Sorpresa

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ayer, en casa, cerca de Avila. Una bastarda recien comida de unos 80 cm. Preciosa sorpresa.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    271,5 KB · Visitas: 426

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Estas seguro que es una bastarda? no se aprecia mucho por la calidad de la foto, pero el color y la cabeza me sugiere a una Natrix natrix adulta que a perdido la coloracion del collar.
Un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Me extraña una N. natrix adulta a más de un kilómetro del lago/rio más cercano. Además no se parece en nada. Yo creo que es una bastarda pequeña.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Yo la veo tambien algo dudosa...las de collar viejas tienen esa pinta, pero me inclino mas a pensar que es una bastarda mas que nada por esas escamas supraoculares tan prominentes, que parecen cejas. Y si no hay agua cerca pues mas aun.
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Al que diga que no se parece nada a una Natrix natrix,.....
La primera es de una Bastarda las otras son Natrix natrix adultas...
 

Adjuntos

  • malpolon_monspessulanus_portrait.jpg
    malpolon_monspessulanus_portrait.jpg
    33,4 KB · Visitas: 299
  • 3491047147_c512909655.jpg
    3491047147_c512909655.jpg
    172,1 KB · Visitas: 294
  • IMG_1209-Natrix-natrix.jpg
    IMG_1209-Natrix-natrix.jpg
    181,8 KB · Visitas: 299
  • IMG_0730.jpg
    IMG_0730.jpg
    74,3 KB · Visitas: 301

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues a mi ahora aun me parece mas una Natrix natrix, si señor. La clave esta en que entre las escamas supraoculares y las supralabiales (o como se diga), las bastardas solo tienen dos escamas, y las Matriz matriz tienen tres. Si alguien puede notar esa diferencia en la foto del principio, que lo diga, yo no lo puedo ver con claridad...pero ahora estoy casi seguro que es una de collar, ademas la marca oscura que delimita las escamas labiales se nota mas ancha, como en las de collar.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ahí va!...que quede claro que en el mensaje anterior, donde pone Matriz matriz....quería poner Natrix natrix.... Dichosos correctores!...jajaja.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si que es verdad que se parecen, pero esta vez tiene razon Earr, es una bastarda segun mi opinion. Si os fijais no se aprecia siquiera un ligero oscurecimiento en las escamas labiales, ademas del color del iris, que es bastabte claro. En las Natrix aunque puede variar tiende a ser mas oscuro, y casi siempre queda algun vestigio del collar en forma de escamas oscuras. No tienes ni guna otra foto para comparar Earr? Yo creo que es bastarda pero no se ve muy claro la verdad.

Un saludo

Perry
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Menudos devaneos de cabeza nos estamos dando con la fotito...jaja, como entretenimiento no esta mal... Yo si le veo esas marcas de los labios Perry, de todas formas si se viera el vientre saldríamos de dudas al 100%...pero como no se ve. Las bastardas lo tienen blanco o amarillo, y las de collar lo tienen todo manchado de negro por el medio.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Pues la verdad es que no. En google he encontrado montones pero lleva tiempo andar comparando. Sorry por el lío...
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Le pase la foto a una persona que entiende de herpetofauna de la peninsula y sin preguntarle ya me respondio que era una Natrix natrix, el color azulado este y las escamas labiales, como termina el morro (normalmente en las bastardas termina mas en forma de pico hacia abajo), es una Natrix natrix estoy al 100% seguro.
 
Arriba