Varanus salvadorii - Ficha

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola!

A pesar de haberla colgado en iguania, también gustaría compartir con fauna exótica esta ficha que hice sobre esta especie de varano espero que os sirva de ayuda, que el curro que me pegado al menos sirva de algo!!

259221727497b140a959.jpg


Nombre científico: varanus salvadorii

Nombre común: varano cocodrilo o en inglés “crocodile monitor”

Distribución: Papua Nueva Guinea, Región norte de Indonesia (Irian Jaya)

Temperatura ambiente: 26-32 C

Humedad: Mínimo 60%. La humedad es muy importante para estos animales. Recomendado utilizar sistemas de niebla para tener zonas más húmedas. Las condiciones de su piel pueden empeorar por falta de humedad.

Iluminación: La gran mayoría de cuidadores y zoológicos utilizan luces de calor y que proporcionen radiación UB-V, en recintos exteriores basta con la luz del sol. Algunas sugerencias para iluminación añadida para recintos de interior: Durotest Powertwist Vita-Lites ® (o Philipps ® Chroma 50) o Sylvania ® 40 vatios BL 40 luces negras. No recomiendan lámparas de rayos ultravioletas.

Agua: Un cubo con agua para que beban. Se ha observado que beben de agua en movimiento, así como de pistolas de riego o suministradores de agua usados con otros reptiles, un cubo para que se remoje es necesario en caso de que no se pueda mantener la humedad, la necesidad de estos de remojarse puede indicar deshidratación.

Alimento: Ratones, ratas, polluelos, codorniz. Productos de alimentación adicionales: peces de agua dulce vivos, huevo hervido, potitos de pollo o pavo, son algunos de los alimentos en los cuales se ha observado que pueden ser utilizados como alimento adicional.
Crías: grillos y pinkies para las primeras comidas cada día.
Juveniles: cada dos días.
Adultos: dos veces por semana.

Sustrato: Tierra húmeda así como fibra de coco o derivados. El sustrato tiene que tener la capacidad de retener mucha humedad sin crear un ambiente favorable para bacterias patógenas o musgo. Así como zonas más elevadas que otras para que el animal pueda saltar de rama a rama o moverse a sus anchas.

Decoración: troncos, ramas grandes, rocas (artificiales), plataformas de madera, cajas para que caven y se escondan. Este varano puede ser muy destructivo así que plantas (artificiales), árboles y derivados no son recomendables.

Longevidad: 12-20 años (Aproximadamente)

Dimorfismo sexual: Aparentemente no se observan diferencias entre macho y hembra, por lo tanto mediante rayos X se pueden sexar, así como sometiendo al animal a una prueba para ver la cantidad de testosterona circulando en sangre, al parecer la de los machos es 10 veces superior a la de la hembra y este test parece ser el más efectivo.

Dimensiones máximas del animal: 2,5+ m. Se dice que el animal tiene potencial para alcanzar los 4 metros incluso más, aunque a fecha de hoy no se ha encontrado ninguno.

Dimensiones de terrario recomendadas: 200x200x200cm vendría a ser lo mínimo para un ejemplar sub-adulto, 300x300x300cm para adultos que lleguen a los dos metros y poco. Para adultos totalmente desarrollados se requiere de un espacio mucho más grande.

Temperamento frente a sus congéneres: Pueden ser agresivos frente a sus congéneres, especialmente las hembras que están en periodo.

Temperamento frente al ser humano: Pasivo-Agresivo (Mayoritariamente agresivo, aunque hay especies que pueden resultar más dóciles así como pueden llegan a serlo, animal en general muy nervioso).

Dificultad de mantenimiento: Difícil

Dificultad de reproducción: Difícil

Madurez Sexual: Se dice que las hembras alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los 1.5 metros de longitud.

Número de huevos por puesta: Entre 4 y 12 (En algunos casos se han observado 16-1:cool:

Periodo de incubación: 170-205 días de incubación a 29ºC

Información extra: Un varano sin lugar a duda para gente con experiencia (No apto para principiantes), mucho espacio y dinero para invertir en él. Animal muy nervioso que se estresa con facilidad, que en unos años alcanzará un gran tamaño y puede resultar muy peligroso. Estos varanos poseen los dientes más largos de la familia varanidae, muy afilados posicionados hacia atrás, así como una larga cola, uñas largas, afiladas y muy potentes, ya que se trata de un varano arborícola, situándose en lo alto de los bosques de Papúa. Esta especie, como la mayoría de animales salvajes, no puede ser domesticada de ninguna de las maneras. De todos modos, es cierto que estos varanos son capaces de volverse más dóciles ante un manejo constante. Muchos creen que se trata de la especie más inteligente de su familia, así como comparten aspectos similares a la inteligencia de un perro aunque a su vez la “mala leche” de un gato. Pueden ser entrenados y se ha observado que tienen capacidad de aprender.
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: V. Salvadorii Ficha

Carácter del varanus salvadorii.




Hay diferencias de personalidad entre un nacido en cautividad o un ejemplar salvaje?

No. Estos varanos son completamente salvajes con instinto de supervivencia “Nacido en cautividad” solo significa que provienen de un criador, no que el animal esté domesticado de ninguna de las maneras. Si son tratados desde pequeños, pueden llegar a ser muy dóciles y manejables.

Hay diferencias entre el carácter del macho y el de la hembra?

Generalmente , no. Su personalidad es individual así como lo es la de cualquier ser humano. Algunos simplemente son más tolerantes hacia la gente y otros animales. Las hembras tienden a ser más agresivas hacia los machos con los que comparta jaula así como con las personas, justo después de estar en periodo.

En correspondencia con el Zoo de Honolulú
"Nuestras hembras WC eran muy agresivas con los cuidadores y con los ejemplares macho hasta que alcanzó los 7 pies aproximadamente. A partir de ahí eran más manejables pero con cuidado. La hembra que poseemos actualmente es nacida en cautividad y tiene el temperamento de un perrito”.

Actúan diferente cuando están en grupo a cuando están en su jaula individual?

Sí, En muchas instancias simplemente no compaginan bien con sus congéneres, entonces es necesario separarlos. Un periodo de cuarentena para introducir al animal en su nuevo recinto o para introducir un ejemplar con un grupo es muy importante, ya que estas especies yacen solitarias en su hábitat. Muchos muestran actitudes de defensa hacia sus cuidadores, ya que son animales territoriales. En grupo estos animales resultan ser más escurridizos así como es más complicado manejarlos. Los ejemplares que yacen en terrarios o jaulas individuales tienden a interactuar más con el ser humano y a ser menos agresivos.

Aquí un e-mail de un trabajador del Zoo de Honolulu (cuidador de v.salvadorii)

“Nuestro varanus salvadorii era muy tímido cuando era joven. Con los años ha cambiado mucho. Cuando llegó aquí, era muy tímido con sus cuidadores y estaba muy intimidado por la hembra. Al cabo de unos años, cuando medía aproximadamente 7 pies se volvió un animal muy agresivo hacia los cuidadores, utilizando su cola como arma de ataque, rompiéndome las gafas y causándome un corte severo en el ojo. Así como también se hinchaba y provocaba chasquidos con sus dientes llenos de saliva que salía a través de su boca. Con el tiempo y con la mejora de los cuidadores, el temperamento del animal volvió a cambiar. Empezó a ganar confianza pero siempre estaba alerta y a la defensiva, entonces es cuando pensamos que debíamos entrenar al animal. Actualmente mide unos 9 pies y es uno de los reptiles más mansos de los que tenemos, así como muy inteligente,. Le entrenamos con distintos objetos de comida y ahora el varano viene cuando le llamamos por su nombre. Así como nos facilita su pierna cuando lo situamos en un poste para cogerlo y sacarlo fuera de la jaula para su entreno. Cuando se pone en el poste, él nos espera a que le demos una orden para que el entreno empieze. Nos observa y nos mira todo el rato esperando a que le lanzemos un objeto de comida, una vez el objeto ha caído le ordenamos al animal que coma y el animal se dirige hacia el objeto. Es un animal muy inteligente y con mucha capacidad de aprender.”

Pueden ser domados?

Domar resulta una palabra no adecuada para este tipo de animales ya que implica domesticar, estas especies al igual que todos los animales salvajes no pueden ser domesticados de ninguna de las maneras. Sin embargo si que tienen la capacidad de volverse más tranquilos y manejables si son criados desde crías. Son animales MUY inteligentes que realmente sorprenden, con mucha capacidad de aprender.


Son agresivos?

Sí, lo pueden ser, pueden actuar agresivamente hacia sus congéneres si es que comparte el mismo recinto. Las hembras que se encuentran en proceso de ovulación son especialmente agresivas hacia los ejemplares machos. Son animales muy escurridizos que se irritan fácilmente así como de un momento a otro, hecho que puede terminar en agresión hacia el cuidador. Pueden morder si se les provoca o se sienten provocados.

Para qué usan su cola?

Esta especie arbórea (que mora en los árboles de Papúa Nueva Guinea ) utiliza su cola para equilibrarse así como para deslizarse a través de las ramas, avanzando lentamenet por los árboles. La cola también la pueden llegar a utilizar como arma de defensa, propinando fuertes latigazos que pueden dañar al cuidador. (Véase e.mail del cuidador de Honolulu).


Muerden?

Sí, pueden morder. Concretamente el varanus salvadorii posee la dentadura más larga de todos sus primos, así como una potente presión en la mandíbula. Un mordisco de un ejemplar de v.salvadorii puede rasgar seriamente la carne de tus dedos, así como dispone de la capacidad de seccionar tejido muscular , arterias y venas varias. El empleo de guantes gruesos(densos) de soldar no proporciona bastante protección contra sus dientes sobresalientes, los atraviesa con facilidad. Un alto respeto y un buen juicio es recomendable para tratar con éste animal, Aquí teneis unos ejemplos de mordeduras, todas ellas producto de descuidos de sus cuidadores.

salvadoriiskulltop1.jpg
salvadoriiskullside1.jpg




bitew.jpg

"No estaba acostumbrado a su cola tan larga y sin querer tropecé con ella varias veces… Me dió un buen recordatorio”


crockycwoabite.jpg

“sumisión anónima ... " ... Con el animal agarrado y una mala colocación, el veterinario quiso tomar una muestra de sangre, Otro recordatorio.”

Ambos casos son producto de un mal manejo del cuidador hacia el animal, en los que los cuidadores no atribuyen la culpa al animal de lo sucedido, ya que estos mordiscos son producto de sus errores.

Es su mordedura venenosa?

No, aunque si que tienen bacterias en su boca que pueden causar infecciones si eres mordido por uno de estos. Se requiere de atención medica inmediata en caso de mordedura, así como el uso de antibióticos. Que nosotros sepamos, su saliva no es como la de su primo, el dragón de Komodo.

biteshots2.jpg



Llegan a ser buenas mascotas?

“Animal domestico” es una palabra pobre para catalogar este tipo de animales, no son animales que se puedan comparar con perros o gatos. Este reptil se considera un animal avanzado para gente que dispone de una experiencia basta y no son una opción a tomar para aquellos que se inicien en el mundo de los reptiles. Son animales muy caros, así como complicados de mantener y alimentar (sobretodo en fase adulta). Algunos Zoos, hasta gente con MUCHA experiencia hoy día, sigue teniendo dificultades en el mantenimiento de este animal. El manejo de estos puede resultar muy estresante para el animal, así que debemos manejarlos mínimamente.



Reproducción



kopievonvaranuss397.jpg



El varanus salvadorii sigue siendo uno de los enigmas en el mundo de los varanos. A diferencia de otros grandes varanos, muy poco se sabe sobre su historia y biología. De hecho, se sabe de donde provienen y que se considera el lagarto más largo del mundo y poca cosa más. Se considera que pueden llegar a los 4-5 metros pero el mayor espécimen encontrado midió 2.65 metros (Pianka et al.2004). Precisamente por la dificultad de estudio de esta especie en estado salvaje, debemos aferrarnos a los estudios hechos en cautividad para hallar una mejor manera de entender su biología y comportamiento.

Los v.salvadorii son varanos que podemos ver a menudo repartidos por los parques zoológicos del planeta, primordialmente por su gran tamaño y su impactante colorido. Para los usuarios particulares, también es una especie muy preciada en el hobby, por su comportamiento único, inteligencia y la posibilidad de poder reproducir este espécimen.

Muy pocas veces se ha podido reproducir esta especie en cautividad, debido a la complejidad de ello, son pocos los que lo han conseguido.

Observaciones en la reproducción por el zoo de Denver (USA).

Los dos primeros v.salvadorii fueron traídos en setiembre de 1999. Por parte de un importador, fueron introducidos en recintos de cuarentena que median 3m x 5m x 5m. Los animales tenían un peso de 500 y 700 gramos respectivamente y su edad estimada era de unos 2 años de edad aproximadamente. Otro animal fue obtenido en noviembre de 1999, pesando 600g y con una edad estimada de 3 – 5 años. Basándonos en el crecimiento de cada animal y de su comportamiento determinamos dos machos entre los ejemplares. En marzo de 2000, quisimos ver si nuestras suposiciones eran ciertas. Utilizamos varios métodos para sexar los animales, las radiografías y los ultrasonidos fueron usados para determinar el sexo de cada ejemplar, mientras los rayos X no nos daban ninguna conclusión, los ultrasonidos nos determinaron claramente que teníamos dos machos.

En Junio del año 2000, el macho y la hembra fueron introducidos en jaulas una al lado de la otra, con una parte visible entre ambas jaulas. Durante varias semanas (a diario) se hallaron restos de sustrato en la jaula del macho. Deducimos que el macho estaba agitado a consecuencia de que la hembra estaba ovulando y decidimos ponerlos juntos. El 2 de julio de 2000 macho y hembra fueron puestos en el mismo recinto. Inicialmente hubo algo de agresión entre ambos producto de heridas por mordedura. Durante la siguiente semana fueron separados. Las heridas hechas por la hembra al macho no son un hecho extraño. El macho debe ser separado inmediatamente si se observa esta actitud por parte de la hembra.

fandmwithscaring.gif


A principios de agosto la hembra empezó a escarbar agujeros alrededor de toda la jaula, que estaba compuesta de sustrato con una profundidad de unos 75 cm. Llegados a este punto asumimos que la hembra estaba embarazada debido a su aumentado tamaño, el macho fue retirado por miedo a que se comiera los huevos. La hembra continuó escarbando en numerosos sitios por toda la jaula hasta el 6 de Octubre del 2000, fecha en que se encontró una puesta de 7 huevos, (al dia siguiente puso el octavo). El agujero donde hizo la puesta tenia una profundidad de unos 30 cm y unos 20 cm de diámetro. Los huevos fueron inmediatamente sacados para su incubación artificial. Sin embargo la hembra continuó con el mismo comportamiento de seguir cavando nidos, hasta el punto de llegar hasta el suelo de la jaula, que sin embargo siguió escarbando con sus garras. Al parecer la hembra adoptó este comportamiento con tal de que los supuestos depredadores no encontraran el nido original, así como después de parir, la hembra defecó únicamente en el agujero del nido durante los próximos 3 meses, con la misma intención de camuflar el nido con el olor, ya que la hembra pasó un tiempo significante alejado del nido mientras este estaba expuesto.

En referencia a las puestas con éxito, hallamos 5 huevos y dos que supuestamente fueron puestos e inmediatamente comidos, hay diferencias menores de tanto en tanto pero se puede utilizar esta referencia como genérica en cuanto a la introducción para la reproducción. Después de la cría antedicha, la hembra ha seguido siendo mantenida en la instalación grande mientras que el macho ha sido introducido solo con el objetivo de conseguir una copula. Parece que no hay nada más en particular para estimular una copula que no sea la introducción de un macho en el territorio de una hembra. Por lo general en cada introducción del macho se ha conseguido una copula aunque no siempre esta ha conducido al desarrollo de los huevos. Tener en cuenta que las deposiciones de huevos ocurren en un periodo de 3 a 4 meses.

Cuando la hembra esta cerca de hacer una puesta, se vuelve agresiva hacia los machos persiguiendo, montando y hasta mordiéndolos, causando daños significativos. Esto no tiene porque ser algo general en los v.salvadorii ya que en otros casos se ha observado que los machos asisten en los procesos en que la hembra va a hacer una puesta.

Mientras las observaciones detalladas anteriormente solo representan los hábitos de una sola hembra de v.salvadorii, se considera que se puede generalizar con otros miembros de esta especie. Porque es bastante complicado estudiarlos en estado salvaje (por varias razones) muchos de sus hábitos y de su biología tienen que ser determinados en instalaciones en cautividad. Las observaciones hechas por el zoo de Denver consideran que no necesariamente tienen un periodo fijado de reproducción así como los recintos al aire libre no son necesarios para su propagación.

Las hembras mostrarán actitudes de defensa durante los próximos meses después de la puesta de huevos. Con cada observación hecha en puestas con éxito, cada vez podemos estar mas cerca de entender estos fascinantes y únicos varanos. En un futuro la reproducción de estos será algo común y estas especies ganaran fuerza en instalaciones en cautividad, ya que en general los ejemplares nacidos en cautividad presentan un temperamento significantemente más dócil hecho que hace más sencillo y seguro trabajar con este tipo de animales. Esperemos que esto incremente el número de instituciones con intención de adoptar especímenes de v.salvadorii y son muchos los que pueden asombrarse de uno de los tesoros de la naturaleza en cuanto a reptiles y en este caso varanos se refiere.


Información adicional

-Este es un email de un residente de Nueva Guinea que responde sobre preguntas acerca del v.salvadorii.

¿Cual es la dieta de un v.salvadorii en estado salvaje?

He visto uno escarbando y comiendo huevos de megapodius ssp. en la orilla del rio de Aramia, cerca de Awaba, a unos 20 km del pueblo más cercano, Balimo. Provincia Oeste. Junio 2004.

Dentro del mismo año algunos cazadores se cruzaron con un joven cerdo con la barriga abierta y sin intestinos, creyeron que fue por un v.salvadorii, Yo fui al sitio y observe huellas alrededor del sitio. Pequeños cassowary y aves también son depredados por este varano. Roedores y canguros conforman el resto de su comida.

¿Cual es el tamaño máximo que ha alcanzado un ejemplar?

De acuerdo con la información que yo he obtenido, el mayor ejemplar encontrado a fecha de hoy medía 4.70 metros de cabeza a cola, este dato fue tomado por el profesor Popel en el año 1987, este ejemplar fue situado en el museo PNG, la última vez que visité el museo en el año 2001 no pude ver ningún varano con estas medidas. Las historias que cuentan los cazadores en la provincia oeste en donde predomina la vida basada en la caza, dicen que han visto ejemplares de mayor tamaño mientras cazaban. Un reconocido cazador llamado Laule Daiki a quien he tenido el honor de conocer y con quien he vivido en ese poblado en los últimos 4 años de viajes por el bosque, mató algunos ejemplares de v.salvadorii que eran usados como alimento para su familia. La mayoría de pueblerinos del golfo Oeste, los Sepiks y Indonesia hicieron tambores Kundu con la piel de este varano. De las colecciones de pieles de estos pueblos se dice que el tamaño y la longitud de un ejemplar puede ser determinado.

¿Cual es la distribución geográfica actual en Nueva Guinea y las islas de alrededor?

He visto tambores hechos de piel de v.salvadorii en el Golfo, Sepik Este y Oeste y toda la provincia Oeste y central.

¿Hay algún tipo de variación en el tamaño y el color según la isla en cuestión?

Bajo mis observaciones los ejemplares que tienen lugar en los manglares son ligeramente distintos en el color de los ejemplares vistos en los bosques a media montaña (No se ha de confundir con el varano del manglar el v.indicus).

¿Hay algún tipo de diferencia en el comportamiento entre un ejemplar joven y uno adulto?

Aun no he visto a ningún ejemplar juvenil en estado salvaje, así que no puedo darte una diferencia precisa en este caso. Lo que de todos modos lo que si sé es que este varano es un buen nadador, trepador y que se pueden hallar distintos hábitos en la manera que trepan y se alimentan, entre un salvadorii adulto y un juvenil.


¿Como son de acuáticos/terrestres?

Son buenos nadadores, pero viven prácticamente fuera de cualquier contacto con el agua, la mayoría de cazadores encuentran ejemplares de v.salvadorii mientras cazan ciervos, jabalíes o wallabies. La mayoría de las huellas que deja este varano pueden ser encontradas alrededor de nidos de megapodius. Pasan la mayoría de su tiempo en el suelo o en árboles y digamos que un 30% alrededor del agua.


¿Cuales son los extremos en temperatura que actualmente estos animales pueden soportar en la naturaleza?

Creo que como mucho soportan el clima de las tierras bajas de Nueva Guinea.

¿Son solitarios o se mueven en pareja/grupos?

Aun no he visto ninguna pareja en estado salvaje, Yo supongo que se mueven en pareja en cuanto hablamos de alimentarse, ya que la caza requiere trabajo y el alimento en la selva es escaso. De todos modos la mayoría de cazadores que les han visto, solo vieron ejemplares solitarios.

¿Cuando y donde depositan sus puestas? Y cuantos huevos? Cuanto tiempo tardan estos en eclosionar?


No he visto ningún nido así que no puedo darte mucha información sobre esto. De acuerdo con la información que he podido encontrar, ponen de 5 a 7 huevos por puesta y podríamos decir que hay de 2 a 3 puestas por año.

¿Cual es su relación con los otros animales del bosque y los indígenas?

Mayoritariamente para los otros animales son temidos. Son buenos corredores y cuando buscan presa son muy efectivos. Todos los cazadores y la gente del pueblo dicen que cuando un animal es matado por un v.salvadorii, utiliza sus garras afiladas para abrir las costillas de los grandes animales i remover los órganos internos para comer. En severas ocasiones los aldeanos se tropiezan con cerdos y ciervos muertos, con las tripas abiertas y sin explicación alguna, entonces es cuando creen que un salvadorii justo acaba de matar al animal y comer sus órganos internos. La mayoría de locales no pueden determinar las diferencias entre cada especie de varano, todo lo que ven son lagartos gigantes de vez en cuando . a los cuales la tribu de los Gogodala llama “Pasiya”. Generalmente la gente teme a los salvadoriis más que a cualquier otro animal de la jungla.


Fotografías adicionales

colasalvadorii.jpg

004fbt.jpg

urlaubeltern114.jpg



Un Saludo!
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: V. Salvadorii Ficha

Que gran trabajo compañero, enhorabuena, sin duda una información muy interesante :D
 

jjuuaannn

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2008
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re: V. Salvadorii Ficha

Muchas gracias por poner esta información, sin duda curradísima!!
 
G

gockex

Guest
Re: V. Salvadorii Ficha

pedazo de ficha...
muy buena... ;)
gracias x esta informacion...


saludos
 

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: V. Salvadorii Ficha

WoOow!!!!!! impresionante trabajo compañero, ahora toca leer!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias
 
Arriba