viperidos adecuados.

  • Iniciador del tema Morgul
  • Fecha de inicio
M

Morgul

Guest
retomando el tema de la vipera amodytes de antes
para personas que obviamente tengan la experiencia y sean responsables (supongamos que todos lo somos)
propongo un pekeño , no listado , simplente dejaros caer unos nombres , de viperidos o pequeños crotalidos susceptibles de ser el paso a seguir , para los que algun dia tendremos nuestra primera venenosa (o puede ke nunca llegue ese dia)
yo cuando pienso en mi primera venenosa , pienso en algo pequeño , o no tan pequeño , pero que no recorra 2 metros en 0.5 segundos.....
cerastes , trimeresurus........
no hablemos de veneno puesto que da lo mismo , vipera berus o trimeresurus puniceus da igual , ninguna nos ha de morder en la vida siendo realistas.
bueno a ver esas propuestas o experiencias.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Algunas buenas opciones:

Agkistrodon contortrix ssp.
Cryptelytrops (ex Trimeresurus) albolabris
Bothriechis schlegelii
Sistrurus miliarius ssp.
Vipera spp. (latastei, berus, seoanei, etc.)
Porthidium lansbergii spp.
Bothrops ammodytoides (si te sobra el dinero)

Creo que esas son algunas de las especies que yo hubiese tenido como primera venenosa, hablando desde el conocimiento que tengo respecto a ellas.

Saludos,
Bothrops
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Unas pequeñas puntualizaciones

Despues de leer loS primeros posts fijos de venenosas se puede tener una idea mas o menos clara de las obligaciones y necesidades que implican tener un animal venenoso ( que puede causar serios daños o incluso la muerte al cuidador o terceras personas ) .

Nadie deberia tener unA venenosa sin tener amplia experiencia con otras muchas serpientes ( lo siento pero no me vale que alguien diga que ha tenido serpientes durante 10 años y quiere dar el salto a venenosas porque " tiene experiencia con falsas corales ) , se ha de tener primero animales no venenosos agresivos , rapidos que te hayan dado sustillos y por que no algun que otro mordisco ( hasta que no te muerde una serpiente no sabes todo lo rapido y lejos que pueden llegar )

Luego a la hora de elegir serpiente yo primero elegiria poco venenosas y opistoglifas :

- heterodon
- ahaetullas
- boigas
- hydrodynastes gigas

el siguiente paso seria no opistoglifas pero de pequeño tamaño

- viperas españolas ( legales de cria en cautividad ) - la mejor eleccion , en caso de accidente podriamos ir a un hospital diciendo que nos ha mordido una latastei en el campo , seguramente no tendremos problemas medicos ni legales .


con las exoticas ( no españolas ) tendremos riesgos medicos y legales en caso de accidente : por orden de preferencia yo pondria

- vipera europea ( ammodytes , orlovi , berus ... )
- agkystrodon contortrix

luego otras con venenos mas potentes pero de pequeño tamaño y por lo tanto "manejables "

- trimeresurus albolabris
- atheris squamiger
- crotalus lepidus , sistrurus u otras de pequeño tamaño

Luego hay otras rapidas y poco manejables que deberian ser mantenidas solo por profesionales por su peligro y dificultad

- cobras
- bitis gabonicas nasicornis o arietans
- dyspolidus
- mambas
- crotalus grandes ( adamanteus , horrudus , basiliscus... )
- bothrops

SIEMPRE DEBEN MANTENERSE EN UNA HABITACION BAJO LLAVE ,EXCLUSIVA PARA ESTOS ANIMALES, A PRUEBA DE FUGAS Y DENTRO DE TERRARIOS A PRUEBA DE FUGAS , conozco algun casos de gente que tiene venenosas en la misma habitacion donde duerme , eso es dar el primer paso para tener un accidente .

Es una lista mas o menos para que veais algunos ejemplos ( hay muchos mas )
Todo el que mantenga una venenosa ( o escorpiones tipo androctonus o similares ) debe ser mas que consciente de lo que tiene entre manos y lo que significaria la posibilidad de tener un accidente, Hace años lei una frase que resumia bien el mantenimiento de venenosas

" Hay dos tipos de cuidadores de venenosas los que han sido mordidos y los que aun no han sido mordidos " :eek: :eek: :eek:
 
M

Morgul

Guest
lo del paso de tener serpientes muy incomodas de manejar y opistoglifas yo tambien lo veo esencial
y por supuesto , elapidos ni se me pasaria por la cabeza , y muelles del tamaño de un morcon como las bitis grandes tampoco.....
siempre se habla con un poco de tabu el tema de las venenosas , pero cuanto menos resulta interesante tener toda esa informacion , yo de hecho es algo que siempre he tenido en la cabeza pero no se si es algo que hare , tener alguna algun dia....

las que mas me gustan y tal , aparte de las europeas , que las hay muy bonitas

cerastes , trimeresurus y tropidolaemus , atheris , botriechis....y crotalos pequeños....
miniaturas de las grandes y puñeteras bellezas....

los agkistrodones son muy muy bonitos algunos......
y lo de tener viperas españolas criadas en cautividad aqui en españa como va?
y europeas?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
cualquiera puede tener si quiere una venenosa , lo que debemos tratar es suministrar toda la informacion para evitar accidentes por ignorancia , ( si alguien se compra una que sepa que puede ser acusado de homicidio imprudente en caso de escape o que su economia familiar puede quedar realmente jodida al hacer frente a multas , indemizaciones , tratamientos medicos etc... ) , o que puede perder miembros o incluso la vida ...

Que no diga nadie eso de ( si hubiese sabido esto antes , ni de coña la hubiera comprado ... )
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
de otras no se, pero de europeas , un criador aleman me dijo que las que menos problema daban era vipera xanthina y raddei , ademas son muy baratas y no se merecen la fama de fieras que tienen y no dan ningun tipo de problema.

otras muy recomendables entre las europeas son vipera orlovi , vipera dinniki
y luego entre las españolas , pues de tener alguna , como mucho la latastei (NC)gaditana pero ya sabeis el tema de que es ilegal y todo eso.

mi CONSEJO personal despues de mcuho tiempo planteandonme tener europeas y hablando con varios criadores de diderentes foros he llegado a la conclusion de que las mejores son raddei, xanthina , wagneri y orlovi, dinniki
y otras especies mas complicadas por su caracter u otras cosas yo las dejaria para mas adelante.
un abrazo y suerte!
 

Adjuntos

  • raddei larsa.jpg
    raddei larsa.jpg
    48,2 KB · Visitas: 301

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
dinniki
 

Adjuntos

  • dinniki male larsa.jpg
    dinniki male larsa.jpg
    101,6 KB · Visitas: 252

w1ck3d

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2006
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arrecife de Lanzarote
no voy a opinar sobre este tema puesto que no tengo el conocimiento suficiente, ni la experiencia que requiere la respuesta. Simplemente quería, como usuario "pasivo" de esta sección de ofidios, las gracias por vuestra pasión y dedicación,la calidad,etc,... esto es lo que define y diferencia a esta comunidad web de las demás.



Gracias.
:D
hydrodynastes gigas <-- preciosa
hydrodynastes_gigas_2.jpg
 
M

Morgul

Guest
yee
guapisimas la hidrodinastes
yo opistoglifas ya he tenido unas cuantas......
la vipera xantina es lo maximo , todas estas viperas son de que zona?
de la zona mas este de europa cierto?
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Unas viperas alucinantes, sí señor. Yo estaba pensando en liarme con una ammodytes, pero después de ver esto me dan ganas de cambiar de parecer, jejeje.

Saludos
 
M

Morgul

Guest
la dinniki es bestial
es rusa acabo de leer
eso en españa no se muere con el calor?
es algo precioso.
unos bichos alucinantes
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
la dinniki vive en el caucaso , georgia russia y turquia , hay mcuho lio todavia entre vipera kaznakovi, orlovi, dinniki y magnifica pero al parecer son todas especies disitintas.
la dinniki no se muere de calor aunque es una especie alpina las nacidas en cautividad estan bien asi:
20-22 grados en la zona fria , hasta 40 o 45 en la caliente
por la noche 18-20º
poca humedad y hibernan 3-4 meses a 6-7º
todo esto es lo que me han contado quienes las tienen.
el veneno es batante potente aunque es una serpiente de unos 45-50 cm
tengo algunas fotos del efecto de la mordedura y es alucinante.
la xanthina es de turquía y parte de grecia (tracia) y es otro tema , es mas venenosa y mas grande
os dejo una foto de orlovi, fisicamente casi no hay distincion entre las viboras del caucaso ya que son polimorficas y tienen varias fases de color todas menos la vipera lotievi.los precios van de 160 - 180 euros la pareja segun la coloracion(en hamm), yo os informo solo , nose si estrán permitidas tener aquí
un saludo
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
perdonad
aver aver
las temperaturas y eso que he puesto son para orlovi que vive en la parte mediterranea del caucaso, hasta los 800 m mientras que dinniki desde 1500 a 3000 metros por lo que si yo vivera en una zona bastante calurosa yo no me atreveria a tenerla.
en mi opinion la vibora mas interesante es la raddei , que son muy activas pero muy poco agresivas , cuestan unos 60 euros y son perfectos animales de terrario si se tiene todas las medidas de seguridad para venenosas, entre las ammodytes las de el lago scutari en albania son las mas llamativas
 

Adjuntos

  • raddei 2000.jpg
    raddei 2000.jpg
    77,6 KB · Visitas: 250
  • skutari.jpg
    skutari.jpg
    37,6 KB · Visitas: 238
M

Morgul

Guest
y hay estos bichos usualmente en hamm y ferias?
a mi me parecen de lo mas exotico , tanto como lo mas de lo mas...
la verdad es que es una opcion muy recomendable que yo no tenia investigada para nada colegas....
cuanto crecen las radei?
60 pavos?
en finnnnn muy muy guapa.
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
pues si , la raddei son las mas bonitas y mas interesantes en cuanto a comportamiento de todas esas , las del caucaso son mas bien sositas y de mala leche encima el veneno causa necrosis .
las raddei miden entre 70 cm y 1 metro, hay un programa de recuperacion en el zoo de san luis para estudiar esta especie que su medio natural esta bastante aislada en las montañas de armenia y iran pero en cautividad se cria sin dificultades.
si , el precio ronda los 60 euros y es una buena opcion a las ammodytes por ejemplo y mucho mas interesante para mi gusta que las autoctonas y la matoria de europeas
 

Adjuntos

  • kurdistanica.jpg
    kurdistanica.jpg
    21,2 KB · Visitas: 220
M

Morgul

Guest
vaya bicho guapo
y porque es interesante su comportamiento?
de mantenimiento y tipo de decoracion como van?
 
M

Morgul

Guest
y los venenos de xantina (no me la puedo quitar de la cabeza) y raddei?
doy por hecho ke jamas les dare una oportunidad para comprobarlo en mis carnes
pero la info nunca viene mal
por cierto gracias brico por tus advertencias serias.
yo tambien las hubiera dado y las doy con otros bichos
bye¡¡¡
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
pues poco hay escrito sobre sus venenos , en el caso de la xanthina se que es muy potente, me parece que hemotoxico y el de la raddei mas de lo mismo, por suerte las nacidas en cautividad son tranquilitas pero la xanthina especialmente tiene fama de ser una fiera en libertad , y en epoca de celo son muy agresivas
 
Arriba