Zophobas gordas y granes

TEEHDRV

Member
Registrado
6 May 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, soy nuevo en el chat y estoy tratando de criar zophobas, compre un lote de unas 200 de las cuales pretendo sacar la cría y otras para alimentar unas aves, las que separe para que pupasen son relativamente grandes pero no llegan al tamaño que veo en videos de YouTube en las cuales se ven unas realmente grandes y muy gordas, las estoy alimentando con avena, afrecho de trigo como cama, rodajas de zanahoria y de papas y alimento de perros molido. Quisiera preguntar a los expertos según su experiencia que alimento las engorda y hace crecer más.

La otra pregunta es, si se dejan las zophobas juntas estas no puparan pero hasta que punto pueden seguir en ese estado.

Gracias por su ayuda.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Como se hacen más grandes es con una mayor cantidad de proteína, pero sobretodo no acelerando su ciclo vital. Si las tienes a una temperatura elevada y constante se harán crisálidas en poco tiempo pero no llegarán a su tamaño máximo.
En cuanto a lo de no pupar si pupan, pero quizá no las veas ya que es muy frecuente el canibalismo en esta etapa.
Te recomiendo criar grillos, cucarachas y lombrices, las aves también se alimentan de éstos y son mejores nutricionalmente, las Zophobas y los Tenebios tienen mucha grasa.

¡¡Y ante todo bienvenido al foro!!😉
 

TEEHDRV

Member
Registrado
6 May 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Como se hacen más grandes es con una mayor cantidad de proteína, pero sobretodo no acelerando su ciclo vital. Si las tienes a una temperatura elevada y constante se harán crisálidas en poco tiempo pero no llegarán a su tamaño máximo.
En cuanto a lo de no pupar si pupan, pero quizá no las veas ya que es muy frecuente el canibalismo en esta etapa.
Te recomiendo criar grillos, cucarachas y lombrices, las aves también se alimentan de éstos y son mejores nutricionalmente, las Zophobas y los Tenebios tienen mucha grasa.

¡¡Y ante todo bienvenido al foro!!😉
G
 

TEEHDRV

Member
Registrado
6 May 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Gracias, tengo un cultivo de lombrices rojas también pero como se alimentan de desechos no creo conveniente dárselas a las aves, en cuanto a proteínas me dicen que les añada croquetas de perro o gato, que opinas de esto, muchas gracias.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Las croquetas da igual de que especie sean, esta especie se suele utilizar para limpiar huesos así que no son muy escrupulosas...
Es coña, con comida para perros o gatos normal, aunque mejor que tenga poca grasa.
No sé que desechos les das a las lombrices pero siempre y cuando no sean heces que puedan contener patógenos no deberían dar problema alguno
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Gracias, tengo un cultivo de lombrices rojas también pero como se alimentan de desechos no creo conveniente dárselas a las aves, en cuanto a proteínas me dicen que les añada croquetas de perro o gato, que opinas de esto, muchas gracias.
Yo uso las lombrices rojas de un cultivo que está alimentado con estiércol de caballo y el cultivo se llena de setas y a ninguno de mis animales les ha pasado nada, y se las doy a mis goldfish y bombinas
 

TEEHDRV

Member
Registrado
6 May 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Las croquetas da igual de que especie sean, esta especie se suele utilizar para limpiar huesos así que no son muy escrupulosas...
Es coña, con comida para perros o gatos normal, aunque mejor que tenga poca grasa.
No sé que desechos les das a las lombrices pero siempre y cuando no sean heces que puedan contener patógenos no deberían dar problema alguno
Las lombrices que cultivo mediante el sistema de tres pailas de 20 litros son alimentadas con desechos vegetales y algo de cartón reciclado como el de las hueveras y cajas, tengo 8 de esos sistemas y básicamente es para recuperar el lixiviado, este lo vendo localmente y me genera algún ingreso en divisas que es lo que escasea.
De vez en cuando a las aves les doy larvas de tenebrios, no muchas pero las suficientes para complementar su dieta. Hasta el momento van bien, la cría de zophobas sigue en marcha y la reviso cada dos días para retirar los vegetales que no se han comido y reponerlos.

Gracias por todas esas informaciones.
 

TEEHDRV

Member
Registrado
6 May 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Yo uso las lombrices rojas de un cultivo que está alimentado con estiércol de caballo y el cultivo se llena de setas y a ninguno de mis animales les ha pasado nada, y se las doy a mis goldfish y bombinas
Gracias, yo las tengo para comercializar e lixiviado pero me preocuparía dárselas a unas aves a pesar de que se alimentan solo de cartón de desecho y restos vegetales.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Las hueveras no creo que sean muy beneficiosas nutricionalmente, y podrían ser perjudiciales si tienen algún tipo de tinte. Si están limpias podrías utilizarlas para criar las cucarachas.
Lo de los excrementos si son de otras especies o de distintas clases (de mamíferos a reptiles o a anfibios) no creo que les afecten posibles patógenos de los primeros.
El problema es si a las lombrices les echas excrementos de aves enfermas o portadoras y a través de ellas se propague los patógenos al resto de aves. Esto puede suceder con cualquier cosa, ya sea una lombriz, Zophobas, o un trozo de comida, actúan como portadores
 

TEEHDRV

Member
Registrado
6 May 2022
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Las hueveras no creo que sean muy beneficiosas nutricionalmente, y podrían ser perjudiciales si tienen algún tipo de tinte. Si están limpias podrías utilizarlas para criar las cucarachas.
Lo de los excrementos si son de otras especies o de distintas clases (de mamíferos a reptiles o a anfibios) no creo que les afecten posibles patógenos de los primeros.
El problema es si a las lombrices les echas excrementos de aves enfermas o portadoras y a través de ellas se propague los patógenos al resto de aves. Esto puede suceder con cualquier cosa, ya sea una lombriz, Zophobas, o un trozo de comida, actúan como portadores
No les añado excrementos de aves, solo de vacas y el cual estuvo previamente por meses al sol, se producen en una finca de un sobrino. Lo que llamó hueveras son hechas de cartón reciclado sin ningún tipo de tintas, se las devoran, son las que traen tres docenas de huevos.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Los huevos son expulsados por la cloaca, por la cual también expulsan los excrementos, si tienen algún patógeno las gallinas pueden contagiar a tus aves a través de los cartones y de las lombrices si están en contacto con ellos.
Si quieres darles de comer lombrices cría unas a parte o no les des hueveras
 
Arriba