Supervicencia cucarachera, va por ti Peri.

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola compañeros, que tal?
Hoy mismo, alimentando a mis nuevos Heterometrus spinifer, me he fijado en algo sorprendente. Elegi de mi criadero de Blaptica dubia, una hembrita bastante pequeña dado que no quería desperdiciar una hembra grávida.En seguida, una hembra de Heterometrus la había picado y empezaba a deborar su cabeza...y de repente me quedé flipando, estaba expulsando una ooteca de casi 5 cm de su interior.No se si, por instinto de supervivencia o por la presión que ejercía el depredador al deborarla a ésta. Que opinais sobre éste fenómeno? Siempre he oido cosas muy interesantes como que una cucaracha, puede vivir muchos meses sin cabeza, e incluso llegar a reproducirse, y únicamente morir por inanición, también que son unas mágnificas cuidadoras de sus puestas, y que son entre pocos animales unas de las que sobrevivirían a un holocausto nuclear...pero ésto, ya os digo, me ha descolocado bastante,me ha impresionado.

Saludos,un abrazo.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Jojojojo, parece que la gente ya va conociendo mis aficciones.... ;) Es por la mañana temprano un domingo, tengo que ponerme a estudiar para un examen de Microbiología final mañana de unos 200 folios.......... Pero te voy a contestar :D

Primero dejémonos de bulos. Nada de que una cuca pueda sobrevivir meses sin cabeza. Algún caso aislado como pasó una vez con un pollo. Que son unas magnificas cuidadoras de sus puestas...... Depende de la especie. Mis runners pasan de ellas ;) ;), pero las Periplaneta americana...... madres excelentes :D, en esto, ya te digo, depende de la especie, y como hay 3000-4000 especies...... Holocausto nuclear........ este es el bulo que más me ha gustado.....NO. A ver. Ningún puñetero ser vivo, eucariota o procariota sobrevive a una explosión nuclear. Y respecto a la radiación, con las cucas es lo mismo que con los insecticidas....... Pero cuando nos referimos a cucas resistentes nos referimos a las Periplaneta americana, porque la verdad, con lo tontorronas que son las G. portentosa, no creo que sobrevivieran mucho.

Y respecto a tu caso...... cuando de pequeño veia como se ahogaban bichos en mi piscina, lo que hacían era sacar el aparato reproductor asi que lo de tu cuca... supongo que simple instinto...... o presión como dijiste :D
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
las cucas pueden llegar a vivir una semana sin cabeza y mueren por no poder beber agua,sin alimentarse pueden estar meses...las cucas no tienen el cerebro en la cabeza,bueno tecnicamente no tienen cerebro xD.

Los cucas aguantan 80 veces mas radioactividad k nosotros,asi k si k es posible k aguantaran un petardazo nuclear.Aunke tambien supongo k variara segun la especie claro esta.

Son unos animales magnificos,y no me importaria tener algunos...si mi madre y mi novia no les tubieran un asco terrible.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
virus dijo:
las cucas pueden llegar a vivir una semana sin cabeza y mueren por no poder beber agua,sin alimentarse pueden estar meses...las cucas no tienen el cerebro en la cabeza,bueno tecnicamente no tienen cerebro xD.

¿En que te basas? Porque en mis clases de Artrópodos, una de las características generales para todos es la cefalización, es decir, una cabeza con cerebro y demás órganos sensitivos. Y las cucarachas no son una excepción.

virus dijo:
Los cucas aguantan 80 veces mas radioactividad k nosotros,asi k si k es posible k aguantaran un petardazo nuclear.

¿Dónde pone eso?

Sigo insistendo en que hay muchos bulos leyendas y charlatanería acerca de estos animales, pero bueno, aquí estoy yo para desenmascaralos :D :D

P.D. : Oye virus, no te lo tomes a mal :D
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Datos experimentales demuestran que mas de una semana aguantan vivas sin cabeza. Documente con dos P. americana, hace ya muchos años despues de escuchar esta historia. Y aguantar aguantan.

Al igual que aguantó una mantis dos meses metida en una botella de cocacola de dos litros sin ventilación i bajo tierra. Sobrevivió pero daba pena de verla.

(Cuando se és un crio se hacen burradas increibles, pero siempre en pro de la ciencia ;))

Los escorpiones aguantan mas de 1500 veces las radiaciones nucleares comparados con los humanos. No veo tan descabellado lo de las ochenta de las peri.

Y si, peri tienes razón en lo de la cefalizacion i el cerebro en artropodos. Pero pensemos una cosa, como en el caso del pollo sin cabeza del que hablas, puede ser que la provabilidad de cortarle la cabeza a una cuca y que pueda mantenerse con "vida" sea bastante frecuente por motivos anatomicos y del corte. Es decir que justo siempre se corte por la zona idonea para dejarlas con vida.
Por otra parte, al arrancar la cabeza a una cuca, la cadena ganglionar ventral podria seguir dando señales automaticas i ofrecer una falsa señal de vida durante bastante tiempo.
Otra teoria es que el cerebro de los artropodos no se de la misma importancia que el nuestro( por ejemplo, que solo sirva para la percepcion de estimulos exteriores), y que la mayor relevancia se la lleven la cadena ganglionar, lo que explicaria la vida despues de la decapitación.

En humanos hay lobulos que si son amputados ( lobotomias) permiten seguir viviendo. Pq no en las cucas?

Todo esto son hipotesis.

Un saludo
Carles
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Androctonus dijo:
Los escorpiones aguantan mas de 1500 veces las radiaciones nucleares comparados con los humanos. No veo tan descabellado lo de las ochenta de las peri.

Bueno, pues voy a poner un ejemplo claro de lo que es un petardazo atómico. Chernobil. Allí vive gente y plantan sus tierras y siguen con su ganaderia, pero eso es ahora, después de 20 años. Hace 20 años........ ¿había algún ser vivo en Chernobil? Seguro que no, si acaso algún procariota mas listo de lo normal :D o algún bichillo que no se había enterado del tema :D. Aún asi, me informaré porque me están dando dudas gracias a vosotros ;)
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Creo que la cadena ganclionar es bsatante más importante (y a vece sno usan ni eso) por ejemplo el reflejo de salir corriendo en una cucaracha si no me equivoco depende de un mecanorreceptor que detecta vibraciones del aire y que al ser estimulado manda potenciales de acción por una vía que va directa a una neurona motora de la pata sin pasar por los ganglios ventrales ni la cabeza.Contando que si no recuerdo mal el sistema circulatorio es ineficiente y si no fuera por las tráqueas no podrían oxigenar sus tejidos,pues no es tan raro que pudiesen subsistir.En cuanto a la radiactividad quizás tengan mejores sistemas de reparación de mutaciones o menos división celular y puedan aguantar la radiactividad mejor,si una bacteria como Deinococcus radiodurans aguanta lo que le echen es posible que una cucaracha que al fin y al cabo es un animal pluricelular al que uan mutación afectaría mucho menos que a una bacteria pudiera aguantar ciertos niveles,no sé son hipótesis que no puedo probar y que seguro que tienen respuesta concreta pero ahí las dejo.Un saludo!
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Aclararé algunas cosas de anatomía. La cadena ganglionar y el ganglio central o cerebro son IMPRESCINDIBLES. Por eso Androctonus me hizo dudar con lo de la decapitación "a niveles" :D.

Respecto a lo de la huida de estos animales, bien hasta que dices que no pasa por los ganglios centrales. Es como si la informacion que te llega a la piel o a los ojos no pasara por tu cerebro. Aclarado :D

Respiración: lo que has dicho que sin las traqueas no podrian oxigenar es cierto, al igual que si tu no tuvieras pulmones, tampoco podrias oxigenarte :D. Y respecto a su sistema circulatorio, no es ineficiente. Es diferente. Es un sistema circulatorio abierto en el que tienen un corazon y un par de arterias, delante y detrás, de las cuales parten venas hacia las patas y demas órganos, quedando "bañados" todos ellos por la hemolinfa.

Evidentemente, Deinococcus radiodurans tiene el nombre por algo...... que una especie lo aguante, no quiere decir que lo hagan todas, también hay bacterias que viven a mas de 100 grados de temperatura, y tan panchas :D

Aun así, tengo que seguir investigando................ por algo me meto en el departamento de artrópodos :D :D :D :D

P.D. : Espero haber aclarado dudas acerca de fisiología :D :D
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jeje si dudas no tengo que me la he estudiado todo este año ;) Lo que dices de las tráqueas es si bien algo distinto porque las tráqueas no ceden el oxígeno a la hemolinfa sino directamente a las células,es decir,es un mecanismo para compensar el mal sistema circulatorio que tienen y poder llevar un metabolismo activo en su caso.
Ya sé que hay bacterias y arqueas que aguantan temperaturas y radiactividad y no es comparable pero está claro que con buenos sistemas de reparación un pluricelular quizás pudiese sobrevivir a más radiación,estos sistemas no son iguales en todos los organismos lo cual hace pensar que ante distintas eficiencias tambien pudiera haber distinta resistencia a radiactividad (como pudiera ocurrir con D. radiodurans ).
A ver si leo algo más de esto y me entero de algo pero vamos que yo no lo descartaría.Un saludo!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Periplaneta dijo:
Respecto a lo de la huida de estos animales, bien hasta que dices que no pasa por los ganglios centrales. Es como si la informacion que te llega a la piel o a los ojos no pasara por tu cerebro. Aclarado :D

No tan acalarado. En humanos, hay mas de 20 tipos de reflejo que se producen mecanicamente sin llegar al cerebro, no obstante llegan ( aunke no siempre necesariamente) a algunos ganglios cercanos a la columna. Otro ejemplo es que el corazon posee automatismo independiente del cerebro ( hay otro dependiente de este). Con lo que el ser humano que muere de un disparo en la cabeza continua con el corazon activo mas de 8 minutos. Asi que tan claro no me queda que una decapitación produzca la muerte instantanea. Entrando en teorias, quien dice que las cucas no tienen otros sistemas automaticos no dependientes del cerebro. Realmente aguantan moviendose mas de dos dias sin cabeza y eso da que pensar. No todo esta en los libros.

Respecto a chernobil, no podemos comentar nada en relacion a las cucarachas puesto que no sabemos las magnitudes de radiacion a las que nos estamos refieiendo. Tanto puden ser dos veces lo que aguante un hombre ( con lo que la cuca se salva i el escorpion se tumba a la bartola) como 2 millones ( donde no queda vivo ni el espiritu santo). No hay que ser tan aventurado, y mas sabiendo que la naturaleza sorprende. Los que mueren ( que no son todos) tampoco es obligatorio que mueran al primer minuto, aunke 30 años despues si puedn morir a causa de las radiaciones. Esta es otra cosa de la que no sabemos apenas nada, asi que mejor zanjar el tema o dejarlo en hipotesisi.
Por otra parte el nivel de reparacion del DNA o la velocidad del ciclo celular, influiran muchisimo en el aguante a radiaciones. ( no es lo mismo el cerebro que el intestino i ovbiamente no es lo mismo una cuca que un humano).

Y por favor limitemonos a comentar el hilo del tema i comentemos directamente la informacion que poseemos sin pasar por nombrar lo que estudiamos o donde lo hacemos puesto que esto limita al resto de usauarios que no poseen/mos estudios cientificos concretos. Si usamos estos conocimientos adecuemoslos al resto de usuarios. Y no demos mas valor a los que imparten conocimientos que al propio conocimiento impartido en si. Muchas veces hay que aprender que el que mejor pueda enseñar, es uno mismo. No por el hecho de estudiar algo en concreto, las palabras del resto respecto a ese tema, valdran menos. Sorprende muchas mas veces lo que hace la voluntad sin recursos, que alguien con muchos recursos pero sin voluntad. Asi que no creemos los llamados "argumentos de autoridad" pq las autoridades ( al igual que todos) muchas veces fallan.
Espero que entendais esta postura por el resto de foreros que nos leen.


Gracias a todos
Carles
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Androctonus dijo:
No tan acalarado. En humanos, hay mas de 20 tipos de reflejo que se producen mecanicamente sin llegar al cerebro, no obstante llegan ( aunke no siempre necesariamente) a algunos ganglios cercanos a la columna. Otro ejemplo es que el corazon posee automatismo independiente del cerebro ( hay otro dependiente de este). Con lo que el ser humano que muere de un disparo en la cabeza continua con el corazon activo mas de 8 minutos. Asi que tan claro no me queda que una decapitación produzca la muerte instantanea. Entrando en teorias, quien dice que las cucas no tienen otros sistemas automaticos no dependientes del cerebro. Realmente aguantan moviendose mas de dos dias sin cabeza y eso da que pensar. No todo esta en los libros.

Pero los estímulos acerca del peligro si pasan por el cerebro cucarachero.


Re
Androctonus dijo:
specto a chernobil, no podemos comentar nada en relacion a las cucarachas puesto que no sabemos las magnitudes de radiacion a las que nos estamos refieiendo. Tanto puden ser dos veces lo que aguante un  hombre ( con lo que la cuca se salva i el escorpion se tumba a la bartola) como 2 millones ( donde no queda vivo ni el espiritu santo). No hay que ser tan aventurado, y mas sabiendo que la naturaleza sorprende. Los que mueren ( que no son todos) tampoco es obligatorio que mueran al primer minuto, aunke 30 años despues si puedn morir a causa de las radiaciones.

Te doy la razon. Mea culpa, hablé sin saber. >:D

Androctonus dijo:
Esta es otra cosa de la que no sabemos apenas nada, asi que mejor zanjar el tema o dejarlo en hipotesisi.

No creo que sea necesario. Mientras nos respetemos y valoremos a los demás, no pasa nada :D


Androctonus dijo:
Y por favor limitemonos a comentar el hilo del tema i comentemos directamente la informacion que poseemos sin pasar por nombrar lo que estudiamos o donde lo hacemos puesto que esto limita al resto de usauarios que no poseen/mos estudios cientificos concretos. Si usamos estos conocimientos adecuemoslos al resto de usuarios. Y no demos mas valor a los que imparten conocimientos que al propio conocimiento impartido en si. Muchas veces hay que aprender que el que mejor pueda enseñar, es uno mismo. No por el hecho de estudiar algo en concreto, las palabras del resto respecto a ese tema, valdran menos. Sorprende muchas mas veces lo que hace la voluntad sin recursos, que alguien con muchos recursos pero sin voluntad. Asi que no creemos los llamados "argumentos de autoridad" pq las autoridades ( al igual que todos) muchas veces fallan.
Espero que entendais esta postura por el resto de foreros que nos leen.

En ningún momento desestimo la opinión de los demás mientra esté documentada. Es más, icluso me habeis hecho dudar, y por ello, buscaré y me informaré.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Bueno pues yo me remito al documental del national geographic "cucaracha confidencial" en el salen los datos de los que hablo,resistir varios meses sin comer,1 semana sin beber,y 1 semana con la cabeza amputada y ke mueren deshidratadas.Tambien sale el dato de la resistencia a la radioactividad el cual no recuerdo esactamente pero era una burrada.

Por lo ke tengo entendido de la radioactividad,afecta mas a un organismo cuanto mas complejo sea...las cucas no han variado en millones de años,asi k son organismos bastante simples.
Por lo ke explicaban en el documental,las cucarachas no tienen un cerebro propiamente dicho,sino una serie de ganglios repartidos por todo el cuerpo.asi k aunke amputes la cabeza el resto de ganglios siguen funcionando independendientemente.Los organos para respierar no los tienen en la cabeza...asi k podria seguir viviendo al menos un tiempo.Es mi punto de vista,en cuanto encuentre el reportaje os paso la URL

Un saludo
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Jeje, no me referia al tema del post, me referia al de radioactividad de chernobil concretamente. Este tema tiene miga para alargarse.
Me gustaria ahora que sacasemos algunas conclusiones finales. Alguien se anima?

Un saludo
Carles
 
Arriba