Soltar en libertad a Lirón Careto criado en Cautividad ¿Sí o no?

blaiverson

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
123
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola, por razones X, no voluntarias, un Lirón Careto llegó a mí cuando era una cría, ahora, es adulto (tiene 3 años) y me pregunto si podría o debería reintroducirlo a su hábitad, o si por el contrarío si lo liberara sería una muerte segura. Si creéis que tengo que hacer otra cosa con el animal, en alguna organización o alguna otra opción me lo decís, que lo tendré en cuenta. Seguramente lo mejor hubiera sido dejar la cría en la naturaleza cuando se encontró, aunque hubieran sido mínimas sus posibilidades, pero ahora es la situación que hay! Gracias!
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
lo mejor seria entregarlo algun centro donde estudien su situacion y valoren cual es la mejor opcion.
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
No creo que sea una buena idea, no duraría nada... En la jaula tenia comida, agua y sin depredadores, a de mas que si ha tenido contacto con humanos, los vera como amigos, y no enemigos, como tendría que ser, se lo zamparía cualquier bicho, o lo capturarían otra vez...
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
este es uno de esos casos de excepcion que recomendaria que ya te lo quedaras. En la naturaleza tiene muchas posibilidades de acabar mal si ha perdido el miedo a los humanos, en una asociacion y organismo no creo que le presten mucha atencion y pasara a vivir en otra jaula pero con un cuidado menos personalizado. Mi consejo es que le amplies lo maximo posible el recinto y le des la mejor vida que puedas, y que esto NO sirva de precedente para nadie. Hay situaciones en que por H o B un animal que no deberia viene a parar a nuestras manos, no hay que confundir esto con capturar. En estas situaciones soy partidario de ser pragmatico y hacer lo mas adecuado para el animal.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Opino lo mismo que jlvr, habiendo vivido tanto tiempo en cautividad es casi imposible que se adapte a la libertad. Lo que no quiere decir que cualquiera que se encuentre un bicho herido y quiera curarlo se lo quede de por vida ya, este en un caso excepcional en el que si se soltara no tendría oportunidades de sobrevivir
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

blaiverson dijo:
o si por el contrarío si lo liberara sería una muerte segura.
Como?... ese animal YA está muerto. Poco importa si lo es de verdad antes de terminar este texto o tarda 10 años mas... un día aparecerá tieso en la jaula, y a la basura, a la cajita en el jardín, al congelador... ¿y que habrá dejado en este mundo? absolutamente nada, estará 100 % muerto.

Si lo sueltas, quizás también muera a los 5 minutos, o QUIZÁS viva un tiempo y críe... y cuando muera, por que sea donde sea va a morir, con suerte habrá dejado X % de su ADN correteando por el monte, y en ellos siga viviendo.

La actuación a seguir está muy clara... es un animal autóctono ¿protegido?, nació libre y no es ninguna mascota cariñosa improntada que quiera mimos (supongo yo). Así que puerta y que Eywa reparta suerte.
 

NEBUR

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
208
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid/Toledo
3 años en cautividad no tiene apenas posibilidades de sobrevivir, y además la época de cría de los lirones es después de la hibernación, de Marzo a Mayo, así que no se reproduciría este año.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
La cuestión no es si sobreviviría o no en la naturaleza, la cuestión es:

¿De dónde salió ese animal?
¿Cual es su procedencia genética?
¿Existen poblaciones de esa especie en el lugar en que se liberaría?
De ser así, ¿conocemos a ciencia cierta y con total seguridad cual es la genética del individuo para poder asegurar que no vamos a interferir ni modificar o alterar la genética de la población local?

Nunca se debe introducir ningún animal o planta si no son de procedencia genética local, no vale que sean la misma especie, hay que ir concienciado de esto a la gente, nos olvidamos de la genética pero no podemos introducir lobos alemanes en Asturias ni tortugas de la cuenca del Duero en la del Tajo.

Saludos
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Toda la razón hurti, lo pensé, pero si lo recojió en el campo supongo que sabra la población. Otra cosa que si me daba más miedo es que si ha estado en contacto con otros roedores cautivos pueda transmitir algo a la población local.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo opino que no sobreviviría.

Hay perros que se abandonan en el monte de cachorros y consiguen sobrevivir, y una vez adultos algun "alma caritativa" los ve y los quiere recoger y cuidar y adaptar a la vida para la que han nacido (estar en una casa siendo la mascota de alguien), ahora bien, no le hacen ningun favor al perro.

Este es el mismo caso pero al revés del que tenemos con el lirón careto, llegó a ti cuando era una cría que no podía valerse por si misma, que hubiera sido lo mejor? sin duda dejar las cosas como están y no ayudarlo como dicta la ley de la naturaleza, pero somos humanos, y yo hubiera hecho exactamente lo mismo que tu, ahora bien, re-insertarlo en su habitat sería lo mejor en el caso de que por estar vivendo contigo no le supusiera ningún tipo de desfavoritismo para su supervivencia.

Después de 3 años dudo que vaya a sobrevivir, pero si no quieres dejar "huella" en la población de lirones caretos sueltalo, si muere a los 5 minutos hubiera sido lo mismo que no haberlo salvado.
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Bueno, esto es como encontrar cualquier especie autoctona herida... Llamas a seprona/guardabosques, y a un centro de rehabilitación de fauna salvaje...
Ellos se encargaran de alimentarlo/curarlo y liberarlo cuando sea el momento...

El mal ya esta hecho, asi que ahora viene que has de hacer... bueno, pues soltarlo no!!! No ha aprendido a buscar comida, ni protegerse de depredadores ni nada.
Quedartelo? Pues no se yo si sera lo mas etico..
Prueba con el tema de un centro de rehabilitacion...
 
Arriba