Coluber hippocrepis salvada in extremis.

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Ayer me trajo un amigo una culebra de herradura (sobre 1,20 mts., buen ejemplar) que apareció en un jardin de una casa en un pueblo de Sevilla, de lo más normal.
Este amigo acudió a los gritos de varias mujeres que se habian topado con el animal y que estaban montando un gran escandalo en medio de la calle, también de lo más normal.
Menos mal que él llegó antes que otros que ya venian preparados con toda clase de artilugios de ejecución (léase azadillas, palos, etc) y pudo capturarla y meterla en una cantara de plástico, que me trajo a mi casa.
Este amigo no es que sea precisamente un gran amante de los animales, y menos de los reptiles, pero sabe que yo sí lo soy, y ya me ha traido varias serpientes (malpolons, herraduras, etc, incluso una vez una coronella), todas salvadas in extremis.
Esta mañana he empadronado a la herradura en mi pueblo, la he soltado en uno de los pocos sitios aún libres de urbanismo y construcción que quedan aquí, un gran olivar donde creo que se puede defender bien.
Bien, y ahora mi idea:
Supongo que como mi amigo debe haber cantidad de gente que, sin ser en exceso amante de los animales, sí intentan, por un motivo u otro, salvarlos de la muerte en casos similares a los que he expuesto.En mi caso, conozco a tres o cuatro personas con ese perfil.
Estas personas no se rigen por motivos economicos, sino más bien personales, de amistad, etc. Incluso pagan los gastos generados de su propio bolsillo, en el caso de mi amigo el tiempo y la gasolina empleda en traerme la serpiente a mi casa, 30 kilometros i/v. de su pueblo al mio.
Y a mí se me ocurre que su buen hacer se podria premiar, por ejemplo, con alguna especie de diploma, o similar, expedido por alguna de las sociedades herpetologicas que tenemos donde se hiciera constar su nombre y el agradecimiento de la asociación por haber salvado uno/varios/muchos de nuestros amigos reptilianos.
Yo sé con absoluta seguridad que este simple gesto contribuiria a cambiar la percepción que, sobre todo en los pueblos, se tiene de los reptiles, e incrementaria la autoestima de personas como mi amigo Bertin que, sin ser un amante de los reptiles, sí lo es de la fauna en general y se preocupa de que no se les dé muerte.
Por mi parte, estoy dispuesto a contribuir en los gastos generados por la confección de este tipo de diplomas, qué nos puede suponer unos cuantos euros si a cambio hemos salvado la vida de los animales que nos gustan.
Y ahí queda la idea, SAHT, qué te parece, Roberto?
Un saludo a todos.
 

y34r_z3r0

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Un aplauso a Bertín!!!!

buena gente domo el escasea....y la inciativa que propones es lo que deberia imperar en la sociedad, el refuerzo positivo por los actos de las personas...

Me uno a la iniciativa!!!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Madre mia. He visto el post de casualidad. Estas cosas avisarlas por privado mejor. Pues es una alegria que se despierte esa conciencia entre la ciudadania. Esto indica que algo estamos consiguiendo ya.

Por lo de los diplomas y tal. Bueno me parece que con tu agradecimiento directo y el que le estamos dando ahora por aqui deberia bastar. Dale el enlace y que entre. Me temo que si le hacemos un diplomita acabara en un cajon o en otro sitio , pero si con eso tu crees que se sentira premiado yo mismo se lo hago, de verdad.

De momento enhorabuena a ti por haber logrado despertar eso en tu amigo. Muchos como tu y tu amigo hacen falta.

Un abrazo
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
otro cruzado jeje,tienen que unirse mas personas al club eso es cierto,y dejar de pensar que por ser una serpiente es algo"maligno"que la gente es ver una serpiente y ale parece esto la caza de brujas de salem ;) a por ella,ayer mismo un vecino que tiene que pasear mucho vino a verme y me vio con la serpiente en el botecito de metraquilato,y ya os podeis imaginar la reaccion que te va a picar,que haces con eso,y como se le quedo la cara cuando abri el bote y me puse la serpiente en las manos explicandole que es una culebrilla de agua que no muerde que no tiene veneno que no ataca y que es facilmente reconocible por su collar amarillo o blanco y la serpiente paseando tranquilamente por mis manos y al poco llego la mujer y la hija y ale otra clase mas,ya se a convertido a una persona con autentico terror a las serpientes que las apaleaba sin piedad en una persona que las ve como el que ve una paloma,pasa,muchos vivis en ciudades y no podeis hacer estas cosas,pero desde aqui deberiamos concienciar a la gente,un saludo
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo por más que se lo explico a mis suegros no consigo convencerles para evitar que todos los años se carguen a media docena de vivoras a palazos y pedradas...

pero si se puede conseguir convencer a otros seria estupendo ;)
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muy bien por tu amigo bitis ;)

El año pasado en la SAHT recibimos un aviso de Medio Ambiente en virtud del acuerdo que tenemos con ellos para retirar animales exóticos abandonados o autóctonos traslocados, para recoger una Natrix Maura que no se sabe como apareció en uno de los lagos del Parque del Oeste en Málaga. Fui yo el que fue a recogerla y me encontré con que el vigilante del parque ya me la tenía metida en un tupper, de no haber sido por este señor, probablemente hubiera acabado apaleada como tantas. Pongo una foto del animal, del lugar donde la recogí y del lugar de suelta, la laguna de La Barrera en La Colonia de Santa Inés, en Málaga, donde seguro que estará más tranquila que en un parque urbano.

Saludos
Paco
 

Adjuntos

  • IMAG0195.jpg
    IMAG0195.jpg
    844,1 KB · Visitas: 120
  • IMAG0169.jpg
    IMAG0169.jpg
    938,9 KB · Visitas: 96
  • IMAG0181.jpg
    IMAG0181.jpg
    741,3 KB · Visitas: 99
  • IMAG0182.jpg
    IMAG0182.jpg
    1,1 MB · Visitas: 92

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola Paco, buen trabajo.
Menos mal que parece que poco a poco se va ampliando la lista de personas que se van concienciando de que esto lo tenemos que salvar entre todos, aunque sea con el simple gesto de salvar una natrix maura, aunque, como en este caso, el trabajo te cayera a tí.
La idea del diploma venia no porque a tí o a mí nos haga falta un papelito para hacer lo que hacemos, sino porque todos sabemos que hay personas, sobre todo en los pueblos, a las que un papel con un sello y una firma (preferiblemente una firma larga y un sello que se vea bien!!) y en el que aparezca su nombre y les agradezcan algo, pues estoy seguro de que irian con el papel enmarcado enseñandoselos a todo el mundo, seria un gran orgullo para ellos.
La proxima vez que tengas que recolocar a una natrix acuerdate de mí y me recolocas con ella en una buena piscina.
Un saludo
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
pues la verdad es que parece que algunos se van concienciando en no matarlas ,yo he convencido a mas de un aldeano que si ve alguna culebrilla por su terreno ,que por favor no las maten y que me llamen ,y mira tu por donde muchos de ellos me llaman cada vez que ven alguna en vez de apalearla,voy la recojo y la suelto en el mejor sitio que veaa,
este año ya llevo unas cuantas ,
1 natrix natrix
2 Zamenis longissimus,
4 coronelas girondicas
en cuanto tenga un rato os pongo fotillos , ;)
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
markos dijo:
pues la verdad es que parece que algunos se van concienciando en no matarlas ,yo he convencido a mas de un aldeano que si ve alguna culebrilla por su terreno ,que por favor no las maten y que me llamen ,y mira tu por donde muchos de ellos me llaman cada vez que ven alguna en vez de apalearla,voy la recojo y la suelto en el mejor sitio que veaa,
este año ya llevo unas cuantas ,
1 natrix natrix
2 Zamenis longissimus,
4 coronelas girondicas
en cuanto tenga un rato os pongo fotillos , ;)
Fantastico, excelente trabajo, ojala todos fueramos como tú.
Y además, no veas la envidia que me das, la longissimus es la unica serpiente iberica que no he tenido en mis manos, he reproducido hasta la verdiamarilla, hace ya muchos años.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ahora el siguiente paso, será conseguir que no se tengan que desplazar los animales y así evitar la perdida de las poblaciones periurbanas. Pero eso ya es de nota y a mucho tiempo vista.

En Barcelona, ahora intentamos que los agentes forestales adopten esta política, para evitar que se pierdan als poblaciones urbanas y periurbanas.

Realmente la clave de la sostenibilidad (en el sentido real de la palabra y no lo que se ha convertido (en una palabra vacía de contenindo), es la coexistenica de las poblaciones humanas y las poblaciones de fauna salvaje (caigan simpáticos o no).

Independientemente, es mejor que los animales no mueran. Así que muy buen trabajo.
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
afghanicus dijo:
Ahora el siguiente paso, será conseguir que no se tengan que desplazar los animales y así evitar la perdida de las poblaciones periurbanas. Pero eso ya es de nota y a mucho tiempo vista.

En Barcelona, ahora intentamos que los agentes forestales adopten esta política, para evitar que se pierdan als poblaciones urbanas y periurbanas.

Realmente la clave de la sostenibilidad (en el sentido real de la palabra y no lo que se ha convertido (en una palabra vacía de contenindo), es la coexistenica de las poblaciones humanas y las poblaciones de fauna salvaje (caigan simpáticos o no).

Independientemente, es mejor que los animales no mueran. Así que muy buen trabajo.
Gracias, lo que tú dices seria lo ideal, pero desgraciadamente hay un 99% de personas que ven una serpiente y consideran que el matarla y exhibirla es un deber moral, con todo su orgullo por la proeza.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
bitis dijo:
Gracias, lo que tú dices seria lo ideal, pero desgraciadamente hay un 99% de personas que ven una serpiente y consideran que el matarla y exhibirla es un deber moral, con todo su orgullo por la proeza.

Si lo se, lo se. Por eso ya me parece bien. Pero creo que lo adecuado sería almenos dejar la coletilla de que el animal debería dejarse, etc.

Yo también he sufrido y sufro este panorama en mi família. Mi abuelo ha sido un gran aniquilador de Rhinechis. Y lo he intentado por activa y por pasiva: que si comen ratones y ratas, que si comen topillos (aquí ya le intereso más), que no son venenosas, etc. Incluso manipule un ejemplar de 1,2 m delante de el y lo hice sin vigilar que me mordiera porque cuando me mordiera (que lo hizo) mi abuelo viera que no pasaba nada, excepto de que la herida sangraba y que se tenía que desinfectar por si a caso. Entonces se quedo alucinado y creo que me tomo por loco.

Así que se muy bien lo que pasa.

Otra cosa que se podría hacer, es comentar (para hacer la comparación) de que si les gusta que existan elefantes, leones, tigres, panteras, osos, lobos (quizás estos dos ejemplos mejor no darlos), etc. Pues se les explica que para que estos animales que tanto les gustan la gente que vive en esos lugares se les obliga a convivir con animales que facilmente pueden matar a gente y que de hecho se cargan una cuantas personas al año.

De manera que es hipócrita su actitud por no permitir a estos animales vivir en paz, solo por que no les caen bien, ya que a diferencia de los animales que sí les gustan, estas serpientes no son peligrosas.

Eso almenos puede concienciar a alguien más.

Este tipo de argumentos son los que damos en Barcelona cuando los vecinos se quejan del ruido de las ranas.

Ya se que la tarea es difícil y con resultados a muy largo tiempo. Pero más se tardará en conseguirlo, si ni tan sólo se ha empezado.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Sólo quería comentar otra buena noticia, y es que después de la "bronca" que les metimos a los agentes forestales parece que ya nos hacen más caso. Y es que el martes los agentes los llamaron desdel puerto de Barcelona, y es que resulta que tubieron que recoger una Rhinechis de 1,5 m (vaya cacharo) y no se fueron lejos a dejarla. Se fueron a Montjuic a dejarla, ya que seguramente venía de allí (se van viendo de vez en cuando), y se habría ido al puerto a buscar ratas.

A ver si ahora hacen lo mismo con otras poblaciones de serpientes de Barcelona.
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
afghanicus dijo:
Sólo quería comentar otra buena noticia, y es que después de la "bronca" que les metimos a los agentes forestales parece que ya nos hacen más caso. Y es que el martes los agentes los llamaron desdel puerto de Barcelona, y es que resulta que tubieron que recoger una Rhinechis de 1,5 m (vaya cacharo) y no se fueron lejos a dejarla. Se fueron a Montjuic a dejarla, ya que seguramente venía de allí (se van viendo de vez en cuando), y se habría ido al puerto a buscar ratas.

A ver si ahora hacen lo mismo con otras poblaciones de serpientes de Barcelona.
Vaya monstruo tenia que ser, no?
Yo no he visto nunca una con ese tamaño.
 
Arriba