Adopciones de exoticos, viabilidad?

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

de toda la vida he tenido y mantenido bien mis exóticos, serpientes, camaleones, dendros, tortugas, etc, pero ultimamente (quizás porque estudio Veterinaria, y me he metido más en el mundillo animal aún de lo que ya estaba) me he percatado de que también hay gran cantidad de abandonos, o muertes por negligencias, falta de recursos, y demás entre el mundo de los animales exóticos.
Sé también que hay asociaciones de rescate y protección, pero sinceramente parece más bien trabajo de voluntarios contra el mundo, como las protectoras más pequeñas, con pinta de estar siempre desbordados.

Mi pregunta, por decirlo de algún modo, es si es viable ayudar, a nivel de particular, con adocpiones temporales y/o permanentes de especímenes, siempre que se puedan tener en condiciones adecuadas, si hay requisitos economicos, de registros, legales, etc, o funciona más bien todo a nivel... menos institucional, digamos.

Si es así, me gustaría ayudar a animales abandonados o que estan proximos a sufrir de vulnerabilidad, pero tampoco sabría como hacerlo, por supuesto tengo limitación económica y no puedo crear una asociación más.

Muchas gracias y hasta pronto!

Gerard.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
El problema es que que esta es una aficion que todavia esta practicamente en pañales en este pais, no es como tener perros o gatos que tiene absolutamente toda o casi toda la poblacion, la manutención de exóticos corresponde a un sector muy pequeño, entonces no sale a cuenta crear centros de adopcion para estos animales, donde llevarlo cuando no puedas mantenerlo y para que alguien lo adopte, y los que lo hacen, como bien dices, son voluntarios que estan totalmente machacados y desbordados.
Con respecto a tu pregunta, la respuesta es si, si que se puede ayudar con adopciones, pero todo esto casi siempre se hace a nivel menos institucional como dices, si entras en milanuncios o en clasificados de este foro, veras multitud de gente que pone anuncios en plan : "Adopto reptil" "adopto serpiente etc". Lo único que se necesita en principio para adoptar un exótico es el CITES, en caso de que sea necesario para el dicho animal, y un documento de cesión.
El problema viene con la gente que ya no quiere a su animal, lo primero que hacen es ponerlo en venta, y si nadie se lo quiere comprar (la mayoria de esta gente suele poner unos precios desorbitados porque se creen que tener un exótico es como tener un animal bañado en oro, y hasta triplican su precio real, y por consiguiente, pues no lo compra nadie) pues les puede esperar el abandono o algo mucho peor... porque claro, no lo van a poner en adopcion, ¿estamos tontos o que?¿donde se ha visto a alguien que regale animales exoticos?... Asi piensa muchisima gente, y es una lástima, porque lo que de verdad deberia importar es el animal, pero en fin... Yo soy de los que piensan que si a la larga no te vas a poder ocupar de un animal, sea el que sea, no lo adquieras, porque luego pasan estas cosas, y son muy tristes. Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Seguramente lo más parecido que exista ahora a las perreras para exóticos sean los centros de recuperación y asociaciones herpetológicas, si te diriges a un centro de recuperación, la mayoría por no decir todos, los animales que tengan en adopción como Trachemys, Pseudemys y CIA, Iguana, Python molurus, P. regius, P. guttatus y etc... te los darán micro chipados con su cartilla veterinaria, eso es lo que pagas, el animal no aunque nadie dice que no te cobren un poquito más por el chip de lo que a ellos les cuesta.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Haz lo que puedas a nivel particular, será solo una gota en el océano, pero a los animales que al azar pasen por tus manos, les harás muy bien.

Yo siempre que tengo ocasión digo a todo el mundo que adopto todo animal pequeño que no quieran, y me han regalado conejos, hámster, canarios, mixtas, infinitas tortugas y autóctonos de pelo, pluma y escama. Por suerte las adopciones son tan esporádicas que no me veo saturada, excepto puntualmente con los pollos de aves en primavera en alguna ocasión, pero me aguanto... que remedio.

Y mi tiempo libre y economía si da para atender a ese hámster que no quisieron ya, a para tener aunque sea en unos tupper a X tortugas hasta encontrarlas nuevo hogar. Aunque con el tema tortuga exótica he cambiado de política... ayudo al dueño a encontrar nuevo hogar, pero mientras se encuentra, sigue en la casa del dueño (si el lo acepta, claro). Y es que si las adopto yo, puedes pasar MESES o a saber si mas de un año hasta conseguir que alguien las quiera, y andar cambiando agua cagada de un tupper para con unos animales que no quieres es muy duro, mientras el antiguo dueño literalmente ni se molesta mas en preguntar que fue de ellas.

Tal es el problema de las tortugas exóticas que da para plantearnos las cosas. http://www.forotortuga.com/viewtopic.php?f=2&t=4640

Y todo lo autóctono regresa a la libertad después de solucionarse el problema que sea que tengan.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Claro que es viable, y no sólo eso, es NECESARIO. Todos los aficionados a los animales deberían aportar su granito de arena de algún modo a labores sociales relacionadas con nuestro hobby, una forma es la de adoptar, en la medida de lo posible, algún animal que por las causas que sean ha sido abandonado.

No todo ha de ser tener el bicho más raro, el más caro o criar mucho, eso es una estupidez. Hoy tenemos muchos problemas generados en parte por nuestro hobby y debemos ser nosotros quien tomemos cartas en el asunto.

Saludos
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

muchas gracias por vuestras respuestas. Inevitablemente esto me conduce a la siguiente pregunta que es: Como actuar? He visto la opcion de adoptar de centros de recuperacion para aliviar su carga y que reciban otros, y la de poner anuncios en en paginas de clasificados, pero de una no he encontrado casi nada y la otra me parece poco efectiva.

Gracias y hasta pronto,

Gerard.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Actuar con calma. Primero dótate con instalaciones adecuadas a lo que desees adoptar. Por ejemplo una gran balsa para tortugas acuáticas, terrarios espaciosos para iguanas, etc... y después todo llega. Como coordinador del Grup Herpetológic i Terrariófil de Catalunya (GHTC) te puedo agregar a una base de datos para cuando aparezcan las especies que deseas avisarte.

Ahora me parece que hay una Pantherophis en APAEC, también puedes consultar nuestra web en soheva.org

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Todos los que de VERDAD queremos a los animales acabamos de algún modo "pringados" con animales desemparados que por A o por B llegan a nuestras manos.... todo es conocer tus capacidades y saber decir SI o NO....

Realmente no te muevas, no hagas nada. Simplemente vete haciendote con jaulas, terrarios, tuppers y demás accesorios dependiendo de lo que te ves capacitado de cuidar... y por desgracia, los animales llegan solos...

Yo, desde niño, llevo colocando ( y adoptando) animales que sus dueños ya no querían.... en el momento que la gente te cataloga como animalero, inmediatamente te empiezan a llegar marrones trimestrales, mensuales, semanales o diarios, depende de tu "popularidad" jejeje

Un saludo!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Mr.Zoo dijo:
Todos los que de VERDAD queremos a los animales acabamos de algún modo "pringados" con animales desemparados que por A o por B llegan a nuestras manos.... todo es conocer tus capacidades y saber decir SI o NO....

Realmente no te muevas, no hagas nada. Simplemente vete haciendote con jaulas, terrarios, tuppers y demás accesorios dependiendo de lo que te ves capacitado de cuidar... y por desgracia, los animales llegan solos...

Yo, desde niño, llevo colocando ( y adoptando) animales que sus dueños ya no querían.... en el momento que la gente te cataloga como animalero, inmediatamente te empiezan a llegar marrones trimestrales, mensuales, semanales o diarios, depende de tu "popularidad" jejeje

Un saludo!
Totalmente cierto
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Totalmente deacuerdo con lo que comentan los compañeros, a dia de hoy colaboro con una asociacion de mi ciudad, y en un par de semanas me acercare a un refugio de exoticos por si algun dia necesitan ayuda, que me avisen, ya sea para manipular algun bicho, identificarlo, consulta de mantenimento, ayudar a montar un terrario o similar etc ....
Cada dia tengo menos tiempo para dedicar a mis animales, muchos ya no los reproduzco, pero si te mola el "rollo bichero" la mejor opcion para seguir disfrutando de los animales es este tipo de colaboraciones ... y salir al campo a bichear con una camara jejejee!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Poned vuestro granito de arena, por ofertas no será.

http://www.soheva.org/category/adopciones-pendientes/

Yo tengo bastantes animales adoptados, y lo dicho, no todo es tener el bicho más raro. A muchos de vosotros os pregunto: ¿calificáis al animal por el precio al que lo vende una tienda o por lo fácil que es de encontrar?.¿Cuántos habéis tenido en condiciones óptimas y reproducido lo más tirado que se puede encontrar ahora en un comercio? ¿Os habéis planteado que animales por los que ahora mismo hay palos para conseguir (Cuora, Terrapene, Sacalia, Malcochersus ... perdonad mi deformación tortuguera), valían 4 perras hace 20 años, hasta que se prohibió su captura e importación a gran escala? ¿Alguien se ha dado cuenta de lo brutales que son los dibujos de las tortugas "de palmerita"?.¿Qué os apostáis que si las prohíben importar dentro de 20 años hay palos y cientos de €€€ para conseguirlas?. Aprovechaos ahora que hay a punta pala y dignifiquemos la afición. Hay mucho camino por recorrer.

Un saludo.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, antes que nada, gracias por vuestro tiempo.

Suena razonable. Terrarios e instalaciones tengo infinitas preparadas y a medio preparar por toda la casa, como buen bichero desde chico, pero tambien tengo limitaciones serias. Ahora mismo vivo en un piso con una terraza enorme pero no dispongo ni puedo disponer de estanque. Me mudare en un año y medio para finalizar la carrera en la UAB, ahi si tendré jardín y todo, pero soy consciente de las limitaciones que seguire teniendo, como por ejemplo aves (me duele mucho ver un animal que puede VOLAR, privado de su don) o animales que requieran grandes superficies acuaticas. Por lo demás, terrarios de humedo, seco, cristal, plastico, todo esta ahí.

El problema es como comentáis, la tenencia por su valor económico o caprichoso, que es lo que origina daños al medio y a los pobres animalitos...

Pues nada, esperaré a ver si me llegan noticias de alguien, el problema es que en Veterinaria, en mi círculo hay muchos animaleros iguales (otros no tanto) y es muy difícil que lleguen marrones, ya que se suelen quedar en escalones previos de intermediarios... jajajajaj todo sea eso!!!

Un saludo,

gerard.
 
Arriba