Zarigüeya (Didelphis marsupialis)

  • Iniciador del tema jlpm87
  • Fecha de inicio
J

jlpm87

Guest
Hola,

Me he topado con un ejemplar bastante joven de esta especie, alguien podría ayudarme a mantener a este marsupial americano? Parece ser que se perdió de su madre y a este tamaño dudo mucho que pueda sobrevivir solo en la selva. Es de la talla de un hamster aproximadamente. Le he dado de comer dátiles y tomate pero solo aceptó el primero.
Pienso liberarlo cuando crezca algo más.

Saludos
 

lamia__

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
946
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno a ver que tal te va esto que eh encontrado es largo pero seguro que te ayuda

Nombre común Tlacuache, también es conocido en otros países como zarigüeya, churca, opposum, filandros, ciucas, zorras mochileras, llacas, cayopollines, comadrejas overas, macuras, carachupas, micures, mucamucas, picazas, runchos, paricatas, guaquis, cuchas etc. 
Reino Animal
Phylum Cordado
Clase Mamífero
Orden  Marsupiales
Nombre científico (género y especie) Didelphis virginiana 
Descripción del animal Los tlacuaches son mamíferos marsupiales, tienen hocico puntiagudo, orejas grandes, redondeadas y desnudas y cola notable por su longitud, lampiña, cubierta de formaciones escamosas y prensil. Con ella se sujetan a las ramas de los árboles donde viven y las hembras mantienen a sus crías sobre su dorso cuando se desplazan de un lugar a otro.

Su pelaje es denso, las patas posteriores tienen el pulgar oponible y el marsupio se abre hacia delante. Son animales que trepan con gran agilidad por las ramas, sus hábitos son nocturnos y su dieta, preferentemente carnívora.

Los marsupiales se caracterizan por poseer una bolsa marsupial, las crías que nacen en un estado muy atrasado de desarrollo lo completan en éste. Los embriones alcanzan el marsupio reptando a través de la vagina materna por medio de uñas especiales que se ubican en las extremidades posteriores. La bolsa lleva en su interior las mamas.

El cerebro es pequeño y carece de surcos, posee lóbulos olfativos voluminosos, lo que se corresponde con gran desarrollo del olfato.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro etc.) Carnívoro preferentemente, ha creado hábitos omnívoros, come roedores, pájaros, insectos pero también frutos, retoños de plantas, semillas e incluso maíz.
¿Cómo es su reproducción? Vivíparos. Los marsupiales están situados en una posición evolutiva entre los monotremas que son ovíparos y los demás mamíferos placentarios que son vivíparos.
Las crías nacen en un estado muy atrasado de desarrollo y completan éste en el marsupio.

Número de crías que tiene De 4 a 14 crías por camada. Debido a número de pezones, el máximo número de crías que puede sobrevivir es 13. Sin embargo, 7 es el promedio.
¿Cuánto viven? Pueden vivir de 1 a 3 años
Descripción breve de su comportamiento El tlacuache es un famoso y divertido personaje, hábil ladrón de maíz y azote de los gallineros, del aguamiel de los tlachiqueros; sabio apestoso, gran trepador, embustero, capaz de hacerse el muertito para engañar a sus cazadores o enemigos, de apestarlos oliendo como ajo y así también poder defenderse; realiza su actividad en la tarde o por la noche y duerme de día.

Medio donde habita (acuático o terrestre) Terrestre
Tipo de ecosistema donde se encuentra Habitan en una gran variedad de ecosistemas.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) Aquí en Querétaro lo encontramos en los valles y llanos, donde el clima es seco y semiseco, con pocas lluvias en verano y variaciones de temperatura, temperaturas variables de 12 a 26 grados centígrados.

Con una precipitación pluvial entre 450 y 550 mm.

Los suelos se han formado con materiales de origen residual, aluvial y coluvial; son profundos, planos o con poca pendiente y de fertilidad adecuada para la producción agrícola intensiva; sin embargo, esta actividad está siendo desplazada por el crecimiento de las zonas urbanas e industriales.

También en la parte central del estado se cuenta con suelos delgados, frecuentemente con menos de 50 cm. de profundidad, limitados por un sustrato rocoso o por tepetate. Los tipos más representativos en esta zona son los luvisoles, rendzinas, regosoles y feo-zems, cuya principal capacidad es la actividad pecuaria. Dadas las condiciones climáticas y topográficas de la zona, el uso agrícola tiene fuertes limitaciones para su desarrollo.

En el estado, la principal fuente de abasto de agua la constituye el subsuelo; aun cuando dispone de recursos hidráulicos superficiales, éstos no son totalmente aprovechados debido a que se encuentran concentrados principalmente en la región montañosa.

¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación) A lo largo de su evolución los marsupiales han experimentado una gran diversificación, hasta el punto de que han ocupado la práctica totalidad de medios ecológicos, desde los acuáticos hasta los terrestres y arborícolas. La adecuación a los diversos hábitats ha hecho que adopten por convergencia adaptativa un aspecto similar a los mamíferos placentarios que ocupan ambientes semejantes en otros continentes

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.) Hay especies de tlacuaches en peligro de extinción como el tlacuache dorado (Caluromys derbianus), amenazada como el tlacuache de cuatro ojos (Philander opossum) y vulnerable como el Didelphis virginana, y Didelphis marsupialis.
Causas por las que se encuentra en esta categoría El hombre es una de las causas más importantes de la extinción de la flora y fauna, principalmente los terratenientes, los industriales y los grupos de poder económico que ven afectados sus intereses. Las actividades de depredación irresponsable, el descuido y la apatía, la explotación irresponsable de las reservas, los asentamientos impropios, la tala, los incendios etc.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie Tomar conciencia cada uno de los ciudadanos de la importancia de la conservación de la naturaleza.
La formación ecológica de los niños desde pequeños para que adquieran una cultura ecológica y de amor a la naturaleza.
La denuncia de los actos en contra de la conservación de la naturaleza
Que las legislaciones locales desarrollen metodologías para la conservación del medio ambiente y se hagan respetar estas leyes.
 
K

kekoa

Guest
Hola, de donde eres, jlpm87, porque si en tu pais están protegidos estos animales deberías de llevarlo a algun centro de animales, en Madrid Seprona por ejemplo, sino y consigues que sobreviva a lo mejor podría ser peligroso para el animal que le volvieses a soltar y deberías quedartele, no sé, es que si lo sacas a delante es muy dificil que luego una vez suelto sobreviva él solo.
De todas formas mucha suerte con él, yo te puedo ayudar diciendote lo que comen los petauros que tb son marsupiales pero no sé si te servirá.
un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola!
aunque las zarigüellas son omnivoras comen principalmente carne, y con la boquita que se gastan no es de extrañar. Asi que ya sabes carne y fruta y mucha suerte y paciencia. De cuidados de neonatos de zarigüella no tengo ni idea asi que por desgracia no te puedo dar más datos.
Un saludo y suerte!
 

nisirah

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2005
Mensajes
255
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No se de donde eres, pero no lo sueltes de no ser que seas de una zona donde la zarigueya habite en libertad de normal. Todos los animales que se liberan en zonas que no son su habitat corren peligro de morir, pero lo mas importante es que pueden producir verdaderos destrizos medioambientales y si encuentran a otro de su especie se reproducen muy rapidamente y pueden convertirse en plagas. Por otra parte informate sobre su comportamiento, he visto en documentales y reportajes que son animales bastante agresivos y lo mas importante de todo es evitar un ataque a cualquier persona.
Suerte
 
K

kekoa

Guest
Por lo que decís se parece bastante al petauro menos en el caracter, tb come carne y fruta, miel, mermelada y yogures desnatados. Lo mismo los cuidados te pueden servir los del petauro, una jaula alta, con ramas naturales, una casita de cobaya para que pueda dormir por la mañana y juguetes de madera para los colmillos.
El animalito se asusta de ti o te acepta? porque si no te acepta tienes que dedicarle más tiempo hasta que se adapte, para que coma bien.
1 saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Kekoa, dudo mucho que una jaula como la de un petauro sea válida para una zarigüeya, dado que se trata de un animal mucho más grande. Pra un animal qcomo este haría falta una jaula similar a la que pueda utilizarse para alojar a un kinkajú. Es decir, una jaula enorme. Por otro lado, su dieta tampoco se parece mucho a la de un petauro: que yo sepa las zarigüeyas no comen potitos ni mermeladas. Creo que lo mejor sería un dieta a base de carne, insectos y fruta. Posiblemente también sea válido algún tipo de pienso de gato o de perro, de buena calidad. También podrías ofrecerle ratones o huevos cocidos. De todos modos, si es tan pequeña como dices, quizás podría servierte pra alimentarla una leche en polvo para gatos, que puedes conseguir en tiendas de animales, aunque respecto q este tema no enteindo mucho y sería mejor que le preguntaras a un veterinario.
 
K

kekoa

Guest
yo tb opino que debería preguntar a un veterinario, yo solo he dicho que pensaba que serían similares los cudados y la comida por lo que se había puesto antes en el mesaje y como es pequeña le puede servir de momento la jaula del petauro, yo tampoco sé nada de ste animal, pero si se veía muy agobiada lo más parecido que conozco es lo que ya he dicho.
saludos
conclusion: busca un veterinario
 
J

jlpm87

Guest
Hola,

Vivo practicamente en medio de la selva, y esta Zarigüeya la encontré dentro de mi casa.

Lamentablemente hoy ha fallecido, les cuento la historia. La encontré en mi habitación, uno de mis gatos la había atrapado y estaba "jugando" con ella. Como vi que aún vivía la tomé y la puse en una jaula pequeña que tenía donde le di agua y la alimenté para ver si se recuperaba. Se veía algo dañada en el sentido de que no se movía mucho ni trataba de defenderse si la agarraba, simplemente se iba a un rincón de la jaula y se hacía a la muerta (cosa común entre las zarigüeyas como método de defensa). Hoy al regresar del colegio fui a ver como estaba, y ya había fallecido. Me cercioré observándola mucho tiempo sin que me viera (para que no fingiera) y luego la agarré un rato para ver si respiraba, cosa que nunca hizo :( . La dejé un buen rato más en la jaula y regresé periódicamente a ver si notaba vida en ella pero sin éxito.
Zari hoy regresó a la tierra, ojalá que no sufra más la pobre.

Lo que pensaba hacer era ayudarla a recuperarse y crecer algo como para que pudiera vivir sola, no creo que hubiese problema ya que su habitat natural son los alrededores de mi casa (la selva) y no la tendría en contacto con nada que pudiese afectar el ambiente.

Saludos y gracias a todos por su ayuda.
 
J

jlpm87

Guest
Por cierto, soy de Punta Maroma, México. Un lugar donde la selva colinda con el mar. No llega a ser siquiera una aldea, no creo que superemos los 100 habitantes.

En cuanto a llevarla al veterinario, lo iba a hacer hoy en la tarde. No lo hice inmediatamente porque no presentaba heridas externas, pero creo que pudo haber recibido algún golpe en la cabeza o algo por el estilo.

Suerte
 
K

kekoa

Guest
Que pena, aunque es ley de vida, a lo mejor no hubiese sobrevivido de todas formas. Que gozada de sitio seguro que es precioso, Mexico es un lugar que tengo en la lista de sitios para ir a ver 1 mes por lo menos.
1 saludo
 
Arriba