V. seoanei

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues nada, como estoy viviendo al menos unos 5 meses en territorio de estas bichejas, i en casa se me ha prohibido cualquier animal viviente (a escepción de otras mujeres)... se me ha ocurrido una pregunta.

Como puedo diferenciar en el caso que me encuentre una, la V. seoanei seoanei de la V. seoanei cantabrica?

Otra cosa... a que lado de la montaña debo ir para ver estas bichas o la girondica o la malpolon negra? He ido a los lagos de covadonga i a potes i ha habido poco exito... pero salamanquesas i erizos he visto pa aburrir.

Un saludo
Carles

P.D: Si me ayudias i hay exito, os regalo fotos!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues nada,Androctonus,las diferencias de las dos especies me tienen en ascuas,joder!tienen tanta variacion cromatica que no acabo el año viendo dos parecidas,ya lo siento no poder ayudarte en la primera pregunta,en cuanto localizaciones,si quieres te mando un privado para que pilles buenas pistas.
saludos.
P.D:Ya no ten go el nervio de antes para contar escamas
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Prueba recorriendote las carreteras comarcales o locales con el coche en busca de atropelladas, asi encuentro yo las latasti. Las víboras son muy caprichosas, puedes ir de paseo detras de casa y ver una, en cambio si sales a buscarlas, se resisten las jodias, por lo menos con latasti.
Yo he estado x la montaña de León varias veces y sólo he visto una seoane en Boca de Huérgano, al lado del pueblo..
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
si quieres encontrar viboras pasea por caminos o carreteras al amanecer y al anochecer durante el dia las encontraras bajo piedras yo las he encontrado (v.seoanei) en el monte jaizkibel en hondarribia, en caminos al amanecer sobre todo
moviendo tablas es probable que tengas suerte.

saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Incluso las puedes identificar por zonas en principio.

La V. seoanei seoanei se encuentra en a zona medio-sur de Galiza (mitad de Lugo y provincia de Ourense) y unas pequeñas poblaciones aisladas en el norte de Portugal. La cornisa cantábrica es la zona de la V. s. cantabrica (de ahí el nombre de la subespecie, precisamente)
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Por esta zona,tampoco es raro no confundirla con la V.Aspid,si no te deja verla bien.
saludos
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_59.pdf

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_60.pdf

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_61.pdf
 
Arriba