Acerca de la cria de panochas (dolas)

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola! queria hacer una pregunta aqui a los expertos, o por lo menos con algo de experencia en la cria de dolas... estaba pensando criarlas para el consumo propio para unos eublepharis, y he leido acerca del tema... el problema es que en todos los sitios dicen que hay q alimentarlos con madera putrefacta, y claro, para los que vivimos sobre cemento la cosa está complicada... sabeis si se podria mantener con restos vegetales? por ejemplo en un sustrato de turba, exarle por ejemplo, ojos de verduras, cascaras de frutas, enterrarlas para que fermenten, y alimentarse de eso? gracias por la atencion
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Es mas que posible creo yo que aunque no se del tem hable con una chica en una exposicion de artropodos aqui en Leon y tenian pachnodas.Las larvas se alimentan de madera putrefacta,pero es posible que se alimenten de frutas fermentadas tambien pero en este caso creo que mezclada con madera.Tampoco es tan dificil conseguirla en la ciudad,cojes,te sales un dia a dar una vuelta por el monte cercano que tengas que seguro tienes alguno y te cojes troncos que esten putrefactos o secos,si estan putrefactos ya te valdran,si estan secos los metes con turba humeda en un tapper y lo humedeces un poco y a los pocos dias seguro que la madera esta blandita humeda y algo fermentada.Saludos.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
En "La Grilleria" www.lagrilleria.com tienen sustrato para Pachnodas, y si no, lo más fácil y barato lo que te ha dicho Adam :)

De todos modos, la fruta solo vale para los adultos, para las larvas tiene que ser obligatoriamente madera.

Suerte! :)
 

satyr

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
para las larvas no tiene por ke ser unikamente la madera, prueva de ponerles pienso de perro mojado en el substrato o trozos de fruta, se lo komeran seguro.

saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, para la cría de Pachnoda puedes usar perfectamente 5-10 cm. de turba sin fertilizantes y les vas poniendo en la superficie cambiándolo cada dos días plátano o trozos de manzana y tan ricamente.
Una vez a la semana, o lo que te exijan le pones en superficie pienso para perros (poco que se enmohece) y le mantienes la humedad del sustrato sin encharcar ni seca. Ésto para las larvas.
Para los adultos con lo de la fruta en superficie vale.
Está chupado.
Un saludo.
Rodrigo.
P.D.: por cierto si usas maderas y hojas que no sea en ningún caso de coníferas y procura que sea de caducifolios, preferiblemente castaño (Castanea sp.), haya (Fagus sp.), encina o roble (Quercus spp.).
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias a todos por vuestro tiempo… hay alguna cosita q me gustaria aclarar:

Periplaneta: estas seguro que es en la grilleria? He mirado y ni si quiera encuentro panochas, solo las he visto en alcotán (lo mire por si acaso te habias confundido), pero ni rastro de algo de sustrato… te agradeceria si me dijeras donde lo has visto, puede ser una buena opción para cuando no pudiera salir a por madera

Satyr: has provado lo del pienso de perro? Yo ya lo pense, pero no estoy nada seguro, y creo q eso se llenaria de moho en seguida no?

Eublepharis: has probado eso? Lo dices como si pareciera sencillo, lo que me da a pensar que lo has probado ya… se pueden alimentar las larvas también con frutas maduras?

A todos en general… creeis que podria utilizarse serrin, fibra de madera de esta q se utiliza para sustrato de hamster, o algo así por el estilo? Es que vivo en Madrid, y los bosques cercanos son todos de pino y coniferas, y no es plan de hacer 80 km para irme a bosques cadufolios a por maderita, que encima este medio podrida, jejeje… saludos y gracias a todos
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Earendel83 dijo:
Periplaneta: estas seguro que es en la grilleria? He mirado y ni si quiera encuentro panochas, solo las he visto en alcotán (lo mire por si acaso te habias confundido), pero ni rastro de algo de sustrato… te agradeceria si me dijeras donde lo has visto, puede ser una buena opción para cuando no pudiera salir a por madera

En su página web no viene, pero llámales, el horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, si llamas, mejor por la mañana, que es cuando está Rafa, que es encargado y el que entiende

Earendel83 dijo:
A todos en general… creeis que podria utilizarse serrin, fibra de madera de esta q se utiliza para sustrato de hamster, o algo así por el estilo? Es que vivo en Madrid, y los bosques cercanos son todos de pino y coniferas, y no es plan de hacer 80 km para irme a bosques cadufolios a por maderita, que encima este medio podrida, jejeje… saludos y gracias a todos

Pues no creo que valga porque es madera tratada, a los hamster y roedores no les afecta, pero a estos bichos si.

Un saludo y suerte! :)
 

satyr

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
lo del pienso de perro, klaro ke se enmoece, por eso si lo pones un lunes (por ejemplo) el miercoles ya tienes ke kitarlo o a ultima hora del martes... pero tampoko te pases, no pongas el pienso a puñaos, basta un par de croketas de esas...

y la fruta lo mismo, si le pones rodajas de manzana, pera, ciruela, el calabacin les encanta, encima del sustrato a los pokos dias kitalos, ok? asi tendras unas pachnodas mas sanas y gordas para dar de komer a tus animales...

saludos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias a todos, ya lo voy viendo un poco menos complcado... pero una cosa mas... cuando pasan a escarabajo, los cambio de terrario, los alimento basicamente con frutas maduras, y ellos solos se reproducen y ponen los huevos en el sustrato? siendo asi, como haceis, varios terrarios y vais pasando de un terrario a otro los adultos, dejando un tiempo para que pongan los huevos en el sustrato? los escarabajos pueden comerse a las larvas?agradeceria ideas o sugerencias... y una ultima cosa... pensais que es mejor alimento que los gusanos de seda que tan de moda parece que se están poniendo? gracias a todos
 

satyr

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
los puedes dejar todos en el mismo terrrario, o pasar a las larvas en cajas mas pekeñas, hay miles de posibilidades...

los escarabajos son herviboros y no se komeran las larvas.

saludos
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Tienes que controlar el Nº de hembras, ya que si hay muchas en un mismo espacio, se comerán las puestas de las otras por simple competencia. El número ideal para que esto no te pase es en un terrario/tupper de 30x30x30 es tener 1 macho y 4 hembras.

Un saludo y suerte! :)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo en cuanto a madera te recomiendo q cuando tengas tiempo te des unas vueltas observando que bosques tienes alrededor porque seguro que algun monte de encinas tienes cerca y esa madera vale.Saludos.
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Hola,

Una pregunta sobre la cria de las pachnoda se puede mezclar en la turba humus de coco para ayudar a mantener la humedad y serviria de alimento a las larvas?

Gracias y saludos,

Bruno
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo no lo se,pero supongo que si,al fin y al cabo es madera en fibras :).De todas formas quizas no valga por ser distinta asique a ver lo que te dicen.Saludos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, mi experiencia con la subfamilia Cetoninae es, (y seguro que vosotros tendréis la vuestra) que este género es el más fácil de criar y que no necesita nada en absoluto salvo renovarles la fruta fresca (que no verde, pero no pocha o al menos no pocha para las larvas y un poco sí para los adultos) cada dos días para que no se llene de moho y pulverizarles un poco de agua fresca para mantener la humedad del sustrato (no encharcarlo) y para que beban los imagos. Si andas echando pienso en el sustrato se enmohece porque los cetónidos son eminentemente fitófagos, frugívoros y consumidores de polen (en la naturaleza) y no les da tiempo a comerse el pienso. Los que necesitan pienso son los géneros de mayor tamaño para conseguir tamaños próximos a los que alcanzan en estado salvaje en los géneros Goliathus (archiconocido), Mecynorrhina, Chelorrhina, Agryophegges (también se le añade excrementos de bacuno seco) y Jumnos sp.

Por el tema de las proteínas, y para que la hembra produzca más huevos, se les puede ofrecer una tapita de bote con jalea real o espolvorear escamas para peces sobre la fruta, pero por mi experiencia no hay gran diferencia de resultados PARA ESTA ESPECIE (aunque puede ser interesante por si estás montando un cultivo para alimentar animales con ellos).
Por supuesto que se puede uno complicar y hacerles un sustrato de 80% de maderas de caducifolio descompuestas + 10% de mader de haya, roble o castaño (también he probado satisfactoriamente otros caducifolios -nunca coníferas que resultan tóxicas-) y otro 10% de humus que es como se crían otros cetónidos, pero me parece una pérdida de tiempo con el género Pachnoda.

Un saludo y ánimo con estos fascinante animales que son muy agradecidos por lo poco que cuesta mantenerlos en condiciones.
Rodrigo.

Un saludo.
Rodrigo.
 

grus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola,os cuento como he consegido criar las pagnodas,puede parecer un poco rara o con suerte,le pedi a el vecino de donde vivo tiene una tienda de pollos asados con leña con lo que le traen el camion con leña el resto de hojas tierra y pequeñas astillas,con esa mezcla un poco humeda los imagos se han alimentado de esa mezcla y han pupado y son ya escarabajos y estan poniendo huevos ya he visto algunos,saludos
 
Arriba