un poco de ayuda por favor...mi primera serpiente y es una Opheodrys Aestivus

  • Iniciador del tema bioloko
  • Fecha de inicio
B

bioloko

Guest
Hola a todo el mundo soy nuevo por aquí...acabo de hacerme con mi primera serpiente, una O. Aestivus. Se que no es apta para principiantes pero en realidad es un regalo y me he enamorado de ella, a parte de que en la tienda no me comentaron nada al respecto, tan solo que podría tener problemillas para que comiese, de momento ayer, cuando la compré, comió un grillo en seguida pero hoy no ha comido nada y ha regurgitado una parte del grillo de ayer...Agradecería cualquier tipo de ayuda que pudieseis ofrecerme para conseguir que viva a gusto y en las mejores condiciones posibles...además tengo algunas dudas concretas: es necesario agua declorada:confused: en la tienda me han dicho que no pero no me he quedado trankilo; en cuanto al calcio de su dieta...ya que los grillos son un aporte escaso me han recomendado que la saque de paseo en la mano al sol 20 minutos diarios, también he leído que los grillos pueden ser rebozados en calcio y vitaminas, tampoco estoy seguro de si puede ser alimentada con peces pequeños, cual es vuestra opinión:confused: Existe alguna forma para conocer su sexo:confused: Me han dicho que si no come debo obligarla abriendole la boca e introduciendole el alimento, me podeís especificar como hacer esta maniobra sin dañar a la serpiente:confused: cuales son las dimensiones del terrario apropiadas para mantener a un único ejemplar:confused:...me temo que mi terrario pueda ser pequeño para ella.
Muchisimas gracía por todo de antemano
 

GUERAU

Well-Known Member
Registrado
17 May 2006
Mensajes
216
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Capellades 08786
Re: un poco de ayuda por favor...mi primera serpiente y es una Opheodrys Aestivu

Primero te felizito por tu nueva adquisición.
No puedo orientarte sobre las Opheodrys ya que no tengo experiéncia con ellas. Lo que si queria aclarar es el tema del calcio. En los ofidios no es necesaria la exposición a la luz UV para calcificar los huesos, si que es verdad que tiene efectos beneficiosos. Las serpientes adquieren dicha vitamina directamente de la presa. En el caso de las Opheodrys creo que passara lo mismo (repito que no tengo experiencia con estas serpientes). Me parece que sacarla 20 minutos al dia para exponerla al sol puede estresarla.
Esperemos respuestas de otros compañeros del foro que tengan experiencia con esta especie.

Suerte!!!
 

dgonzalezarq

Well-Known Member
Registrado
3 Mar 2005
Mensajes
304
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Que tal. Este post te puede dar una idea de los cuidados que necesita.

http://www.faunaexotica.net/foro/colubridos/opheodrys_por_fin_comen-t12341.0.html

Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
A ver GUERAU , el caso de las opheodrys es un caso aparte en clobridos puesto que son insectivoras y no comen mamiferos y por tanto el metabolismo es distinto.
Es IMPRESCINDIBLE que a la Opheodrys le des los grillos y demas insectos enrriquecidos con calcio, puesto que al no comer ratones y obtener el calcio de los huesos, necesita un aporte extra de calcio.
Te recomiendo que a se posible le varies la dieta y no le des solo grillos. Puedes darle casi cualquier insecto (cucarachas, saltamontes pequeños, arañas, gusano de la miel,etc...) Tambien te aconsejo que pruebes de vez en cuando con algun pinkie. si tienes las suerte de que te lo come, le va a venir GENUIAL para su salud y aporte de calcio.
NO LA DES PECES puesto que no los comera.
Hazla un terrario con ramas pues es una serpiente trepadora que le encantara subirse por todos lados.
Cuando la des de comer no la dejes un exceso de grillos pululando por el terrario puesto que aunque no te lo creas los grillos podrian llegar a comersela o al menos ha hacerla mucho daño. (en especial si son grillos negros).
dado que es insectivora y no constrictora debe de comer TODOS los dias o cada dos dias y NO UNA VEZ A LA SEMANA COMO EL ESTO DE COLUBRIDOS.
Te felicito por tu serpiente pues es preciosa, lo de los baños de sol no le va a venir mal, aunque no dispongo de datos si ellas lo necesitan, no creo que sea inpr4escindible, pero nunca vienen mal. (si no ponla un fluorescente para reptiles 5.0 UV que no cuesta mucho y siempre viene bien.
Respecto a saber el sexo, si eres principiante no voas a saber hacerlo y mas con uan Opheodris que tiwenen los rabos muy largos por ser arboricolas. tendrias que sondarla, y para eso que te lo haga un veterinario de exoticos o un amigo que sepa. es muy facil pero para eso necesitas una sonda y haberlo visto hacer alguna vez.
 
B

bioloko

Guest
Muchas gracias por vuestra informacion!!!
Comprare calcio para los insectos...en cuanto a la dieta, los artrópodos puedo recolectarlos yo mismo en el monte o conviene alimentarla con animales comprados:confused: (puedo coger saltamontes, arañas y otros insectos pero tengo miedo de que la serpiente pueda enfermar al ingerirlos) y en cuanto a su dieta en medio natural...de donde obtienen estas serpientes el aporte de calcio? quizas de huevos y crias de aves o pequeños anuros arborícolas?? gracias por el consejo de los pinkies...lo probaré pero aun es muy canija. En cuanto a los peces ya me parecía a mi que a estas no les iban a agradar demasiado, anunque curiosamente es lo que me dijeron en la tienda que debia darles...
En cuanto al terrario tengo unas dudas...las ramas pueden ser recogidas del monte? o han de ser ramas artificiales compradas? algun consejo sobre que tipo de ramas y plantas puedo añadir al terrario:confused:
Por ahora la serpiente parece estar a gusto, por lo menos come los grillos, aunque he notado algún comportamiento que me ha extrañado. En vez de enrrollarse en la vegetación se pasa el día debajo de una raiz que usa como cueva en el suelo (la temperatura no excesivamente calurosa por otro lado y la humedad es suficiente)...ademas desde ahi espera al acecho los grillos y cuando pasan por la abertura los atrapa...yo creo que esta un poco desubicada jaja pero no se por que puede ser...
Gracias de nuevo por todo, un saludo!!
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo he mantenido esta especie y cometi errores tienes q andarte con cuidado.

Lo primero es q necesitan un terrario arboricola 40x40x80 esta bien para trepar,muchas ramas y plantas artificiales de color verde sino no estan agusto.Una parte acuatica para q pueda bañarse,beber y le suba la humedad,( estas serpientes viven en los margenes de los rios).

Una fuente de calcio y vitamina D3 esto lo puedes conseguir espolvoreando la dieta o poniendoles un tubo de uv.Si es posible ponle tb un punto de calor con un halogeno,xo q no te suba la temperatura del terrario mucho eso ya depende del tamaño.

En cuanto a la comida no te preocupes, ponla en un terrario adecuado con las condiciones descritas y dejala tranquila, (puede pasarse un 1 mes sin comer las jovenes te lo digo por experiencia).TAPALE TODAS LAS CARAS DEL TERRARIO y dejala q se aclimate, intenta molestarle lo menos posible y dale presas pequeñas,si la dejas tranquila al final comera.

P.D: le encantan las moscas compra pupas de cebo q venden como cebo de pesca y cuando eclosionen las moscas se las das. Es una pasada ver como las cazan.
P.D: Son unas escapistas alucinantes no dejes ni un resquicio.

Mucha suerte. 1Saludo
NO LAS MANIPULES se estresan muy facilmente.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Puedes poner ramas de recolectadas del campo pero primero has de desinfectarlas por si llevan acaros. Para ello lo unico que has de meterlas en un barreño con agua caliente y lejia y dejarlas un par de horas, luego las aclaras y ...LISTO.
En la naturaleza las serpientes comen una gran variedad de insectos muchismos mas de los que puedas darles en cautividad, por eso no necesitan de aporte de calcio, ademas de que estan expuestas al sol directamente.
creo recordar que las arañas y ciempies de patas largas les flipan. Puedes darle animales del campo simempre que sepas que no estan fumigados
 

GUERAU

Well-Known Member
Registrado
17 May 2006
Mensajes
216
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Capellades 08786
Re: un poco de ayuda por favor...mi primera serpiente y es una Opheodrys Aestivu

Gracias Indigo y mibo, como habia dicho yo no tengo experiencia en esta especie, gracias por toda la información aportada, seguro que a bioloko le va estupenda.

;)
 
B

bioloko

Guest
tengo un problemilla con la kanija esta...sigue sin acer ni puñetero caso a las ramas y la hojas, sigue sin salir de debajo de la raiz y se pasa el dia ahí acurrucada en el suelo, tampoko he obserado ningun tipo de excremento desde que me la vendieron hace dos semanas, a pesar de ello no deja de comer su grillo diario...que tipo de excremento deberia observar?
gracias a todo el mundo
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si no sale es porque no se siente segura, a estas serpientes les cuesta bastante aclimatarse, sobre todo si son capturadas (que suelen serlo).Como ya dije,ramas plantas artificiales verdes y mucha tranquilidad (pon el terrario en un lugar donde no pase mucho la gente o tapalo.Y con el tiempo empezara a salir mas durante el dia.Paciencia, por lo menos te come.

Lo de los excrementos pues son como todos,igual estan en el mismo escondrijo,y no se ve.

1saludo
 
Arriba