Ácaros

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola,

Vereis, parece otra vez vuelven a la carga. Hace un año cambié toda la turba de mis terrarios por una plaga inmensa de estos pequeñajos que me encontré, pero esta vez sólo los he visto en los botes de cristal de los lings pequeños (concretamente en los lings de Pterinochilus y Chilobrachys, yo creo que porque tienen más turba y guardan más la humedad y la ventilación en esos botes es mínima). La cosa está en que por más que miro en los terrarios no hay ninguno con ácaros, sólo ahí donde os digo. Ahora que lo pillo "a tiempo", ¿Hay alguna manera de controlar la plaga sin tener que llegar a tirar turba y cambiarla? ¿Si mantengo relativamente seca la turba de los terrarios circundantes llegarán a ellos? ¿Y si dejo que se seque el sustrato de los botes estos de cristal seguirán viviendo ahí? Ojalá no se me convierta esto en una plaga como la que vivi hace un año. Los terrarios los reformé a partir de ahí y les puse mucha más ventilación, pero aún así no me fio. Dadme buenas noticias!!!! :) :)

Salud,
Alex
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Yo tuve ácaros una vez y fue un domingo , osea q no pude ir a comprar fibra de coco.... lo que hice fue calentarla en el micro bastante y volverla a poner.

Prueba como hago yo ahora.... meter el sustrato humedo, pero no encharcado y al usar manta calefactora se va secando de abajo arriba, asi q todos los dias pulverizo un poco el sustrato x encima.

Con los scorpiolings de Pandinus los q hice fue abrir unos agujeritos los mas grande posible y cambiar el sustrato periódicamente x precaución.

Un saludo!!!!!!!
 
S

saidjose

Guest
Hola Leiurus en mis años mozos trabaje en un vivero en las vacaciones de verano durante toda la carrera universitaria, hay algunos métodos que puedes utilizar para desinfectar la turba y eliminar los acaros, creo que el principio es el mismo para acaros de plantas que de artropodos, nematodos, hongos, esporas, etc.

1 primer metodo, el mas eficiente pero desaconsejado por peligrosos es que trates la turba cubriendala con un plastico muy bien sellada la tierra y coloques dentro de este sello una lata de Bromuro de metilo y rompas la lata dentro del plastico sin que salga nada de bromuro de metilo, dejes por tres o cuatro dias el sello de plastico en la tierra despues lo quitas dejas de orear bien la tierra durante una semana y ya tienes una tierra sin nada (Metodo desaconsejado, el Bromuro de metilo es muy peligroso, mal usado puede causar la muerte del que hace la fumigación de tierra :eek: )

2 Segundo igual que el anterior pero en vez de utilizar el Bromuro de metilo utilizas cloroformo en una porcion por nueve de agua, impregnas toda la turba y luego tapas, dejas una semana y despues a orear. (Metodo tambien peligroso y desaconsejable uanque la mezcla no es tan toxica como la de clororu de metilo si es peligroso, puede causar algunos mareos y raciones alergicas a la formula :D )

3 Utilizar agua caliente, puedes poner tierra y hervirla con agua caliente en una cubeta en la estufa de tu casa o poner un almacigo y darle chorros de agua caliente, este metodo es el mas ecologico, el unico problema es que te puedes quemar, también termina con acaros, nematodos y hongos, pero no con esporas , metodo muy ecologico :)

El ultimo y el que eh descubierto en este foro es poner la tierra del terrario en un horno de microondas por algunos cuantos minutos para desinfectar la tierra. tambien es un metodo muy aconsejable :) yo diria que los dos ultimos son los metodos para limpiar el sustrato de nuestro terrarios de acaros
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias. De momento hay muy muy pocos, parece que la cosa está relativamente controlada. Si aumenta la población ya les meteré mano.

Saludos
 
A

Ariaña

Guest
Wolas, mete los terrarios al micro hasta que se deshidrate totalmente la turba. Sin humedad los ácaros no prosperan. Puedes dejarlos sin agua unos cuantos días, a tus peques no les pasa nada por una semana seca y te libras de una vez por todas de esos molestos bichines. :D
 
S

saidjose

Guest
Yo estoy de acuerdo con peripleta es mejor prevenir que lamentar Leiurus, suerte y espero que elimines el problema de tus terrarios :)
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Lo del micro y lo del agua de puta madre pero, solo un detalle: el agua no alcanza a presión atmosférica 120º C. Se evapora a los 100. A no ser que tengas una olla a presión...

Un saludo :D
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues tendré que hacer algo. Entonces si meto los botes de cristal que tengo en el micro no se romperá el cristal ni nada? Qué me recomendais, micro u horno?

Gracias
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
MORIOR dijo:
Lo del micro y lo del agua de puta madre pero, solo un detalle: el agua no alcanza a presión atmosférica 120º C. Se evapora a los 100. A no ser que tengas una olla a presión...

Un saludo :D

Um, se me había olvidado, jeje. De todos modos, a mayor presion, el agua hierve a menor temperatura, y, a menor presión, el agua hierve a mayor temperatura. He visto hervir el agua a 40ºC :eek:.

Lo ideal es que lo metas en el microondas, sin tapar, en fiambreras de plastico, de las pequeñas, y las metes de 3 en 3 o de 4 en 4.

Un saludo y suerte! :)
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pos esta tarde me pongo manos a la obra. La gracia es ahora ponerme a sacar a todas las Pterinochilus de sus galerías, con lo bonitas que las tienen hechas (tuve la suerte de que las hicieron algunas pegando al cristal y se ven de maravilla) a:'( a:'( a:'( Es una auténtica putada, a ver cómo lo hago :eek:
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Te corrijo peri,perdon,pero es que a mayor presion hierve a mucha mas temperatura y a menos presion hierve a mucha menos temperatura,es decir,que si subes a 400 kilometros de la superficie terrestre con traje de astronauta y te quitas el casco no te conjelas,sino que tu piel hervira expulsando muy rapido el agua y te quedaras como una ciruela seca.Precisamente se usan las ollas a presion para que el agua no pueda hervir del todo como acurre con una cazuela simple y asi alcanza en estado liquido una temperatura mucho mayor cociendo el alimento en mucho menos tiempo.Saludos.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
ADAM dijo:
Te corrijo peri,perdon,pero es que a mayor presion hierve a mucha mas temperatura y a menos presion hierve a mucha menos temperatura,es decir,que si subes a 400 kilometros de la superficie terrestre con traje de astronauta y te quitas el casco no te conjelas,sino que tu piel hervira expulsando muy rapido el agua y te quedaras como una ciruela seca.Precisamente se usan las ollas a presion para que el agua no pueda hervir del todo como acurre con una cazuela simple y asi alcanza en estado liquido una temperatura mucho mayor cociendo el alimento en mucho menos tiempo.Saludos.

Buena corrección, puaf, tengo que repasar física :eek:ops:. Gracias ADAM!! :)
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues nada, ya me he metido manos a la obra y al final he tirado toda la turba que tenía ácaros pero me extraña mucho una cosa, en botes iguales y estando juntos hay ácaros en unos sí, en otros no (que yo haya visto, aunque he mirado bien), y luego me he encontrado en el terrario de la Avi sí, y en el resto no :p :p Cómo se traspasan de un terrario a otros estos hijos de ****? Cómo se reproducen de esta manera? En fin, ya me espero encontrar ácaros ya mismo en los terrarios en lo que supuestamente no había, y en los que he puesto turba nueva habrá en 2 días, ya lo veréis :cool: :cool: ¿Cómo evitar la aparición de más de ellos? En los terrarios que había tienen ventilación de sobra, no sé porqué han aparecido...
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Sep, en terrarios secos es muy improbable que aparezcan (aunque puede suceder).

Saludos,
Bothrops
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
Alex,esos mamoncetes andan q da gusto...la semana pasada cuando cambie el sustrato de la escolo los vi como rapidamente salian del terrario....me asegure de cerrar bien los demas terrarios.....cambie todo el sustrato de este y pulverice por los alrededores con insecticida..porq como te digo.....los veia subir por los bordes para salir......la madre q los pario a:>)
pronto tengo q cambiar el terrario doble q aunq no los he visto todavia..pronto apareceran seguro...saludos
 
Arriba