Terrario con una zona para plantas y otra para larvas para criar distintos estadios de escarabajos.

Rubén Faunadelmonte

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Buenas!, hacía tiempo que no creaba un post, ya era hora...
Pues eso, estoy haciendo un terrario de 50x30x30 (Largo x ancho x alto) para criar escarabajos, en un principio Chlorocala africana oertzeni, sería la primera especie que crio en cautividad (ya crie unas larvas de Lucanus cervus de un árbol que se iban a llevar a no se dónde, intenté salvar las que pude y con buenos resultados). Así que estoy muy entusiasmado, sobre todo porque esta especie (y los cetónicos en general) no tienen una fase larvaria tan larga :ROFLMAO:

La idea sería hacer un tercio con sustrato universal o fibra de coco y los otros dos tercios con mantillo, ramas y hojas, separados con una barrera de poliuretano pintado con cemento, como en un acuaterrario pero con ambos sustratos a la misma altura. La franja divisoria sería sobre dos o tres centímetros superior al resto del sustrato, teniendo un fácil acceso para los adultos a ambas partes.

Y aquí vienen las dudas:
-¿Los adultos serían capaces de identificar cual es el mejor sustrato para las larvas o podría haber intentos de puesta en la zona mas desfavorable?
-¿Qué objetos podría poner en el suelo para que a los adultos no se les haga atractivo hacer la puesta pero que sea estético?¿Corteza de pino, plantas tapizantes?
-¿Las larvas harían intentos de fuga a pesar de que no haya tanta humedad ambiental, tengan luz y un "muro" de por medio?
-¿Si tienen mucha área se podría reducir el alto del sustrato a unos 8-10cm en el género Chlorocala y otros de tamaños similares?

Porciento, cualquier consejo de construcción de terrarios de vidrio me vendría muy bien, sobre todo en diseños de puertas y ventilación frontal.
 

Awewe

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Buenas!, hacía tiempo que no creaba un post, ya era hora...
Pues eso, estoy haciendo un terrario de 50x30x30 (Largo x ancho x alto) para criar escarabajos, en un principio Chlorocala africana oertzeni, sería la primera especie que crio en cautividad (ya crie unas larvas de Lucanus cervus de un árbol que se iban a llevar a no se dónde, intenté salvar las que pude y con buenos resultados). Así que estoy muy entusiasmado, sobre todo porque esta especie (y los cetónicos en general) no tienen una fase larvaria tan larga :ROFLMAO:

La idea sería hacer un tercio con sustrato universal o fibra de coco y los otros dos tercios con mantillo, ramas y hojas, separados con una barrera de poliuretano pintado con cemento, como en un acuaterrario pero con ambos sustratos a la misma altura. La franja divisoria sería sobre dos o tres centímetros superior al resto del sustrato, teniendo un fácil acceso para los adultos a ambas partes.

Y aquí vienen las dudas:
-¿Los adultos serían capaces de identificar cual es el mejor sustrato para las larvas o podría haber intentos de puesta en la zona mas desfavorable?
-¿Qué objetos podría poner en el suelo para que a los adultos no se les haga atractivo hacer la puesta pero que sea estético?¿Corteza de pino, plantas tapizantes?
-¿Las larvas harían intentos de fuga a pesar de que no haya tanta humedad ambiental, tengan luz y un "muro" de por medio?
-¿Si tienen mucha área se podría reducir el alto del sustrato a unos 8-10cm en el género Chlorocala y otros de tamaños similares?

Porciento, cualquier consejo de construcción de terrarios de vidrio me vendría muy bien, sobre todo en diseños de puertas y ventilación frontal.
1.- No se, pero creo que si es que lo hacen en la naturaleza también lo podrán hacer en un terrario, no?
2.- No lo se... pero podrías mejor ver que objetos se les hace atractivo a los adultos para hacer puestas (tal como objetos naturales que creen microclimas húmedos como trozos grandes de corteza húmedo, o alimento para las crías como hojas muertas y serrín (pero no de maderas blandas como los pinos)) y los puedes poner en la zona en donde crecerán las larvas y se harán las puestas.
3.- No creo porque una gran mayoría de las larvas de escarabajo son completamente subterraneas hasta que pupan y se vuelven adultas (como la pachonda marginata marginata).
4.- independientemente de la area que ocupa el sustrato creo que lo más recomendable sería como mínimo 10 cm de sustrato.
 
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earr

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Me parece un experimento interesantísimo. Yo te diría que el sustrato tiene que ser bastante más de 10 cm. Unos 15-20 estaría ya bien. No se si los adultos reconocerían el lugar pero yo creo que si. No sería mejor crear un ambiente homogéneo, con plantas y todo? Te lo digo porque a efectos reales lo único diferente es el tipo de sustrato...
 

Rubén Faunadelmonte

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1.- No se, pero creo que si es que lo hacen en la naturaleza también lo podrán hacer en un terrario, no?
2.- No lo se... pero podrías mejor ver que objetos se les hace atractivo a los adultos para hacer puestas (tal como objetos naturales que creen microclimas húmedos como trozos grandes de corteza húmedo, o alimento para las crías como hojas muertas y serrín (pero no de maderas blandas como los pinos)) y los puedes poner en la zona en donde crecerán las larvas y se harán las puestas.
3.- No creo porque una gran mayoría de las larvas de escarabajo son completamente subterraneas hasta que pupan y se vuelven adultas (como la pachonda marginata marginata).
4.- independientemente de la area que ocupa el sustrato creo que lo más recomendable sería como mínimo 10 cm de sustrato.
Lo del sustrato y los cuidados lo tengo claro, donde vivo abundan avellanos robles y castaños, lo importante es que al triturarlo quede acolchado y suave. Para los lucánidos por ejemplo es indispensable un tronco o algo que lo imite (como una botella con flake soil bien apelmazado), sin embargo los cetónicos son muy conformistas por eso me preocupo que lo pongan en la zona más desfavorable para las larvas.

Me parece un experimento interesantísimo. Yo te diría que el sustrato tiene que ser bastante más de 10 cm. Unos 15-20 estaría ya bien. No se si los adultos reconocerían el lugar pero yo creo que si. No sería mejor crear un ambiente homogéneo, con plantas y todo? Te lo digo porque a efectos reales lo único diferente es el tipo de sustrato...
Sí, eso sería lo óptimo, pero luego imagínate cambiar todo el sustrato con las plantas de por medio, eso si las larvas no se comen las raíces, claro. Si no no tendría mas opción que sólo poner plantas en el decorado de la pared.

Que reconozcan la zona más favorable para el crecimiento de las larvas estoy seguro, pero siempre cabe la posibilidad de que hagan puestas en la zona para las plantas. ¿Si estuviera tapizado con Soleirolia soleirolii se les haría más complicada la puesta?¿o en cambio la verían más segura debido a que no está tan expuesta?
 

earr

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Que reconozcan la zona más favorable para el crecimiento de las larvas estoy seguro, pero siempre cabe la posibilidad de que hagan puestas en la zona para las plantas. ¿Si estuviera tapizado con Soleirolia soleirolii se les haría más complicada la puesta?¿o en cambio la verían más segura debido a que no está tan expuesta?
De esto, ni idea. A ver qué ocurre cuando lo hagas. No creo que nadie lo sepa pero a lo mejor algún experto del foro tiene idea.
Otra cosa: ¿se comen las raíces las larvas? Eso tampoco lo sabía.
Respecto a la profundidad del sustrato, ¿ por qué quieres cambiarlo? La gente guarda larvas de ciclos larguísimo y hace relativamente muy pocos cambios de sustrato. Si el ciclo de tu especie es corto, no creo que necesites cambiar nada y la mejor apuesta sería con más espesor de sustrato.
 

Awewe

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De esto, ni idea. A ver qué ocurre cuando lo hagas. No creo que nadie lo sepa pero a lo mejor algún experto del foro tiene idea.
Otra cosa: ¿se comen las raíces las larvas? Eso tampoco lo sabía.
Respecto a la profundidad del sustrato, ¿ por qué quieres cambiarlo? La gente guarda larvas de ciclos larguísimo y hace relativamente muy pocos cambios de sustrato. Si el ciclo de tu especie es corto, no creo que necesites cambiar nada y la mejor apuesta sería con más espesor de sustrato.
Según yo las larvas de Chlorocala africana oertzeni se alimentan principalmente de hojas muertas y serrín, pero no tengo idea de si es que comen raices.
 

Rubén Faunadelmonte

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De esto, ni idea. A ver qué ocurre cuando lo hagas. No creo que nadie lo sepa pero a lo mejor algún experto del foro tiene idea.
Otra cosa: ¿se comen las raíces las larvas? Eso tampoco lo sabía.
Respecto a la profundidad del sustrato, ¿ por qué quieres cambiarlo? La gente guarda larvas de ciclos larguísimo y hace relativamente muy pocos cambios de sustrato. Si el ciclo de tu especie es corto, no creo que necesites cambiar nada y la mejor apuesta sería con más espesor de sustrato.
Vale, entonces pondré más altura al sustrato, aún estoy a tiempo, todavía no puse el vidrio frontal 😅

Es aconsejable que se revisen las larvas una vez al mes para pesarlas y medirlas, además de ver si hubo bajas y qué cantidad de excrementos hay.
Principalmente por esto quiero separar las plantas, ya que al ser una especie bastante prolífica y con un buen apetito será necesario cambiar casi todo el sustrato, dejando del 30 al 40% cada tres o cuatro meses (dependiendo de la cantidad de larvas y la temperatura, por supuesto) para que
se mantengan los organismos descomponedores y la flora intestinal del animal.
Los cetónidos aunque tengan unos buenos nutrientes en el sustrato de madera y hojas pueden tener curiosidad por cualquier otra planta, aunque sea un ñasco, pueden ir cortando las raíces y matar a la planta, aunque eso me temo que tendré que comprobarlo...
De echo muchas especies se crían bien en composteras con desechos vegetales de diversas especies de plantas que no sean árboles caducifolios.

Según yo las larvas de Chlorocala africana oertzeni se alimentan principalmente de hojas muertas y serrín, pero no tengo idea de si es que comen raices.
Las hojas además de muertas deben haber pasado un proceso de fermentación, en el cual intervienen hongos y bacterias que rompen distintas moléculas haciéndolas más asimilables para las larvas (en el caso de los cetónidos deben estar muy degradadas). Hay que tener en cuenta que cuanto más degradado está el sustrato menos nutrientes tiene.

lo importante es que al triturarlo quede acolchado y suave.
Me faltó mencionar que las hembras son capaces de detectar hormonas de las heces de las larvas, lo que les indica que es un buen lugar para que se desarrollen, como hicieron anteriores generaciones.
 

Rubén Faunadelmonte

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Otra duda que me acaba de surgir es que quiero decorar el fondo con fibra de coco.
Es decir, después del poliuretano echaré una o dos capas de cemento, después una capa de un esmalte de color marrón y por último pegaría la fibra de coco con ese esmalte o con cola blanca.

Y mi preocupación es que las larvas se coman el esmalte que esté pegado a la fibra de coco. ¿Conocéis algún caso de intoxicación por éste material o por la cola?

En cuanto termine de pegar los vidrios os pongo foto de cómo va. Me parecía muy bajo contando con la altura del sustrato, así que quite los vidrios laterales y pondré otros más grandes para que sea más estético y en el que las larvas estén a gustas con unos 12-13cm de sustrato.
 

earr

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Otra duda que me acaba de surgir es que quiero decorar el fondo con fibra de coco.
Es decir, después del poliuretano echaré una o dos capas de cemento, después una capa de un esmalte de color marrón y por último pegaría la fibra de coco con ese esmalte o con cola blanca.

Y mi preocupación es que las larvas se coman el esmalte que esté pegado a la fibra de coco. ¿Conocéis algún caso de intoxicación por éste material o por la cola?

En cuanto termine de pegar los vidrios os pongo foto de cómo va. Me parecía muy bajo contando con la altura del sustrato, así que quite los vidrios laterales y pondré otros más grandes para que sea más estético y en el que las larvas estén a gustas con unos 12-13cm de sustrato.
Yo no pondría la cola blanca por si acaso. Solo superficies lisas y duras. La cola blanca no lo es tanto.
 
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