a ver aclaracion de dias de incubacion.

murri

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2006
Mensajes
363
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
Bueno como cada año lo mismo tengo 2 huevos de una de mis hembrasla smas viejeta, los puso el dia 19 de abril, que pronostico me decis estan entre 26-27,3 que me decis?
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
y yo te puedo decir que yo tengo dos huevos de euble incubados a 26.5 grados , son fertiles van hacer casi 75 dias de incubacion y aun no han salido , asi que con temperaturas tan bajas aparte de como te han comentado te saldran hembras y tardaran unos 3 meses en salir.

saludos y suerte
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Desde el 2005 no crío, bueno este año ya tengo varios huevos incubando.
Pero aquel año las 16-18 huevos eclosionaron en 45-60 días y estaban a 26ºC.
No sé muy bien de qué depende ésto, quizás de la carga genética que lleve el embrión.
Un saludo.
Rodrigo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Como todos, os doy mi teoría al respecto, pues la respuesta ya te la han dado los compañeros :)

La diferencia en días entre puestas de distintas hembras o entre hermanos de puesta incubados con los mismos parámetros pueden depender de muchas cosas. Una de ellas puede ser la carga genética de los padres, aunque también puede deberse a un mejor control de esa puesta (a veces pensamos que hacemos lo mismo en todas las puestas y no es así, con lo que por ahí ya puede haber variación...).

En algunos foros extranjeros y por experiencias personales, ha habido ejemplares que han nacido con 30 e incluso 60 días después que sus hermanos. También se han documentado casos de animales que han llegado a estar más de 100 días en un incubación cuando suelen tardar entre 45 y 60 días en salir del huevo...

En resumen, el proceso reproductivo y de incubación sigue siendo un misterio... Pero lo más importante y, supongo que con estos ejemplos os quedará claro, no tiréis ningún huevo a la basura por pensar que ya no nacerá nada de él... :)

Un saludo,

Luis Casasús

PD: el cambio climático está afectando al proceso reproductivo de nuestros animales (el calor y el frío adelantan/retrasan la época de apareamiento). Hasta qué punto esto pueda influir también en el proceso de incubación y eclosión, desde luego, no lo sabemos...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bien cierto es lo último que dice Luis (lo primero también), y a pesar de tener incubadoras, termostatos, calefacción y ventilación, los bichos no sé ni como, lo notan.

A lo de la discordanca entre un nacimiento y otro, hay especies en las que se demoran varios días e incluso semanas unas eclosiones respecto de otras. Esto se debe a una estrategia de supervivencia ya que si hay un depredador cerca en el momento de la eclosión no devorará a todas las crías. Además cuando las diferencias de tiempo son mayores también hace que haya más oportunidad de conseguir alimento ya que no es lo mismo buscar saltamontes y arañas para una cría en 100 m2 que hacerlo para 20 en 10 m2 (es un ejemplo).

En Eublepharis macularius la demora se estima en unas 24 horas (no sé si son tus geckos). Hay especies en las que duran semanas (ciertas especies de tortugas acuáticas por ejemplo). Por el contrario hay especies en las que los nacimientos se producen casi simultáneamente ya que al nacer todos los ejemplares a la vez, la depredación que pueda haber será proporcionalmente reducida (por ejemplo las eclosiones de tortugas marinas).

Por supuesto influye la temperatura y la carga genética (probablemente también la humedad), pero quería dar más motivos, para completar el tema.

Un saludo.

P.D. en Eublepharis he notado demoras reducidas entre ejemplares de la misma puesta, pero en guttatus y sobre todo en G. carbonaria han sido considerables. En la última de creo recordar más de un mes. Sumando eso a que tardaban 4 días en salir por completo del cascarón... para morirse de nervios.
 

murri

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2006
Mensajes
363
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
Si son leopardos si exasto, el año passado que fue las primeras puestas de esta hembra tardaron unos 65 dias mas o menos y huvo un huevo que tardo 5 dias mas mas o menos, pero este año hay uno muy grande y el otro sano pero pequeñajo se ve la diferencia. Otra cosa tengo una hembra sana desparasitada pero es enana. Que puedo hacer para que crezca porqu eesta no hay manera que crie y no es ninguna hembra caliente y hembra seguro que lo es pero cuando me la dieron ya era pequeña.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Si es muy chica ni intentes criar. Intenta que crezca este año y si crece prueba el año que viene. Quizás simplemente sea pequeña por genes o desarrollo en el huevo. He visto eubles nacer de la mitad de tamaño que el resto.

A lo de los huevos... puede parecer que un huevo grande va mejor que el pequeño, pero por experiencia própia te diré que no te fies. En una ocasión tenía dos huevos hermanos (de la misma puesta) de los cuales uno creció mientras el otro no. Creí que nacería el gecko del huevo más gander y resultó al contrario. El huevo grande no estab fecundado.

Los huevos de Eublepharis son de cáscara blanda y crecen o no dependiendo del agua que absorben. Hay otros factores pero ese es uno. Luego, lo normal es que los no fecundados se pongan malos, pero a veces no ocurre (externamente al menos) o sucede al contrario: un huevo se pone feo y creemos que está malo cuando en realidad si lo aguantamos y cuidamos sobrevivirá.

En el tema de incubación y tratamiento de huevos hay muchas opiniones y "estudios". Yo apenas llego a ser novato pero intento fijarme en las experiencias que cuentan unos y otros.

Unos buenos trucos: incubar en pequeñas cajas e individualmente si es posible y no tirar un huevo mientras que no salga el zombie de él.

Saludos, Juanma Díaz.

P.D. luego revisaré el Post, que voy con prisa y en estos casos en lugar de escribir poco escribo mucho y sin pensar, jejee.
 
Arriba