tritoncillos

ranael

Active Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
notophthalmus viridescens y cynops pyrrhogaster
 

Adjuntos

  • SAM_5832.JPG
    SAM_5832.JPG
    1.000,3 KB · Visitas: 275

ranael

Active Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
pues sinceramente los tengo juntos a los padres desde hace años y no he detectado ningun problema.
me han criado perfectamente las 2 especies.. es mas cuando comen inevitablemente se muerden entre ellos,
ya k son muy cortos de vista, y desde luego nunca se han intoxicado entre ellos.
No dudo de lo k has comentado pero x mi experiencia creo k al igual se exagera un poco con este tema.
saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Felicidades por esos pequeñajos. Lo complicado viene ahora eso si xDD Las larvas no suelen dar problemas, pero la metamorfosis es un momento critico. Si tienes alguna baja, no te desmoralices, es normal. Piensa que de los mas o menos 300 huevos que puede poner una hembra en la naturaleza solo llegan a adulto uno o dos. Esta claro que no todos estan hechos para sobrevivir, incluso en las condiciones de cautividad. Te pueden dar mas problemas los notos que los pyrrhogaster, estos ultimos son relativamente faciles sobre todo cuando cogen cierto tamaño (4-4,5 cm).

El tema de la toxicidad realmente no esta exagerado, pero hay que comprender como funciona. Los notos son MUY toxicos, especialmente los juveniles ya que producen mayor cantidad de tetradotoxina. Sin embargo, las toxinas solo se secretan cuando el animal esta herido, estresado o a veces enfermo. El "veneno" se puede ver a simple vista porque es secretado en forma de un liquidillo blanco. Los pyrrhogaster tambien lo producen y segun poblaciones puede ser incluso mas intenso (todos los miembros de la familia salamandridae son toxicos). Debido a que la toxina es secretada solo en ciertas circunstancias, no pasa nada por simplemente juntar dos individuos de las dos especies en condiciones normales, porque la toxina no ha sido excretada. Sin embargo en el caso de que hubiera agresion o estres, si que podria ser un problema. Tambien podria ser peligroso que un pyrrhogaster se comiera una larva de noto. En el caso de que fuera un juvenil, seria teoricamente fatal.

Desde luego lo mas seguro es mantenerlos por separado, eso esta claro, y yo te lo recomiendo. Te evitas posibles riesgos.

Tambien te queria decir que los juveniles de C.pyrrhogaster son mas faciles de criar semiacuaticos (con solo 2-3cm de agua y zonas emergidas) ya que a partir de cierto tamaño aceptan comidas acuaticas y pueden pasar bastante tiempo en el agua poco profunda. Suelen crecer mas rapido, y la limpieza y alimentacion se simplifican bastante. Yo ahora mismo tengo un juvenil que se acaba de hacer totalmente acuatico y andara por los 5,5cm o algo menos. Esto, sin embargo, no funciona con los notos. Son estrictamente terrestres hasta que alcanzan la madurez sexual y se pueden ahogar facilmente. Separandolos, y manteniendolos en condiciones diferentes tendras mejores posibilidades de exito.

No te lo tomes como una critica xD si no como una recomendacion. Creeme, hay mucha experiencia acumulada en el tema de mezclar especies y si el consenso general es que es una mala idea, es por muy buenas razones, te lo aseguro. Echale un vistazo a este link, que muestra algunos casos de mezclas que pueden salir muy mal:
http://www.caudata.org/cc/articles/Mixing_disasters.shtml
 

ranael

Active Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
Agradezco esta informacion.
he sido bastante ignorante en este tema.no kiero ningun mal para mis bichejos asi
k a buscarles nuevo hogar!
gracias otra vez
 
Arriba