vuestros casos SLS

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Feliz Navidad a todos!
¿como vais?
Yo ahora de vacaciones, pero he estado muy liado, por lo menos todo ha ido bien, el esfuerzo ha merecido la pena (hablo de mi ausencia por los estudios).

Estoy "investigando" las posibles causas del SLS en nuestras dendrobates.
Ya sé que es un tema complicado y que necesitaría estudios científicos de alto coste, pero mediante la observación he visto que se pueden eliminar falsas causas.

Para ello necesito que me conteis vuestros casos de SLS, decidme toda la información de los padres (si son NC o salvajes, si son hermanas o con algun tipo de parentesco, si han criado jovenes, la alimentación, parámetros...) así como la de los propios renacuajos (tipo de envase, comida, agua de grifo o de botella, luz, comida...)
ya sabeis, todo lo que pueda afectar.
Por favor, sed breves y concisos, no tengo mucho tiempo para entretenerme en "historietas" que no llevan a nada.
Yo tengo mis propias conclusiones después de observar a más de 50 renacuajos de la misma especie (E.Anthonyi) y con distintos parámetros y cosas. Esto lo hago junto con Jaumet26 al que le he pedido ayuda y con el que estoy tratando este tema, para contrastar informaciones.

Muchas gracias a todos, espero que de aqui salgan conclusiones válidas.
Un saludo!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: vuestros casos SLS

Mucha suerte en tu proyecto.
Comentarte que se han echo estudios muy costosos y con todo tipo de pruebas y no se ha llegado a nada concluyente, si se sacaron diversos factores que se sabe que afectan pero no la causa concreta ni la solución.
Sinceramente dudo que solo con observacion se pueda llegar a buen puerto, es un factor muy importante pero sin pruebas que lo contrasten, las conclusiones quedan en saco roto.
Voy a aportar mi granito.
Con luz de uva 2.0 se rebajan los casos de sls, pero no se eliminan ni mucho menos.
Saludos


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: vuestros casos SLS

Que conste que esto no es una critica eh!
Todo lo contrario, una alavanza por la complegidad del proyecto!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
buen aporte samuel. Yo te resumo mi experiencia con tres palabras, y me parece que muchos vais a coincidir conmigo:
-consanguinidad
-calidad de la puesta (sobreesfuerzo, edad y alimentación de los padres)
-agua en el que se desarrollan los renacuajos
saludos!
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo tuve muy mala experiencia al principio de la cria con un 100% de SLS en E. anthonyi, luego me dí cuenta que quise arrancar un grupo de cria 2.2 con 4 animales de un mismo criador, al cambiar dos de ellas se acabó el SLS... Logré sacar casi un centenar de crias grandes y fuertes he comenzado desde diciembre la segunda temporada de cria y va bien la cosa...
Saludos!
 

DRS

Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
El tema es algo delicado para no contar con lavoratorio pero pondre mi granito por si te sirve de algo.
Terrario practicamente con los mismos parametros desde el 2011,lo unico que varia es la lluvia dependiendo de la temporada.
Temperatura nocturna 20 y diurna depende de la altura pero lo max son 27.
Humedad de 70 a 90%.
Multi vitamin y calcium+D3 desde que las tengo.
Dendrobates leucomelas
En el 2011 ya no me acuerdo bien pero sobre unas 30 perfectamente sanas.
En el 2012 hasta donde me encarge de ellos, unos 15 renacuajos,todos con sls.
de hay en adelante ya los deje a ellos con sus problemas.
El final es lo mas triste,una mañana aparece la hembra muerta.
porq?no lo se.
saludos
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mis conclusiones con tinctorius...

-Cambios demasiado frecuentes de agua (agua "demasiado limpia"..espero que se me entienda) :)
 

Dendromaniaco

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2011
Mensajes
71
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Coin (Malaga)
Aún no he criado muchos renacuajos, pero te cuento mis casos:

1) Grupo de 5 D.Auratus Azul. babys (Mis primeras ranitas y compradas a un criador) 4 con SLS fallecieron y una (Un macho) sobrevivió.
Este no ha tenido una gran descendencia pero creo que es porque las hembras quizás sean bastante mas jovenes (18 mese +/-), solo ha sacado dos renacuajos criados libremente en el terrario y están perfectos.

2) Grupo de 5 D. Leucomelas babys (También fueron mi iniciación), se las compré a un criador distinto del de las auratus. Un macho tiene una leve SLS en patas delanteras, vive aún y se desenvuelve bastante bien aunque es algo torpe. Este grupo solo ha sacado por el momento un renacuajo, también criado libremente y aunque en un principio me mosqueó algo con sus patas traseras, cuando desarrolló las delanteras las movía bien y el otro día abandonó la charca y debe andar por ahí perdido en la jungla.

Como ves mi índice de reproducción es aún bajo. Creo que nunca llegará a ser alto por el sistema de cría (Se crían libremente), las puestas son numerosas, pero creo que existe (Casi lo juraría) algo de canivalismo.

He tenido fallecimiento de renacuajos que posiblemente hayan sido presa de renacuajos mas grandes y no descarto que algunos de los fallecidos padecieran algún tipo de enfermedad (Posiblemente SLS). He visto renacuajos mas pequeños que otros (De la misma especie)
atacar a otro mas grande que estoy casi seguro padecía este mal y le atacaban precisamente a las patas dañadas.

Saludos.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
pues muchos hablais del agua y de la consangueneidad (o como se diga jajajaja)
yo he visto que el agua afecta muy mucho, más que el parentesco.
a ver si sigo con lo mio y saco conclusiones
¿alguna experiencia mas?
gracias a todos por colaborar
 

alfinbio

Active Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
44
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
valencia
se da el sls en libertad?? q tan alta es l incidencia de sls en libetad si se diera? yo en 11 años que estube viviendo en las selvas de costa rica( tb en panama) no vi ni un caso de sls..pero tb se, q se si se dieran, seria muy dificil verlos. alli animal malformado o debil no dura ni un telediario... me interesa mucho este tema....
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
A mí las veces que me a pasado a sido por reproducirse muy continuadamente sin descanso, y por padres primerizos. Hablo de e.anthonyi.
En libertad me imagino que pasará, pero mucho menos. No creo que se dé ni consanguinidad, ni reproducciones muy continuadas en los mismos individuos. En libertad las ranas tienen que cuidar de sus puestas, y muchas también de los renacuajos, con lo que no tendrán tantas puestas como en nuestros terrarios que lo tienen todo mas fácil.
Saludos!!
 
Arriba