Triturus y Salamandra - Me presento con algunos de mis bichos

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Yo la verdad es que alucino con el tema de los ommatotriton, y me río de janeiro de la versión que se dio sobre el tema, se dijo en el articulo, que algún aficionado se le escaparían... o se cansaría de los bichos y los soltó a la charca. Ni los ommatotriton son una especie común en el mercado de exóticos ni la sierra de busa esta cerca y accesible. Hay que estar muy tarado o completamente desinformado para soltar bichos al monte, teniendo en cuenta en las repercusiones que puedan suceder en el medio a raíz de este sinsentido.

Sobre la legalidad de las salamandras o cualquier otro animal autóctono, no me parece del todo mal la ley, si no, ¿que impediría a muchos obtusos sin escrúpulos en ponerse a espolear a mansalva para venderlo a través de las tiendas de exóticos u otras vías...?sin ir muy lejos, solo hay que ver lo que hay por la red, en el segunda mano, había un pollo que vendía un montón de anfibios autóctonos sin ningún pudor.

Muy guapos los bichos Alex.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

:)

Desde luego los autóctonos de encontrarte por el suelo en un simple paseo por el monte, casi mejor que no se puedan tener legalmente, a menos que haya forma de identificarlos físicamente e individualmente. Ni el chip me vale, que se lo puedo sacar al muerto y poner al nuevo vivo. :p

Mas de un aficionado tendría animales inmortales por años y años... o supermegareproductores que cada año le daría montones de crías. :mad: (todo es saberse acercar a la charca en el momento adecuado). :-X

En fin... y ya que andáis de legalidades, y sin ánimo de causar malestar... ¿que seguridad hay de que esas salamandras son de verdad NC? ¿Tanto cría un aficionado de un animal que tampoco es muy BUMMM reproduciendose, que le compensa vender a tienda, que no venderlo el directamente?

Si a mi que los he criado (es un suponer), la tienda me paga X por cada ejemplar para el venderlos por 2X... pues paso de la tienda y los vendo yo por 2X, o incluso, por X, si me los quiero quitar de encima antes y evitarles el paso por tienda que raramente les hace bien.

¿No serán ejemplares capturados? capturados legalmente hablo... por que de ser así si me encaja mas que terminen en una tienda.
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

litorio dijo:
PD: En estos casos en los que la ley no es como debiera yo prefiero guiarme por la moralidad al hacer algo. Si tus bichos son nc ole tus webs, aun siendo ilegal si yo viviese en Cataluña haria lo mismo ya que no considero esto algo inmoral sino todo lo contrario, deberia de fomentarse y asi evitar la captura.

Exactamente eso es lo que quería decir. Lo que pasa es que en un mensaje no siempre se puede explicar todo como uno quiere y puede dar paso a ambigüedades.


Erfus dijo:
Yo la verdad es que alucino con el tema de los ommatotriton, y me río de janeiro de la versión que se dio sobre el tema, se dijo en el articulo, que algún aficionado se le escaparían... o se cansaría de los bichos y los soltó a la charca. Ni los ommatotriton son una especie común en el mercado de exóticos ni la sierra de busa esta cerca y accesible. Hay que estar muy tarado o completamente desinformado para soltar bichos al monte, teniendo en cuenta en las repercusiones que puedan suceder en el medio a raíz de este sinsentido.

Sobre la legalidad de las salamandras o cualquier otro animal autóctono, no me parece del todo mal la ley, si no, ¿que impediría a muchos obtusos sin escrúpulos en ponerse a espolear a mansalva para venderlo a través de las tiendas de exóticos u otras vías...?sin ir muy lejos, solo hay que ver lo que hay por la red, en el segunda mano, había un pollo que vendía un montón de anfibios autóctonos sin ningún pudor.

Muy guapos los bichos Alex.
Azhael dijo:
Personalmente siendo los animales nacidos en cautividad, no veo ningun problema etico, pero dado que la ley es como es, es necesario hacerlo saber.
Este tipo de leyes pueden parecer un poco absurdas pero tienen como fin intentar garantizar cierto grado de proteccion a nuestras especies autoctonas en un sistema complicado y donde el control es realmente dificil encontrando un punto medio entre ninguna regulacion y prohibicion absoluta. Por desgracia son poco efectivas especialmente en lo que respecta a gente que no esta informada o que le da igual, asi que somos nosotros, los que poseemos esa informacion y que apreciamos estos animales, los que tenemos la responsabilidad de reconocer esas leyes.
Como ya digo, al no haber un problema moral por el origen de los animales, se convierte en algo bastante trivial, especialmente si se trata de un aficionado responsable, pero la tienda que los vendio me preocupa bastante mas...
Hay un problema con S.s.salamandra y es que es una de las subespecies que mas importaciones sufre y si se vendieron como adultos, la conclusion mas logica seria que se trata de animales importados. En ese caso, yo tendria un problema mucho mayor con la tienda que las distribuye. Lo que pasa es que esto se complica porque el problema esta en que existen rumores de que Ucrania es el unico pais europeo que autoriza ese tipo de exportacion, pero esto es dificil de confirmar y al menos a simple vista estaria en conflicto con la legislacion a nivel europeo.

Totalmente de acuerdo con vosotros.


Mari Bichos dijo:
:)


¿No serán ejemplares capturados? capturados legalmente hablo... por que de ser así si me encaja mas que terminen en una tienda.

A ver, no puedo estar totalmente seguro de una cosa que no he hecho yo directamente. Dicho esto, ví las salamandras en la tienda al poco tiempo de llegar, eran individuos muy jóvenes, todos del mismo tamaño, alrededor de 30 ejemplares. El chico que estaba por aquel entonces me dijo que le habían llegado de Alemania y no creo que sea mentira. En ese momento la tienda tenía anunciadas por internet las salamandras. No creo que sean tan tontos de anunciar un animal que además de ser ilegal en Catalunya sea cazado.
De esto hace unos 2 años. Hace pocos meses me decidí y compré los últimos ejemplares. Por eso en las fotos se ven grandecitas, xq tienen como mínimo 2 años.

Resumiendo...dudo muchísimo que sean ejemplares capturados.

Saludos!
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Dejando el tema de la legalidad a parte,que podríamos debatir durante semanas o_O y no llegaríamos a ninguna conclusión.

Prefiero preguntarte por tu experiencia con esta especie que me parece mas que fascinante.

He leido que solo en la peninsula tenemos 9 subespecies y con muy pocas difernecias entre algunas de ellas.
Lo que mas me ha llamado la atención,es que hay subespecies viviparas y ovoviviparas y sería uno de los factores para poder identificar la subespecie que mantienes.
Tambien realizan una estivación y una hibernación,con lo que es una especie muy adecuada para mantener en exterior y obtener mejores resultados en la cría.

Se ven muy sanas y gorditas(mas que las que he visto siempre por el monte) :)

Y ya que han ido a parar a tus manos y se vé que las tiene en muy buenas condiciones,te deseo tio,que las disfrutes muchos años porque es una especie de anfibios a mi gusto de los mas bonitos del planeta.

Y haber si nos mantienes informados por si consigues criarlas que he leido que se dan casos de Neotenia en estos bichos como pasa con algunos ajolotes que no metamorfosean y nunca llegan a estado adulto,ahunque tienen una longevidad estimada de 25 años en libertad,jajjaja
Tendrá tiempo de ir probando ;)

Saludos
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Erfus dijo:
Sobre la legalidad de las salamandras o cualquier otro animal autóctono, no me parece del todo mal la ley, si no, ¿que impediría a muchos obtusos sin escrúpulos en ponerse a espolear a mansalva para venderlo a través de las tiendas de exóticos u otras vías...?sin ir muy lejos, solo hay que ver lo que hay por la red, en el segunda mano, había un pollo que vendía un montón de anfibios autóctonos sin ningún pudor.

en este sentido la ley esta como debe, a lo que yo me referia era a que en Cataluña por ejemplo no se pueden mantener ni siendo nc ni subespecies de autoctonos. Eso es a lo que yo no encuentro mucho sentido pues si lo que pretenden es proteger la especie que mejor que dejar que se comercialicen animales nc y evitar un poco mas la tentacion de algunos de capturar animales cuando los pueden tener legales.


saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

:)

litorio dijo:
en este sentido la ley esta como debe, a lo que yo me referia era a que en Cataluña por ejemplo no se pueden mantener ni siendo nc ni subespecies de autoctonos. Eso es a lo que yo no encuentro mucho sentido pues si lo que pretenden es proteger la especie que mejor que dejar que se comercialicen animales nc y evitar un poco mas la tentacion de algunos de capturar animales cuando los pueden tener legales.
Pues, se me ocurre, que por lo fácil que sería hacer pasar por legales ejemplares que has pilado del campo con solo agacharte levantando alguna piedra o tronco podrido, o sacadera en charca.

Dejando solo tener exóticos, que al menos tienen la seguridad de que todo lo que tengas, todas las crías que presentes, al menos no las has pillado del campo el fin de semana pasado.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Sería bueno poder mantener autóctonos pero con todos los papeles necesarios que demuestren verdaderamente que han sido nacidos en cautividad. O hacer como con las hermannis, te dejan tenerlas en un recinto de no se cuantos metros cuadrados para que las cries y ellos luego se llevan las crias, pero las adultas te las dejan ellos solo para que tu las cuides y cries, nunca serán tuyas pero por lo menos las disfrutas, tendrían que hacer esto también con otros animales autoctonos amenazados o poco comunes.
Bueno, nos desviamos del tema jajaja.
Alex unas fotillos de esas preciosidades negri-amarillas? ;) ;) jajaja.
Que les das de comer?
Un saludo.
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Hola Javi,

Si que estaría bien lo que dices, tanto para el aficionado como para la conservación de la especie, que al fin y al cabo es lo más importante.

Pues el alimento base de su dieta son lombrices de tierra, también les doy grillos, babosas y cuando hacía más calor y tenía menos lombrices, les daba también larva de mosquito y algún pececillo entero con pinzas. Es una gozada verlas comer. Ahora ya salen de su escondite cuando oyen movimiento.

Cuando tenga tiempo hago más fotos y las cuelgo.

Saludos!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Larva de mosquito? pero viva, muerta, congelada, liofilizada? es que nunca he oido que se le den larvas de mosquito a bichos terrestres por eso no se de que forma se les da.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

:)

Seguramente se referirá a la larva roja que se compra congeladas en cubiletes.

comidalarvas.jpg


Que es fácil darla con pinzas.

4063815503_67bb9df8fe.jpg
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Si, exactamente. Se trata de larva roja congelada. Es una alimento típico para especies acuáticas, pero con paciencia y sobretodo gracias a la voracidad de las salamandras, también sirve para éstas. Pero ahora que hay más humedad y puedo conseguir lombrices este es el alimento principal. Incluso voy a ampliar mi cultivo para no quedarme corto en verano.

Saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Impresionantes los Neurergus, cuantos tienes? puedes decirnos donde los has comprado y precio? jejeje.

Muy graciosa la salamandra ahí enterrada ;).

Un saludo
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
En mi opinion las salamandras estan excesivamente gordas.Los demas son preciosos,enhorabuena ;)

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pero quizás no tan macizas... y OJO, me vaso solo en la comparativa de los ejemplares del compañero, la tuya, con respecto a las libres.

salamandra%20salamandra%20bernardezi%20colour%20variants%20%28c%29%202012%20wouter%20beukema.jpg


DSCF0566_zpsa79ba41b.jpg


salamandra-comun-85871.jpg


Da la impresión de que están de buen año las del compañero, jeje.

De todos modos no se hasta que punto estos animales pueden tener obesidad al estilo "varano" como para que les sea malo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Aitor,no se si has visto las fotos de las que encontramos bort y yo:

http://www.faunaexotica.net/foro/salamandra-s-fastuosa-o-salamandra-s-terrestris-t83216.0.html

No he dicho que no esten sanas las de Alex,solo he dicho que en mi opinion estan demasiado gordas.Yo no miro al cuerpo,ya que el cuerpo justo antes de un parte y justo despues puede variar mucho.Yo me fijo en la cabeza y papada,y me parece que estan muy gordas.Por otro lado Aitor,no se puede tomar como referencia una frecuencia fija para alimentar a todos los animales,y mucho menos los anfibios,de hecho no soy partidario de seguir unas pautas fijas de alimentacion(a no ser que no tengas mas remedio,claro esta) como dar de comer cada 3 dias y esas cosas.No creo que el metabolismo de un Triturus sea igual al de una Salamandra,ni siquiera todos los Triturus tendran la misma disponibilidad de alimento,asique cada especie imagino que sera diferente.Lo que quiero decir es que puede que una Salamandra en proporcion necesite comer menos frecuentemente y menos cantidad que un triton,por lo tanto alimentarles por igual no tendra el mismo efecto en uno que en otro.

Despues de mi rollo-reflexion reitero que son preciosos esos urodelos.Me encantan,sobre todo ese macho de Ommatotriton.

Saludos. ;)
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Hola a todos!

Javi, tengo 4 N.kaisieri los cuáles se los compré a un compañero del foro. Si no recuerdo mal me costaron 260€ con la documentación (CITES I) y los gastos de envío incluidos.

En cuánto al sobrepeso de las salamandras, quizás puede parecer evidente, pero como dice Aitor son de cuerpo muy robusto. De todas formas, ya tenía pensado bajar la frecuencia y cantidad de sus comidas.

Es evidente que para todos nosotros, los aficionados a la acuariofilia y terrariofilia es importante conseguir reproducir al máximo las condiciones de vida salvaje de nuestros animales, pero creo que es erróneo utilizar como referencia individuos salvajes. En libertad, los animales están sometidos a una gran presión ambiental (selección natural) que selecciona los individuos que vivirán. En cambio en cautividad eso prácticamente no existe, con lo cuál, existen diferencias significativas en la biología de sendos ejemplares. Longevidad, metabolismo (aquí entraría un posible sobrepeso) y un largo etc. Por poner un ejemplo, creo que si hubiera fotos de H.orientalis salvajes no serían tan redonditos como los que tenemos en los acuarios, no?


Saludos!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Estoy de acuerdo,por eso yo suelo hacer pasar hambre a mis anfibios.No quiero decir que les ``mate´´ de hambre,pero salvo ciertas epocas,como ahora,la previa a la cria,suelo darles poco de comer,y esperar bastante hasta que veo que sus cuerpos ya estan delgados.Aunque la naturaleza ejerce una presion enorme intraespecifica,interespecifica y con escasez de alimento,en cautividad tendemos a infravalorar la resistencia de nuestros animales,y,por miedo a que mueran de inanicion,normalmente tendemos a sobrealimentarlos.Como ejemplo de resistencia,suelo poner mis experiencias.Las bombinas que tuve hace tiempo por ejemplo,estuvieron unos 4-5 meses en el invierno bajo musgo,sin actividad y sin alimentarse,y no aprecie adelgazamiento hasta su despertar,cuando la actividad aumento.Por otro lado cuando llegaron a mi mis H.orientalis,una de las hembras estaba estresada o se estreso.Esta hembra,no probo bocado en casi un año,y hoy dia es la hembra mas grande y agresiva de mi acuario.No quiero decir que haya que castigarlos,pero si creo que deberiamos alimentarlos cuando realmente lo necesiten,y no con frecuencias rijidas.

Saludos. ;)
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Hola Adam,

Yo pienso que hay diversas maneras o pautas para tener tus animales sanos. Como se suele decir: " cada maestrillo tiene su librillo". Es decir, seguro que tu método es válido y te permite tener a tus bichos en perfecto estado. Personalmente, me gusta alimentar a los míos con relativa frecuencia (cantidades variables según especie, tamaño, época del año...) porqué su apetito me indica que todo va bien. Si algún tritón o salamandra dejara de comer, sería un indicio de posible problema. Simplemente es otro método...

Saludos!!
 
Arriba