URGENTE- pyxicephalus adspersus hinchada, ayuda

Val_Artcave

Member
Puntos de reacción
1
Hola a todos, esta es la primera vez que escribo aquí y espero que alguien pueda ayudarme. Hace unas semanas que tengo una PYXICEPHALUS baby y esta mañana me la he encontrado hinchada como si estuviera llena de aire. Durante estos días lo único que a presentado es tener la boca un poco abierta y la lengua un poco fuera a veces, pero pensé que podría estar relacionado con el calor ya que en la zona en la que vivo está haciendo mucho calor.

Ha sido esta mañana que la he visto hinchada. luego más a la tarde a vuelto a la normalidad pero tenía como una especie de hipo. Un amigo me comentó que las pyxies se hinchan a veces cuando van a mudar, pero no estoy segura y me estoy preocupando. Ahora hace unos minutos se ha vuelto a hinchar. le he quitado algo de agua de su recinto por miedo a que se ponga bocabajo y se ahogue sin querer, pues a otra pyxie del sitio donde adquirí la mía le ocurrió lo mismo, también se hinchó.

Siento las molestias pero en verdad estoy preocupada y no sé cuando podré acercarme a el veterinario, ya que dependo de otros para poder trasladarme (no tengo carné de coche)

Adjunto fotos y vídeos, por favor, ayuda. Muchas gracias.

Adjuntos

• Video de WhatsApp 2025-06-30 a las 21.59.06_d4758a3d.mp4
    7,5 MB
  • Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 21.59.06_3c193db4.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 21.59.06_3c193db4.jpg
    257,5 KB · Visitas: 74
  • Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 21.59.06_a30e8e49.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 21.59.06_a30e8e49.jpg
    356 KB · Visitas: 70
  • Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 21.59.05_0c013df3.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 21.59.05_0c013df3.jpg
    266,1 KB · Visitas: 77

Bocaracá

Active Member
Puntos de reacción
12
Puede ser por varias causas, incluida la bacteriana, lo que tendría sentido si le ha pasado a más del mismo origen, y ahí tendría que ser un veterinario el que te aconsejara como tratarla según el tipo de bacteria. También podría ser debido a una impactación por sustrato o por la alimentación. Si la mantienes como en la foto el sustrato está descartado, aunque te aconsejo que declores el agua (dejándola en reposo unas 24-48 h antes de usarla o con un anticloro de los que se venden para acuarios) y compruebes la calidad del agua corriente en tu zona, si no es aconsejable para beber por metales pesados o cualquier otro motivo tampoco para ella y necesitarás usar agua embotellada. No te aconsejo alimentarla con tenebrios o similares por ahora, mi experiencia con pacman es que a veces tardan en defecar la quitina de las presas e incluso tardan semanas en defecar trozos del caparazón, así que de momento no le daría nada hasta que se desinfle y luego probaría con lombrices (buena cantidad de calcio y muy nutritivas), grillos no muy grandes o cucarachas runner, y tenebrios en todo caso si son recién mudados. Incluso peces de agua dulce (sin ser carpas porque tienen tiaminasa, la cual les hace daño a la larga) que pueden ser tipo guppies, cíclidos convicto (ambos muy baratos si buscas algún criador por milanuncios) o congelados, siendo espadín/pejerrey la mejor opción, se vende en tiendas especializadas en congelados (asegurate que sea los que vienen del mar negro, género Sprattus lo pone en la bolsa, ya que si son de agua salada también presentan tiaminasa). Una dieta variada es clave, pero hasta que crezca será sensible a digerir algunos alimentos. También asegúrate de no sobrealimentar, es otra posible causa de que cosas así ocurran. Con ese tamaño podría comer cada 3/4 días pero no más de un tercio de su peso. Por último revisa la temperatura a la que está, si es muy baja el alimento podría fermentar antes de ser digerido y dar síntomas como el tuyo. Si baja de 24 por el día o de 20 a la noche necesitas una manta de calor.

Val_Artcave

Member
Puntos de reacción
1
Puede ser por varias causas, incluida la bacteriana, lo que tendría sentido si le ha pasado a más del mismo origen, y ahí tendría que ser un veterinario el que te aconsejara como tratarla según el tipo de bacteria. También podría ser debido a una impactación por sustrato o por la alimentación. Si la mantienes como en la foto el sustrato está descartado, aunque te aconsejo que declores el agua (dejándola en reposo unas 24-48 h antes de usarla o con un anticloro de los que se venden para acuarios) y compruebes la calidad del agua corriente en tu zona, si no es aconsejable para beber por metales pesados o cualquier otro motivo tampoco para ella y necesitarás usar agua embotellada. No te aconsejo alimentarla con tenebrios o similares por ahora, mi experiencia con pacman es que a veces tardan en defecar la quitina de las presas e incluso tardan semanas en defecar trozos del caparazón, así que de momento no le daría nada hasta que se desinfle y luego probaría con lombrices (buena cantidad de calcio y muy nutritivas), grillos no muy grandes o cucarachas runner, y tenebrios en todo caso si son recién mudados. Incluso peces de agua dulce (sin ser carpas porque tienen tiaminasa, la cual les hace daño a la larga) que pueden ser tipo guppies, cíclidos convicto (ambos muy baratos si buscas algún criador por milanuncios) o congelados, siendo espadín/pejerrey la mejor opción, se vende en tiendas especializadas en congelados (asegurate que sea los que vienen del mar negro, género Sprattus lo pone en la bolsa, ya que si son de agua salada también presentan tiaminasa). Una dieta variada es clave, pero hasta que crezca será sensible a digerir algunos alimentos. También asegúrate de no sobrealimentar, es otra posible causa de que cosas así ocurran. Con ese tamaño podría comer cada 3/4 días pero no más de un tercio de su peso. Por último revisa la temperatura a la que está, si es muy baja el alimento podría fermentar antes de ser digerido y dar síntomas como el tuyo. Si baja de 24 por el día o de 20 a la noche necesitas una manta de calor.
Muchas gracias. Le pongo agua embotellada y no uso sustrato. Hasta ahora le he estado dando grillos pequeños y una vez un tenebrio, así que ya no le volveré a dar tenebrios sabiendo lo que me informas. Ahora está alternando en desinflarse e inflarse otra vez. Actualmente por la noche las temperaturas no bajan de 27 y por el día estamos a 37 o así, así que intento siempre bajar un poco la temperatura para ella con agua algo fresca o bajando la temperatura de la habitación.

tal vez pueda ser bacteriana como dices, pero la verdad que no sé. Mañana me tiene que decir cosas el proveedor del que la obtuve a ver si me sabe decir algo y la llevaré al veterinario lo antes que pueda. muchas gracias

Bocaracá

Active Member
Puntos de reacción
12
La temperatura es demasiado alta ¿Hablas de la calle o dentro de tu casa? Si es dentro puedes pillar un ventilador de ordenador y hacer una instalación sencilla que ayude a refrescarla, son muy baratos y fáciles de montar, hay muchos tutoriales de como hacerlo. Algo tan simple puede salvar muchas vidas en los veranos calurosos.

Val_Artcave

Member
Puntos de reacción
1
La temperatura es demasiado alta ¿Hablas de la calle o dentro de tu casa? Si es dentro puedes pillar un ventilador de ordenador y hacer una instalación sencilla que ayude a refrescarla, son muy baratos y fáciles de montar, hay muchos tutoriales de como hacerlo. Algo tan simple puede salvar muchas vidas en los veranos calurosos.
En la calle, en casa conseguimos bajarla un poco con ventiladores. Pero en la habitación donde tengo a la rana la tengo aclimatizada para que esté en 25 grados ambiente normalmente. Ahora con la ola de calor todavía no he podido mirar ventilador, pero sí que voy a mirar de hacerme con uno, muchas gracias

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
En la calle, en casa conseguimos bajarla un poco con ventiladores. Pero en la habitación donde tengo a la rana la tengo aclimatizada para que esté en 25 grados ambiente normalmente. Ahora con la ola de calor todavía no he podido mirar ventilador, pero sí que voy a mirar de hacerme con uno, muchas gracias
Pero si tienes la habitación climatizada a 25ºC es ideal. Para qué quieres ventilador? Los ventiladores son buenos pero alteran otro parámetro: la humedad. No se. Cuentanos como evoluciona el asunto.

Bocaracá

Active Member
Puntos de reacción
12
Si esa es la temperatura dentro de casa no necesitas nada. Estos bichos aguantan perfectamente hasta los 30 grados e incluso algo más cuando son grandes.