Stigmochelys pardalis - Mi geochelone pardalis

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Olis me llamo Eva y los reyes me trajeron esta preciosidad :p
00301c57fb4fa6dd6e491815c05a247do.jpg

Aqui su casita aun me falta el papel trasero y un aloe vera que no consigo pequeño :p
b597e5d5dc09d4760a789e11430efdd9o.jpg

Yo le pongo todos los dias calabacin, col, acelga, rucula, endivia, berenjena,jaramago, de vez en cuando zanahoria, tomate, alfalfa, manzana. Las demas plantas silvestre no se bien cuales son si alguien me pusiera fotos se lo agradeceria, puesto que cada uno les da un nombre.
Mis preguntas son:
La estoy alimentando bien?
Como le dan el hueso de jibia un trozito, raspado, en el agua?
 

G.C

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

la alimentacion está muy bien pero quitale esa corteza de susbtrato que puede ser fatal para el bicho. saludos
 

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

No sabia que la corteza fuese mala para ella es la que tenia el de la tienda y en el saquito viene una foto entre otras de esta tortuga por eso la compre. Que sustrato me recomiendas entonces?
 

kaiser84

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2005
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re: Mi geochelone pardalis

Yo le quitaria de la dieta el tomate y la manzana, las pardalis son tortugas que comen unicamente hierbas, con eso es suficiente, la fruta no la toleran bien.
El sustrato no está mal pero creo que el heno está mejor, si están comiendo y tragan heno no hay problema.
Un saludo!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Mi geochelone pardalis

¿Qué fuente de luz y de calefacción le tienes puesto?

¿Qué temperatura máxima y mínima en cada parte del terrario tiene?
 

G.C

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

como substrato le pondria turba rubia mezclada con fibra de coco o para no complicarte heno. bueno,limpio y sano. La corteza la puede mordisquear o ir virutas pegadas en la comida y producirle a tu tortuga quistes internos, infecciones, obstrucciones...y nada bueno.
 

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

Debajo de la corteza que solo es por encima le tengo puesta tierra con mantillo le quitare la capita de corteza y le pondre el heno :p
Le tengo puesto una lampara de porcelana con reflector de resplandor , la bombilla es azul. Debajo del terrario tengo una manta electrica que da calor, el terrario esta a unos 24 grados.
 

G.C

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

La corteza en mi opinion es lo peor que puede haber, y es cierto en las tiendas te las encuentras asi...por lo menos en la que compre una de mis carbonarias estaba en el mismo terrario con una rusa y una iguana, en corteza de pino encharcada en agua, me dieron ganas de llamar a seprona,a la guardia civil, a tráfico...a todo dios jaja. Algunos son un desastre.
 

G.C

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

para el calcio lo mas facil es darselo espolvoreado en la comida, ya hay botecitos en polvo o si no como tu dices un trozo de hueso de jibia y que lo vayan mordisqueando.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Mi geochelone pardalis

A ver si nos centramos.

Me parece a mi que lo del sustrato ya está solucionado, pero también me parecía a mi por la foto que no tenía luz. Lo de que sea la bombilla azul... no sé a qué te refieres.

Los reptiles en general (sobre todo los diurnos) requieren aporte de luz UVB para poder metabolizar la vitamina D3 que es con lo que incorporan el calcio a los huesos. O sea que tú puedes darle calcio en barra todos los días y la tortuga no asimilar nada. En una especie como esta de crecimiento rápido (a mi me pasó el macho que tengo de 100g a 1200g en un año) es vital que tengan un buen aporte de esta radiación. En las tiendas para reptiles te venden bombillas de bajo consumo para reptiles 5.0 de aporte de UVB (ideales para terrarios cerrados porque no emiten calor y así no se sobrecalienta) o tubos de UVB 5.0. Para que sean útiles tiene que llegar la luz directamente sin atravesar ningún cristal o la radiación UVB se filtra y no vale. Las bombillas de bajo consumo hay que cambiarlas una vez al año aunque no se hayan fundido y los fluorescentes cada 6 meses (costando lo mismo casi es más interesante las bombillas, aunque eso depende también de la pantalla que tengas para intentar que los rayos de luz lleguen a todas las partes independientemente de la situación de la tortuga en el terrario). Otra opción son las bombillas gordas del tipo solarGlo y así que juntan calor y UVB y que vale con tenerlas unas horas encendidas al día.

Otro tema es la calefacción. El punto de calor debe rondar los 32ºC. Dos cosas importantes, el punto de calor es una zona donde la tortuga va a "asolearse" y el resto del terrario está a menor temperatura (la idea es que la tortuga se termorregule con la temperatura de fuera de su cuerpo (por aquello de que son ectotermos).
Y el otro punto importante es que el calor es mejor que venga de arriba porque si el animal está caliente por abajo, pero respira aire frío es fácil que se constipe y empiece a moquear. Aunque tranquilo porque a mi en 4 años nunca me ha pasado.

Toda esta información es fácil de conseguirla en el foro y en google. Yo al menos no es la primera vez que la escribo y la leí muchas veces antes.

Si puedes en verano o cuando haga menos frío sería muy interesante que al animal le diera algo de sol directamente.

Un saludo,
Rodrigo

P.D.: el género Geochelone en las pardalis ha cambiado a Stigmochelys
 

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

Gracias por las respuestas, la bombilla azul da rayos UVB es que no encontraba el papel de ella :p, tambien tengo aparte del la bombilla con el reflector un tubo fluorescente, la parte de arriba del terrario tiene mitad cristal mitad reja y ai es donde esta la luz. Vivo en el campo y tengo tortugas de agua en cuanto veo un rayito de sol ya las tengo fuera.
Como puedo subir la temperatura a tanto con un cable a parte de la manta, una roca?
Se que las informacion es facil de conseguir en internet, pero prefiero la respuesta de gente que tiene tortugas, que se aprende mucho mas.
Gracias a todos un saludo Eva ^^
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Mi geochelone pardalis

eublepharis dijo:
Y el otro punto importante es que el calor es mejor que venga de arriba porque si el animal está caliente por abajo, pero respira aire frío es fácil que se constipe y empiece a moquear. Aunque tranquilo porque a mi en 4 años nunca me ha pasado.

Aparte de esta razón que comentas, la cual nunca había leído, las mantas térmicas en animales preparados para recibir el calor desde arriba (como el del caso que nos ocupa, una tortuga terrestre) pueden generar patologías intestinales muy muy graves a causa de la elevada temperatura.

Así que te recomiendo que uses calor desde arriba con ella.

Saludos
 

G.C

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

yo quitaria la manta y no pondria rocas. Simplemente una bombilla cerámica para el calor ( de una potencia suficiente, depente del tamaño del terrario) y un fluorescente uva/uvb 5.0. El mío es de 120 largo x 80 ancho x 50 alto y una de 60w me llega de sobras...tengo el terrario con una media de 27-28ºc.
 

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

Olis! tengo en proceso el nuevo terrario para mi tortuguita y tengo unas preguntitas.El terrario nuevo medira 90 cm de largo 60 cm de alto y 35 cm de ancho
Que le tengo que poner o que es mejor una lampara infraroja de 75-100 W o un reflector de calor de ceramica de 60 o 100 W o las dos cosas?
Lo de los rayos UVB es que no encuentro un tubo del tamaño del mio que supere los 2.0 es demasiado poco? Si es poco le dejare la bombilla.
Creo que no se me olvida nada si ven algo mas para ponerle o alguna idea mas diganmelo gracias ^^.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Mi geochelone pardalis

Eva2008 dijo:
Olis! tengo en proceso el nuevo terrario para mi tortuguita y tengo unas preguntitas.El terrario nuevo medira 90 cm de largo 60 cm de alto y 35 cm de ancho
Que le tengo que poner o que es mejor una lampara infraroja de 75-100 W o un reflector de calor de ceramica de 60 o 100 W o las dos cosas?
Lo de los rayos UVB es que no encuentro un tubo del tamaño del mio que supere los 2.0 es demasiado poco? Si es poco le dejare la bombilla.
Creo que no se me olvida nada si ven algo mas para ponerle o alguna idea mas diganmelo gracias ^^.
Hola,
En leroy merlin tienes tubos de silvania para reptiles bien de precio..., mira allí. Yo le pondría un 5.0
Con respecto al calor, yo le pondría una lámpara cerámica, ya que da calor, y no luz, así por la noche, seguirá con el calor, y a oscuras...
 

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

Al final el terrario es de 1 metro de largo 60cm de alto y 40cm de ancho. Souf si tanto la infraroja como la ceramica emiten calor porque varian tanto en el precio?
De cuantos watios tengo que poner la bombilla para mi terrario (la bombilla de UVB y la de infrarojos)?
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Mi geochelone pardalis

Eva2008 dijo:
Al final el terrario es de 1 metro de largo 60cm de alto y 40cm de ancho. Souf si tanto la infraroja como la ceramica emiten calor porque varian tanto en el precio?
De cuantos watios tengo que poner la bombilla para mi terrario (la bombilla de UVB y la de infrarojos)?
La infrarroja emite luz roja y calor, y la cerámica solo calor.
La cerámica, una vez que se apaga, mantiene más el calor, este se acumula en la cerámica, mientras que en la infrarroja, cuando se apaga la incandescencia, y se enfría el vidrio deja de emitir calor. A parte, la infrarroja se funde antes que la cerámica.
Lo más importante para mí, es que la cerámica no emite luz, por lo que por la noche, no les molesta...
Yo tengo un terrario casi como el tuyo, y si lo tienes bien aislado (yo le puse placas de corcho por fuera para aislarlo), o tienes una temperatura aceptable en casa, con unos 60W de cerámica valdría... (siempre estás a tiempo de bajarla un poco, ya que 60cm para una tortuga es demasiado alto)
Y la de uvb, una 5.0 de 26W valdría...
 

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

En realidad se quedara en unos 50 cms de alto, puesto que pense en ponerle 10 cms de sustrato para que pueda esconderse y las bombillas las colgare del techo o si sigue siendo muy alto las puedo poner en el lateral. Souf podrias enseñarme una foto de tu terrario para verlo? es que no se si ponerle una rejilla por arriba o por los laterales para la ventilacion.
Un saludo Eva ^^.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Mi geochelone pardalis

Eva2008 dijo:
En realidad se quedara en unos 50 cms de alto, puesto que pense en ponerle 10 cms de sustrato para que pueda esconderse y las bombillas las colgare del techo o si sigue siendo muy alto las puedo poner en el lateral. Souf podrias enseñarme una foto de tu terrario para verlo? es que no se si ponerle una rejilla por arriba o por los laterales para la ventilacion.
Un saludo Eva ^^.
Cuando pueda subo alguna...
 

Eva2008

Member
Registrado
16 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi geochelone pardalis

Bueno el terrario casi esta listo, falta que llegen los cristales y las bombillas (lampara tropical hagen exo terra reptil 5.0 de 26w y el reflector de calor de ceramica Hagen exo terra Heat wave de 60w)
84d3c85065ef5c3aca1088e544ed95d2o.jpg

Esta bien la ventilacion?
3581ee8ff09066b5a38566783a3c890do.jpg

c15ff1d960ed8e7da20414dfd2a21ecfo.jpg

De las plantas que le voy a poner, ven alguna que no se pueda? Aloe vera, dos cactus (tienen que ser sin pinchos?) y la cinta que el nombre cientifico es Chlorophytum comosum 'Variegatum'
26b7f734ec0bd16113ec0cee5bedc5b9o.jpg
 
Arriba