Terrario para crothapytus

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola.
Desde hace tiempo hago decoraciones para mis terrarios. Cada vez investigo nuevos materiales a los que tengo acceso económico.
En algunos post de este foro vi terrarios construidos a base de poliestireno espandido o extruido, cubres con algún tipo de mortero y lo pintas con pinturas acrílicas. Pues este es el terrario que les construí a mis lagartijos. Trepan por todos lados y en la meseta de la izquierda suelen asolarse bajo un foco de calor.
Ahora estoy trabajando en uno aprovechando un espacio en una escalera, a ver si voy colgando fotos del proceso.
Bueno espero que os gusten, acepto sugerencias.
Un saludo
 

Adjuntos

  • 2013-07-03 18.48.28.jpg
    2013-07-03 18.48.28.jpg
    183,1 KB · Visitas: 292
  • IMG_0086.jpg
    IMG_0086.jpg
    168,3 KB · Visitas: 258
  • SAM_0289.jpg
    SAM_0289.jpg
    173,7 KB · Visitas: 311
  • 2013-06-26 12.13.37.jpg
    2013-06-26 12.13.37.jpg
    39,8 KB · Visitas: 285

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
asi da gusto, vaya pasada de terrario y animales... Una pregunta ¿Los bichillos son WC? ¿Y si lo son se adaptaron bien?
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola neso.
Si, todos los de la foto los crie en casa. Mi primer macho me lo trajeron en Hobby Zoo, y creo era NC (¿es asi? criado en cautividad), la hembra vino de Euroreptiles, esa si creo era capturada por su comportamiento. Se adapto peor y murió por problemas, que mas bien fueron causados por falta de experiencia y problemas en las puestas.
Estos los crié de los primeros y ahora tengo dos hembras jóvenes, pero con el color azul y amarillo muy intenso. Mi macho es padre del de la foto y era igual pero con la cabeza amarilla y el cuerpo azul turquesa, como mis nuevas hembras, pero si te fijas le hembras no tiene azul , son mas bien marroncitas con patas algo amarillas como las otras pero muy distintas en color, me aseguraron que eran Collaris baileyi.Creo que las dos tonalidades son de collaris baileyi aunque tengo dudas de si en verdad me dierron un collarris collaris.. Alguien sabe algo sobre estos lagartos?
Saludos.
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Me alegro que te guste, la verdad empezó siendo una prueba y acabo por convertirse en un arduo trabajo, pero los resultados merecen la pena.
A ver si me voy currando el otro y lo muestro.
Un saludo.
 

luismitron

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
France
Buenas
Yo vivo no muy lejos de paris y el otro dia pase por la ferme tropicale, una tienda bastante grande de exoticos, de por aqui y al ver a estos bichillos me enamore la verdad.
Eran nacidos en cautividad, un precio asequible, y tengo un terrario de 1,20-40-40, asique la verdad me lo estoy planteando!!!!
Podrias explicar ampliamente si no es molestia sus cuidados, luces, temperaturas, alimentacion,,,,,,,
Muchas gracias y un terrario precioso
Saludos desde la campaña francesa
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola.
Bueno intentare informarte lo mejor posible, porque yo tampoco soy ningún experto.

Son lagartos bastantes activos, si disponen de un terrario amplio, sobre todo trepadores, con lo que la decoración en las paredes laterales y trasera han de ser propicias para ello, que puedan escalar. Necesitan cuevas para esconderse y sitios con sombras.
Nunca tuve problemas de obstrucciones intestinales con el sustrato, he usado terreno natural, grava, arena de sílice esa que venden para desérticos o albero amarillo de los jardines, hago dos o tres lavados para quitar el polvo y lo meto en el horno 15-20 min a 250º, para esterilizar.
En estos reptiles es imprescindible luz uv, para sintetizar el calcio por medio de la vitamina D3, que se les suele administrar como complejo vitamínico. Solo te recomiendo Zoomed para garantizar la radiación correcta, exoterra nunca, del resto no opino puesto que no las usé nunca. Si tienes posibilidad de que les de la luz directa del sol, sin cristales, con flexarios de camaleones o así, aunque solo sea de vez en cuando y en periodos cortos, lo digo por el frío que hará en tu región, en Murcia si me descuido se achicharran, les sientan de pm. Ademas tendrás que poner luz visible que te valdrá cualquiera. Dispón varias terrazas a diferente altura para que regulen la luz que quieren.
Precisan una temperatura alta, por seguridad no reducir de 24º-25º c en ningún momento, el terrario debe estar sobre los 28º-30º c de día y disponer de un punto de calor, yo prefiero luz incandescente normal o las de vapor de mercurio a piedras o mantas, la temperatura a 40ºc o mas no creo que tengas ningún problema. En un articulo leí que en el desierto cuando todos los lagartos se esconden por exceso de temperatura, el crotaphytus collaris sale de su escondrijo a captar todo el sol posible, ademas se pueden pasar 4-5 horas en el mismo punto y si pones el termómetro te asustas.
Respecto a la alimentación, comen lo que les des que no sea muy duro, ninfas de saltamontes, cucas, grillo común, zoopobas, tenebrio, arañas, los míos los vi hasta cazar moscas, algunas vez a las hembras preñadas les dí un pinkie de ratón para aportar un extra. Cuidado con la dieta que se ponen gordos, tienen un apetito insaciable. Y suplementa con vitaminas y D3, no pueden tener problemas de exceso de calcio porque lo expulsan, yo les empolvo practicamente toda la comida.

Estos lagartos no IBERNAN, lo digo por todos lo que son aconsejados por criadores profesionales del norte de europa. No puedes meter a un lagarto en un frigorifico pretendiendo que descienda su temperatura a 13 ºc, porque en su habitad eso es imposible, puesto que duermen bien escondidos bajo la cobertura y el calor acumulado en el terreno y las rocas. Ellos sufren un descenso de actividad, en algunos casos puedes pasar hasta 3 meses perdidos por el terrario, eso les ayuda a despertar sus instintos de reproducción, ademas de alargar su vida según leí alguna vez. Pero es un riesgo que ellos corren y tu no quieres correr y perder a tus mascotas. Ellos controlan a diario sus constantes, humedad, temperatura, peso.... en cuanto notan cualquier fallo lo corrigen, o sacan al animal de la CONGELACION. Para dominar esas técnicas han muerto y siguen muriendo muchos animales, aparte de que si viven de ello su dedicación es total y su mentalidada distinta a la nuestra 100%, ellos van sobre seguro nosotros al error.
Con todo si insistes en criarlos te haré un post solo para ello y fijo que triunfas.

Ve preguntando todo aquello que se te ocurra.

Un saludo desde el sur del país vecino. :)
 

luismitron

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
France
Jode tio, pues muchas gracias.
De momento lo que tendria que hacer es preparar el terrario, cosa que voy hacer con calma ( ya que no tengo mucho tiempo), lo segundo a ver si consigo criar alimento.
Pero si la verdad que son unos bichos curiosos, encima son activos y con unos colores y cabeza que me encantan.
Por curiosidad me podrias decir por que precio se encuentran en tu zona:confused:? siempre hablando de NC
Muchas gracias ya que me has aclarado muchos cosas.
Saludos desde las tierras galas
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola.
Sino puedes comprar con regularidad en tiendas es necesario, las cucas, gusanos y grillos se crían fácil, el resto los compras en ferias y les alimentas mientras te duren.
El precio, hace 5 años los compre por 80 e cada uno, pero las nuevas hembras son de hamm nacidas en marzo de 2013 y me costaron 200 e las dos hembras, pero el criador pedía 139 e por cada una, mas el porte a Madrid y de Madrid a Murcia, todo a través de La Jungla animales exóticos, pero merecen la pena son espectaculares.
Un saludo y para lo que necesites..
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Por cierto, por un error coloque este post en agámidos cuando debería haberlo publicado en iguánidos, si el moderador lo considera oportuno, que lo cambie a su sitio.
Gracias un saludo.
 
Arriba