Necesito vuestra aprobación a este texto.

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hola a todos. Solo quiero comunicaros que para la proxima semana os comentaremos algo desde AGAHERTE. Esta asociacion lleva mas de un año fundada y ya se ha puesto en contacto ( concretamente en Marzo ) con la Junta en relación a la nueva Ley. Hay algunas propuestas que presentaros pero antes hemos de reunirnos los socios fundadores para concretar. En cuanto ocurra esto, os pondremos al tanto. Saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Malas noticias, se nos echa el tiempo encima para hacer una alegación al borrador, han colgao una resolución, que obliga a alegar en un plazo de 20 dias hábiles (4 semanas naturales)

http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/AnimalesdeCompania/ContenidosEspecificos/borradordecretoapp?entrada=tematica&tematica=401

La resolución en concreto:

http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/com/bin/portal/AnimalesdeCompania/ContenidosEspecificos/borradordecretoapp/resolucion_07_05_2007.pdf

Hay que darse prisa...Esta tarde cuelgo una propuesta de modificación al texto de Jacobo. A ver que os parece.

Un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

!!!Se nos ha pasado el plazo legal para las alegaciones !!!!, me cago en el boe en el boja y el resto de boletines oficiales . Estamos fuera de plazo pero hay que presentar los textos , yo propondria que cada asociacion prepare el suyo ( o cada persona particular si quiere ) y lo mande ( mejor en persona y con registro de entrada de la alegacion ) cuantas mas mejor , que pida las firmas de los usuarios de esta pagina ( que se las mandaremos a su e-mail particular para que nuestros datos no esten en la pagina web.

ya nos podemos ir asociando ( mirar el post de alimañas que tienen una asociacion con un año de funcionamiento , a ver si nos infroman pronto)

Tal y como esta esta ley puede ser el final del mantenimiento legal de exotico tal y como lo conocemos , una vez que se apruebe en andalucia empezaran las demas comunidades.

resolucion : 7 mayo 2007
+ 20 dias habiles ( sin contar festivos ) final = 4 junio 2007 >:D >:D >:D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Joer tio,menuda pena de politica que tenemos.Espero que no se extienda tan pronto aqui como ahi porque sino...............Saludos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Que no cunda el pánico! jejeje
La fecha no es la de la resolución, sino la de publicación de la resolución!!!

Fué publicada el 15 de junio osea ayer, como podéis leer en el mismo título de la misma. Así que el tiempo empieza a contar a partir de hoy :)
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Bueno aquí va la propuesta de modificación:


Estimados señores:

En representación del colectivo de profesionales y aficionados a la terrariofilia de Andalucía y España, sentimos desde hace tiempo la necesidad de regular correctamente la tenencia de ciertos animales exóticos susceptibles a nuestra afición, tales como reptiles, anfibios y artrópodos, tras el alarmante crecimiento de un número determinado de personas irresponsables que adquieren estos animales sin el nivel suficiente de conocimientos para mantenerlos y hacerse cargo de ellos responsablemente.

Sentimos la necesidad de ser reconocidos y diferenciados de la creciente masa de personas que, por mero capricho, adquieren algunos de estos animales sin la suficiente preparación.

Por tanto, creemos conveniente emitir esta carta protesta tras haber conocido el borrador por el cual se pretende regular la tenencia de animales potencialmente peligrosos de Andalucía, de forma poco explícita y prohibiendo de forma generalizada a estos animales exóticos sin haberse distinguido de ninguna forma entre un grupo de animales que representan a decenas de miles de especies, las cuales, indiscriminadamente pretenden ser prohibidas bajo una limitación de peso o características biológicas del animal sin que por ello representen peligro alguno para las personas que poseen o manipulan estos animales.

Creemos fehacientemente que se hace necesaria una regulación más allá de la simple prohibición, puesto que con el presente borrador se incluyen a todas las personas que desde décadas mantenemos responsablemente animales exóticos en cautividad, reproduciendo con éxito miles de especies en terrarios y entornos artificiales, demostrando nuestra autosuficiencia a la hora de producir animales para nuestra afición, o con objeto conservacionista en caso de determinadas especies amenazadas que este colectivo reproduce cada año en nuestro país, significando que ciertas especies ya tienen una población cautiva mayor a las poblaciones silvestres tras el deterioro de sus ecosistemas por la presión y el crecimiento de las poblaciones humanas, entre otras diversas causas.

Entendemos al leer el presente borrador que la administración no ha tenido en cuenta el grado de experiencia y conocimentos de los terrariófilos en Andalucía y en España, y por ello nos ofrecemos a colaborar en todo lo necesario, para evitar caer en el error de generalizar y dejarse llevar en ocasiones por alarmismos sensacionalistas, ofreciendo una realidad sobre todos los aspectos, mucho más objetiva, y basada en décadas de experiencia y trabajo con este tipo de animales.

Exceptuando algunos reptiles como las tortugas acuáticas del género Trachemys, la casi totalidad de los ejemplares que mantenemos en cautividad no representarían ningún peligro para nuestro ecosistema debido a nuestro clima en caso de escapes ocasionales. Como dato objetivo podemos decir que la suelta intencionada de un simple gato doméstico en un medio silvestre, causa un deterioro para algunas especies autóctonas muchísimo más grave de lo que haya podido causar ninguna especie exótica de las que se pretenden prohibir en el borrador de ley.

A todo esto hay que añadir que bajo la prohibición que se pretende imponer en Andalucía, quedarían ilegalizadas muchas especies que no causan absolutamente ningún peligro para el ser humano, tanto para el dueño de los animales como para las personas que habiten el lugar donde se mantengan estas especies.

Incluso si hacemos referencia a la prohibición de los ofidios venenosos, que a priori se pueda considerar lícito y necesario, se estaría cometiendo un gravísimo error al no hacer distinción alguna entre los diferentes grupos de ofidios venenosos según la disposición del aparato inoculador de veneno, siendo el grupo de los opistoglifos , animales que no representan peligro alguno para el ser humano, grupo de serpientes muy común entre aficionados a la terrariofilia y que pudieran ser futuros animales prohibidos, en nuestra opinión por una falta de rigurosidad a la hora de distinguir especies y grupos en el inmenso mundo de los ofidios.

Pero más allá aún, si incluyésemos el resto de los ofidios venenosos, es decir, los proteroglifos y los solenoglifos, tampoco se estaría teniendo en cuenta que sólo un pequeño porcentaje de estos animales podrían causar daños realmente serios o incluso la muerte en caso de una mordedura.

Si nos centramos en la prohibición del borrador para tener animales salvajes potencialmente peligrosos que superen los dos kilogramos de peso, estaremos prohibiendo la tenencia de animales a todas aquellas personas que mantienen pitones y boas de especies pequeñas e inofensivas, tales como algunas del género Python, Morelia, Boa, Calabaria, Candoia, Corallus, Epicrates, Eryx, Lichanura, Acrantophis, etc, etc.

Estaremos prohibiendo la tenencia de numerosos colúbridos inofensivos de algunos géneros, tales como el género Elaphe, Pituophis, Coluber, Clelia, Spilotes, Drymarchon, Xenodon, Lampropeltis, y un largo etcétera en el cual tendrían lugar decenas de géneros diferentes que actualmente se encuentran en colecciones particulares sin representar peligro alguno para ninguna persona. De nuevo como dato objetivo, citando el mismo gato anterior, se dan diariamente decenas de ataques de los gatos a sus dueños: arañazos, mordeduras y daños similares, que en cualquiera de los casos revisten una gravedad mayor que la mordedura de cualquiera de estos animales a sus dueños y manipuladores, situación que además raramente se produce.

Del mundo de los saurios podríamos citar miles de especies inofensivas que quedarían prohibidas bajo este proyecto de ley, tales como iguánidos y varánidos que superan en ocasiones los dos kilogramos de peso pero no implican peligrosidad alguna. La típica iguanita verde que se vende en todas las tiendas y que cientos de niños cuidan y alimentan en sus casas se convertiría en una especie ilegalizada directamente por este punto que muestra el borrador.

Si nos movemos hacia el mundo de los quelonios, resulta que la inmensa mayoría de ellos en estado adulto superan los dos kilogramos de peso, y ninguna de estas especies es peligrosa para el ser humano, como todo el mundo que haya mantenido alguna relación con alguna tortuga alguna vez en su vida sabrá.

En cuanto a la tenencia de animales pertenecientes a la familia de los cocodrílidos y aligatóridos, es necesario conocer que existen algunas especies enanas que bien pueden superar los dos kilogramos de peso, pero posiblemente no superen los 5-10 kilogramos en estado adulto, midiendo entre uno y dos metros de tamaño máximo, siendo animales muy adaptables a grandes terrarios sin que deba existir razón alguna para prohibirlos. Por la misma razón no pensamos que deba prohibirse la tenencia de un perro o gato que pese alrededor de 5-10 kilogramos, que podría ser más peligroso que algunas de las especies a las que nos referimos, tales como las del género Paleosuchus y Osteolaemus que actualmente se reproducen en cautividad en nuestro país. Resaltar desde el conocimiento real de la situación que estas especies, hasta la fecha de hoy, no han causado citas de accidentes, ni graves ni leves, y que si bien es necesaria una regulación de estas especies, la prohibición tajante sin motivos realmente justificables carece de sentido.


No quisiéramos pasar sin mencionar también que quizás sea muy ambigua la decisión de prohibir aquellos artrópodos venenosos “cuyas mordeduras puedan ser peligrosas para las personas no alérgicas a las toxinas que inoculan”, puesto que para medir semejante dato sería necesaria una relación de las cientos de miles de especies de artrópodos y de los efectos reales de sus mordeduras, similar al caso de los ofidios venenosos que tan ligeramente se pretenden prohibir. Como dato para justificar este punto, podemos decir que no existe incidencia documentada alguna a nivel mundial de una reacción alérgica o de muerte por picadura de tarántula (el artrópodo más común en los hogares de los terrariófilos), y también decir que la mayoría de las especies venenosas comercializadas tienen una mordedura que reviste una gravedad similar a la picadura de una abeja.

Ante semejante horizonte, estamos reuniendo y asociando a todos los afectados por la futura ley en Andalucía para proponer y llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias, con tal de evitar que este borrador, que consideramos prohibitivo en demasía, e indiscriminado por los motivos anteriormente justificados vea la luz en esta nuestra comunidad. Consideramos que las autoridades tienen la capacidad suficiente para poner remedio de forma inteligente y bien planteada a esta situación, y nos reiteramos en la oferta de proporcionar toda la ayuda e información necesarias, además de proponer otras medidas de control, tales como un registro de animales exóticos a nivel particular, o un registro de criadores o personas profesionales del colectivo que mantienen estos grupos de animales sin riesgo alguno para la integridad de nadie.

Proponemos también la obtención de un carné o un reconocimiento para la tenencia de estos animales, los cuales se han denominado salvajes, pero que proceden en su gran mayoría de la cría y reproducción en cautividad, fruto de la experiencia de décadas en un colectivo tan amplio, sano y reconocido como el de los amantes a la terrariofilia.

Queremos transmitir nuestra más profunda tristeza y frustración tras leer el renombrado borrador, llamando a la sensatez y a la objetividad de las autoridades legisladoras en esta materia, instándolas a la reflexión y al esfuerzo por realizar una ley que no deje fuera a nadie, aunque ello implique la obtención de permisos o inspecciones por parte de agentes especializados.

Finalmente, nos volvemos a reiterar en ofrecernos, como principales afectados e interesados por esta ley, para colaborar en la medida que se nos permita con objeto de aportar ideas al proyecto tanto a nivel práctico como científico, en referencia a las especies incluidas en la prohibición, a fin de cambiar el concepto erróneo que se tiene de ellas y la aprobación de su tenencia por parte de la administración. Igualmente indicamos a las autoridades que existen modelos de legislación a nivel europea que regulan estos aspectos con un grado mucho más lógico y preciso, y de los cuales quizás sea recomendable tomar ejemplo. Estas legislaciones tipo podrían ser por ejemplo las de:-------- ---------- -----------------

Sin nada más que decir, les agradeceríamos una pronta contestación a estas alegaciones en contra del desarrollo del Borrador del Decreto regulador de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Andalucía, o a ser posible la concesión de una entrevista en la que gustosamente expondremos y dialogaremos cualquier aspecto del mismo.


En nombre y representación de los miles de terrariófilos de Andalucía y España:

Jacobo Quero Pérez.

---------------------------------------------------------------

Nos faltaría mencionar alguna ley que consideremos apropiada y que podrían coger como referencia. Teniendo en cuenta lo poco que les gusta calentarse la cabeza a esta gente, igual así conseguimos algo más.

Tampoco sería mala idea ofrecer datos constatados de accidentes ocurridos con animales exóticos a nivel europeo, con respecto a los accidentes que provocan perros peligrosos, o cualquier tipo de animal doméstico (seguro que hay más coces de vaca con resultados problemáticos que mordeduras de boa constrictor que hayan acabado en algo más que una herida leve.

En la misma resolución nos dice donde tenemos que presentar las alegaciones:

“Las alegaciones podrán presentarse por escrito en los
Servicios Centrales de la Consejería de Gobernación y en las
Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, sin perjuicio
de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, e irán dirigidas a la Dirección General de
Espectáculos Públicos y Juego”

Así que si las mandamos por correo certificado urgente a Sevilla a esta dirección seguro que no nos estaremos equivocando.

Un saludo!
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Y por si hay alguna duda sobre lo que dice el articulo 38.4 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, aquí os dejo el tema:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t4.html#a38

"4. Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:

1. En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

2. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

3. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

4. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones públicas se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Me parece correcto como primer escrito ( deberiamos presentar un escrito por cada asociacion que este constituida - o en este caso como un persona fisica-jacobo y un porron de firmas avalandole )

! que mala leche los de las administraciones de intentar pasar el borrador con las vacaciones a la vuelta de la esquina ... !


a ver si nos podemos asociar en masa a las distintas asociaciones de andalucia para que reciban varias alegaciones con un porron de firmas
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas, soy Jacobo. Cuando se entregue el texto borrad mi nombre, puesto que el escrito irá en nombre de múltiples personas.

Este escrito lo entregarán otras asociaciones y añadirán su nombre omitiendo el mío como es lógico.

Ya dispondremos un sistema de recogida de firmas, de momento a ver que dicen el Lunes en las Agencias de Medio Ambiente correspondientes.

Necesitamos colaboradores en las demás provincias excepto en Málaga y Granada que ya están cubiertas.

Suerte a todos y a por el toro


Un saludo y a darles caña.
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Paises donde hay leyes coherentes podrian ser Holanda, Alemania e Italia, pero claro, a ver donde leches estaran esas leyes metidas...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
en Italia no , al parecer esta muy restringida la tenencia de aracnidos y grandes ofidios

¿ alguien sabe como hacer una pagina web para recoger firmas ?
¿ se puede hacer desde faunaexotica un apartado ( en el que no hiciera falta registrarse como usuario ) y poder dar la url para que la firmaran colegas europeos ademas de los españoles ?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Perfecto , muchas gracias Demonya a>:eek:

Yo creo qu ehay que mandar varios textos , el de jacobo me parece perfecto , aunque seria bueno mandar otros diferentes ( para que sean varios frentes) , nosotros estamos redactando otro que espero tengamos en una semanita listo.

Cuando redacteis el texto intentar que sea lo mas adecuado a derecho que podais , es decir haciendo referencia a las leyes anteriores del boe ( resumiendo que sea dificil de leer para los que no sean abogados -- lo mismo que hacen ellos con nosotros)

Para intentar tirar atras un borrador no podemos solo quejarnos , tenemos que demostrarles que su ley tiene fallos , no esta bien redactada y dara mas problemas que beneficios, hay que leerse bien las otras leyes ya aprobadas ( como la ley 50 /1999 del boe sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos ) ya que aunque esta no vamos a poder borrarla ni modificarla porque ya esta aprobada quizas nos pueda ayudar por comparacion a tirar abajo algun pilar del borrador. ( por ejemplo esta ley sale en parte por el alarmenate numero de casos de ataques de perros a personas que en algunos casos ha conllevado su muerte.( cosa no aplicable a reptiles) y limitar practicas inapropiadas de adiestramiento para la pelea o el ataque ( tampoco).

Creo que me he explicado, hay que llerse muy bien a fondo las leyes y ver si hay algun roce entre ellas , luego ademas poner todo lo que queramos pero necesitamos base legal.

Seria bueno que todas las tiendas de animales o importadores o todo el que pueda tener algun vinculo profesional con el sector que se una al carro , como bien dice morior tenemso poco tiempo , pero el suficiente para que reciban una avalancha de alegaciones , una vez terminado el plazo de las alegaciones ya no podremos decir mucho mas....

Necesitamos un abogado pronto para que nos ayude en la redaccion , hablare con AGAHERTE por si ellos ya lo estan trabajando.

suerte a todos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
se me olvidaba , lo ideal es que se presentaran varios escritos

-uno varios de aficionados a la terrariofilia
- otros de las distintas ascociaciones de reptileros por separado
- otro de diferentes parques zoologicos ( o personal de diferentes parques zoologicos )
- otro de tiendas de animales ( una agrupacion de las diferentes tiendas de animales )
- importadores , etc...

cada uno dando sus motivos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
de todas maneras tenemos que se conscientes de que es muy complicado modificar el borrador ( por ejemplo con la ley de dependencia que fue a nivel nacional y con mucha mas importancia que la nuestra decenas de asociaciones de la categoria de ande presentaron alegaciones con informes medicos , de psiquiatras , especialistas de renombre y al final no han modificado ni una sola coma.... )

En cualquier caso hay que intentarlo , el punto 3 del borrador es absolutamente horrible para nuestros intereses , prohiben tajantemente casi todos nuestros animales ( y el permiso es solo para los animales del punto 2 por lo que los del 3 seran ilegales para particulares )

¿ que se supone que va a a pasar con los animales que poseemos y estan en el apendice 3 , los mataran ? ¿ los reintroduciran en su habitata ? ¿ los cederan a parques zoologicos ?
! Que verguenza ! otra vez en la clandestinidad como si fueramos terroristas y otra vez a florecer el mercado negro para comprar una simple boa constrictor.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Que diferencia habra entonces en tener un animal de esos a tener un animal protegido en españa?Saludos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Con lo de la página para la recogida de firmas ya estamos trabajando. Bricoterrario, lo ideal sería que todos nos movilizáramos al mismo tiempo, pero por ejemplo, mi vet ya me dijo que le pasara el escrito y el borrador, que lo llevaría al colegio de Granada. Luego esperate a que les de por actuar...seguramente se llevarán su tiempo y ojalá lo hagan dentro de plazo, pero si esperamos a hacerlos todos, al final es probable que unos por otros, el plazo se nos pase.

Un saludo.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Creo que Ventura ha dado la voz de alarma a una veterinaria que vá a redactar algo en nombre de varios veterinarios...o algo así.

Creo que haciendo saber esto a los veterinarios, una mayoría se opondrá, de hecho, un amigo mío veterinario de exóticos dice que de salir esta basura se iría de Andalucía.

Saludos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
hablare con la facultad de veterinaria de Madrid , asi como con algunos veterinarios amigos mios aver si puedo tener algo para esta semana.
 
Arriba