni quedarme corto claro... Pero al ser el Irian Jaya propio de Indonesia no me gustaría meterle mucha temperatura en el punto de calor. Dicho esto, ¿qué me recomiendas para el terrario de 100x50x50cm?.

Gracias.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Claro Javi, yo solo le comentaba sobre los tiliquas más comunes de conseguir. Por lo que sé, en Hamm puedes conseguir rugosa, nigrolutea,... Si tienes la pasta suficiente
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Se me olvidaba Boltic. En cuanto al spot todo depende del material del terrario, la temperatura de la habitación,... Lo que hago es subir o bajar watios del spot según la época del año siempre con un termómetro justo debajo del spot.

Los Irian Jaya son muy bonitos y dóciles, pero si me lo permites os dejo una foto de mis scincoides intermedia en plena acción. A ver si me dan una alegría!!

Un saludo a todos!

8unype6e.jpg
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Que guapos, a ver si te dan descendencia estos... ;)

Bueno, el terrario es de PVC espumado (material aislante, ya que al fin y al cabo es plástico), la habitación ahora en invierno esta a unos 23ºC, varios grados más en verano, la medida 100x50x50cm, y ya no se que más...

¿Con subir los watios del spot te refieres a ir alternando diferentes spots o se puede regular la potencia de uno?
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Me refiero a ir cambiando diferentes spots hasta conseguir la temperatura deseada.

Un saludo!
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Vale, gracias.

¿Para un Irian Jaya cuales serían los valores adecuados de temperatura (punto de calor, tª diurna y tª nocturna)?
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
30 o 30 y pocos en el punto de calor y el resto del terrario y por la noche a temperatura ambiente.

Hasta luego!
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Vale.

Por cierto, ¿los Tiliqua necesitan un alto requerimiento de radiacion UV?.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo para los de Indonesia creó que como dices con un 5.0 bastaría. Para australianos yo le pongo 10.0. Si te digo la verdad, yo uso 10.0 para todos y sin problema.

Un saludo!
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, tampoco quiero ponerles mucho UV si no lo necesitan, pero si dices que tanto el 5.0 como el 10.0 van bien pues mejor.

Una pregunta por curiosidad, ¿sería perjudicial para los Tiliqua ponerles más UV del que necesitan?.
 

gansuke

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2011
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Yo tengo puesta a mi tiliqua una solar raptor y va de lujo, pero la tengo puesta a unos 30 cm del punto de más calor y la temperatura es de unos 32 grados. Todo es bueno en cierta medida y mesura por lo que elige lo que mas te convenga. Esa es mi opinion y mi experiencia ^^
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Totalmente de acuerdo con gansuke! Según el material del terrario y la temperatura que obtienes no veo problema.
 
Arriba