Tarántula Azul Cobalto - Haplopelma Lividum

Incitatus

Member
Registrado
13 Mar 2016
Mensajes
23
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Teniendo en cuenta el tamaño, el color y el porte, una de las arañas más bonitas del Planeta es ésta tarántula. Hace años tuve amistad con un ciudadano alemán residente en el sur de la isla de Tenerife que poseía varios ejemplares de la Tarántula Azul Cobalto, pero entonces no era algo que me atraía y, lamentablemente, ahora ya no mantengo el contacto. Según tengo entendido, y si no es así, por favor, que alguien me corrija...

- Necesita un terrario con mucho sustrato húmedo y de unos 15 ó 20 cm de profundidad, pues pasa la mayor parte del tiempo escondida en su madriguera subterránea. Además, requiere una humedad constante del 90-95% y una temperatura de entre 22-28ºC.

- Su dieta consiste en todo tipo de insectos insectos, básicamente grillos y cucarachas, pero también se puede alimentar de pequeñas aves y reptiles.

- Pueden llegar a medir entre 12 y 14 cm., y su esperanza de vida es de 2 a 3 años para los machos y de 10 a 13 años para las hembras.

- Es agresiva y rápida, y aunque su veneno no produce daños graves en el ser humano, su mordedura es extremadamente dolorosa.

Y, ahora mis preguntas... Dado que es de carácter solitario: ¿se puede tener más de una en el terrario? Y: ¿es fiable su compra por Internet? Lo pregunto porque para ser una araña tan exótica, su bajo precio me hace desconfiar.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 9.30.35.png



P.D.: ¿Realmente es agresiva y se recomienda no manipularla? Porque, a la vista del vídeo, tengo mis dudas...

 
Última edición:

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Hola, pues ya que llego la primera te contesto lo que sé.
-La humedad que dices me parece un poco excesiva, yo lo dejaría en un 80% más o menos.
-La dieta básica efectivamente son los insectos y a pesar de que también puede comer pequeños reptiles, aves y mamíferos casi ninguno se lo ofrecemos a nuestras taras, ya que con los insectos basta y en la naturaleza no es tan fácil que cacen otros animales. (A parte del sufrimiento que le ahorras a los animales con sistema nervioso desarrollado).
-Como comentas, son tarántulas rápidas y agresivas, por lo general no aptas para principiantes y que no deberían manipularse ya que aunque puedas tener la suerte de que la cojas y esté tranquila, son impredecibles, por lo que puede morderte en cualquier momento. A parte de su peligrosidad, si no lo fuera, tampoco sería aconsejable manipularla, ya que su propia vida corre peligro si se cayera, y más esta, que puede echar a correr en cualquier momento. Para finalizar, aunque no haya tarántulas mortales sí que puede ocurrir que seas alérgico a su veneno y acabes pasando por una muy mala experiencia si llegara a morderte. Puede que la persona del vídeo la maneje sin problemas, pero también hay personas que se dedican a coger cobras y no por ello son menos peligrosas.
-Respecto a la convivencia: casi todas las tarántulas son solitarias y de poner dos juntas una acabaría siendo devorada. Existen algunas excepciones, pero no es el caso.
-El precio del anuncio no es malo, lo que te vende es una tarántula pequeñita, que aún no ha alcanzado su tamaño total (cuanto más grandes, más valor tienen). Podrías comprar esa perfectamente, pero yo elegiría un sitio más fiable (aunque sea por iinternet).

Espero haberte ayudado! :D
 

Incitatus

Member
Registrado
13 Mar 2016
Mensajes
23
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Hola, pues ya que llego la primera te contesto lo que sé.
-La humedad que dices me parece un poco excesiva, yo lo dejaría en un 80% más o menos.
-La dieta básica efectivamente son los insectos y a pesar de que también puede comer pequeños reptiles, aves y mamíferos casi ninguno se lo ofrecemos a nuestras taras, ya que con los insectos basta y en la naturaleza no es tan fácil que cacen otros animales. (A parte del sufrimiento que le ahorras a los animales con sistema nervioso desarrollado).
-Como comentas, son tarántulas rápidas y agresivas, por lo general no aptas para principiantes y que no deberían manipularse ya que aunque puedas tener la suerte de que la cojas y esté tranquila, son impredecibles, por lo que puede morderte en cualquier momento. A parte de su peligrosidad, si no lo fuera, tampoco sería aconsejable manipularla, ya que su propia vida corre peligro si se cayera, y más esta, que puede echar a correr en cualquier momento. Para finalizar, aunque no haya tarántulas mortales sí que puede ocurrir que seas alérgico a su veneno y acabes pasando por una muy mala experiencia si llegara a morderte. Puede que la persona del vídeo la maneje sin problemas, pero también hay personas que se dedican a coger cobras y no por ello son menos peligrosas.
-Respecto a la convivencia: casi todas las tarántulas son solitarias y de poner dos juntas una acabaría siendo devorada. Existen algunas excepciones, pero no es el caso.
-El precio del anuncio no es malo, lo que te vende es una tarántula pequeñita, que aún no ha alcanzado su tamaño total (cuanto más grandes, más valor tienen). Podrías comprar esa perfectamente, pero yo elegiría un sitio más fiable (aunque sea por iinternet).

Espero haberte ayudado! :D
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muchísimas gracias por las respuestas! Sinceramente, me han sido de gran ayuda. Algunas dudas más, abusando de tu confianza...

- ¿Tienes actualmente ó has tenido en alguna ocasión una Tarántula Azul Cobalto?

- ¿Crees que el ejemplar ofertado en Internet, al ser aún pequeño, de menos de 3 cm., podría no adaptarse al terrario y morir?

- Desconozco si se puede poner aquí el enlace ó los datos de algún distribuidor de ejemplares adultos. Si no es así, y sabes de alguno, ¿podrías enviarme la información por correo interno? No he encontrado nada en Internet.

- En un terrario adecuado, con mucho sustrato húmedo, de unos 15 ó 20 cm de profundidad, humedad constante del entorno del 80% y una temperatura de entre 22-28ºC, ¿se puede dejar al ejemplar con suficiente comida para varios días y abandonar el domicilio temporalmente? ¿Qué cantidad de insectos come diariamente la Tarántula Azul Cobalto?

- ¿Hay alguna diferencia en el mantenimiento de un ejemplar macho y de uno hembra? Lo pregunto porque éstos últimos pueden llegar a vivir 10 ó 12 años, y los primeros únicamente de 2 a 3 años. En tu caso, ¿tienes éstos en cuenta ó no, a lo hora de elegir un ejemplar? El distribuidor, a la hora de venderlos, sabe ya el sexo del ejemplar? ¿Alguna ventaja/desventaja de cada sexo?

Muchas gracias anticipadas. ¡Saludos!
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
-Tengo ahora mismo unas 35 especies distintas, pero esta en concreto no la he mantenido nunca.
-El que sea un ejemplar pequeño no quiere decir que te se pueda morir fácil y está además no es una tarántula delicada, así que no tendrías problemas.
-No le puedes dejar el alimento para varios días, no es así como funciona. Te explico un poco por encima la forma de alimentar a una tarántula jovencita: debes ofrecerle unas 3 veces por semana alimento, a poder ser vivo (una sóla unidad), aunque también se lo podrás ofrecer medio muerto (puedes lastimarlo un poco para que le sea más fácil cazarlo). Si eliges dárselo vivo tendrás que estar pendiente y vigilar que se lo coma y si no lo ha hecho en un rato deberás retirárselo, ya que el grillo puede atacar a la tarántula (te pongo grillo como ejemplo por que es lo que más suele usarse, aunque hay otros insectos que puedes ofrecerle). Si se lo dejas medio muerto puedes comprobar al día siguiente si se lo ha comido y de no ser así, retirárselo. La tarántula no siempre que tú se lo ofrezcas comerá y menos aún cuando se acerque la muda (el cambio de "piel" de la tarántula), que será cuando esté saciada y no comerá hasta completar ese proceso (a veces pueden pasar semanas sin comer hasta que mudan). Además, tras la muda de la tarántula deberás esperar en torno a una semana y media antes de volver a ofrecerle alimento, para que se le endurezca el exoesqueleto y los colmillos. Si tienes que pasar unos días fuera tampoco te preocupes demasiado, asegúrate que coma antes de irte y que tenga agua y humedad en el sustrato.
-Respecto al mantenimiento, es lo mismo para una hembra que para un macho, con la diferencia de que el macho al madurar sexualmente irá dejando paulatinamente de comer y beber hasta que muera al cabo de un año o así (tras la última muda, no desde que nace). La mayoría de los que mantenemos tarántulas preferimos las hembras, a excepción de los criadores, que usan los machos para criar. Si por lo que sea finalmente la tuya resultase macho siempre puedes venderla o cederla para alguien que quiera reproducirlo con su hembra. De todas formas la mayoría de las veces no tendrás elección, ya que las tarántulas pequeñas las venden sin sexar casi siempre.
Ahora te mando en un mensaje privado algunos distribuidores que yo conozco, aunque creo que ahora mismo ninguno tiene este ejemplar en venta. De todas formas, y si no me equivoco, actualmente ya no se llama así, si no que pertenece al género de las cyriopagopus (de esto no estoy totalmente segura, que te lo confirme alguien que sepa más).
 

Incitatus

Member
Registrado
13 Mar 2016
Mensajes
23
Puntos de reacción
7
Puntos
8
-Tengo ahora mismo unas 35 especies distintas, pero esta en concreto no la he mantenido nunca.
-El que sea un ejemplar pequeño no quiere decir que te se pueda morir fácil y está además no es una tarántula delicada, así que no tendrías problemas.
-No le puedes dejar el alimento para varios días, no es así como funciona. Te explico un poco por encima la forma de alimentar a una tarántula jovencita: debes ofrecerle unas 3 veces por semana alimento, a poder ser vivo (una sóla unidad), aunque también se lo podrás ofrecer medio muerto (puedes lastimarlo un poco para que le sea más fácil cazarlo). Si eliges dárselo vivo tendrás que estar pendiente y vigilar que se lo coma y si no lo ha hecho en un rato deberás retirárselo, ya que el grillo puede atacar a la tarántula (te pongo grillo como ejemplo por que es lo que más suele usarse, aunque hay otros insectos que puedes ofrecerle). Si se lo dejas medio muerto puedes comprobar al día siguiente si se lo ha comido y de no ser así, retirárselo. La tarántula no siempre que tú se lo ofrezcas comerá y menos aún cuando se acerque la muda (el cambio de "piel" de la tarántula), que será cuando esté saciada y no comerá hasta completar ese proceso (a veces pueden pasar semanas sin comer hasta que mudan). Además, tras la muda de la tarántula deberás esperar en torno a una semana y media antes de volver a ofrecerle alimento, para que se le endurezca el exoesqueleto y los colmillos. Si tienes que pasar unos días fuera tampoco te preocupes demasiado, asegúrate que coma antes de irte y que tenga agua y humedad en el sustrato.
-Respecto al mantenimiento, es lo mismo para una hembra que para un macho, con la diferencia de que el macho al madurar sexualmente irá dejando paulatinamente de comer y beber hasta que muera al cabo de un año o así (tras la última muda, no desde que nace). La mayoría de los que mantenemos tarántulas preferimos las hembras, a excepción de los criadores, que usan los machos para criar. Si por lo que sea finalmente la tuya resultase macho siempre puedes venderla o cederla para alguien que quiera reproducirlo con su hembra. De todas formas la mayoría de las veces no tendrás elección, ya que las tarántulas pequeñas las venden sin sexar casi siempre.
Ahora te mando en un mensaje privado algunos distribuidores que yo conozco, aunque creo que ahora mismo ninguno tiene este ejemplar en venta. De todas formas, y si no me equivoco, actualmente ya no se llama así, si no que pertenece al género de las cyriopagopus (de esto no estoy totalmente segura, que te lo confirme alguien que sepa más).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Mil gracias por todo!

Me queda una última duda, y hace referencia al agua. ¿Se le puede dejar agua en un recipiente? ¿Mejor un esponja húmeda? ¿Es peligroso éste procedimiento? Me refiero a que pueda atacar ó morder a la hora de alimentarla ó dejarla/cambiar el recipiente de agua.
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Lo mejor es un cacharrito de agua teniendo le precaución de que no pueda ahogarse dentro; el problema dew la esponja es que puede acabar saliendole moho o atrayendo ácaros.
Yo trabajo con pinzas largas con todas mis tarántulas y si puedo evitarlo no meto la mano. Con el agua tengo una botellita con la que relleno todos los cacharros, por lo que no me pongo nunca en riesgo.
Si alguna vez necesitas meter la mano para colocar el cacharro del agua, hacer limpieza, etc, lo mejor será que tapes a la tarántula con un recipiente sobre ella (como un vaso), de forma que no pueda atacarte ni tú molestarla.

Con las pinzas puedes retirar excrementos, echarle grillos, etc.
 

Romilar

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Normalmente para principiantes se aconseja el genero Brachypelma/Grammostola.. Pero cada uno empieza por lo que quiere siempre.

Sobre los cuidados básicos ya te los han dado, sobre el tema de manejo prepara bien como optaras para transportarla según crezca de un terrario a otro hay varios trucos para ello.
El recipiente del agua siempre lleno, no tienes porque cambiarlo, pon uno adecuado a su tamaño, esponjas no pongas trae hongos, para alimentarla con cuidado suelta la presa por el terrario no vayas a darsela con la mano directamente x'D
 

Incitatus

Member
Registrado
13 Mar 2016
Mensajes
23
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Normalmente para principiantes se aconseja el genero Brachypelma/Grammostola.. Pero cada uno empieza por lo que quiere siempre.

Sobre los cuidados básicos ya te los han dado, sobre el tema de manejo prepara bien como optaras para transportarla según crezca de un terrario a otro hay varios trucos para ello.
El recipiente del agua siempre lleno, no tienes porque cambiarlo, pon uno adecuado a su tamaño, esponjas no pongas trae hongos, para alimentarla con cuidado suelta la presa por el terrario no vayas a darsela con la mano directamente x'D
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola, Romilar!

He hablado y visitado ya a un distribuidor profesional de todo tipo de tarántulas. Me ofrece, a elegir, una hembra Haplopelma Lividum sub-adulta de unos 8 cm. por 75 Euros, ó una hembra Haplopelma Lividum adulta por 90 Euros, ambas son preciosas, con unos tonos azules impresionantes.

Ahora estoy pendiente de que me ofrezca un presupuesto para el terrario Haplotank, que es específico para ésta especie. Y para su correcto mantenimiento me recomienda un sustrato húmedo de unos 50 cm. de profundidad (pues pasa la mayor parte del tiempo escondida en su madriguera subterránea), una humedad constante del 80% y una temperatura de entre 22-28ºC.

Saludos.
 

J.Alberto

Active Member
Registrado
2 Ene 2016
Mensajes
35
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Te has planteado una Poecilotheria metallica?
Son mas caras, pero por otro lado al ser arborícolas podrás verla casi a diario.

P_mettalica_A2.jpg
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Pues yo no recomendaría la poe para un principiante... Sería su primera tarántula y creo que es un poco complicado empezar con una de estas
 

Romilar

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No tiene por qué...
Yo empecé por una Metallica

Una vez haga su nido no la vas a ver mucho, yo tengo una y prácticamente no la veo casi nunca.
También cada uno empieza por lo que quiere pero para principiantes el género Poecilotheria no es el más adecuado..
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Poecilotheria, género rápido y con una de los venenos más potentes, recomendado para principiantes? Yo no lo recomendaría.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Pero estamos hablando con alguien que quiere una Haplopelma lividum, que tampoco anda corta de nada:rolleyes:
Ya lo sé, no recomendaría ninguno de los 2 géneros para iniciarse, además, cómo ya han dicho, si se hace con una lividum, la verá con suerte un par de veces al año...
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
cuando veo a la gente manipulando arañas me doy cuenta de que soy un ñanga , yo no cojo eso con las manos ni aunque me paguen por cogerla, ni siquiera duermo con ella al lado.... como si la ponen dentro de un terrario con candado y este a su ves dentro de una caja fuerte dentro de una burbuja.
el tio que la tiene en la mano tiene que tener los h.... como los de un burro.
tuve que quitar el video por cosa a que le picara o saliera corriendo.
chapo por todos los que la manipulan muy grandes!
 

biob25

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2016
Mensajes
157
Puntos de reacción
71
Puntos
28
Yo poe no recomendaría para empezar.... Tuve una regalis y en un descuido al cambiarla se me lanzó y me mordió. He mantenido grammostola, teraphosa blondi y pterinochilus murinus usambara (la más rapida de todas...jaja).
Grammostola además de verse mucho (al menos la mía) no son nada agresivas. Recomendadas 100%.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
¿como te pico? , ¿que hicistes cuando lo hizo (curas)? y ¿que sintomas tuvistes?
 

biob25

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2016
Mensajes
157
Puntos de reacción
71
Puntos
28
Al meter la mano para cambiar algo del terrario se me lanzó al dedo, me mordió y salió corriendo entre los troncos. La verdad es que los síntomas no pasaron de un poco de quemazón al principio y la zona un poco dolorida durante todo el día, pero puede que no pasase de ahí porque era muy pequeña. La verdad es que pensé que el veneno no sería muy potente, ya que no me noté mal en ningún momento.
 
Arriba