Varanus salvator - Manipulación

reticSD

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2011
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola,

Os quería pedir consejo, vereis, mis dos salvator cuando los cojo del terrario y los manipulo en mis brazos no hay problema, pero cuando los dejo en el suelo se ponen muy muy nerviosos, en plan, este gigante me va a comer :)
Mi única intención, es que se vayan acostumbrando a estar en el suelo y no todo el rato en mis brazos o en mi hombre. Consejos?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Manipulación

Hola,
el suelo es un sitio peligroso donde están expuestos y por donde pueden huir es lógico que lo hagan.
Sería más fácil acostumbrarán si los terrarios estuvieran a nivel de suelo. Personalmente no me importa que no sean mansos y nunca los cojo, hace muchos años tuve un niloticus y no conseguí amansarlo. Pero bueno son salvator mejor que sean mansos porque son unos tochos y además tienen generalmente mejor carácter.
Un saludo.
 

david

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Re:Manipulación

Yo en casos similares con otras especies de varanos grandes y agresivos, finalmente han camiado ese comportamiento, comportando tranquilos y sin ningún estres. Quizá lo importante es que al principio, cuando estes con ellos debes hacerlo estando en cuclillas o sentado, para que de esta manera puedas estar tú "al mismo nivel" que el varano y así no se sienta tan intimidado. El problema es la perspectiva que tiene el animal de tí cuando tú estas muy por encima de él.

Yo creo que poco a poco, estando cerca suyo sin hacer movimientos bruscos y estando en cuclillas o sentado, se terminará acostumbrando y podrás estar cerca de él de pie sin tanto problema.

Espero que te sirva de algo, un saludo

David
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re:Manipulación

pues no se que de cierto tendra, pero en algunos foros de tupis, usan una tecnica tan simple como poner una camiseta tuya dentro del terrario y asi el animal se acostumbra a ese olor
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Manipulación

JOAQUIN dijo:
pues no se que de cierto tendra, pero en algunos foros de tupis, usan una tecnica tan simple como poner una camiseta tuya dentro del terrario y asi el animal se acostumbra a ese olor

Yo este metodo tambien lo habia oido para serpientes de gran tamaño agresivas, nose hasta que punto sera cierto...
Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Manipulación

Hola,
nunca se me habría ocurrido hacerlo en reptiles. En cachorros de perros y gatos se hace para que duerman más tranquilos y cojan apego al dueño.
Un saludo
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re:Manipulación

yo lo he visto casi siempre con tupis ,pero vamos ,podria usarse para varanos tampoco se pierde nada,bueno una camiseta sudada jjaajaja
 

Gen26

Active Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Kosiçe
Re:Manipulación

Si no te importa, en caso de que lo hagas cuentanos como te va.
A mi me pasa eso con una pogona, poner el terrario al nivel del suelo no es una opción, cuando te ven como el gigante se asustan bastante, quizas lo mejor sea la opcion de empezar tb sentado, o dandoles la opcion a salir del terrario por una rampa o algo asi hasta el suelo, poniendoles la comida en el suelo cerca tuya, pero empezando agachado. No sé, es lo unico que se me ocurre.
Con mi pogona me funciona si la bajo yo al suelo y me quedo sentado mientras la manoseo, y poco a poco se relaja.
 

taison32

Member
Registrado
27 May 2013
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
tarragona 43002
Yo le pegaria un bañito ya que el agua a los salvator los relaja i los deje como.atontados pruebalo i me.dices el.agua que no este transparente.sino no servira.de.nada. por que no les.gusta.el.agua transparente
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Otro punto a tener en cuenta, es que intentes cogerlo siempre desde abajo, ya que desde arriba se sienten amenazados. Pruébalo y ya nos cuentas.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
he visto usar muchas veces las pinzas con comida y atraerlo hacia la persona ,haciendola subir por las piernas ,puede que asi tambien coja confianza
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eso de la camiseta lo probé con mi perra para que se le quitará la tontería.

A un varano o a una serpiente como las meta mi ropa,.. Cascan por asfixia fijo jaja.

Antonio veo que los niloticus también te hicieron mella,. Me paso lo mismo, tenía un trío mediano uff no conozco un varano tan agudo en lo que a cabroncete se refiere, conseguí algo con uno, a base de calma y dejarme en verano suelto en espacio reducido.

Los otros no hablo,.

No creo que tengas problemas con un salvator, son más panchones y esa reacción del suelo es normal.

Un saludo.
 
Arriba