Tritón ibérico

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Jejeje, el nombre es curioso, aquí en Valencia se les llamaban dragonets d'aigua y ofegabous (ahoga toros), y en un pueblo que suelo frecuentar los llaman Ranuecos ;).

La verdad es que han desaparecido muchas poblaciones en estos últimos 10 años, en mi pueblo (por Requena-Utiel) también habían, pero a día de hoy ná de ná, y la zona por donde vivo igual, hace tiempo aun se veía alguno, a día de hoy es prácticamente imposible.

La verdad es que da pena ver como esta el panorama... :'(
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues si, la verdad es que los anfibios lo estan pasando muy mal, y es una pena.
Jodo!, con lo de ahogatoros, se han pasao cuatro pueblos, no? Jajaja.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, una pena o_O

Lo de "Ahoga toros" era porque frecuentaban abrevaderos, y el ganado alguno se tragaba, ¿Que pasa? Pues que el gallipato sacaba las costillas y se le quedaba atravesado al bicho que se lo tragase (toro, vaca, caballo...) y claro, mas de uno se ahogaría.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ah!, ahora entiendo, jeje... Esa si es una explicacion a lo de ahogatoros muy razonable, ademas de interesante.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Razon tienes elkendo97 fue un lapsus lo del lissotriton para el pygmaeus, el nombre correcto efectivamente es triturus pygmaeus.
Pues ya es lamentable el ver como especies que antes eran frecuentes cada vez se encuentran menos, especies como el plurodeles walt, gallipato, antes bastante comun por no ser muy exigente con la calidad del agua ahora es poco mas o menos que dificil el encontrarlo.
Pero es lo de siempre para que nos vamos a preocupar de un arroyo o charca, vertemos escombros, canalizamos las aguas, desecamos humedales para construir, echamos sustancias quimicas...etc. Con el tiempo solo los veremos en los terrarios y ya es es triste.
Un saludo. Neruda.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Un error lo tiene cualquiera Neruda ;)

La verdad es que de los anfibios me temo lo peor, hay especies fuertes como la rana común aquí en España, sin embargo hasta estas tendrán un limite, se sabe que en América las ranas toro están descontroladas en algunas zonas devorando otros anfibios nativos, pero hasta estas se ven afectadas por la globalización, habiendo poblaciones con multitud de malformaciones a causa de la contaminación química de las aguas.

Hoy por hoy, lo que mas miedo me da son las especies mas escasas, con poblaciones mas vulnerables las cuales se sitúan en zonas muy limitadas, como el tritó del Montseny (Calotriton arnoldi) y de mas especies endémicas.

Luego están también las subespecies, como las de las salamandras común, que tiene un huevo, imaginaos que pasaría si cierta localidad se multiplicara y se fuese a pique una de estas "únicas" subespecies, desastre.

Están condenados, esta claro, pero ya sabéis lo que dicen, la esperanza es lo último que se pierde...
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
A mi lo que mas me preocupa es la triquidiomitosis, que los esta mermando a nivel mundial....y a España ya ha llegado tambien.
 

MalpolonMonspessulanus

Active Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
elkendo97 dijo:
MalpolonMonspessulanus dijo:
Aquí un video sobre este magnífico animal y otros tipos de tritones de nuestra fauna:

Lissotriton boscai (Triton Ibérico)

https://youtu.be/ORZvTo4YOEw

Triturus Pigmeus (Triton Pigmeo)

https://youtu.be/gfBm-Ns_kY4

Mesotriton Alpestris (Triton Alpino)

https://youtu.be/ea-8mQ7licY

Triturus Marmoratus (Triton Jaspeado)

https://youtu.be/c51JI0BNQN4

Espero que os gusten. Saludos.

PD: No se hacer para que se ponga cuadradito con la imagen directamente en el mensaje,lo siento.

Gonzalo Calamita, me encantan sus vídeos, me los he visto todos y a veces hasta repito ;)

Me alegro que te gusten los vídeos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Quico Lizard dijo:
A mi lo que mas me preocupa es la triquidiomitosis, que los esta mermando a nivel mundial....y a España ya ha llegado tambien.

Si, eso me preocupa bastante la verdad, y además no es solo eso, hay mas hongos que afectan a la herpetofauna (sobretodo a anfibios).
Se sabe que hay ejemplares inmunes a la enfermedad y que su descendencia podría ser un grado mas resistente, creando así, colonias inmunes al fatídico hongo.

Lycae dijo:
¿y eso que es que ni en google aparece?

Es un hongo que esta acabando con muchas poblaciones de anfibios y que se está extendiendo por todo el mundo.
No te habrá salido por internet porque Quico Lizard se ha liado escribiendo, es quitridiomicosis, que vaya nombrecitos jejeje ;)
MalpolonMonspessulanus dijo:
elkendo97 dijo:
MalpolonMonspessulanus dijo:
Aquí un video sobre este magnífico animal y otros tipos de tritones de nuestra fauna:

Lissotriton boscai (Triton Ibérico)

https://youtu.be/ORZvTo4YOEw

Triturus Pigmeus (Triton Pigmeo)

https://youtu.be/gfBm-Ns_kY4

Mesotriton Alpestris (Triton Alpino)

https://youtu.be/ea-8mQ7licY

Triturus Marmoratus (Triton Jaspeado)

https://youtu.be/c51JI0BNQN4

Espero que os gusten. Saludos.

PD: No se hacer para que se ponga cuadradito con la imagen directamente en el mensaje,lo siento.

Gonzalo Calamita, me encantan sus vídeos, me los he visto todos y a veces hasta repito ;)

Me alegro que te gusten los vídeos

;)
 
E

Evania appendigaster

Guest
Hostia, entonces el ofegabous es el triton, a mi mi abuelo me conto la historia de como se les ahogo un burro en un abrevadero y mi abuelo me decia que era un pez. Pero que hacia tiempo que en su pueblo (Jarafuel) ya no los veia. Todos los años que me acerco con el a su pueblo voy a los abrevaderos con esperanza de ver un ofegabous pero parece que desaparecieron. o_O
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Hostia, entonces el ofegabous es el triton, a mi mi abuelo me conto la historia de como se les ahogo un burro en un abrevadero y mi abuelo me decia que era un pez. Pero que hacia tiempo que en su pueblo (Jarafuel) ya no los veia. Todos los años que me acerco con el a su pueblo voy a los abrevaderos con esperanza de ver un ofegabous pero parece que desaparecieron. o_O

Pfff, desde luego que da pena ver como están las cosas, aquí en la Comunidad Valenciana ha desaparecido casi por completo, dicen que por Castellón no ha sido para tanto pero en Valencia/Alicante la especie se ha ido a tomar viento...
En mi zona se veía alguno hace ya muchos años, pero indagando indagando y escribiendo en un informe donde recojo información acerca del tema logré dar hace un par de años con un sujeto que dio con uno en su piscina, un ejemplar enfermo...
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Lycae dijo:
¿y eso que es que ni en google aparece?
Jaja, tiene razon Elkendo, me habia hecho la picha un lio escribiendolo, es una enfermedad causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (espero haberlo escrito bien jeje), se piensa que se origino en las selvas nubosas de centroamerica, que es donde donde se empezo a observar la desaparicion inexplicable de especies de anuros que poco antes eran muy abundantes, y se ha ido expandiendo por todo el mundo. Lo mas curioso es que se piensa que es posible que la causa de su expansion hayan sido precisamente los cientificos que con toda su buena fe investigaban la causa de la desaparicion de los anfibios en estas zonas (llevando el hongo sin saberlo en el barro de las botas, etc...). Hay un documental buenisimo que si que esta en google y habla mucho de este problema y tambien de otros, por si alguien lo quiere ver se llama: Ranas: la delgada linea verde. Es super interesante, pero os aviso que muy triste tambien. Puede que sea el documental que mas me ha impactado.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Yo me lo vi en la dos y un par de dias despues me lo descargue y lo volvi a ver, por eso estoy en contra de las fases en muchos aspectos porque como necesitemos reintroducir nos vamos olvidando.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
La putada de las fases es que al final se pierde la línea original como en el caso del ajolote.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Pues si, llevo yo la tira de tiempo buscando geckos leopardo de verdad pero "negros" como los salvajes no encuentro ni uno
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Es que hay especies en que eso es una pasada, yo recuerdo en mis primeros años de comprarme bichos que los Eublepharis eran casi todos nominales, y a lo sumo te encontrabas Hygh lleyow que ya eran una rareza, y ahora es casi imposible ver uno nominal puro por algun lado. Y las regius, pues porque las siguen importando mucho, pero tiempo al tiempo. Por eso creo que seria importante que los criadores con conciencia ecologista se dedicaran a criar tambien a parte de fases ejemplares nominales aunque sea en menor proporcion, para preservar la genetica natural de la especie tambien en cautividad.
 
Arriba