Las Xenopus laevis de Mari Bichos.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Es mucho mas fácil criar y mantener anuros que urodelos. Una de las razones por las que son mas comunes de mascotas las ranas y sapos. La mayoría de renas los crías con verdura cocida y alimento de peces. Los renas de xenopus tienen la complicación de que hay que prepararles agua verde, pero aun eso es infinitamente mas fácil que tener a mano si o si alimento vivo, si quieres criar urodelos. Y ya encima una vez metamorfoseadas, las ranitas se comen a una vaca por los pies si las dejas, y los urodelines son tontorrones para comer, tienen la complicación muchos de la fase terrestre... en fin. Nada que ver reproducir anuros con hacerlo con urodelos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo aconsejo sin duda unas xenopus, mantenimiento facilíiisimo, comen de todo, lucen muchísimo en un acuario, indiferentes a la tem. dentro de casa, todo el día de aca para alla, con sus ratitos de descanso. Sin calentarnos la cabeza con zonas secas, pudiendo montar un acuario precioso, tal cual fuera para peces.

Hay animales mas raros, mas bonitos y sin duda, mas caros, pero al final la proporción disfrute vs. dolores de cabeza os aseguro que es una especie mas que buena.

De los 3 xenocuajos uno ha amanecido ko hoy, era de esperar, tenía mal posicionadas las tripas (comparándolos con sus 2 hermanos). Cuando mides menos de 1 cm y eres transparente, con buena luz y una lupa casi pueden contarte los globulos rojos. Lo bueno de los 2 que quedan es que se les nota el crecimiento, mínimo, pero no están como estaban al inicio de la fase "de vida libre". :p
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Que pena pobre cuajo...Esperemos que los demás lleguen a ser preciosas ranas!
Por cierto,los metamorfoseados de xenopus e hymenochyrus,no tienen fase terrestre,no?

El problema que veo a las xenopus es que se hacen muy grandes y si cojo las hymenochirus (de mantenimientos casi idénticos,menor tamaño) pues aprovecharía un tupper de 40 litros que hay por casa.

Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Te deseo toda la suerte del mundo, mientras no se escapen ;).

No tienen fase terrestre.

Con respecto su alimentación. A parte de infusorios, yo cuando mantuve renacuajos de esta especie "hice trampas". Si coges cualquier verdura y la pasas por una picadora hasta hacer un puré, puedes meter este puré en el agua del acuario (con moderación, se entiende) y que se mezcle con el agua del acuario. Los renacuajos filtrarán las partículas en suspensión.

A mi me hicieron la metamorfosis todos los que tube. Pero muchos me salieron con taras, excepto 2 el resto salieron con deformaciones de las patas (delanteras o traseras). Incluso 1 me hizo la metamorfosis sin ninguna de las dos patas delanteras. Supongo que más que un problema congenito, fue un problema de alimentación. (ya que sólo les daba puré de espinacas). En otras especies no he tenido problemas de este tipo dando sólo espinacas como alimento, pero seguramente en las xenopus en concreto sí que lo hay.

De nuevo suerte.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo tengo, por ahora, infinita agua verde, que a saber en concreto que alga será... y por otro lado es fácil preparar agua verde con espirulina en polvo, con lo que prefiero no tirar de cocina. Además en el agua donde están los 2 xenocuajos hay cyclops y ostracodos, cuyos infusorios supongo serán parte de la dieta de los cuajos, ya que ellos simplemente filtran, sin distinguir reino animal que vegetal. Además acabo de meter al agua también unas pocas de dafnias. Seguramente sean ko y como si nada, pero si hay suerte y crían, que esas crías pasarán también a formar parte de la dieta de los renas, y aunque las dafnias compiten por las algas con los renacuajos, eso no me preocupa pues siempre puedo meter mas agua verde.

Yo espero que si por un milagro estos 2 renas, o al menos 1, llega a rana, sea normal. Que mal si para 1 o 2 que crío me salen "para un circo".

Cynops_aquario, lo malo de las hymenos es que son tooodas de captura, y no son fáciles de reproducir en cautividad, con lo que básicamente desde el momento que las capturaron murieron, y comprándolas fomentamos dicho comercio de "usar y tirar" la vida silvestre.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
Yo tengo, por ahora, infinita agua verde, que a saber en concreto que alga será...

Esa es la mejor dieta que les puedes dar. Seguro que con esto no tendrá carencias nutricionales.

Y el zooplancton será más la competencia que otra cosa, pero si lo controlas tal y como has dicho, no le veo problema.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues esta mañana ha amanecido el tupper con mas huevos, bastantes mas que la vez de la que proceden los 2 renas. Los he sacado todos aspirandolos con una gran jeringuilla y en cuanto pueda iran a hacer compañía a los 2 hermanos mayores. A ver si hay suerte y me veo con 10 o 15 renas, que haya cierto margen.

La hembrita que hay en el acuario, que creo que aun nunca ha puesto huevos. Y en una visión de su panza, que pocas veces lucen.
62b6d28bb3b0a1ce4ee115d35b38a0b4o.jpg
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Preciosa esa hembrita Mari.
Yo menos en verano también tengo agua verde de sobra,de la piscina llena de mierda jaja,de ahí salió el physa con 2 cm de concha.
No sabía eso de las hymenochirus,lo mejor sería reproducirlas pero si no es posible y encima son de captura voy a pasar :( , a ver si me dejan meterme con xenopus,con suerte,hijas de las tuyas!!

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Cynops_aquario dijo:
Yo menos en verano también tengo agua verde de sobra,de la piscina llena de mierda jaja,de ahí salió el physa con 2 cm de concha.
¿No te crian los mosquitos en la piscina? Mis Cynops andan estos días a base de larva de mosquito, es un espectáculo ver lo nerviosos que se ponen cuando ven que algo se mueve.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
My cynops(hipselotriton orientalis)se volvia loco por las larvas de mosquito vivas pero mas con las rojas que por las negras ,alguien sabe por que:confused:
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Y tanto que me crían Mari,pero solo fuera de temporada de baño jeje,por el cloro y eso.
Yo les pongo muchas larvas distintas de la piscina y disfrutan mucho comiéndolas y persiguiéndolas,me faltaría criar daphnia ahí para tenerlo todo en 1 aajajajaja,saco hasta las lombrices de ahí,de tanta mierda que hay es como tierra llena de nutrientes y hasta crían.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Tienes un tesoro en esa piscina, por mas que el resto de la humanidad solo vea bichos y mierda, jeje.

La nueva puesta.

fad9b0b4ade7090e1488cdca6f79c778o.jpg


Y los 2 renas de la anterior... me da que no pasan de hoy, andan flotando a ratos. La nueva puesta (menos de la mitad son fertiles o_O) van al tupper con el calentador que los huevos de iguana han dejado libre, y les pondré tambien una aireador. A ver si así hay suerte.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues de esa 2ª remesa de huevos tenemos ya nadando unos 10 xenocuajos mas, que se suman a los 2 de la 1ª ronda, que increiblemente... siguen vivos y ya empiezan a dejar de ser transparentes para tomar color blanquecino y diria que ya pasan de los 2 cm. Se ven gigantescos al lado de sus hermanos.

Estar en un tupper y tener un aireador (con poca fuerza) se ve que les sienta bien, de temperatura 25º C. Y de comer, agua verde del acuario de los guppys y espirulina en polvo.

Mi preocupación es hasta que punto verdeo el agua... si me quedo corta pueden estar pasando hambre y creciendo mas lento o enanizandose y si me paso temo empachos, fastidiar el agua o a saber...

Intentaré hacerles buenas fotos, al menos a los 2 mas grandes.
 
Arriba