Gambario

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
No te asustes escaloni yo he entendido corys bien, Tanichthys mal...!! :p

PD: Para la iluminacion de 60L tengo una pantalla de un solo tubo de 15W - 20W es poco verdad...?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Yo no se si fiarme de los plecos... aunque solo sea por lo enormes que se hacen, esa enorme boca y que todo lo chuperretean.

Las mías ahí siguen, en un fauna box, sin filtro, solo cambios parciales del agua cada X días. Y creo que no ha muerto ninguna, si bien veo mudas... teniendo en cuenta el tamaño que tienen y que tengo renas de perezi, que tampoco creo que llegara a ver si alguna muere.
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Lizard dijo:
Por cierto esas bolas de musgo que he visto por ahi es de java? se deshace¿? va creciendo en forma de bola...?

Las bolas de musgo son Cladophora aegagropila, es una alga, amada por muchos y odiada por otros tantos. No se deshace pero si no haces cambios de agua regulares te invaden las algas. Yo las tenía para "reproducirlas" con 60W en 10 litros y proliferaban muchísimo.

Mr. Moloch dijo:
La lampara hay otra igual de 9W: http://tienda.superfauna.es/1554-blau-mini-pp.html

Como estandar recomiendan 1W/L pero hay muy buenas opiniones acerca de usar 0.7W/L, ya que proliferan menos las algas, pero con 9W para 10 litros que siempre se quedan en un poco menos, tienes de sobra.

Saludos
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Creo que me voy a fabricar una pantalla para tener mas luz, ya que 15W lo veo corto...que Kelvin recomendais?? quizas lo haga de bombillas de bajo consumo...!
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ayer vi una cherry en el escondite de las corydoras...
No sé si es bueno porque vi una cherry y las corys no se la querian comer. O porque ¿Dónde leches están las demás?

:eek:
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Yo creo que tambien voy a meter corys, he visto unas a lo "panda" que me encantan...y unas fotillos escaloni18?
 
M

Morgul

Guest
probad las corys panda , son muy pequeñas y pacificas
los otocinclus tambien molan y raspan algas pero solo viven bien en aguas blandas y con cero porquerias
respetan guay a las gambas
como pez nadador libre los microrasbora galaxy son enanos y tengo entendido que no molestan a las gambas para nada
los galaxy son muy muy chulos
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los galaxy dicen que son la mejor opción, aunque lo más recomendado es no meter peces pues, aunque respeten a las gambas (siempre alguna cria de gamba se van a comer, eso seguro), estas se asustan bastante de ellos y no nadan libremente como lo harían en un acuario para ellas. Yo tuve peces y los saqué y me alegro un montón de haberlo hecho, el comportamiento de las gambas cambió mucho, se deshinibieron completamente. Los compañeros que tengo para ellas son únicamente dos Ancistrus, y se llevan estupendamente, y las corydoras panda también van muy bien, aunque les quitan mucho la comida y las asustan mucho, como no paran quietas las mantienen asustadas en muchas ocasiones.

Escaloni18, no te preocupes por no verlas, es normal, si tienes plantas y demás muchas veces están muy bien camufladas, yo cuando les doy de comer puedo llegar a contar más de 90 gambas, y hay momentos en los que tengo que buscar porque apenas veo ninguna!! Es normal.

Un saludo
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Lizard dijo:
Creo que me voy a fabricar una pantalla para tener mas luz, ya que 15W lo veo corto...que Kelvin recomendais?? quizas lo haga de bombillas de bajo consumo...!

Ponle 6400ºK. Con un molde de pudding te sale una pantalla muy barata, y efectiva: http://i47.tinypic.com/j6lgee.jpg

Saludos
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lizard dijo:
Al final les he puesto dos bombillas de bajo consumo de 20w cada una y 4200ºK cada una...

Puede ir bien, aunque si tienes ocasión de colocar una de ellas en alguna lámpara de tu casa (por aprovecharla) y poner en el acuario una de 6400ºK iría mucho mejor, para completar a la de 4200. Además combinando ambas luciría mucho y las plantas crecerían mucho mejor. Si no pues más adelante, son fáciles de encontrar, en cualquier chino están a 2 o 3€.

Un saludo
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Estuve buscando en bauhaus las de mayor º y las maximas fueron de 4200 por eso de ponerle dos...!! aunque sigo a la busqueda de alguna mayor...!! :D

PD: entonces cuantos mas mejor? si 8.400 no son bunos mejor dos de 6400 que una no? o lo bueno es convinar estas dos?
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es que ese 4200 es el color de la luz, y aunque tengas varias no se suman, se quedaría siempre en una luz de 4200ºK, con más o menos intensidad, y pueden tener algunas carencias determinadas plantas. De todas formas no creo que tampoco sea muy problemático, seguro que se te dan bien con esa luz, pero que si tienes ocasión de usar una de esas bombillas en otra lámpara de tu casa y poner una de 6400 pues mejor que mejor, yo compré el otro día varias de 6400 en carrefour (de 10W) y luego en un bazar chino compré dos (20W y 26W), seguro que las encuentras con mucha facilidad. Dicen que combinar esas dos temperaturas de luz es lo mejor por el resultado visual y por el crecimiento de las plantas. Yo en mi gambario ahora mismo tengo un tubo PL 18W de 10.000ºK (el que venía) y dos 10W de 6400ºK, y va de lujo.

Un saludo
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pues iré a buscar una 6400º de unos 20W ya que 10w me parece poco asi tendre 40W para 60L una de 4200º y una de 6400º, a ver si en los chinos hay mas suerte...que en toda una zona de iluminacion de un centro comercial nada de nada...!!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Por cierto el substrato es Aqualit con arena de silice como lo veis? que opinais de el aqualit?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto, es mucho mejor de 6400ºk (aquí las tienen en casi todos los chinos), ya que la de 4200ºK te hará salir más algas y se verá más amarillo. 6400ºK es luz blanca, mucho más natural.


Yo también he tenido muchos gambarios, y hace muchos años conseguí criar las red cherry (bueno, luego se sabía que crían ellas solitas con mucha facilidad) cuando en nuestro país ni siquiera sabíamos la especie que era, las llamábamos Caridinas red ... Años después ya se sabía más de ellas y he tenido varios gambarios, los quité, pero enganchan muchísimo, ahora mismo tengo un 60l de nuevo con red cherrys, cambarellus patzcuarensis orange, Corydoras panda y guppys de selección (mía, sentiende, jeje).


Animo a todo el que quiera a empezar con las cherrys, crían muchísimo, yo saqué una docena del acuario de mis padres y tengo una plaga increíble en el 60l, echas una pastilla y se forma una bola tremenda. Sobre si toleran las temperaturas bajas en el exterior, ya creo que sí, un compañero tuvo unas cuantas en un bidón todo el invierno y el agua estaba a unos 7 grados. Yo creo que lo importante es que se vayan aclimatando durante el verano y de por sí se irán seleccionando las más resistentes.


La verdad es que como acuarito de mesa de escritorio es algo muy interesante de ver, las hembras ovadas, las mini-crías de apenas 2 mm, ... hay muchísimas especies de gambas, algunas tan bonitas y tan raras que se pueden pagar miles (sí, miles) de dólares por un sólo ejemplar de apenas 2 cm. Lo cierto es que nosotros que estamos acostumbrados al mundo de los terrarios, no nos hacemos a la idea del dineral y lo que mueven las gambitas, sobre todo en HongKong, que están sacando nuevas variedades seleccionadas, y mueve un pastón ...

Unas fotos de mi gambario ... curiosamente, la urna me la encontré en la basura, al lado de un contenedor, hace unos pocos meses ... Hay que ver lo que tira la gente! La urna estaba llena de arena de playa, agua salada y tanta cal y salitre que no se veía si el cristal estaba rayado ... aún así me lo llevé a casa, pues es de una marca de acuarios que me gusta mucho (Aquatlantis) y tras limpiarlo, el cristal estaba casi impecable.


Le puse unas plantitas, arena blanca de sílice y un fluorescente y reflector nuevo.

Gambario1.jpg


Gambario2.jpg


Y éste es uno de los Cambarellus, es como una langostita en miniatura (2-3 cm), inofensiva para peces y para las crías de cherry que pasean tranquilamente a su lado. Curiosamente los compré en Expoterraria, al final nuestras aficiones se vuelven a juntar ...


Gambario3.jpg


Un saludo!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Ok, ire pues a por una para combinar o dos para ponerlo todo a 6400º ya vere que hago, gracias por los consejos, y muy bonito tu acuario, y seguro que esa langostilla es buena? jajaja como es su alimentacion ?? !!!
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
hace un par de dias estuve en el cosmocaixa en barcelona,en la tienda habia una bola de cristal bastante grande con muchas gambitas pequeñitas,alli venden,si alguien va alli encontrara.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
OJO!! Que si esas gambitas pequeñas estaban en una bola (esfera) de cristal no son red cherry, de hecho son gambitas rojas y ciegas, de agua salobre, llamadas Opae ula, habitantes de esas torturas tan de moda llamadas "ecosferas" donde han sido introducidas y la bola de cristal cerrada herméticamente, todo a modo de ejemplo de un ecosistema cerrado en el que las gambas se alimentarían de las algas que se producen al poner la esfera cerca de la luz, luego los excrementos sirven de alimento a las algas, etc ... pero NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD ... esas gambas proceden de Hawai, en rocas en las que se acumula agua de mar y toleran muy bien la falta de alimento y la polución del agua. Por eso las eligieron para las ecosferas, puesto que prácticamente viven sin alimento, de hecho las gambas van escuchimizándose con cada muda, hasta que al final, a los tres años o a veces menos, mueren todas. Por eso la garantía de las ecosferas para que las gambas permanezcan vivas es de sólo 1 año, que seguro al menos lo van a aguantar las gambas antes de morir, en teoría, cuando se sabe que esas gambitas en su hábitat pueden pasar de los 20 AÑOS de vida!
Y encima el precio es carísimo, ya que como es "tecnología de la NASA", como anuncian ...


Las red cherry son gambitas que se reproducen en agua dulce (no todas las gambas pueden hacerlo, muchas precisan del agua salobre para desarrollar las crías, como la típica Caridina japonica) y no tienen ningún problema en un acuario.

Lizard, sobre la langostilla, jeje, lo cierto es que tiene pinta de cabronceta, pero es del todo inofensiva. Sí que tienen genio, y si se les acerca algún pez grande levantan las pinzas, pero son muy peques como para hacer daño. Los cambarellus son exclusivos de México y son, en mi gusto, preciosos. Ojalá hubiera comprado otros dos más en Expoterraria, me arrepiento un montón. Es posible criarlos en agua dulce, además ...
Ojo con las langostitas, que en las tiendas de peces también te venden los Cherax quadricarinatus y otros similares, y esos son como los cangrejos de río, de tragones y de "majos".


Un saludo!
 
Arriba