Varanus salvator - Temperatura y alimentación

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola,

Recientemente he adquirido un varano salvator de un año de edad ( aprox ). Se que este tema ya ha sido comentado en varias ocasiones, de hecho he buscado en el buscador y he leído todo lo que había relacionado pero aun me quedan unas dudas que si los expertos me quisieran responder estaría muy agradecido :)

El terrario actual mide 180x60x60, lo tengo con su "pequeña" piscina, y una parte caliente ( con foco ) a 30 - 31 grados y la parte fria a unos 28 grados. De noche esta a unos 28 grados.
Había leído que esta especie era muy voraz pero este come muy poco y se pasa varios días sin probar bocado. Las temperaturas son correctas? es normal?
El esta muy tranquilo, se pasa el día soleandose debajo del foco y no es nada tímido.

Al criador que se lo compre me dijo que el 90% de su dieta tenia que ser alitas de pollo ( con el hueso lógicamente ), pero por lo que he leído esta especie come de todo, así que también quería aprovechar para que alguien me indicara la dieta mas adecuada.Yo he probado a darle ratón, rata, grillo y nada, solo le he visto comer algo de pescado....

En fin si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecido!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ayuda Varano Salvator

Hola,
en primer lugar yo llevaría al varano, o como mínimo sus heces, a un veterinario. Es casi seguro que es un animal de captura y vendrá muy parasitado.

Los varanos no necesitan comer a diario así que no te preocupes porque se tire unos días sin comer. Sobre la dieta a base de alitas de pollo es una salvajada, es una dieta totalmente deficiente. Debe comer presas enteras, así será equilibrada, peces, ratones, insectos, caracoles, cangrejos, huevos etc si tienes que utilizar carne utiliza carne de pavo (se han obtenido buenos resultados en varanos, aunque personalmente solo la usaría como complemento).
Los salvator son muy acuáticos por lo que en libertad comen muchos peces y anfibios, pero como buenos varanos son oportunistas y no desprecian otro tipo de presas o carroña.
Ten cuidado porque tienen tendencia a la obesidad.

¿Que tamaño tiene el varano? ¿que subespecie es? ve preparando un nuevo terrario porque en breve necesitaras un terrario más grande y un consejo su piscina con desagüe y grifo para llenarla.
Por la noche permite que baje un poco más la temperatura a unos 20-24 ºC y bajo el foco aumenta la temperatura a unos 35ºC.
Un saludo y ya nos contarás.
PD: si pones fotos del terrario y dices que tipo de iluminación usas podríamos ayudarte más.
 

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda Varano Salvator

Lo primero mil gracias por tu ayuda, varanof.

El varano es de Prehistorik pets, es un het sufur, Es muy, muy docil y ahora mismo con cola medira unos 60-70 centimetros. El terrario actual es temporal ya que le estoy preparando una mini habitacion para el.
Lo de la dieta, entendido, variada y presas del tipo rata, peces, etc...que le doy, un par de veces a la semana?
Sobre la luz, ahora mismo estoy utilizando una bombilla de ultrasun UV de 100w, comprare la de 150 w para poder subir el punto de calor a 35 grados. la parte fria a que temperatura tiene que estar?

De nuevo, gracias por tu ayuda!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ayuda Varano Salvator

Hola de nuevo,
que gusto que halla gente dispuesta a gastarse el dinero en un animal nacido en cautividad.
Es muy pequeño aun, yo le daría de comer 3-4 veces por semana, dependiendo de lo fuerte que fueran las comidas (invertebrado o vertebrado).
No he sabido reconocer que subespecie es por la foto de la página, cuelga alguna foto para ver si al no estar mutado se puede identificar la subespecie.
La parte fría yo la dejaría a unos 25 ºC
Un saludo
PD: cuelga fotos de esa habitación terrario para que me corroa la envidia.
 

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda Varano Salvator

Voy a ver si me aclaro para colgar las fotos...
Por cierto, tengo que suplementar la comida con calcio o vitaminas?

Gracias
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ayuda Varano Salvator

Hola,
dependerá sobretodo de que le des de comer. Si usas animales enteros bien alimentados y que encima sean frescos no necesitarías suplementar. Los vertebrados sobre todo son una alimentación muy completa huesos =calcio, hígado = Vit D3. Si utilizas trozos de vertebrados o congelado si deberías suplementar con un complejo vitaminico.
Un saludo
PD: si en la factura te aparece el nombre de la subespecie sería todavía mejor que las fotos, aunque me siga apeteciendo verlo jeje
 

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda Varano Salvator

Ok!! como puedo subir una foto? le doy al adjuntar pero me sale una cosa que no entiendo...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ayuda Varano Salvator

Hola,
en primer lugar tienes que comprobar que no sea demasiado grande, es fácil bajar el tamaño con el paint por ejemplo. Despoes le das a "opciones adicionales" que sale bajo del recuadro donde escribes el texto y se desplegará un panel donde das a seleccionar archivo lo buscas y listo.
Otra opción es colgarla en la galería de fotos o si la tienes subida en algún sitio dar a la pestañita de la "Mona lisa" que hay arriba de los emoticonos y pegas la url de la imagen (si das a la imagen, en el sitio de internet donde la tienes alojada, con el botón derecho te da la opción de copiar la url)
Un saludo
 

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda Varano Salvator

Ahi va
 

Adjuntos

  • la foto-4.jpg
    la foto-4.jpg
    40,6 KB · Visitas: 655

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ayuda Varano Salvator

Hola,
por lo que he estado leyendo al parecer los sulfur son una mezcla de subespecies. Según algunos tiene sangre de bivittatus y de macromaculatus. También dicen que es raro que no se pongan imágenes de animales adultos. También comentan que los sulfur pueden ser una variedad local del bivittatus, aunque los que se comercializan estan cruzados
Mírate este post es muy interesante: http://www.repticzone.com/forums/Monitors/messages/2250496.html
No estoy muy puesto en salvators, luego miraré un par de libros pero yo a priorí lo trataría como un bivittatus.

Un saludo
 

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda Varano Salvator

Que interesante el link, por cierto, conoces algun foro o pagina especifica de varanos que recomiendes?
Ahora la foto de su pareja ;) a ver si sabes que es? ;)
Cuando es posible conocer su sexo?
por lo que me dijeron, dos machos de adultos supone tener problemas, pero no dos hembras o una pareja, es asi?
 

Adjuntos

  • la foto-5.jpg
    la foto-5.jpg
    44,2 KB · Visitas: 661

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ayuda Varano Salvator

Hola,
Que guapo, este si es sulfur ¿no?. Ya no me atraen las mutaciones y he de reconocer que en salvator no estoy demasiado puesto (no tengo sitio, así que para que).
El sexo se puede ver mediante ecografía, endoscopia y no estoy seguro si en salvator pero también por rx. Además de adultos tienen cierto dimorfismo sexual: tamaño, forma de la cabeza, pero hay que haber visto muchos.
Yo no entro normalmente pero esta página está bastante bien: http://www.varanus.nl/
Un saludo
 

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda Varano Salvator

Si, este es sufur. La verdad es que en vivo y en directo es muy guapo, por lo menos a mi me encanta.
Si les hago una ecografia con esta edad podria conocer su sexo?
 

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda Varano Salvator

Varanof, si utilizo animales previamente congelados tengo que añadirles calcio y vitaminas? si es así, con que frecuencia?

Gracias!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Ayuda Varano Salvator

Hola,
con ecografía en teoría se podría ver pero tendría que ser un buen ecografista, al no etar los testículos ni ovarios muy desarrollados puede ser algo difícil. He visto que eres de Madrid confirmamelo y le pregunto a un amigo que es ecografista (de los buenos). No hace reptiles pero en la facultad le interesaban mucho los exóticos, seguro que le apetece probar y a mi también me interesa. Confirmame que eres de Madrid y le pregunto. ¿Dime también lo que miden hasta la cloaca y el grosor del abdomen? más o menos; hace falta una sonda especial.
Si utilizas solo congelado yo utilizaría vitaminas una de cada dos o tres comidas, calcio si les das vertebrados no hace falta (los huesos no se estropean con la congelación). Pero si puedes es mejor que les des de vez en cuando recién muerto o vivo.
Un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Antonio te está aconsejando muy bien, yo sólo quería hacer una observación: el que te lo vendió, ¿se cree que en libertad estos bichos van detrás de los pollos, se comen sus alas, y se olvidan del resto? Me parece un descojone lo de que el 90% de la dieta debe ser a base de alitas de pollo. ¿De dónde saca esto la peña? :D
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Aramacao dijo:
Antonio te está aconsejando muy bien, yo sólo quería hacer una observación: el que te lo vendió, ¿se cree que en libertad estos bichos van detrás de los pollos, se comen sus alas, y se olvidan del resto? Me parece un descojone lo de que el 90% de la dieta debe ser a base de alitas de pollo. ¿De dónde saca esto la peña? :D
de que una alimentación así de barata ayuda a vender bichos, porque otra cosa.....
Un saludo
 
Arriba