terrario pogona: cual preferis!?

P

Pax

Guest
alex015 dijo:
no creo que por que tragen granitos como los de la arena de un desierto se pongan malos, de echo en livertad tambien tragaran algo ¿no?
y sus estomagos estan capacitados para digerir esta arena.

El estomago de los pogonas no esta capacitado para digerir arena, si por cualquier motivo esta araña la cara interior del sistema digestivo puede tener serios problemas.

En cuanto a lo de que en libertad no tienen problemas, pues sinceramente no tengo ni idea del indice de mortalidad de estos bixos. Pero al igual que muxos reptiles, el motivo de que sus camadas sean tan numerosas no es otro que una respuesta evolutiva ante el entorno. Debido a que solo unos pocos ejemplares sobreviven de cada camada, el numero de puestas es alto.

Quizas en libertad coman arena jajaja pero sinceramente en mi opinion y creo q al igual que todos los que las crian, no creo que nadie quiera que le toque la china (y nunca mejor dixo) y por ingerir un poco de arena sufran una impactacion (en la naturaleza no habria problema, la evolucion a preparado para que de cada camada sobrevivan los maximos posibles, en nuestros terrarios la evolucion del mismo esta en el tamaño de la cartera del propietario)

Saludos
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues yo estoy de acuerdo con Pax. No creo que devamos correr el riesgo de que nuestra pogona, pueda sufrir problemas digestivos por el mero hecho de ponerle "arenita bonita". Que en su estado natural viven rodeadas de tierra? Si. Que seguramente mueren muchas por ese motivo? También. Ya que tenemos un ser vivo a nuestro cargo, y ya que en teoria nos lo queremos tanto, porque plantearse pasar por ese mal trago??

salu2!!

PD: Aitor, pon la foto del nuevo terrario ;)
 

alex015

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España (Madrid)
Yo sigo dicieno que cada animal esta preparado para las aversidades de su entorno animal , como en el caso de los phelsumas no enferman si lamen musgo de una roka de su entorno (aunke tenga bacterias ) pero si lo ace aki las bacterias seran distintas y puede ser un gran problema,
con esto kiero decir k la arena al ser del mismo tipo no ban a tener problemas, si osavis fijado las pogonas tienen una lengua pegajosa que la proyectan unos cenimetros para lograr este fin no tragar arena al capturar un insecto, (otracosa es si le dais verdurita en un plato y termina siendo verdurita revozada, para evitar eso es mejor o darsela fuera o poner una zona con piedra de pizarra y ay pongais la verdura, asi no se revozara.
Nose de k otros modos puedan tragar arena pero si me los decis seguro k tienen una solucuion.
 
P

Pax

Guest
Pueden tragar arena simplemente porque picoteen el suelo, es una costumbre que hacen amenudo, incluso cuando los animales no estan faltos de calcio (puesto que si andan faltos de calcio, es seguro que trataran de obtenerlo del sustrato)

Un animal de terrario no esta adaptado a sobrevivir en el exterior. Todas las especies sufren trastornos evolutivos debido a sus condiciones de vida.
La descendencia de todas las especies se ve marcada por la alimentacion que reciben. Te aseguro, que con el ejemplo que pones, un phelsuma de tu terrario chupa un musgo lleno de bacterias y este muere. Probablemente uno que se haya criado en su habitat sobreviva (o quizas no) pero tras una descendencia inmunodrepimida debido a una alimentacion y a unas condiciones "no naturales" no se puede comparar la reaccion biologica ante un cuerpo estraño (desde componentes bacteriologicos, virales hasta simples granitos de arena) entre dos ejemplares criados en terrarios o en la naturaleza.

Por ponerte un ejemplo, tu (suponiendo que seas de la quinta del 80 en adelante ;) ) te has criado en un ambiente en el que generaciones anteriores ante cualquier enfermedad (comun) existian medicamentos para ellos. La respuesta natural a esto, es que nuestros organismos se han inmunodeprimido, en la actualidad el numero de alergias es mucho mayor que hace 25 años debido a esto. Por ejemplo, no seria lo mismo comparar a tu abuelo (que vivio en la naturaleza jejeje ;)) contigo (que has vivido en un terrario xD)

Saludos

PD: De todos modos, me reitero en lo que dije anteriormente, en la naturaleza no conocemos el numero de especimenes que mueren debido a la seleccion natural. Es nuestra responsabilidad de que el nuestro sobreviva, y en mi opinion cuantos menos riesgos cometamos mas sencillo sera esto.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
para emjorar el terrario creo que como an dicho antes retirar elementos poco naturales, y sustituirlos por otros q qedan mejor. Por ejemplo podrias poner un bebedero que asemeje roca, ay multitud de tipos en tiendas, tambien esos tubos que sostienen la parte de arriba, pues podrias forrarlos con escpuma de poliuretano, quedarian mejor
En cuanto al sustrato, se que el papel de cocina es lo mas higienico, comodo etc. pero a mi por ejemplo no me gusta nada su estetica; que tal si pruebas con sustrato calcico, lo venden en tiendas y son piedrecitas pequeñas, se disuelven si son ingeridas, no se si alguien las habra provado.
Por otro lado yo tengo un euble hace mas de un año con arena como la que tu as puesto, y no le a pasado nada, simplemente tomto precauciones, y le doy la comida con la mano, o si no me la acepta, se la pongo sobre una roca calefactora de exoterra y se la come ahi encima

Saludos :D
 
P

Pax

Guest
En lo del papel de periodico estoy contigo, mas feo imposible. El sustrato que comentas con base calcica, personalmente no lo he probado, pero me comento un veterinario hace tiempo que con la humedad se hacian bolitas y que en el aparato digestivo a no ser que fuese un lagarto de dimensiones considerables, podria ser peligroso.

Otra cosilla, las piedras calefactoras suelen ser un peligro jajaja debe parecer que soy un pesimista de cuidado, pero con esas si que he sufrido la quemadura de una de mis pogonas, la muy capulla se puso encima y se llego a quemar sin quitarse.

Para crear una piedra calefactora "natural", donde nuestros lagartos se puedan caldear, es muxo mejor poner un foco y una piedra de pizarra debajo, la piedra con el calor de la luz se calienta y asi el lagarto puede tumbarse al calorcito de la piedra.

Saludos
 

alex015

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España (Madrid)
si picotean arena es por falta de calcio y es un error del dueño al no suministrarselo, cuando se vea este conportamiento tendrra el dueño k camviar la regularidad con la que le da calcio y acerlo mas anenudo.

Un saludo :D
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Pax dijo:
Otra cosilla, las piedras calefactoras suelen ser un peligro jajaja debe parecer que soy un pesimista de cuidado, pero con esas si que he sufrido la quemadura de una de mis pogonas, la muy capulla se puso encima y se llego a quemar sin quitarse.

Tal y comod ije no es una calefactora de las que hay en pajarerias normalmente, es una de exoterra, que se regula ella misma y no alcanza temperaturas demasiado elevadas, mi ebule se ha pasado todo el invierno pasado con ella y no le a pasao nada, e comprobe ademas la temperatura que cojia la piedra antes d eponersela, y no puede llegar a qemar

Saludos
 
P

Pax

Guest
heatwaverocksmall.jpg


Esta es con la que se quemo la mia, como ya te digo cada uno tenemos esperiencias con cada metodo y por eso unos nos pareceran mejores que otros. Esta piedra yo la tengo aparcada en casa, y a simple tacto con la mano evidentemente no quema. Pero a mi pogona la hizo unas quemaduras superficiales que no me hicieron ninguna gracia.

alex015 dijo:
si picotean arena es por falta de calcio y es un error del dueño al no suministrarselo, cuando se vea este conportamiento tendrra el dueño k camviar la regularidad con la que le da calcio y acerlo mas anenudo.

Las mias lo hacian tambien como parte de su "baile" para comunicarse, aparte de levantar las patas y dar cabezazos, picoteaban el suelo cuando se iban acercando. Hace tiempo me comentaron que tambien era un proceso para conocer el ambiente que las rodea, similar a las serpientes. Evidentemente no picotean el sustrato como cuando estan faltas de calcio, creeme he visto como una pogona comia literalmente tierra, eso no eran lenguetazos parecia que ponia todo su empeño en ella. Este tipo de picoteo es mas ocasional, pero aun asi un riesgo.
 
Arriba