Terrario para dendros

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos, me quiero iniciar en el tema de las dendros, voy a convertir un acuario de 100x35x40 (largo, ancho, alto); no voy a ponerle cascada, tendria que hacerle un doble fondo si o si? para mantener la temperatura que sistema es mejor utilizar? un cable calefactor bajo el sustrato o algun tipo de foco de calor??
agradecería mucho todos los consejos para hacer el terrario perfecto para las dendros que comprare en la expo de madrid. ;) ;)
un saludo a todos.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Bienvenido al foro isma!! :)
Bueno me alegro de que quieras empezar con dendros! A mi tambien me gustan. Para empezar, son unas medidas muy buenas para un grupito de terrestres. Yo te recomendaría, leucomelas, auratus, tricolor, o alguna tinctorius, aunque estas son un pelin mas delicadadas, si tienes todo controlado, te irá bien. Yo estoy enamorada de las azureus jeje Si no quieres poner cascada, no hace falta que hagas un doble fondo muy complejo. Con que pongas una buena capa de arlita, no tendrás problemas. Hazle un desagüe, eso sí al cristal para poder ir vaciando la acumulación de agua de las lluvias, y la humedad. Lo compras en leroy merlin, y vas al cristalero a que te haga un agujero para ponerlo.
Tambien tendras que modificar la tapa y poner malla mosquitera muuuy fina para que no se escapen las drosos.
Sobre calentar el terrario, la mejor forma de calentar el terrario es desde arriba. Las dendros no necesitan una luz especial, por lo que puedes poner una bombilla cerámica conectada a un termostato, para que por el dia se ponga a unos 24-25 grados y por la noche a unos 22.
Yo en ese terrario haría un fondo con espuma de poliuretano y en una de las paredes le pondría una placa de xaxim. Luego enganchas en el bromelias, tillandsias, helechos, ficus, etc
Ponle mucha hojarasca al terrario y algo de musgo. Te puede quedar muuy chulo!
Ya nos irás contando!
saludos :)
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por responder, la verdad esque tenia pensado comprar una parejita de azureus tu como lo ves? conoces alguna otra manera de desagüar sin necesidad de hacer un agujero en el cristal?
Tendre que comerme la cabeza haber como pongo la bombilla de ceramica jaja porque de luz pondre un fluorescente de 5.0 de 70cm.
En cuanto al fondo de espuma tenía pensado hacerlo para el fondo un lateral y recubrirlo todo con xaxim o fibra de coco, tu lo que me dices es que el fondo lo haga de espuma y luego un lateral solo con xaxim? Las plantas las pondre en el fondo de espuma, hombre espero que quede bien bonito jejej
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Una pregunta, el terrario al ser bajito (40cm) con un cable calefactor bastaría? Para este terrario unas dendrobates azureus estarían bien?
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Isma, lo de la bombilla sería lo ideal, pero puedes calentar el terrario perfectamente con un cable, asi que por eso no hay problema. Yo creo que si lo montas todo bien, un grupo de azureus estarían perfectas ahí. Sobre lo del desagüe la mejor forma de hacerlo es perforando el cristal, lo unico que se me ocurre es poner un tubo de los de acuario por todo el fondo, sujetarlo con ventosas y dejar un extremo fuera, y luego sacar el agua por ahí, pero es mucho mas dificil, no ves si sacas todo el agua y se puede crear una colonia de bacterias muy grande y ser perjudicial. Tambien puedes hacer un doble fondo como si fueses a hacer una cascada. Con rejilla rígida haces una plataforma para que quede elevado, las patas las puedes hacer con la misma rejilla o con lo que quieras, y le pones una pequeña bomba de acuario y cuando se llene la vas sacando.
Yo te decía por ejemplo de hacer la pared trasera con espuma mas fibra de coco o xaxim en polvo y luego en un lateral comprar una placa de xaxim, y ahí enganchar plantas tambien.
Saludos! :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Hay muchas maneras de hacer un desagüe, si buscas un poco veras muchos trucos. Lo mejor es siempre lo más complicado, si dejas un desagüe con un pasa muros te aseguras de que será la manera más rápida y efectiva, al mismo tiempo es muy peligroso hacer un agujero en n el cristal y es un engorro llevarlo al cristalero. Puedes dejar un tubo con un prefiltro para que no se atasque(yo uso unos rulos de plástico cortados), dejas un trozo a la vista y cunado quriras quitar el agua conectas una manguera y chupas igual que cuando cambias el agua de un acuario. Siempre es bueno dejar algo de desnivel para asegurar que el agua no se queda estancada más atrás del tubo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Muy buenas, como bien dicen por aquí hay muchas maneras de hacer un desagüe para el drenaje, yo te comento el que uso en mi terrario que creo que es el más sencillo, imita lo que sería un pozo a escala humana.

DSC_1712-001_zps8f68de2b.jpg

Básicamente es un tubo de PVC de los de fontanería agujereado hasta la altura a la que vayas a dejar capa de drenaje y pegado al fondo, por el cual puedes introducir un tubo más estrecho de los de acuario cuando quieras vaciar y succionar para extraer el agua, siempre queda algo en la base pero a mí no me da problemas, no huele mal ni se me pudre, el tubo tiene que sobresalir del sustrato lógicamente.

DSC_1738_zps86035cf4.jpg

Al final queda algo así, no se ve muy bien pero es sencillo, abajo una capa de arlita como capa de drenaje, lo que sería el nivel freático en la naturaleza a donde accedemos con nuestros pozos, luego una capa de separación con el sustrato que puede ser malla muy fina, estropajo, etc... en mi caso utilizo una manta geotextil de las que se usan en construcción o para poner debajo de los plásticos cuando se hace un estanque, y encima el sustrato en sí, en este caso fibra de coco.

Se me ocurre una forma aún más sencilla que es dejar una parte del sustrato al nivel de la capa de drenaje a modo de charquita, y sacar directamente el agua sobrante por ahí.

Saludos
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hurti, muchisimas gracias por la idea, es sencillo y barato y si dices que no da ningun problema casi seguro que hare eso muchas gracias, tambien he pensado en hacerlo como en la imagen, la linea negra es el terrario y la linea roja serian dos planchas de metacrilato y una tendria una inclinacion de 1 cm para que el agua de la lluvia artificial y demas discurra y acabe en un pequeño estanque en el cual habrá una bomba y en el caso de querer cambiar el agua se cambiaria desde ahi; como lo veis?? os parece un buen metodo?. un saludo
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    8,4 KB · Visitas: 150

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Si, pero ten en cuenta que las dendros no son buenas nadadoras, por lo que el estanque que te quede no puede ser demasiado profundo, pon algun tronco y rocas para que facilite la entrada y salida. Por lo demás, yo lo veo bien
saludos! :)
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si, eso lo habia pensado en poner rocas, troncos o algun tipo de planta acuatica, seria de unos 6 cm de profundo
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Pues entonces perfecto! espero ver pronto tu terrario! al final te has decidido a meter azureus?
saludos!
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
la verdad que estoy un poco agobiado, xk ayer vacie el acuario y tengo que desinfectarlo entero, ya cuando este desinfectado me pondre con el fondo de espuma, que por cierto nose si aplicarla directamente al cristal o de otra manera, que me aconsejas? al final con ese metodo que te he dixo alomejor hago una cascadita con un pequeño arroyo que desemboque en el estanque que yo creo que va a kedar muy chulo, jejej.
Si la verdad que son las que desde un principio queria y son impresionantes asike si no hay ningun problema en meterlas en un terrario de 35cm de alto seran esas las que compre en la expo de madrid.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Si, por la altura del terrario no te preocupes, las azureus son terrestres, y en 100 cm de largo van a estar genial. Sobre lo de la espuma, pues depende, si algún día quieres poder quitar el fondo, puedes echar la espuma sobre un trozo de corcho blanco, y pegarlo con silicona a la pared del terrario. Además, así puedes trabajar la espuma fuera, y te resultará mas facil.
Mucha suerte con tu terrario! Yo también voy a comprar un par de dendros en la expo de madrid, no se si azureus u otra tinctorius o leucomelas, ya veré en persona cual me gusta más, porque si no, no me decido nunca ;)
saludos
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Una pregunta, las azureus podrian convivir con otras dendros como leucomelas u otras? y tambien he visto que pueden convivir con un gecko que se llama lygodactylus williamsi precioso, tu me lo recomiendas o dejo solo a las azureus?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Si pones plantas acuáticas en la charca intenta que no sean de tallo fino, se podría enredar la rana y se podría ahogar. La idea de la charca está muy bien pero el agua se ensucia mucho, siempre tendrás que cambiar el agua por otra limpia y sin cloro.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En cuanto al tema de desinfectar el acuario alguien me puede recomendar algun metodo sencillo y que no sea muy laborioso?
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo mezcle agua con lejía y eché un culito al acuario,le fui dando vueltas y con un paño le di por todo el acuario,luego tiré toda la lejía,e hice lo mismo pero esta vez solo con agua,2 veces con agua después de la lejía y se deja secar.


Saludos
 

isma-

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2013
Mensajes
106
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Un tronco de encina con la humedad del terrario y demas podria llegar a ser toxico para las dendros? en caso de no serlo, que manera pensais que es la mejor para desinfectarlo??
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Si está seco no tiene por qué serlo, lo más común es que te salga algún hongo, en forma de pelusilla blanca por ejemplo. La mejor manera de desinfectarlos es hervirlos en mi opinión, pero ya depende del tamaño del tronco.
saludos
 
Arriba