Tortuga con manchas en la piel

Violet_turtle_331

New Member
Registrado
27 Abr 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas, he encontrado este foro muy interesante.

Os cuento mi problema.

Tengo un par de trachemys desde hace ya 15 años aprox.
Suelen estar en el patio, paseando y con el típico tapper de plástico con agua al que entran y salen cuando quieren.
Los meses de invierno las meto en el interior porque hace demasiado frío fuera.

Este año al volver a sacarlas al patio me he dado cuenta de que una de ellas tiene una especie de manchas en la piel, una en la parte de atrás al lado de la cola, como de color marrón, y otra en el cuello como blanca con puntitos rosas.
No me parece que sean hongos por lo que he estado leyendo, no sé si puede ser una dermatitis o rozadura con algo, o un posible mordisco de la otra tortuga aunque no creo.
Sigue siendo igual de activa, se mueve y come con normalidad.
El agua se mantiene a unos 18-20 grados.

He estado leyendo en foros y la mayoría recomiendan povidona yodada (betadine) para curar heridas y es lo que le estoy echando, rebajado con agua y dejando secar por unas horas. También le cepillo el caparazón.
Vi en otro foro una situación parecida en la que estaban tratando con Tabernil, que es una pomada para aves con que se usa para curar callosidades, escamosidades y costras, pero no sé si es bueno dárselo o no.
No sé si tendría que tenerla seca más tiempo, me da miedo que se deshidrate, y en cuanto la saco para que esté seca un rato suele estar deseando volver a meterse en el agua.

Si veo que en unos días no mejora la llevaré al veterinario pero quería saber vuestra opinión.
Adjunto fotos.
 

Adjuntos

  • photo_5931385437216160875_y.jpg
    photo_5931385437216160875_y.jpg
    104 KB · Visitas: 211
  • photo_5931385437216160879_y.jpg
    photo_5931385437216160879_y.jpg
    159,2 KB · Visitas: 195
Última edición:

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Veterinario ya!!
Aparte en las fotos parece que está súper delgada y esa temperatura para el agua es poquísima, súbela al menos a 24
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Creo que es una Trachemys scripta scripta, esas tortugas deben de hibernar en el agua, si están en exterior a una profundidad de 40 o más centímetros ya que ahí la temperatura no baja de 4°C .

Pueden aguantar las temperaturas que comentas perfectamente y mantenerse activas, aunque con una enfermedad es recomendable que estén a mayor temperatura para aumentar el metabolismo y luchar mejor contra los patógenos.

No las cepilles ni las saques a menos que sea totalmente necesario, sólo las estresas más pudiendo hacer avanzar la enfermedad.
Si mudan bien de placas y salen con regularidad del agua no deberías de preocuparte.

Y como ya te han comentado llévala cuanto antes para que un experto la examine.
 
Arriba