Uroplatus guentheri (¡¡Cópulas!!)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Uroplatus guentheri

IMPRESIONANTÍSIMO. Yo no creo en las especies delicadas, solo en la necesidades que requiere cada especie y en la experiencia que tiene cada cuidador para poder ofrecerselas.

Me he vuelto loco para ver si era un corcho con el Uroplatus encima o si todo él era el Uroplatus, Jajajajajaja, que gustazo ir adquiriendo nuevas experiencias aunque sean "lights".
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Se de uno que los tiene entre ceja y ceja, y muy probablemente en diciembre bajen pa madrid, si!! pa madrid :D y le conocemos bien. ;)


Estos uroplatus fueron descubiertos en 2003 (la verdad que viendo como se mimetizan, no me extraña nada ;) ), alcanzan 134mm TL y son de zonas muy humedas, y frescas, aunque he de deciros que en el libro de Patrik Shonëcker comenta que pueden estar a 30ºC como punto maximo y eso es una temperatura que esta muy pero que muy bien, además aparece como especie protegida, ya que tienen localizaciones muy concretas en regiones como Fierenana, como ultima curiosidad fué el señor Shonëcker quien lo descubrió en esta misma localidad en 2003.

Para mi son mis favoritos, junto con phantasticus.... a;) a;)
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Yo estoy en Madrid y no he tenido problemas con phantasticus o sikorae. (en una habitación orientada al norte y bien de humedad)

Aqui una foto de uno de los machos de phantasticus.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • uroplatus.jpg
    uroplatus.jpg
    102,4 KB · Visitas: 244

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Yo soy de la opinión de que es un poco mito lo de las temperaturas (es obvio que es un factor importante), pero con buenos terrarios, bien plantados, con humedad y una habitación que no llegue a las 32 grados se pueden tener y muy bien...al menos el 80% del género.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Uroplatus guentheri

De mito nada, además ya propones no sobrepasar los 32º, que deberían estar muy bien ventilados, un animal que no esté en sus plenas facultades te lo acabarás cargando seguro. Además hago hincapié en que si quieres mantenerlos a más temperatura, estoy totalmente de acuerdo en que el terrario esté bien plantado pero sobretodo bien ventilado. Igualmente no me la jugaría mucho, ya que cualquier factor sorpresa que actúe en contra, tendrá el doble de fuerza. De momento esta ha sido la experiencia que hemos acumulado, hasta que dijimos... "Ha hacer puñetas!! los Uroplatus son fresco pues al fresco, no me la juego más!!!" palabras textuales del Dani de Argentona, hace ya muchos años, desde entonces mantiene los Uroplatus de película (a excepción de vets asesinos).

Saludos
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re: Uroplatus guentheri

Jo, la verdad es que el grupo que tenia Dani estaban .... :rolleyes: de lujazo!! y lo vi hara como un par de años. No creo que le pasase nada a estos animales por aguantar unos dias en verano con 30º, o si el terrario mantiene un gradiente con esa Tª como maxima en la zona alta y la zona baja es mas fresca por ej, pero mantenerlos regularmente a Tªs mas altas de lo que estan habituados .... no se yo, de momento me pongo "a rebufo" de Smaug y ya nos ira contando.
Algun dia .... mi chica se hara con un grupito de estos ;)!!
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Nunca he mantenido una especie de este género por mi respeto a los parametros (entre ellos principalmente que vivo en madrid, y la temperatura a veces es alta), aun asi no llevo dos dias en esto de los geckos y sostengo que el 80% del género se pueden mantener en madrid, llegando como mucho (en los dias de pico) a 30-32º y pasando los meses de calor a lo mejor entre 26-29, en una habitación no muy achicharrada por el sol...


Sin ir mas lejos, hay especies como Uroplatus malahelo, que aguantan picos de 35ºC sin problema alguno, o por ejemplo solo hemos de ver los biotopos donde habitan, el caso de Uroplatus lineatus habita la region costera de la costa este de la isla desde Toamasina hasta Mananara, que temperaturas crees que hay ahí?? las mismas que para un Phelsuma lineata que se asolea a 34ºC, estamos de acuerdo que el uroplatus busca oquedades en los arboles, y refugios mas frescos, pero indudablemente en muchos momentos tiene 32ºc y esta muy bien, a eso es a lo que yo me refiero, además conozco personas que llevan con uroplatus toda la vida como quien dice y han tenido temperaturas algunos años (segun algunos imposibles) y los uroplatus han estado perfecto, de ahi que mantenga que con un buen terrario, buena humedad y sombras, zonas de descanso correctas, puedan aguantar ciertas temperaturas que nos parecen imposibles.

Con esto ni mucho menos quiero decir, venga chicos todo vale!!!uroplatus al calor...esa no es mi lectura, solo digo que una persona sería con un espacio serio y unas condiones serias no ha de hecharse atrás por vivir en madrid y que algunos dias del año su habitación alcance los 32ºC, eso si creo que es un mito como decía.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Yo creo que todos hablamos de lo mismo... NO hay mal interpretaciones... Y es correcto no hacer demagogia porque puede haber muchas gente leyendo que se anime y luego pasa lo que pasa...

El problema de las temperaturas no es que les mate de un día a otro sino que la aceleración antinatural que les provoca del metabolismo lleva a que las hembra hiper-ovulen (me lo acabo de invertar el término creo ;-)), los machos gasten muchas energías, se produzcan lesiones en los riñones derivados de un aumento del riego sanguíneo, la digestión se acelere también, provocando diarreas y menor asimilación de nutrientes etc... Es una muerte silenciosa, en definitiva y claro, un día llegas y el bicho ahí boca arriba y es una putada grande...

Del resto de los parámetros de mantenimiento no son complicados pues son muy voraces y resistentes... (con los rangos adecuados claro...)

La temperatura media ideal debería de rondar los 25º y eso en Madrid en concreto, en mi casa es difícil... Pues alcanzo picos que duran semanas de 30º-35º y eso es un peligro muy real... No quiero "matar" animales y por eso hasta hoy me he resignado... Pero... Es que cuanto más leo, veo y hablo más ganas tengo de pillarme unas parejas...

Otra fotico...
 

Adjuntos

  • pieachi2.jpg
    pieachi2.jpg
    605,7 KB · Visitas: 216

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Re: Uroplatus guentheri

Smaug dijo:
Estoy tratando de averiguar como bajar la temperatura haciendo una especie de radiador de agua fria y colocandolo cerca de la entrada de aire, y luego un extractor en la parte superior del terrario. Si consiguo algo no muy aparatoso y que me mantenga la temperatura sobre los 24, en verano, me metere con estos prodigios de la naturaleza a saco.

hola, yo creo que se podria crear la Tª adecuad con un sistema evaporativo:

ENFRIAIENTO EVAPORATIVO

El enfriamiento evaporativo es una opción para lograr las condiciones de comodidad térmica en los edificios, tanto los habitados por humanos, como los de explotación pecuaria.

Actualmente en el mercado, existen enfriadores mecánicos accionados por motores eléctricos, que aprovechan la disponibilidad del aire ambiente para evaporar agua, y a través de este efecto adiabático, obtener enfriamiento en el aire.

Los más tradicionales son, para habitaciones los de caja que contienen filtro de aire, contenedor y bomba de agua, ventilador y rejillas que orientan la salida del aire frío; y para espacios de explotación pecuaria, los nebulizadores de agua, que permiten a un ambiente abierto, con circulación natural o forzada del aire, la obtención de aire frío.

En la arquitectura tradicional, existieron numerosos ejemplos de enfriadores de espacios a partir de la evaporación de agua sobre superficies húmedas, saltos de esta, o espejos de agua.

Se recomienda utilizar primero estos últimos como sistemas pasivos incorporados a la arquitectura del edificio, y solo completar las necesidades de enfriamiento con los sistemas mecánicos. Lo anterior permite obtener el edificio de menor impacto ambiental y por lo tanto, el más sustentable.


PRINCIPIOS DEL ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO Y SUS APLICACIONES EN LA EDIFICACIÓN.

AIRE.
El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxigeno, Bióxido de carbono, otros gases, vapor de agua y partículas sólidas en suspensión otros aerosoles.
Con el fin de obtener un modelo sencillo para entender y calcular los cambios físicos de la mezcla descrita, la forma tradicional de la termodinámica estudia el aire como una mezcla simplificada de gases ideales, es decir una mezcla de gas (aire seco) y vapor de agua (que se considera un gas). Entendiendo que el agua sólo forma parte de la mezcla si se encuentra en forma de vapor. Las gotas de agua se encontrarán en suspención en fase líquida.

ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO.
El agua pasa del estado líquido a la fase de vapor, y es en este estado como forma parte de la mezcla aire agua.
Para poder pasar del estado líquido a vapor, el agua necesita “hervir”, y por lo tanto requiere de energía en forma de calor. Cuando este cambio ocurre en el seno de la mezcla agua aire, el calor lo tomará la mezcla de su energía interna, provocando una disminución de la temperatura de esta, este efecto de enfriamiento que toma calor de si mismo, se le llama enfriamiento adiabático, y es este efecto el que llamaremos enfriamiento evaporativo.


te adjunto un pequeño esquema:
 

Adjuntos

  • 40890a.jpg
    40890a.jpg
    11 KB · Visitas: 115

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Gracias Leonic.

Y esto para un terrario ¿Se han hecho diseños comerciales y ajustados en tamaño?
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Interesantisimo post leonic, me parece muy a valorar ya que ademas aumentariamos con un sistema asi la humedad tambien de nuestros terrarios.

Si la cosa que yo planeo es mas sencilla señores, en madrid con un sistema de lluvia (en su estanque teniendo agua con hielos, que el agua que lance en sistema de lluvia este freskita, y con un ventiladorcillo de ordenador conectado a un dimer que se acciones cada 15 minutos por ejemplo, para renovar bien el aire, sería un equipo suficiente con el que pasar los meses de calor, todo ello como antes hemos comentado con un terrario bien plantado, y diseñado, así como amplio...no veo ningun problema, gente que los ha tenido sin mas les ha ido bien pues con estas maneras de refrescar, ya ves tu, irian los geckos maravillosamente. Eso os lo aseguro.

Del Uroplatus malahelo tengo fotos en libros en aleman y ingles Alberto y esta foto que encontré por la red:
http://media.photobucket.com/image/malama%20uroplatus/defcomdos/uroplatusmalahelo.jpg, descubierto en 1994 por Nussbaum&Raxworthy...este y el Uroplatus malama son los hermanos raros del género ambos dos de pequeño tamaño entre 114-119 mm TL...

En definitiva, creo que una persona con algo de experiencia se puede montar algo como lo que hemos hablado y tener especies de este género en muy buenas condiciones, a pesar de que en españa tengamos meses de mucho calor...


Saludos
AdrY
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Re: Uroplatus guentheri

Hola, este sistema hasta el momento no se a usado en terrarios,la idea viene de esta web: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.orchidboard.com/community/terrarium-gardening/6613-idea-grow-box-cooling.html&ei=O_bRSdzpH-DRjAfMnOznBg&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dcooled%2BTerrarium%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DG

Este es mi esquema:
refrigeracion-1.jpg
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Uroplatus guentheri

Joer el post esta tarde se ha puesto calentito!!Me gusta!

El sistema que tengo en mente es el siguiente:

- Con tuberia fina de cobre realizamos 3 serpentines. Dos que abarquen las superficies laterales del terrario y otro que recorra la entrada de aire al interior del terrario. Conectamos los tres serpentines con manguera de microriego de 4mm.

- Con porexpan cubrimos los laterales dandole forma con alguna fuente de calor para poder incrustar el serpentin. De esta manera lo tapamos y lo aislamos.

- Conectamos a una bomba de limpiaparabrisas(x ejemplo) una manguera de 4mm que ira a su vez conectada a la entrada de uno de los serpentines laterales, el derecho por ejemplo. Al serpentin izquierdo le conectamos otra manguera que ira a parar al mismo deposito de agua en el cual tenemos conectada la bomba.

- El deposito de agua lo metemos en una nevera de camping con hielo o en una mininevera de esas que venden.

- COnectamos la bomba con un transformador a un termostato.

- Instalamos un extractor(un ventilador de PC) en el respiradero superior de forma que extrae el aire de la parte superior(caliente) y a su vez chupa aire de la rejilla inferior que pasa por el serpentin con agua fria.

El sistema no es nada complicado pero es algo engorroso en un terrario. De esta forma a parte de evitar picos elevados podemos proporcionar un gradiente termico entre el dia y la noche.
A parte se puede instalar un nebulizador por ultrasonidos que tambien creo que disminuye la temperatura.

Realmente no se si el sistema va a funcionar, ya os lo dire cuando lo monte.
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Uroplatus guentheri

Por cierto y para quien le interese...ahora mismo hay en venta una pareja de U.pietschmanni NC 07 en terraristika. Si yo tuviera la pasta no pondria este post,jajajja.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Vaya vaya con el post... mañana escribiré cositas... no tengo mucho tiempo para hablar, pero solo decir para decir una cosita:

Smaug dijo:
Por cierto y para quien le interese...ahora mismo hay en venta una pareja de U.pietschmanni NC 07 en terraristika. Si yo tuviera la pasta no pondria este post,jajajja.

No perdais el tiempo, ya está apalabrado... una putada no haberlo visto a tiempo...

AdrY dijo:
Se de uno que los tiene entre ceja y ceja, y muy probablemente en diciembre bajen pa madrid, si!! pa madrid :D y le conocemos bien. ;)

Ostias Adry, de madrid!! pues a ver si le liamos para que nos deje hacerle una visita a su casa... :D :D :p
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Este cabroncete queria ver yo por aqui...jajajaj :D a:>)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Uroplatus guentheri

Menos mal que estoy de emociones con mis tortugas si no me matais viciosos del copón!!! Mr. Moloch no jodas que has sido tu?? A ver si te voy que tener que investigar?? :cool: jajajajaja :D

Smaug, interesante ese sistema de refrigeración, a ver si nos puedes decir algo pronto. No será algo aparatoso??

Saludos
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re: Uroplatus guentheri

Esos sistemas de enfriamento prometen ... Smaug tio, unas fotillos??
Leonic gracias por ese diseño, la verdad es que se ve sencillo de montar.
Saludooosss!!!
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Uroplatus guentheri

De momento solo es una idea, no tengo ni los materiales, jejeje. Pero ya le he dicho a mi padre que me consiga los serpentines que vienen en los aires acondicionados (el es instalador) y asi me ahorro tener que hacerlos yo.

A mi tambien me da la impresion de que sera aparatoso, pero creo que tapando las tuberias laterales con el corcho, pintandolo de negro, luego el serpentin frontal haciendolo aseado, escondiendo la nevera...uf demasiadas cosas jajja. No se, ya veremos como queda esto.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Uroplatus guentheri

Hola a todos,

Perdonar que no me pudiera explayar mucho ayer, pero es que ando con problemas de conexión en mi casa, y no duro más de 3 minutos... y tenia que deciros que... ¡¡no me levantaseis MI PAREJITA de Pietschmanni!! jajaja a;) :D... o eso espero, porque el tio es algo pijotero y esperemos que no se me tuerza la cosa a última hora... estoy flipando en colorines, mi cabeza me da vueltas y solo veo esto:

PIETSCHMANNI PIETSCHMANNI PIETSCHMANNI PIETSCHMANNI PIETSCHMANNI PIETSCHMANNI


Alberto, parece de coña, el mismo día que yo estaba reservando la pareja, vas y pones fotos, la primera vez que se comenta algo de este bicho por el foro y es el mismo dia que lo estoy reservando... como se nota el aire de equipo, que sincronización, jejeje... menos mal que me he adelantado, que si no alguna me la levanta, jajaja...

Pues yo deciros que no conocia demasiado esta especie, entre otras cosas porque como bien dice Adry, no se ha descubierto hasta hace 6 años... y en cautividad, pues no sabria decir, pero segun el chico con el que he hablado, puede haber una docena de parejas repartidas por el mundo... toda una responsibilidad en la que espero no fallar y un gran reto sin duda, sobre todo por vivir en madrid... soy un loco de los Uroplatus pero siempre me ha tirado para atrás el tema de las temperaturas, pero creo que ya va siendo hora de arriesgar un poco, que yo creo que tampoco es para tanto, como dice Adry, sin llegar a ser una leyenda, si creo que está algo mitificado, y con unas pautas, más o menos todos podemos mantener estas especies...

Me parece superinteresante el tema de los métodos de enfriamiento, gracias por el aporte chicos...

El tema de Leonic, refiriendome al enfriamiento evaporativo, puede ser el teoricamente más eficaz y más adecuado por añadir humedad al ambiente a parte de bajar la temperatura, pero en mi opinión, para un terrario no lo veo yo muy factible o de facil construcción... ya nos dirás que tal resultado da, pero no veo muy claro como el aire movido por un pequeño ventilador, va a atravesar una esponja húmeda...

Estas construcciones puede que las hayais visto en terrazas y sitios "plin", donde se suele incluir una especie de "cortina" a base de finos chorritos de agua, y a traves de un ventilador o de la simple corriente del aire, el aire que lo atraviesa puede bajar 4-8ºC... esto también se utiliza como dice leonic en algunas explotaciones, sobre todo en equinos, a los que no les perjudica mucho la humedad, y se hace asi, con el sistema de la cortinilla, o bien con microaspersores... el efecto que se ha puesto de moda ultimamente de poner microaspersores en las terrazas de las cuidades, en el fondo es lo mismo pero a lo bruto... y el que no se lo crea mucho, que pruebe a pasar por la plaza de Colon bajo la cascada en verano... cuando afuera hay 42-43 grados, debajo apenas se superan los 30ºC... lo dicho, en un terrario, yo no veo muy factible su construcción, pero todo es darle vueltas a la cabeza...

El truquito de smaug si que me ha molado bastante mas...

Yo tengo pensado poner un AC en la habitación de los bichos, más que nada para no pasar de los 28-30ºC en verano, que con el calor de las luces es facil llegar (este veranos a veces superaba los 35ºC)... teniendo en cuenta una temperatura exterior de 30ºC, yo creo que el animal no tendrá problemas... vosotros pensar que el animal está en un microclima... la humedad, las plantas, y la fibra de coco húmeda del terrario, facil bajan de por si 4ºC la temperatura con el exterior (estando la temperatura de la habitación a 36ºC, nunca he visto valores superiores a 29.5 en mis terrarios de O. castelnaui, con plantas y fibra de coco húmeda)... a parte, tenía pensado meter un sistema de lluvia en el que el depósito del agua esté en una nevera portátil, al igual que en el sistema de leonic, si a esto le sumas que le programas unos microrriegos cortos a las horas puntas de calor, yo creo que en una habitación a 30ºC, los 24-25ºC a nivel sustrato son fáciles de coger... a parte, voy a colocar los terrarios sobre una estantería metálica, que siempre es más fresca... tengo pensado llevar una manguera de estas de la lavadora, un tubo ancho corrugado desde la salida del aire acondicionado, a la parte de abajo de la balda para que lleve parte del aire fresco alli, enfrie la balda, y la balda enfrie la parte baja del terrario... obviamente esto medio funcionará, pero un gradito menos seguro que me da, y seguro que los uroplatus lo agradecen...

El tema del serpentín de Smaug me parece superinteresante, solo veo una cosa que no entiendo muy bien... comentas: "Con porexpan cubrimos los laterales dandole forma con alguna fuente de calor para poder incrustar el serpentin. De esta manera lo tapamos y lo aislamos"... supongo que no taparas con porexpan el tubo, sino estás aislando el mismo frio... a mi me has iluminado, y a lo mejor intento ponerlo bajo la superficie del terrario, colocando encima una chapita fina de aluminio que se enfriara y actuara a modo de "manta térmica fria", creo que fundionaría mejor... ya nos cuentas que tal va, pero a lo mejor me planteo eso del serpentin bajo los terrarios a modo de placa de frio... seria como un circuito de riego pero con desagüe al deposito de nuevo...

Bueno señores, a seguir dando ideas...

Un saludo a todos! José R.
 
Arriba