Trachemys scripta elegans - Hábitat, Salud.

Juanfeve15

New Member
Registrado
17 Dic 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia
Tengo dos tortugas Trachemys scripta elegans, una de menor edad que la otra. Las tengo en un acuario que yo mismo mandé a hacer, pero ahora veo que una de ellas, la más grande, ha crecido bastante; y el lugar que designe para su reposo fuera del agua es diminuto. La más pequeña aún no tiene este problema, pues se le da perfectamente ese espacio. Debido a esta cuestión con el espacio terreste la tortuga grande se la pasa 100% del tiempo en el agua, mi pregunta es: ¿Pasar todo su tiempo en el agua puede generar problemas de salud?

Espero me puedan ayudar, me preocupa mucho que eso puede generar un problema en la salud de mis tortugas, o que esté cuidandolas de manera incorrecta.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.
Si no tienen una bombilla UV encima de la zona terrestre es menos común que salgan ha 'asolearse', tuve un tiempo a mis pequeñajas en un acuario de 60L con un buen corcho flotando y todavía no tenia puesta la bombilla UV y ellas no salían, cuando se la puse cada mañana me las encontraba arriba en el corcho, justo cuando se encendía la bombilla con el temporizador, luego se bajaban a nadar o comer y luego volvían otra vez. En cuanto a la tortuguita que nunca quiere salir no creo que sea problema, alomejor ahora con el frío si no tienes calentador están menos activas y por eso no sale.

Cuentanos como tienes el acuario, filtro, calentador, medidas, zona terrestre accesible?, iluminación UV, alimentación?

Saludos ;)
 

Juanfeve15

New Member
Registrado
17 Dic 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia
Efectivamente, el acuario tiene dos flitros y un calentador, me parece que la bombilla no es UV, pero aún así la tortuga pequeña sí sale del agua, pero la grande no; ella siempre está en el agua. Si hago cuentas lleva un mes sin salir del agua.
 

azahak

Active Member
Registrado
3 Ene 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola, a mi también me pasa algo parecido una de las tortugas sale bastante y la otra mas bien poco, mientras estén sanas no creo que sea problema. Además ahora en invierno si que se nota que salen menos, están más agusto en el agua calentita. Cuando haga más calor en tierra que en el agua se animan más a salir.
Otra cosa, comentas que no sabes si la bombilla que utilizas es uv o no, para estas tortugas se recomienda usar una bombilla UV 5.0 o que les de la luz solar directamente (sin cristales ni plásticos ni nada de por medio).
 

Juanfeve15

New Member
Registrado
17 Dic 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia
Pues la verdad pensaba que estar siempre en el agua pudiera ser malo para ellas, ya que como te digo el espacio terreste es muy poco y sólo la tortuga pequeña cabe en él.

Lo que más les doy de comer es filete de merlusa (picado en trocitos), se alimentan constamente de las crías de los caracoles manzana que hay en su acuario, y de vez en cuando algo de camarón.
 

azahak

Active Member
Registrado
3 Ene 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Pues si no sale nunca del agua si que puede ser malo para su salud (había entendido que salia poco), necesitan una zona totalmente seca para darse baños de sol (o de luz UV) y el no poder hacerlo nunca puede derivar en problemas. Si el problema es que no tiene espacio para salir ya sabes lo que tienes que hacer: una zona seca más grande, por este y otros foros mirando acuaterrarios para tortugas encontraras unas cuantas ideas de como hacerla (o si no siempre puedes comprar algo).
¿Miraste lo de la bombilla si era UV o no?
Respecto a la alimentación, buscando por esta sección encontraras mucha info, pero así a grandes rasgos te recomendaría utilizar como base de la dieta pienso para tortugas acuáticas (les hay mejores y peores, te paso un enlace donde analizan el contenido de estos: http://www.infotortuga.com/piensos.htm), otra cosa darles pescado de vez en cuando es bueno pero en vez de utilizar de agua salada es mejor utilizar de agua dulce, es lo que comerían en libertad (en algunos sitios como mercadona venden bolsas de pejerrey congelado, un pez pequeño) o si no lavarle bien para quitar la sal, lo de los caracoles perfecto son un muy buen alimento que aporta mucho calcio, los camarones (imagino que serán los gammarus que venden secos en botes) se les puedes dar de vez en cuando, no es que sean malos pero tampoco buenos, realmente no aportan nada son más bien como una golosina, otras cosas que puedes darlas de vez en cuando son carne (baja en grasas, como el pollo), lombrices (muy buenas por el ratio C:p) y otros invertebrados y te recomendaría que probaras a dar verduras a ver que tal las aceptan.
Bueno lo dejo ya que me he extendido más de lo que creía, ya te digo que buscando por este foro y por algún otro hay mucha información sobre estas tortugas, si aún así tienes dudas pues ya sabes a preguntar.
 
Arriba