A.radiata - Necesidad de yodo en la alimentación

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues es un tema que me preocupa.Parece ser que las tortugas procedentes de ecosistemas isleños o costeros tienen unas necesidades mas elevadas de yodo en su dieta y que por ello si se las alimenta con plantas cultivadas en un medio lejano al mar son mas susceptibles de desarrollar bocio y tumores en la glándula tiroidea.Yo he leído casos en giganteas ,radiatas y tortuga gigante de galapagos mantenidas en cautividad con ese problema y visto en persona en gigantea y radiata que puede desencadenar la muerte del animal.Y mi pregunta es alguien sabe como suplementar yodo de forma segura en la dieta?(En españa en humanos esto se hace a trabes de la sal yodada)Yo he leído en paginas en U.S.A ,francesas y suizas que suplementan la dieta a las giganteas, radiatas y las nigras con algas,capsulas,con un spray de agua con sal yodada... pero no acabo de encontrar una dosificación segura así que si alguien sabe algo agradeceré la información.Un saludo y gracias.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Que tú, donde vives?. Con que el calcio se lo des en forma de jibias de esas de sepia o calamar, pero no las que venden para los pajaros, si no directo de la pescadería, que además les gusta más, solucionado.
http://www.faunaexotica.net/foro/tortugas_terrestres/huesos_de_jibia-t54489.0.html
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
hrrypttr dijo:
Que tú, donde vives?. Con que el calcio se lo des en forma de jibias de esas de sepia o calamar, pero no las que venden para los pajaros, si no directo de la pescadería, que además les gusta más, solucionado.
http://www.faunaexotica.net/foro/tortugas_terrestres/huesos_de_jibia-t54489.0.html
Hola, creo que se refiere a suplementos de yodo, no de carbonato cálcico. O la jibia también lleva yodo?

Eso de las algas me suena haberlo leído por algún sitio dipsochelys.

Saludos
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo lo que he leído de las radiatas es que en sus zonas de distribución costera suelen bañarse en las piscinillas de agua marina que quedan estancadas en las rocas o playas pero que se desconoce si la ingieren asi mismo se piensa que puedan comer algas con cierta frecuencia parecido pasa con las giganteas...Yo soy de Aragon por lo que el mar mas cercano lo tengo a 300Km...Lo de los huesos de sepia mejor de pescadería ¿Por que lo dices?.Yo también (mas por intuición que por conocimiento) pienso que tanto los huesos de sepia como el triturado de caparazón de ostra tienen que tener yodo pero desconozco si realmente es asi....Yo personalmente he visto este problema en una radiata y en una gigantea y ambas vivían cerca de la costa asi que quizás si que necesiten suplementación además el bocio y la clínica de hipotiroidismo tarda años en instaurarse por lo que no estaría de mas prevenir incluso en animales aparentemente sanos.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lo de la jibia lo digo por intuición como tú apuntas, pero sólo es cuestión de buscar, estoy convencido que lo contiene en grandes cantidades, lo que pasa que al no ser un "alimento", no lo vamos a encontrar en las tablas.
Si te pilla lejos el mar si jajaja.
Alimentos con yodo así más verdes, pues la espinacas de Popeye y los berros por ejemplo, pero creo que en este tema lo mejor vendrá del mar, y la jibia de una sepia recien pescaita pondría yo la mano en el fuego de que es buena para todo.
A unas malas y para quedarse tranquilo hay capsulas de algas, que esas lo llevan seguro, habría que espolvorear el contenido de una capsula en algún alimento y solucionado.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si yo también me decanto por las sepias el problema es retirar toda la capa cristalizada que es una lata y mas si hace falta cantidad (Las giganteas se comen una sepia por cabeza en menos de 15 minutos y las radiatas grandecitas pues parecido...)Lo de las cápsulas de algas lo he leido en una web francesa (en la que veo que también eres asiduo je je)ya habras visto que hay un tema en el apartado de giganteas sobre el yodo el problema que tienen las algas en general y el fucus en particular es que además de yodo tienen un símil vegetal de la hormona tiroidea lo que provocaría un pseudo hipertiroidismo (que es para lo que sirven estas cápsulas en humanos para perder peso con el aumento del metabolismo que producen las falsas hormonas tiroideas)y posteriores desarreglos tiroideos...También existen cápsulas para embarazadas de yodo pero sin conocer las dosis seguras para quelonios es mas peligroso que otra cosa.En fin un lio...¿Sabes si hay algun complejo vitaminico mineral para reptiles que lo contenga?Un saludo
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola morantes.¿Y como lo haces machacas el comprimido?¿con que frecuencia y cantidad(1 comp por cabeza ,medio...) lo das?Yo había pensado en el multicentrum junior que es masticable y sabe a fresa por lo que supongo lo comerán bien y además tiene cantidades mas limitadas de ciertas vitaminas por estar adaptado para niños, pero no tiene yodo....Un saludo.
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Pues yo solo se lo doy a las babys, utilizo un rallador fino o bien lo rallo directamente con la tela metálica del colador, consigo un polvo muy fino que mezclo con la verdura o la hierba. Les doy solo una vez por semana y dependiendo del número de ejemplares utilizo un comprimido o dos, ya tú lo vas viendo, si solo se trata de un individuo con medio comprimido más que suficiente. Saludos.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok muchas gracias creo que lo hare como tu.He hablado con un criador y me ha dicho que el le da alga kelp en polvo a las radiatas,pixys y kleinmannis 1 vez al mes...pero las algas no me inspiran confianza.Un saludo.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por que las algas tienen unos esteroles vegetales que son muy similares a las hormonas tiroideas y que producen hipertiroidismo que es un estado patológico en el que se produce un aumento del metabolismo que tiene como consecuencia perdida de peso que es para lo que se comercializan en tiendas dedietética.Así que como no me mola mucho que mis tortugas pierdan peso je je y como no se que cantidades tolerara su organismo sin que queden alteraciones definitivas en la regulación de las hormonas casi que paso y sigo buscando una fuente menos problemática y mas medida en las cantidades.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno al final y sin que yo tenga ni idea del tema, he pinchado en internete a ver que me decía, y la primera entrada ya me ha dado alimentos ricos en yodo que le podemos dar a una radiata, o a una gigantea, (vale esta se comerá tres kilos de fresas de una sentada, pero es que se come mucho de lo que le des, sea lo que sea), te lo copio tal cual, pero ya te digo ni idea y poniendo en ineternet alimentos ricos en yodo.
http://www.botanical-online.com/medicinalsdietahipotiroidismo.htm

Para las radiatas deliciosas las fresa, tomates, manzanas, mangos, dátiles, piña,guisantes, albaricoques, espinacas, habas, estos últimos menos, y las cantidades, pues le das de vez en cuando, yo es que no soy muy partidario de obsesinarme, (ojo en el buen sentido) con cada alimento.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por el interés pero como comente un poco mas arriba por tamaño y cantidad de animales necesito fuentes mas abundantes y asequibles.Las frutas en todo caso no son alimentos que use en este tipo de animales por que les producen problemas gástricos por la fermentación de los hidratos de carbono rápidos que contiene y que en animales de tracto intestinal largo especializados en plantas suculentas, fibrosas y de tallo largo no son adecuados, además de que favorecen la proliferación de parásitos unicelulares y bacterias gástricas nocivas.Lo mas interesante creo yo, seria saber las cantidades mínimas diarias o semanales necesarias en quelonios terrestres para dosificar un buen suplemento vitamínico para humanos.Muchas gracias de nuevo.Un saludo.
 
Arriba