Spot infrarojos vs lampara ceramica

kazs

Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
wenas a todos.
queria preguntaros que veiais mejor para la zona de asolamiento de las pogos, spot infrarojos o lampara ceramica, para controlar con termostato. o cual de los dos es mejor.
Ahora mismo tengo un spot normal y corriente que da calor y luz, por si alguno se adelanta a decirme cualquier cosa, jeje.

Gracias de antemano.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola kazs,

Para mi gusto personal, prefiero una bombilla spot normal y corriente, como la que tienes puesta. Para el caso que comentas (fuente principal de calor) de las 2 que pones elegiría la infrarroja, ya que consigues una potencia calorífica superior a igualdad de potencia respecto a la cerámica, además de ser también mas barata en su compra.

En el caso que comentas, yo pondría mi lista así:
-Bombilla spot
-Bombilla infrarroja
-Bombilla cerámica
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Yo creo que en todo caso, la cerámica da más calor que la infrarroja, ya que no "desperdicia" energía en dar luz visible (se le llama infrarroja pero sí da luz, aunque de color rojo) y el visible tiene mayor energía que el infrarrojo de verdad pero ésta no se puede aprovechar tanto como la infrarroja en forma de calor. Eso sí, las infrarrojas son bastante más baratas. Es probable que hayan otros factores que influyan, no los tenga en cuenta y por eso dice Qpasana3 que es mejor la infrarroja y da más calor con la misma potencia, pero lo que he dicho es cierto.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola Gun,

Como bién has dicho, depende de la eficiencia o forma de transformar esa potencia de W en potencia calorífica. En el caso de ambas funciona de forma distinta, y para conseguir un punto de calor a una Tª exacta, és más eficiente una bombilla normal o una infrarroja que una cerámica.

Ten en cuenta además que incluso una bombilla del mismo tipo no funciona igual. Por ejemplo las lámparas spot. Si quieres una bombilla para ilumunar, te recomiendo comprar una bombilla de bajo consumo, que són de clase energética de tipo A. Pero por ejemplo, para dar calor en un terrario lo mejor és todo lo contrario, y usar bombillas de "mala eficiencia" ya que la mayor parte de su energía la desperdician dando calor, por lo que los spots de los chinos son de lo mejor que se puede utilizar jajaja iluminan menos pero calientan mucho más jajaja.

Al final para tener reptiles habrá que estudiar energías jajajaja.
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Hola compi;

QPasaNa3 dijo:
para conseguir un punto de calor a una Tª exacta, és más eficiente una bombilla normal o una infrarroja que una cerámica

Pero eso por qué? Las cerámicas dispersan demasiado el calor? Piensa que éstas, representaría que son las "menos eficientes" que puede haber, ya que sólo dan calor debido al pedazo de resistencia que tienen.

QPasaNa3 dijo:
los spots de los chinos son de lo mejor que se puede utilizar jajaja iluminan menos pero calientan mucho más jajaja.

Totalmente de acuerdo, y encima son los más baratos.

QPasaNa3 dijo:
Al final para tener reptiles habrá que estudiar energías jajajaja.

Te reirás, pero yo me he pasado un tiempo intentando estudiar el gradiente de temperaturas de mi terrario, pero desistí porque era un tema demasiado complicado, pero imagínate que se consigue tener una fórmula que te relaciones la potencia de tu bombilla, su eficiencia, las dimensiones del terrario y el calor en cada punto. Sería una pasada! (qué friky soy, por dios!) :p :p :p :p :p
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
personalmente, la ceramica, ultimo recurso y solo por la noche.....

Gun.... creo q la ceramica, es la q mas calor pierde por radiacion, me explico, si tu coges un spot rojo, uno blanco, y uno ceramico, te daras cuenta q el q mas calor desprende verticalmente, es el ceramico ( siempre comparando misma potencia), yo he coprobado q el ceramico es, para calentar, el q mas potencia necesita, no estamos para mal gastar la energia.

como apunta jorge,creo q es lo mismo, los alogenos del chino, mejor decir tiendas de todo a un euro, dan un excelente resultado, en tema de calor, concentran mas el calor, y proporcionan luz adicional al terrario, no tan amplia como un spot normal y corriente, q tambien es muy recomendable en epocas intermedias entre verano e invierno....

pdta. como jorge se ha recorrido todas las paginas del foro, es posible q recuerde en algun post q colgue fotos de los diferentes spots....
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
Ahhh.. yo sólo me refería como recurso para dar únicamente calor y no luz; cómo bien dices, para la noche o cómo complemento. Claro, kazs dice algo para la zona de asolamiento, entonces el cerámico va a ser que no...Y ya me he fijado que la mayoría son de una potencia bastante elevada...Todos de acuerdo, pues :)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
QPasaNa3 dijo:
para conseguir un punto de calor a una Tª exacta, és más eficiente una bombilla normal o una infrarroja que una cerámica

Me he expresado mal por lo que veo. Lo que quería decir exactamente es que para conseguir un punto de calor elevado (como por ejemplo el punto de calor de 38-42ºC) es más eficiente una lámpara spot o infrarroja, debido a que por su concepción (lo que viene a ser el tipo de resistencia) ofrecen más Tª a igualdad de potencia (W). Por tanto, como ejemplo teórico, si coges una bombilla spot de 60W y una cerámica de 60W, el primero, además de emitir luz, ofrece un punto de Tª superior, y por tanto obtenemos la Tº que queremos con una potencia inferior, así que és más eficiente.


gunofthepatriots dijo:
Te reirás, pero yo me he pasado un tiempo intentando estudiar el gradiente de temperaturas de mi terrario, pero desistí porque era un tema demasiado complicado, pero imagínate que se consigue tener una fórmula que te relaciones la potencia de tu bombilla, su eficiencia, las dimensiones del terrario y el calor en cada punto. Sería una pasada! (qué friky soy, por dios!)

Eso se puede hacer, para ello tendriamos que tener la potencia de la bombilla, la eficiencia de la misma (que sería un coeficiente de perdida de potencia en calor, de media suele ser un 75% de la potencia de la bombilla, a mayor eficiencia, el porcentaje se reduce). Aparte de esto, además del tamaño del terrario habría que comprobar la capacidad del mismo para retener el calor (no és lo mismo un terrario de cristal que uno de madera). Aparte, habría que tener en cuenta la Tª del exterior, puesto que no sería igual tener una Tª de 20ºC, que de 35ºC o de 12ªC.

Conclusión: como para hacer todo esto hay que saber bastantes datos y hacer cálculos, lo mejor que puedes hacer es coger 3-4 bombillas de una misma marca, de diferente potencia, por ejemplo 60-80-100-150W, montarlas y comprobar mediciones con un termómetro.

P.D. Al escribir esto me ha salido tu nuevo post Gun, tu mismo te has dado cuenta que las cerámicas necesitan bastante potencia para dar una fuente de calor decente.
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
QPasaNa3 dijo:
Eso se puede hacer, para ello tendriamos que tener la potencia de la bombilla, la eficiencia de la misma (que sería un coeficiente de perdida de potencia en calor, de media suele ser un 75% de la potencia de la bombilla, a mayor eficiencia, el porcentaje se reduce). Aparte de esto, además del tamaño del terrario habría que comprobar la capacidad del mismo para retener el calor (no és lo mismo un terrario de cristal que uno de madera). Aparte, habría que tener en cuenta la Tª del exterior, puesto que no sería igual tener una Tª de 20ºC, que de 35ºC o de 12ªC.

No sólo eso; debes saber dinámica de fluidos y de sistemas no lineales (de esto último no tanto), que el calor se propaga por convencción y otras cosas más problemáticas, pero volveré a trabajar en ello cuando tenga algo de tiempo.

Saludos.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Wenas!!

La resolucion de un problema para calcular la temperatura en cada punto y en cada instante de una "simple barra metalica" te puede ocupar tres folios. Te puedes imaginar la ecuacion diferencial que te puede salir para calcular eso mismo para un terrario!!. Animo si te pones con ello!! :eek:

Saludos!!
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Gun, és muy fácil (y sin saber nada de ciencias)

Herramientas:
4 bombillas de tipo spot de diferente potencia y de la misma marca.
1 termómetro.

Medidas a tomar:
Tª ambiente de la habitación
Tª interior del terrario (sin las bombillas)
Tªs con cada una de las bombillas, tomando medida bajo el foco, en la zona caliente y en la zona fría.

Resultados:
Con esto te saldra a "x Tª ambiente el terrario se mantiene a xºC, y con cada una de las bombillas los resultados del punto máximo de calor, zona caliente y zona fría son A, B, C, D, etc...".

De dificil no tiene absolutamente nada, és cuestión de ponerlo en práctica.
 

kazs

Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Vaya tela, parece que ha dao algo de si el temita, jejeje. Muchas gracias a todos.

Resumiendo, que dejo el spot de los chinos en la zona de asolamiento, que ademas da calor sufieciente para crear el gradiente y da luz. Entonces creo que paso del termostato, seguire controlando la temperatura intercambiando bombillas y listo.
Cuanto dinero me he ahorrado con la preguntita?? 40€ de la lampara ceramica y 45 del termostato, 85€ no esta mal, jejeje.

Gracias a todos de nuevo.
 

gunofthepatriots

Active Member
Registrado
10 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (BCN)
QPasaNa3 dijo:
Gun, és muy fácil (y sin saber nada de ciencias)

Herramientas:
4 bombillas de tipo spot de diferente potencia y de la misma marca.
1 termómetro.

Medidas a tomar:
Tª ambiente de la habitación
Tª interior del terrario (sin las bombillas)
Tªs con cada una de las bombillas, tomando medida bajo el foco, en la zona caliente y en la zona fría.

Resultados:
Con esto te saldra a "x Tª ambiente el terrario se mantiene a xºC, y con cada una de las bombillas los resultados del punto máximo de calor, zona caliente y zona fría son A, B, C, D, etc...".

De dificil no tiene absolutamente nada, és cuestión de ponerlo en práctica.

Sí, eso está muy bien, pero sólo sirve para tu terrario y te dejas muchas cosas a tener en cuenta (por ejemplo, tu experimento sólo valdrá para una temperatura exterior). Te lo aseguro, tío que no es fácil, aunque te lo pueda parecer. Además, yo no te estoy diciendo de saber cómo varía la temperatura de algún punto del terrario, te estoy diciendo que saber cuál es en todos los puntos en función de la distancia a la bombilla, su potencia, su eficiencia, las dimensiones de tu terrario, la ventilación que tiene, el material del que está hecho, etc.

Saber la temperatura en 3 zonas (o las que quieras) con diferentes bombillas para un terrario en concreto no tiene ningún misterio, pero hacer una generalización es lo difícil.

Por tanto, de difícil lo tiene todo y te lo digo porque me tiré tiempo intentándolo hacer.

kazs dijo:
Resumiendo, que dejo el spot de los chinos en la zona de asolamiento, que ademas da calor sufieciente para crear el gradiente y da luz. Entonces creo que paso del termostato, seguire controlando la temperatura intercambiando bombillas y listo.
Cuanto dinero me he ahorrado con la preguntita?? 40€ de la lampara ceramica y 45 del termostato, 85€ no esta mal, jejeje.

Sí, para la zona de asolamiento con el spot normal ya irás bien. Pero ten en cuenta que quizá hay un invierno extremadamente frío y no puedes alcanzar las temperaturas que necesitas, o que por la noche bajan demasiado las temperaturas (por debajo de 18ºC es improbable en un hogar en España, pero si vives en una zona fría o de montaña, siempre puede pasar) o que en verano hace demasiado calor y tu pogona se va a freir entre el calor que le da la bombilla y la temperatura ambiente. Yo te recomiendo que te hagas con un termostato, que nunca están de más y si ves que una cerámica no, pues una infrarroja (aunque parecerá un puticlub si se enciende (cómo bien dijo Qpasana3 un día (aún me sigo riendo de eso!!))) que son más económicas.

Saludos.
 
Arriba