Temporada 2011- 2012 de colúbridos

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Wenas!!!
T
enia interés en aportar todos los datos que pueda ir reuniendo sobre esta temporada de cría, y dejarlo escrito en el post del año pasado. Pero el usuario Roma me ha sugerido que podriamos ampliarlo a todos los colubridos, de esta forma tendriamos mas referencias sobre lo que hace cada uno, los resultados que obtiene y lo que podemos cambiar nosotros en el manejo y cuidado de nuestros animales.

Aportando inicio de hibernacion, temperatura, alimentacion durante el proceso de cria, copula observadas, condiciones de hibernacion, tiempo para la eclosion, etc.

Un saludo
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Comienzo de la temporada 2012, siento no haber podido aportar datos la anterior, ya que mis animales no estaban conmigo por estar en el extranjero, este año cominzo la hibernación hoy, dia 22/11/2011, intentando como todos los años que los nacimiento no me caigan en las vacaciones de verano.

LLevan 3 semanas sin comer, les he dado dos baños de agua tibia para que vaciaran el intestino de los posibles restos. Como todos los años, hibernacion a temperatura ambiente, en cordoba hace inviernos suaves, utilizando como sustrato viruta, por supuesto con agua siempre disponible (un pequeño bebedero, para que no me aumente mucho la humedad y para que no se puedan meter dentro) y en completa oscuridad.

Si no se adelanta la primavera mi idea es despertarlas para mediados de febrero (lo dicho, si cordoba me deja)


Un saludo

P.D: Algunos datos mas, macho en 640gr, y la hembra en 560 gr. Cuatro y cinco años respectivamente. Pasando ambas ampliamente de los 120 cm.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    73,7 KB · Visitas: 203
  • 2.JPG
    2.JPG
    64,4 KB · Visitas: 254

rsal

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
126
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Olmo Rodríguez (vipershadow) dijo:
Comienzo de la temporada 2012, siento no haber podido aportar datos la anterior, ya que mis animales no estaban conmigo por estar en el extranjero, este año cominzo la hibernación hoy, dia 22/11/2011, intentando como todos los años que los nacimiento no me caigan en las vacaciones de verano.

LLevan 3 semanas sin comer, les he dado dos baños de agua tibia para que vaciaran el intestino de los posibles restos. Como todos los años, hibernacion a temperatura ambiente, en cordoba hace inviernos suaves, utilizando como sustrato viruta, por supuesto con agua siempre disponible (un pequeño bebedero, para que no me aumente mucho la humedad y para que no se puedan meter dentro) y en completa oscuridad.

Si no se adelanta la primavera mi idea es despertarlas para mediados de febrero (lo dicho, si cordoba me deja)


Un saludo

P.D: Algunos datos mas, macho en 640gr, y la hembra en 560 gr. Cuatro y cinco años respectivamente. Pasando ambas ampliamente de los 120 cm.

Olmo, que especies son essas?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Sino me confundo Pantherophis guttatus snow y anery A motley
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Bueno, hoy han empezado a hibernar la mayoría de mis reproductores; digo la mayoría, porque tengo un machito Pewter que lo pondré a hibernar en Diciembre, para que le de tiempo a hacer algunas comidas más.

Empiezo con una hembra de Heterodon nasicus, nacida en 2009, tiene un peso de 472gr. Aún que el macho no está preparado, prefiero que pase por una hibernación, ya que el peso se lo permite y, tampoco le irá mal.


Uploaded with ImageShack.us

Después repite la pareja de Panterophis obsoletus lindheimeri "leucísticas", que han demostrado no portar ninguna el gen Bugg eyes, cosa que me alegra, y me han dado unas crías bellísimas. Las dos son nacidas en el 2007. La hembra tiene un peso de 500gr


Uploaded with ImageShack.us

y el macho tiene un peso de 811gr.


Uploaded with ImageShack.us

Y en cuanto a guttatus, ha habido un giro algo drástico:
Primero una hembra Hypo het. amel het. anery, con un peso de 450gr. Proviene del usuario Tino, y es la que el a usado para sacar esos ejemplares Ghosts tan inusuales que el saca.



Uploaded with ImageShack.us

Después un macho Snow het. Hypo o Coral Snow (comprobaré si es una cosa u otra con sus crías), precioso, nacido en el 2009 y con un peso de 236gr. también usado para sacar las Ghosts ya dichas. (no me deja poner las fotos en el imageshak, son demasiado grandes!)

Alguna foto de las ghosts:


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Este ejemplar, una hembra de Caramel Motley het. amel, fué vendida como macho, pero después de sexarla dos veces, ha resultado ser hembra, a si que este año no tengo ninguna pareja prometedora para ella, a si que con sus crías de este año intentaré sacar Xanthic snow, y comprovar si realmente es het. amel. Nacida en el 2009 tiene un peso de 369gr.


Uploaded with ImageShack.us

Otra hembrita es una Blizzard, nacida en 2009, de un criador de los EE.UU, que por cierto, me trató genial, y sus animales son sensacionales. Tiene un peso de 315gr. y espero que me de algunas muy buenas Blizzards este año.



Uploaded with ImageShack.us

Y la última hembra, es una repetidora en esto, mi hembrita CandyCanexAmelanistic, después de pensar y dudar mucho el año pasado, si debía o no criarla debido a su pequeño tamaño de por sí (el año pasado con 3 años tan solo medía 80cm y pesaba 180gr.), decidí que si en tres años no había crecido más que eso, se trataría de un ejemplar simplemente pequeño, ya que cuando llegaba la hora de comer, no escatimaba, a si que la crié y me dio buenos resultados. A si que este año con 4 años pesa 218gr. y haber que crías me da, las del año pasado sinceramente fueron preciosas, y una aún esta en casa para ver su cambio de color.



Uploaded with ImageShack.us

Otro macho, y con el último que pienso criar, pero no el último en hibernar, es mi macho Blizzard, nacido en 2007 tiene un peso de 540gr. y es un perfecto reproductor.



Uploaded with ImageShack.us

Y por último, un macho Snow posible het. hypo, que me vendieron como hembra, fue error mío el no sexárlo, y claramente es un macho. Es del 2009 y pesa 339gr.


Uploaded with ImageShack.us

Saludos!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Pues la verdad es que sí, lástima no tener el macho listo aún para ella!!
 

CornSnakes

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2012
Mensajes
96
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola que tal? ;)

Como van esas copulas? Podrias informar un poco y poner unas fotitos no? jiji

Unsaludo
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Actualizo.......


Heterodones, primera copula el 18/3/12, única en que lo he pillado enganchados. Los separe hoy, después de haberlos tenido juntos una semana.

Las guttatas, mudó ayer la hembra y la junte con el macho, recién mudada, y hoy 30/3/12, he observado la primera copula.


Un saludo
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Enhorabuena y mucha suerte.

Que envidia, tengo yo una hembra heterodon del 2009 tambien, y pesa 299g, y mira que come y come, no entiendo, quizas crees que la tuya es mas grande de lo normal? y la mia crees que es pequeña?

Gracias por anticipado! un saludo!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Bueno, después de estar extremadamente liado con los exámenes (y sigo estándolo) hago un pequeño hueco para actualizar este post:

Todas las hibernaciones han sido desde el 27 de Noviembre al 1 de Marzo (exceptuando una), y las mudas se han producido casi un mes o mes y medio después dependiendo de los casos, a si que las cópulas han empezado hace relativamente poco.


La hembra de heterodon no copulará este año ya que el macho es de la temporada pasada y aunque está creciendo estrepitosamente no estaba listo ni muchísimo menos para esta temporada, de hecho ni me lo planteé a si que tan solo hiberné a la hembra.

La pareja de Panterophis obsoletus lindheimeri "Leucísticas" repite este año, ya demostraron la temporada pasada no portar el gen Bugg Eyes.

Y en cuanto a guttatus:

La hembra Hypo het. anery het. amel ha copulado con el macho Snow het. hypo o coral snow (pretendo averiguar la genética del macho esta temporada).

Este macho también lo estoy usando con la hembra Caramel Motley het. Amel para comprobar realmente si es het. Amel y porque no tenía ningún macho mejor esta temporada para ella.

La siguiente pareja es la misma que el año pasado, formada por la hembra CandyCaneXAmelanistic y el macho Blizzard, ya que quedé muy contento con los patrones de las crías, algunas de las cuales conservaron este patrón hasta hoy.

Y por último queda la hembra Blizzard, con la cual estoy usando dos machos. El primero de ellos es un macho Pewter, el cual ha hecho una hibernación bastante corta (del 15 de diciembre al 1 de Marzo), y tiene tan sólo un año, pero el tamaño de este me aventuró a probar. Pero, por si el macho fuese demasiado pequeño y no pudiese fecundar a la hembra, también estoy usando al macho Blizzard con esta hembra.

Espero ir actualizando más seguido a partir de ahora.

Saludos!
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Actualización

Datos heterodon:
Copula observada 18 de febrero
Muda prepuesta: 9 de mayo
Puesta: 16 mayo
Primeriza, 8 huevos
El 24 de mayo tiro los huevos, como sospechaba no era fertiles, es una hembra primeriza y que tardó en . . recuperarse de una posible estomatitis, no esta delgada y come bien asi que la he vuelto a juntar con el macho.

Datos guttata snow:
Muda posthibernación: 29 de marzo
Copula observada: 30 de marzo, siguieron copulando durante la semana santa
Puesta: 24 de mayo
Tercer año que cría, este año en la primera puesta ha puesto solo 12 huevos, de los que pienso que dos son . infertiles, este año la he alimentado bien, pero no la he cebado como otros años (el primer año puso . veintitantos huevos en la primera puesta, por lo que creo que la sobrealimentación influye en la tasa de . ovulación, y por lo tanto se puede hacer flushing como en otras especies.


Un saludo
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, al ser 8 infertiles, no va a ser mucho trote... Suerte, sigue informando! gracias!

Al final mi hembra 23 huevos infertiles... y si hubo copulas... Como una cosa curiosa, comia durante la ovulacion... comió y a los 9 dias mudo pre puesta y a los 4-5 los puso.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
No paran de comer :), mi hembra de heterodon se acaba de comer dos ratones adultos, yo no le di de comer desde la muda prepuesta hasta que puso los huevos, si fuera por ella seguro que hubiese comido.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Madre mía, me agobio solo con leerlo! Si yo con 20 crías me saturo no quiero ni imaginarme todas vuestras puestas!
Yo este año quiero minimizar el criar.
De momento me ha puesto 16 huevos (todos parecen fértiles) la Obsoleta rossalleni y supongo que por lo menos me hará una puesta más.
Luego estoy algo rallada con la Lamprophis ya que no la quiero criar este año ya que el año pasado me hizo 3 puestas y retuvo varias veces y al final la tuvimos que operar. Se la operó en diciembre y a mediados de enero me puso dos huevos más, fértiles. El caso es que TODOS los huevos eran fértiles y es que hace poco o bien ha tenido una super ovulación (se hinchó muchísimo) o está gestante del esperma retenido de hace UN AÑO (solo hubo UNA cópula con el macho el día 26 de mayo del 2011)...
Sinceramente espero que solo fuese una ovulación que quiero que descanse y termine de cicatrizar el oviducto de la cirugía (puede tardar más de un año en sanar completamente).
Un saludo!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Bueno hoy (28/05/2012) la hembra de Panterophis obsoletus lindheimeri "Leucistic" ha realizado finalmente una puesta de 7 huevos, de los cuales 2 eran infértiles.

Esta es su segunda temporada poniendo, su tercera puesta en total y la primera puesta, y la última de esta temporada.

Lo que si que me extraña es que en todas las fichas veo notaciones de puestas que pueden rondar fácilmente los 20 huevos (aún que he leído que ponen menos que las guttatus), pero lo que me extraña es que siendo ya su tercera puesta, y su segunda temporada de cría, no sean ya sus puestas más numerosas...
Si alguien sabe de alguna fuente de información fiable sobre este tema que deje un link!

Cuando vayan poniendo las otras iré poniéndolo aquí.

Saludos!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
L.alterna blair hetero albino x L.ruthveni albina

-Comienzo hibernación:20-11-11
-Fin hibernación:12-02-12
-Duracion: + de 2 meses y medio
-primera muda:7-03-12
-Copulas: 28-03-12 y 29-03-12
-Segunda muda:04-04-12
-Copulas:21-04-12 y 23-04-12
-Muda pre-puesta: 13-05-12
-PUESTA:22-05-12. A los 9 dias. 5 huevos, uno de ellos infertil. Hembra primeriza
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pongo unas fotos de las que me quedaba por juntar... Ya sólo queda a esperar a que pongan los huevos...primero las guttatas (que las junté a mediados de mayo) y luego las obsoletas...
dscn3828ej.jpg


:mad:


dscn3830t.jpg
 
Arriba