montemos nuestra propia asociación!!!!...

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
yo creo que ni el soheva ni la saht reunen las caracteristicas que necesitamos para defender nuestros intereses como terrariofilicos, pienso que lo mejor seria montar una asociacion terrariofilica y no una herpetologica.
un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Pues nada chicos, ánimo. La DGHT monta su propia carpa en Hamm, la hace una realidad. Y la estructura es calcada a SOHEVA. Además hace sus famosos "Tagung", como una especie de jornadas en las que tratan diversos temas relacionados con la herpetología y terrarofilia. Lo mismo que nosotros, pero sin meternos en asuntos de ferias. Ya organizamos las charlas de Expoterraria.

Por otro lado, hemos hecho tres jornadas este año: la 5 convención de criadores de tortugas de agua dulce, evento 100% terrariófilo, con los mejores en su campo de toda Europa aquí, en España. Las últimas técnicas en incubación, alimentación, lo más puntero. Aquí. De qué vale comprar los bichos más raros en una feria si luego no sabemos nada de ellos. Las de la Sénia, en Tarragona, 100% conservacionistas, y las de Picanya, veterinarias (si, cursos para esos veterinarios a los que luego llevamos los animales).

@crismsot, la asociación es nacional porque el ámbito de actuación es el estado y está inscrita en el Registro nacional del asociaciones del ministerio del interior.

@cat, los animales necesitan de tecnología para mantenerlos correctamente. No podemos, queremos, ni nos apetece de momento montar una feria, pero si traer a los mejores para que la afición avance. Lo hemos hecho en varias ocasiones, aquí han estado los mejores criadores austriacos, alemanes, italianos, ingleses y franceses compartiendo cervezas con nosotros. Ya se encuentran entre nuestros colegas de afición e incluso nos invitan ya a sus eventos. Hace 10 años, esto en España era impensable. Y no necesariamente viene la gente supermetida en el mundillo, pero respeto tu opinión. Simplemente reflexiona sobre la implicación necesaria para llevar una asociación de estas características adelante. Acabas metido en el mundillo hasta el cuello, ya que toca lidiar con todo el colectivo: fabricantes, mayoriastas, tiendas, administración, centros de formación...

@mundoguttatus, ¿Qué más podemos hacer para representar los intereses terrariófilos? de momento, hemos conseguido que los veterinarios engan formación de la que carecen (aquí la gente no hace más que quejarse de que no hay veterinarios de exóticos, y SOHEVA, liándose la manta ala cabeza, les monta cursos), gestionamos adopciones de animales (por nuestras manos ha pasado de todo), nuestros socios tienen descuentos en libros y material para sus terrarios, tenemos un diálogo fluido con la administración (con todas las ventajas que ello conlleva).

En fin, gente, que os doy la razón en que, probablemente, contemos dentro de la asociación con la gente más puntera, si queréis llamarlo así, pero ¿¿¿¿eso no es bueno:confused:? .

Un saludo.
 

jm21

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2005
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mallorca
La asociación que salga de todo esto, ya sea una asociación ya existente o una nueva, su principal objetivo, por encima de todos, no debe ser una asociación herpetológica o una asociación de terrariófilos ( o como se llame), estas dos vertientes, seguro que ya están bien cubiertas por distintas asociaciones, yo creo que se debe montar una asociación "CASI POLÍTICA" que DEFIENDA NUESTROS INTERESES.
No es meterse en política ni mucho menos, que va, es hacer un grupo homogéneo de gente que nos gustan los reptiles y que cuando salga una ley que lo prohibe todo, pues que haya un asociación fuerte con bastante gente que se pueda oponer a estas leyes absurdas, que nos están arrinconando y que acabará con nuestra afición o negocio.
Aunque me haga pesado en repetirlo, vuelvo a hablar del ejemplo de los anti-taurinos de Cataluña, un grupo no muy numeroso, logro imponerse a la gran mayoría. Porqué? Porque la gran mayoría no estaban unidos, por contra los que eran pocos si lo estaban y aquí radica el refrán de que la unión hace la fuerza. Insisto asociarnos para DEFENDERNOS.
 

campuzano

New Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola jm21,el simil que pones del decreto antitaurino en cataluña,no fué porque unos pocos ganaron a una mayoria,sinó que fué porque la tauromaquia en sí es una "tradicción" del estado español,y cataluña y sus dirigentes lo tuvieron fácil,ese mismo decrerto se a pedido en otras comunidades y no a llegado a buen puerto.
Pero vamos,que estoy de acurdo contigo en lo de que la unión hace la fuerza.
y claro esta que quien tiene que defendernos no lo hace ya que no a cambiado nada ni sabes si lo intetan.
un saludete
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
jm21 dijo:
La asociación que salga de todo esto, ya sea una asociación ya existente o una nueva, su principal objetivo, por encima de todos, no debe ser una asociación herpetológica o una asociación de terrariófilos ( o como se llame), estas dos vertientes, seguro que ya están bien cubiertas por distintas asociaciones, yo creo que se debe montar una asociación "CASI POLÍTICA" que DEFIENDA NUESTROS INTERESES.
No es meterse en política ni mucho menos, que va, es hacer un grupo homogéneo de gente que nos gustan los reptiles y que cuando salga una ley que lo prohibe todo, pues que haya un asociación fuerte con bastante gente que se pueda oponer a estas leyes absurdas, que nos están arrinconando y que acabará con nuestra afición o negocio.
Aunque me haga pesado en repetirlo, vuelvo a hablar del ejemplo de los anti-taurinos de Cataluña, un grupo no muy numeroso, logro imponerse a la gran mayoría. Porqué? Porque la gran mayoría no estaban unidos, por contra los que eran pocos si lo estaban y aquí radica el refrán de que la unión hace la fuerza. Insisto asociarnos para DEFENDERNOS.

La única forma de que te hagan caso es que te respeten, y ese respeto hay que ganárselo dia a dia. Defenderse no es un fin en si mismo, y la beligerancia per se ya supone un handicap a la hora de la negociación. Las leyes absurdas muchas veces están elaboradas por técnicos que se basan en informes de gente que se ha ganado un respeto, aunque represente unos intereses contrarios a los tuyos.

Un saludo.
 

jm21

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2005
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mallorca
Campuzano, tienes razón, en mi ejemplo hay un fondo político que realmente es que movió la cuestión. Más arriba he leido sobre distintas asociaciones que hacen ferias, charlas, en un lugar he leido que han conseguido que los veterinarios tengan más formación etc...Todo es muy correcto y bonito, pero hablo por mí, yo lo que quiero es que por tener una molurus de 4 metros o de 2 no venga la ley de turno y me la hagan entregar, yo si tengo un cocodrilo (no estoy a favor de tenerlos) no quiero que venga el policia de turno y porque alguien me haya denunciado me lo quiten si está con toda la documentación en regla. Si tengo una reticulado lo mismo y así hasta el infinito, joder, que al final tener animales en casa será como tener droga, que los tendremos de enseñar a nuestros colegas a las 12 de la noche y con contraseña para llamar el timbre.....
 

jm21

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2005
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mallorca
Txema: Tú crees de verdad que a los que mantenemos animales en cautividad nos respetan?
 

jm21

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2005
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mallorca
Txema, se me ha olvidado una cosa, cuando dices que las leyes se basan en informes técnicos de gente respetable, pero que representan intereses contrarios a los mios(?). Explicame una cosa, la ley que se aplica en Andalucía o en Barcelona, no es cuestión de intereses, simplemente prohibe la gran mayoría de reptiles, para hablar de interés tendríamos de referirnos a sacar algún provecho normalmente económico, pero la gran mayoría de aficionados que mantenemos animales nuestro único interés es el de la satisfacción personal.
El hecho es que los políticos se basan en informes técnicos (?) de gente respetable (?) y aquí hay que puntualizar una cosa, yo, tu o cualquiera somos tan respetables como la persona más tecnica o entendida del mundo de los reptibles, porque la respetabilidad de una persona no se mide por su conocimiento, y puede darse el caso de alguien que asesore a unos políticos y aunque sepa mucho, sepa un auténtico sinverguenza en muchas facetas de su vida. Y porqué un técnico respetable a de aconsejar prohibir la gran mayoría de reptiles? caso de Andalucía o de Barcelona, porqué, porqué porqué........porqué
 

y34r_z3r0

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El tema de "gente respetable", yo creo que se decia por algo diferente de por donde se esta llevando en cuanto a los tecnicos que hayn desarrollado X informes....ahora:

Mi campo no esa ni de cerca relacionado con Herpetologia, Terrariofilia...o lo que sea...pero si que he pasado los ultimos 3 años trabajando de tecnico (No de l ayuntamiento o comunidad, si no del equipo que ha ganado un concurso publico), para administraciones de bastantes comunidades españolas...y...sinceramente....entre lo gañanes que son la gente de la administracion, los tecnicos propios de la administracion, (los no se mueven por lo general, mas que por caprichos, buscando votos, o simplemente por no entrar en conflicto..., y los segundos son unos mandados) y por ejemplo, como era mi caso...el empresario que gana una concesion...que es otro gañan, que no osara nunca a contradecir a su cliente, incluso incurriendo en delitos....pues sinceramente....lo que suele salir de esas actitudes negligentes,poco estudiadas y totalmente alejadas de la realidad de los que conviven con los hechos sobre los que legislan....deja mucho que desear...
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
jm21,

el interés no es ni político ni económico. Es ideológico. Ya que la mayoría de socidedades herpetológicas creen quelos particulares no deberían de tener reptiles ni anfibios, y sólo por eso ya les puede parecer bien recortar indiscriminadamente la lista de especies que se pueden tener.

Lo que estoy viendo es que tenemos al alcance una herramienta muy buena (SOHEVA), pero que no representaría los intereses de los terrariofilos en la medida que estos quisieran. Ya que la redistribución de los recursos econòmicos apotados por los socios la hace la junta (que puede o no representar los intereses de todos los socios). En principio, esto no puede pasar por las asambleas antes mencionadas. Pero lo que se podría hacer para tranquilizar a todos los potenciales socios, sería lo siguiente: En el momento de apuntarse a la asociación, el socio determina la cantidad de recursos (en porcentage) que quiere destinar a las dos vertientes posibles, la herpetológica (fauna autóctona, investigación y conservación) y terrariófila (veterinaria, herpetos, otros animales típicos de terrario (artópodos), legislación (de autóctonos, exóticos, animales peligrosos, etc.). Así seguramente se apuntaría más gente de fuera de la comunidad autónoma que en principio lo tendrían más difícil para poder a las asambleas donde se decide como se administra su dinero invertido en la asociación. Creo que esto sería un paso muy importante para la convivència y representación de los dos motivaciones que pueden impulsarnos a hacernos socios.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
TxemaLopez dijo:
La cosa es tan simple como crear una federación de asociaciones. Fuera de la zona "territorial" se asigna la zona a una asociación particular para que la gestione, en caso de que no exista una propia, pero las actividades se harían bajo ese paraguas. SOHEVA está registrada como asociación nacional, por cierto. Lo que ocurre es que hay que respetar al resto de asociaciones que trabajan su ámbito, y en este estado autonómico, la cercanía es un punto importante. Por eso me parece interesante la federación. Sin embargo, el apellido valenciana no nos pesa, si un grupo de usuarios en Catalunya quiere hacer un nucleo, actividades, etc, no nos importa, al contrario. La SCH (catalana) hacía actividades en Valencia si ningún complejo. Yo llegué a proponer cambiar el nombre a la asociación "Asociación Herpetológica Eduard Boscà - SOHEVA", por la cantidad de socios que tenemos fuera de la CV.

En fin, si os animáis, ahí estamos.


Creo q se esta desviando el tema.... :p
Yo creo que el sistema q propone Txema seria el idoneo y el que mejor podria gestionarlo aqui en Catalunya seria Oscar....
Asi que Oscar for president!!!

Por cierto, estamos cambiando la web, estamos accesibles por www.soheva.com
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
jm21 dijo:
Txema, se me ha olvidado una cosa, cuando dices que las leyes se basan en informes técnicos de gente respetable, pero que representan intereses contrarios a los mios(?). Explicame una cosa, la ley que se aplica en Andalucía o en Barcelona, no es cuestión de intereses, simplemente prohibe la gran mayoría de reptiles, para hablar de interés tendríamos de referirnos a sacar algún provecho normalmente económico, pero la gran mayoría de aficionados que mantenemos animales nuestro único interés es el de la satisfacción personal.
El hecho es que los políticos se basan en informes técnicos (?) de gente respetable (?) y aquí hay que puntualizar una cosa, yo, tu o cualquiera somos tan respetables como la persona más tecnica o entendida del mundo de los reptibles, porque la respetabilidad de una persona no se mide por su conocimiento, y puede darse el caso de alguien que asesore a unos políticos y aunque sepa mucho, sepa un auténtico sinverguenza en muchas facetas de su vida. Y porqué un técnico respetable a de aconsejar prohibir la gran mayoría de reptiles? caso de Andalucía o de Barcelona, porqué, porqué porqué........porqué

Hablo de gente respetable (o casi mejor usemos el término respetada) en sus campos, que tienen el respeto de los legisladores, por la masa social que tienen detrás. Respetables somos todos si respetamos a su vez a los demás, pero no hablo en ese sentido. Por ejemplo, los animalistas tienen una masa social detrás, un apoyo en los medios y caras famosas para representarlos, aunque algunos de sus actos sean ataques virulentos contra el medio ambiente, como las sueltas de visones, por ejemplo o los perros veganos. En cuanto al los intereses "tuyos", hablaba en impersonal.

Te pongo un ejemplo: en la nueva ley de invasoras se prohibe la tenencia y venta de Chrysemys picta, animal que cualquier aficionado puede corroborar que es delicado, y que hace más de 20 años que no se trae masivamente y mucho menos para venderlas con palmeritas. Hay un trabajo de Albert Montori, de la UAB de finales de los 90 en el que asevera que existe una población asentada en el Delta del Llobregat. En la propia página de información del Delta se indica que la especie se ve rara vez, pero que se veía en ocasiones en los estanques de la UAB. Albert Montori es de la junta de la AHE, profesor de la UAB y por tanto una opinión respetada y gracias a ello incluida entre las prohibidas por esar constatada como invasora. Pues bien, ¿alguien ha hecho un recuento reciente de esta especie en la zona? no. Y creo que encontrarán más Pseudemys concinna, que se venden hoy en dia en cualquier tienda. Ahí tienes un ejemplo de lo que hablaba. Y por eso hay que conseguir que nuestra voz sea respetada al mismo nivel.

En cuanto a que si se nos respeta los que tenemos animales, hay dos factores, tradición y motivos económicos. El concurso de canto de canario timbrado español de mi pueblo lo patrocinó desde la Coca-cola hasta una tienda de cortinas. Todo cristo tiene que si caballo, que si gallinas, perro o gato y tienen el respeto de todos. Si nosotros no hacemos llegar a la gente que los reptiles no son los que dieron la manzana a Eva, ni las ranas venenosas ni chorradas por el estilo, mal lo tenemos. Y te aseguro que hemos avanzado años luz de 10 años a esta parte.

Un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
afghanicus dijo:
jm21,

el interés no es ni político ni económico. Es ideológico. Ya que la mayoría de socidedades herpetológicas creen quelos particulares no deberían de tener reptiles ni anfibios, y sólo por eso ya les puede parecer bien recortar indiscriminadamente la lista de especies que se pueden tener.

Lo que estoy viendo es que tenemos al alcance una herramienta muy buena (SOHEVA), pero que no representaría los intereses de los terrariofilos en la medida que estos quisieran. Ya que la redistribución de los recursos econòmicos apotados por los socios la hace la junta (que puede o no representar los intereses de todos los socios). En principio, esto no puede pasar por las asambleas antes mencionadas. Pero lo que se podría hacer para tranquilizar a todos los potenciales socios, sería lo siguiente: En el momento de apuntarse a la asociación, el socio determina la cantidad de recursos (en porcentage) que quiere destinar a las dos vertientes posibles, la herpetológica (fauna autóctona, investigación y conservación) y terrariófila (veterinaria, herpetos, otros animales típicos de terrario (artópodos), legislación (de autóctonos, exóticos, animales peligrosos, etc.). Así seguramente se apuntaría más gente de fuera de la comunidad autónoma que en principio lo tendrían más difícil para poder a las asambleas donde se decide como se administra su dinero invertido en la asociación. Creo que esto sería un paso muy importante para la convivència y representación de los dos motivaciones que pueden impulsarnos a hacernos socios.

Me parece interesante lo que dices. Pero te pongo un ejemplo un poco de como funciona Soheva.

Por un lado, la junta se reune todos los jueves para maquinar ideas, pero está invitado cualquier socio, se hace a puerta abierta. De hecho, existen varias comisiones, la veterinaria, la de conservación y la de vivarios (nos gusta ese término porque hay herpetos que viven en acuarios, o acuaterrarios o terrarios) . A cada comisión se apuntan los socios que quieren, y ellos proponen actividades. Pero en Soheva proponer es peligroso, porque en automático se le adjudica el contrato. Por ejemplo, Edgar Wefer, de nuestra comisión veterinaria, propuso hacer las jornadas de venenosos y entre todos lo liamos. Pues ahí está el programa cerrado, a punto de publicarse. Ha tenido la ayuda de de otras áreas de Soheva: prensa, relaciones institucionales y de nuestros amigos coorganizadores. En marzo será una realidad. Casi todos los contenidos son terrariófilos y veterinarios. Pues ya veremos cuanta gente acude, pero ahí estamos.

Pues así de fácil o de difícil, las actividades se financian con las aportaciones de los socios, pero las realizan los socios. Y así están funcionando todos los frentes que tenemos abiertos. Tambien tenemos un foro en nuestra página web donde nuestros socios proponen. Y si no es de Valencia capital, cosa que ocurre muy a menudo, nos dejamos un dineral en teléfono. También procuramos montar actividades en otros lugares con la excusa de la coorganización (Expoterraria, por ejemplo), o si un socio o grupo de socios quiere montar algo en su ciudad, sea donde sea.

Ya no sólo son las actividades, sino las ventajas que luchamos por conseguir para socios. Los descuentos en terrarios, acuarios, termostatos, alimento vivo, iluminación, o libros no tienen localización geográfica. Pero si estuviésemos en Madrid seguro que no tendríamos que dar este tipo de explicaciones. O las adopciones de los animales (a veces muy golosas).

En fin, que cuidado con lo que se desea, :)

un saludo.
 

fafa

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2011
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Hola a todos, veo que estamos metiendonos en todo menos en lo que empezamos, que mas da que ya esten SOHEVA, SAHT, ASGAT, ETC, ETC... que seguro cumplen con su funcion y son supercompetentes, la idea inicial de todo esto de montar alguna asociacion, sociedad o como determinemos, se basa en que funcione y nos sea efectivo, divertido y se centre en nuestra afición la terrarofilia, a nivel aficionado/profesional, seas criador, seas un chaval que tenga una regius simplemente, o dos boas, o una pogona, o 20 morelias, que mas da, la idea es tener una asociación desde la cual se nos defienda un poco, por ejemplo, a un chavalote de mallorca lo retuvieron despues de venir de HAM porque no tienen a veces en este caso me parece SEPRONA ni idea de lo que hace, los retubieron aqui en Barcelona con sus regius y venga a tocarles las pelotas, creo que casi todos conoceis la historia, mandad una serpiente nacida en cautividad por MRW como le paso al colega Juanka conmigo, te dicen no te la envio que no tiene cites y tu con cara de tono pero si es NC no lo siento no tiene cites y te piras y te jodes, a muchos seguro que a la hora de llevar al vet, os a pasao y si no os puede pasar zasss en to la boca te encuentras con seprona o con quien sea que llevas una regius papeles o no tiene cites otro problema y ma y mas y mas....
Son simples ejemplos que desde esta asociación posiblemente al marcar unos estatutos y todo bien arregladito nos podiamos evitar, es más algunas ideas guapas que se podrian montar desde la misma, si consegimos hacerla grande:

-Montar exposiciones dependiendo las delegaciones que saquemos por toda España, que expongan los aficionados sus bichos, los pequeños criadores, los grandes criadores, el que le apetezca aparecer por alli que traiga su bicho y a pasar un dia de puta madre.
-Otra imaginaros hacer entre todos un libro de lo que sea ya que aquí hay gente verdaderamente profesional criadores de todo y más, pongo un ejemplo de algunos SergiCD, Juanka, Zorri, etc etc,cada uno expone y aporta experiencias, todos peazo libro sobre fases, cria de regius, etc etc y lo mismo con pogonas, morelias, etc... te lo publican fijo y si se saca dinero pues para organizar eventos y lo que sea.
Y muchas mas cosas que se me ocurren pero ya esta bien con este tocho,
Un saludo Rafa.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo que estoy diciendo es que se puede hacer todo esto que propones rafa desde una asociación ya existente, pero no sin más. Garantizando que el dinero que pagas se invierte en lo que tu quieres.

En el caso de SOHEVA, está muy bien como se ha expuesto la manera de realizar las actividades de la asociación. Pero esto no es un problema a lo que se refiere a la repartición de recursos econòmicos. Me explico: ya puede tener 20000 propuestas a lo que se refiere conservación o dibulgación, y sólo 10 propuestas de terrariofília; que si el 60% de dinero se determinara que fuera a terrariofília (vía el mecanísmo que he propuesto), pues se repartiría el 60% del dinero en las propuestas que se cree más conveniente entre las 10. Mientras que el 40% del dinero se repartiría entre las propuestas más convenientes entre las 20000 para conservación o dibulgación. Independientemente de quien vaya a las assambleas.

Por ejemplo, una propuesta para la parte de terrariofília, podría ser un seguro jurídico para problemas con aduanas o transportes o para presentar alegaciones para leyes (o ya para colaborar en su redacción).
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:montemos nuestra propia asociación!!!!...

TxemaLopez dijo:
afghanicus dijo:
jm21,

el interés no es ni político ni económico. Es ideológico. Ya que la mayoría de socidedades herpetológicas creen quelos particulares no deberían de tener reptiles ni anfibios, y sólo por eso ya les puede parecer bien recortar indiscriminadamente la lista de especies que se pueden tener.

Lo que estoy viendo es que tenemos al alcance una herramienta muy buena (SOHEVA), pero que no representaría los intereses de los terrariofilos en la medida que estos quisieran. Ya que la redistribución de los recursos econòmicos apotados por los socios la hace la junta (que puede o no representar los intereses de todos los socios). En principio, esto no puede pasar por las asambleas antes mencionadas. Pero lo que se podría hacer para tranquilizar a todos los potenciales socios, sería lo siguiente: En el momento de apuntarse a la asociación, el socio determina la cantidad de recursos (en porcentage) que quiere destinar a las dos vertientes posibles, la herpetológica (fauna autóctona, investigación y conservación) y terrariófila (veterinaria, herpetos, otros animales típicos de terrario (artópodos), legislación (de autóctonos, exóticos, animales peligrosos, etc.). Así seguramente se apuntaría más gente de fuera de la comunidad autónoma que en principio lo tendrían más difícil para poder a las asambleas donde se decide como se administra su dinero invertido en la asociación. Creo que esto sería un paso muy importante para la convivència y representación de los dos motivaciones que pueden impulsarnos a hacernos socios.

Me parece interesante lo que dices. Pero te pongo un ejemplo un poco de como funciona Soheva.

Por un lado, la junta se reune todos los jueves para maquinar ideas, pero está invitado cualquier socio, se hace a puerta abierta. De hecho, existen varias comisiones, la veterinaria, la de conservación y la de vivarios (nos gusta ese término porque hay herpetos que viven en acuarios, o acuaterrarios o terrarios) . A cada comisión se apuntan los socios que quieren, y ellos proponen actividades. Pero en Soheva proponer es peligroso, porque en automático se le adjudica el contrato. Por ejemplo, Edgar Wefer, de nuestra comisión veterinaria, propuso hacer las jornadas de venenosos y entre todos lo liamos. Pues ahí está el programa cerrado, a punto de publicarse. Ha tenido la ayuda de de otras áreas de Soheva: prensa, relaciones institucionales y de nuestros amigos coorganizadores. En marzo será una realidad. Casi todos los contenidos son terrariófilos y veterinarios. Pues ya veremos cuanta gente acude, pero ahí estamos.

Pues así de fácil o de difícil, las actividades se financian con las aportaciones de los socios, pero las realizan los socios. Y así están funcionando todos los frentes que tenemos abiertos. Tambien tenemos un foro en nuestra página web donde nuestros socios proponen. Y si no es de Valencia capital, cosa que ocurre muy a menudo, nos dejamos un dineral en teléfono. También procuramos montar actividades en otros lugares con la excusa de la coorganización (Expoterraria, por ejemplo), o si un socio o grupo de socios quiere montar algo en su ciudad, sea donde sea.

Ya no sólo son las actividades, sino las ventajas que luchamos por conseguir para socios. Los descuentos en terrarios, acuarios, termostatos, alimento vivo, iluminación, o libros no tienen localización geográfica. Pero si estuviésemos en Madrid seguro que no tendríamos que dar este tipo de explicaciones. O las adopciones de los animales (a veces muy golosas).

En fin, que cuidado con lo que se desea, :)

un saludo.
Txema, hay asociaciones como saht que deberían aprender de Soheva.

Un saludo
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo creo que el planteamiento de afghanicus es el mas correcto, y que quizás pueda llegar a buen puerto, empezar de cero y montar algo nuevo.. al final esto no se hace por que la gente perderá el interés.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Montar una asociación requiere mucho, mucho esfuerzo y tiempo. Por eso soy de la opinión que es mejor apoyar a las ya existentes. Pero, también os digo que si consideráis que las actuales, las existentes, no os representan, podéis intentarlo y crear una de cero... Ahora, por favor, antes de hacerlo, averiguar realmente cómo funciona lo que ya existe, porque lo mismo pensáis que es de una forma y luego os encontráis con otra cosa que sí os convence...

Aquí se habla mucho de defender nuestro derecho como terrariófilos, de impedir que un día venga la policia, entre en tu casa y se lleve a tu animal "porque sí". Pero la gente piensa que montando una asociación eso ya lo tiene resuelto... Sabéis cuántas asociaciones existen en el país? Sabéis cuántas de ellas tienen el privilegio de poder hablar con sus gobiernos de "tu a tu"? Muy, muy pocas...

Yo, otro de los miembros de SO.HE.VA., quisiera aclarar algunos puntos con respecto a nuestra asociación, si bien, como he dicho antes, esto no se trata tanto de captar socios, como de que se entienda lo que hacemos, lo que hay detrás... Somos sociedad herpetológica, porque hace 30 años, se podían contar con los dedos de una mano los reptiles que podías mantener en un terrario, digamos que no existía el concepto de terrariofilia... Desde el año 2004 decidimos adoptar un nuevo rumbo sin olvidar nuestras raices.

Nuestro objetivo es llegar a las administraciones para poder colaborar en las leyes que nos afecten, para poder conseguir leyes justas para todos. Pero para eso, es importante ganarse el respeto de la administración. Por ello organizamos jornadas de formación, por ello colaboramos en proyectos de conservación. Todo tiene un claro objetivo, desmitificar al "bicho" y hacernos un nombre. Nombre que nos permitirá estar donde queremos, regulando y "creando" normativas justas. Y por eso nos miramos en la DGHT alemana (por si no lo sabíais, son ellos los que hoy en día regulan gran parte de la legislación que afecta a la tenencia de exóticos). Si uno quiere hacer una mesa, debe de empezar apoyarla sobre unas patas fuertes. Nuestras patas son la formación a las nuevas generaciones de veterinarios, criadores particulares, aficionados; participación en proyectos de conservación; divulgación en medios de prensa escrita, colegios, etc; y la concienciación.

Así pues, yo creo que tenemos un 60%, si no más, de asociación terrariofila y un 40% de herpetológica (no puedes defender al exótico si no conoces, respetas y proteges lo que tienes aquí).

No me quiero enrollar mucho más, pero yo no entiendo la terrariofilia sin la herpetología y eso es lo que tratamos de hacer en SOHEVA. Los dos conceptos son un todo necesario que hemos de cuidar si queremos avanzar como afición. De ahí todos los cursos y jornadas de conservación, de divulgación, de concienciación.

Al igual que Txema, os deseo mucha suerte en este proyecto, si es que al final lo ponéis en marcha. Y si alguno tiene curiosidad por conocernos y ver lo que hacemos, la web ya la tenéis, así como nuestros correos. Preguntad.

Saludos,

Luis Casasús
 
Arriba