Tritones que no den problemas con legalidad

Jayn28

New Member
Registrado
15 Oct 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas, he estado leyendo e informandome y por lo que he visto.... El tema de tener tritones está muy prohibido. Entre normativas y sanciones y papeles.... Mal, mal. Mi duda es..
Que tritones son legales tener siempre y cuando tengas una factura de compra?

He visto que se venden mucho los tritones vientre de fuego pero la mayoria vienen enfermos por eso de su procedencia. Llegue a tener una pareja pero antes murieron 4 de hongos hasta que pude formarla, uno tras otro en cuestion de un par de dias o tres y el de la tienda me los cambiaba gratis.... Fijate tu el estado de salud en el que los vendian.
Aparte de este triton, hay alguno mas que sea legal tenerlo y que no te detengan si crian en tu acuario?

Resulta que he comprado unos supuestos tritones nebulosus criados en cautividad a una tienda de animales. Bien pues resulta que por los puntos naranja que les veo son gallipatos y me la han colao, es mas uno me lo vendieron como albino y es leucistico. Almenos tengo la factura de compra... aunque pone nebulosus Criados en cautividad.. El nota de la tienda me ha vendido la pareja y ahora me dice que si me crian y los vendo o regalo, estoy haciendo algo ilegal aparte de porque es una especie autoctona porque la venta entre particulares es ilegal. Y me ha dejao la cara partia, porque eso mismo no me lo dijo a la hora de venderme la pareja.

Total, para mi desgracia. Los tritones me acaban de poner huevos. Voy a intentar sacar 3 huevetes adelante para tener en mi propio acuario unos pocos mas juntos ya que me encantan, visto la circunstancia no me atrevo a venderlos ni a regalarlos.

Alguien que sepa del tema de tritones en españa, ... me dice que especies de tritones puedo tener y criar, como el que cria guppys en su casa sin que me multen? Pdt soy de Cadiz.

Muchas gracias por leerme y me he leido las 34 paginas de temas de este foro. Y si ya estaba desanimado antes, con cada cosa que he leido estoy mas desanimado pero mucho mas informado. Mi unica esperanza es quedarme con 3 crias y los padres y que cada vez que crien se coman los huevos.... Porque con perdon, vaya mierda. Me encantan los tritones y me hubiera gustado poderlos criar, vender para recuperar un poco los costes de mantenerlos y por lo bonito del proceso, no para lucrarme y regalar libremente a otras personas para que los disfruten como yo.

Sin nada mas que decir, me despido y muchas gracias de nuevo a los lectores. Espero vuestra respuesta y que me ilumineis un poco con este tema. Ya que los que he leido en el foro vienen desde 2013 hasta el año pasao... Y cada año puede haber normativas nuevas.

Con tantos impedimentos, lo que se consigue es que nadie quiera tener tritones.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
En España, no puedes mantener ninguna especie que sea autóctona de tu región, cosa que el nebulosus no es. Si te han vendido un gallipato, (diciendo que es autóctono me resulta sospecho o es que no tienen ni idea de lo que venden) estarían haciendo una ilegalidad, y si mantienen en su tienda más tiene que ser denunciado. Añade fotos para que podamos valorar.
 
Última edición:

Jayn28

New Member
Registrado
15 Oct 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
No me entendiste. Me vendieron un triton supuestamente el nebulosus, criado en cautividad. Pero me he dado cuenta de que es un gallipato por los puntos naranjas de los laterales
 

Jayn28

New Member
Registrado
15 Oct 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Es mas, en la factura pone triton nebulosus criado en cautividad. Pero comparando fotos por internet me di cuenta de que no era. Segun el vendedor se los vende un criador de otro pais y tiene sus controles con la guardia civil y tal. Por lo que entiendo que el nota esta dentro de la legalidad, pero esos tritones que me vendio no creo que sean nebulosus. Mal etiquetacion? Puede ser
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Los gallipatos son especies autóctonas, por lo que es ilegal su cría, venta o tenencia. Has recibido alguna documentación al recibirlo?
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Si es extranjero no será un gallipato, los de la tienda si no tienen la debida documentación no te lo pueden vender, así son engañadas y liadas miles de personas...
 

Jayn28

New Member
Registrado
15 Oct 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
La tienda dice que los trae de eslovaquia, de unos criadores de alli. Y que el tiene su nucleo zoologico y que esta todo legal. Incluso me dijo que la tenencia de los mios es legal porque tengo la factura. Lo que me dijo que es ilegal es criarlos y venderlos xk la venta entre particulares es ilegal. Me dijo el de la tienda que tienen sus controles y que la GC va a hacerle inspecciones de vez en cuando. El los vende como nebulosus, puede ser que lo sean.

De todas formas, sigo con mi duda, es legal tener algun tipo de triton aqui en españa? O solo es legal el vientre de fuego?
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Es legal cualquier especie que no sea autóctona de tu región, siempre asegúrate de que te den el documento en que acredite su cría en cautividad y el número de CITES.
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Es legal cualquier especie que no sea autóctona de tu región, siempre asegúrate de que te den el documento en que acredite su cría en cautividad y el número de CITES.
Hola, perdonad que me meta en el hilo, pero esa especie no es CITES, con la factura bastaria.
Por otro lado esta especie es la Pleurodeles nebulosus y la de aqui es la waltl ( gallipato ), al ser del mismo genero tienen cierto parecido pero son diferentes animales.
Saludos
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Hola, perdonad que me meta en el hilo, pero esa especie no es CITES, con la factura bastaria.
Por otro lado esta especie es la Pleurodeles nebulosus y la de aqui es la waltl ( gallipato ), al ser del mismo genero tienen cierto parecido pero son diferentes animales.
Saludos
Dudo que esta especie no entre en CITES, su estado es vulnerable y decreciente evaluado por la UICN. Me refería a que puede mantener cualquier especie que no sea autóctona a su región siempre que se asegure de tener su debida documentación en respuesta a:
De todas formas, sigo con mi duda, es legal tener algun tipo de triton aqui en españa? O solo es legal el vientre de fuego?
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Dudo que esta especie no entre en CITES, su estado es vulnerable y decreciente evaluado por la UICN. Me refería a que puede mantener cualquier especie que no sea autóctona a su región siempre que se asegure de tener su debida documentación en respuesta a:
No es CITES no, puedes acceder a el listado CITES y ver que no es.

Por otro lado decir que puedes mantener especies tanto alóctonas como incluso autóctonas, pero para estas últimas tienes que tener documentación que acredite su origen ( por ejemplo un T.Lepidus que ha sido criado en Alemania y no en España ) , además tienes que ser ser núcleo zoológico y registrarlas, y luego depende de normativas regionales que no te permitan tenerlas ( por ejemplo la Testudo Hermanni en Cataluña ).
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Paso la web de cites en españa:
www.cites.es
En el apartado de legislación internacional hay un link con el listado de todas las especies ( animales, plantas ) y sus apéndices
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Me parece que lo decisivo es saber si es un gallipato o no. Dependiendo de esto la cosa cambia bastante. Pon alguna foto para que alguien te diga si es o no gallipato.
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Desde luego que a efectos legales la especie es determinante.

Dicho esto quien podría decirte si es una especie u otra ?..... a mis ojos ( no tengo experiencia con este genero ) son muy parecidos, pero no obstante si tienes factura de compra entiendo que la misma te exime de responsabilidades en caso de que finalmente sea gallipato ( cosa que dudo , ya que una tienda no va a jugarse ese riesgo por unos euros ) .
Y en cuanto a venta creo que al menos puedes ceder las crias e incluso venderlas sin declarar ( en un momneto dado ) ya que es una venta digamos "esporádica " y no te dedícas a la cria y venta de manera profesional.

Bueno, a ver si subiendo alguna foto habría gente con conocimiento suficiente para decirte si es o no.

Saludos
 
J

Juan David

Guest
Hola gente, en efecto hay tiendas que están vendiendo P. waltl por P. nebulosus, podría dar el nombre de algunas...

Pero como dice el compañero, al no ser especie en CITES basta con un documento que acredite su procedencia en cautivida excepto en la comunidad Catalana y la comunidad Valenciana donde están terminantemente prohibidos aún con dicho documento.

Esto es un tema bastante polémico, en el caso de individuos con mutación como es el caso de los leucisticos no tanto, pero con ancestrales... a mi parecer, cualquiera podría coger animales salvajes y acreditar que han sido adquiridos con dicho ticket (también he visto ancestrales en tiendas).

En tu caso si no eres de la Comunidad Catalana ni de la Comunidad Valenciana teniendo tu ticket estaría todo correcto, el problema está en que en dicho ticket dice que son P. Nebulosus siendo P. Waltl, cosa que deberías reclamar a la tienda que arreglase.

Respecto a la cría, hasta donde tengo entendido (corregidme si me equivoco) esta prohibida la venta de todo animal no registrado, sea un tritón o un canario, por eso entre aficionados no se venden animales sino que se ceden.

Un saludo.
 
Arriba