Podemos quiere prohibir la tenencia de animales exoticos?

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo hace años que llevo diciendo lo del carnet. Igualito que sacarte el carnet de conducir. Como sociedad somos conscientes de que es algo que requiere aprender unos conceptos basicos y una responsabilidad porque el bienestar de otros y el propio estan en juego. Con animales lo mismo, como sociedad deberiamos ser conscientes de que tener animales, en especial vertebrados, requiere unos conocimientos y responsabilidad basicos que han de cumplirse para garantizar el bienestar de esos seres vivos. Ademas de asegurar que la gente no compra animales sin estar minimamente informado, ayudaria mucho a prevenir abandonos puesto que seria posible mantener un registro de quien tiene que. Si a esto le añadimos microchipado y demas, las cosas irian bastante mejor...
En cuanto a vender animales en tiendas, yo estoy de acuerdo, hace mucho tiempo ya que dejo de tener sentido para mi que se vendan seres vivos con la capacidad de sufrir en tiendas como si fuesen fruta. Cuanto mas lo piensa uno, mas ridiculo resulta....
 

Damián_M

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
126
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Partiendo de la base de que esto es España y aquí es raro que la gente se informe, os paso el fragmento del programa respecto a la protección animal:

6.7 - Protección animal, nueva exigencia social
Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los
derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de
maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos
públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la
tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción.
Regulación de la caza mayor y de especies protegidas. Promoción de las
Asociaciones Protectoras como vigilantes garantes de que las
administraciones públicas están cumpliendo con su trabajo de amparo y
protección de los derechos animales.


Basta definir que es una especie exótica, es obvio que no van poner en un programa político que familia de Trachemys es la exótica, pero por lo demás todo me parece perfecto; lo de torturar toros a costa de nuestros impuestos es vomitivo.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Morantes, a la larga sería lo ideal, pero siendo realistas a día de hoy muchisimos animales estan sufriendo y muriendo por caprichos de la gente, a más de uno tratas de disuadirlo de que compre X animal para tenerlo mal cuidado y te ignoran, y luego te enteras de que murió o está enfermo. Los derechos requieren deberes.
 
U

unai2

Guest
virus dijo:
unai2 aqui tambien han prohibido las ardillas,mapaches erizos....y la lista sigue bastante eh!

La prohibición de tener ciertos animales en países nórdicos no hace alusión a su riesgo de convertirse en especies invasoras, como ha pasado aquí. Siendo realistas, educar es una utopía en este país.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
morantes dijo:
¿Por qué en vez de prohibir no educamos?

Educar no vale de nada. Por mucho que intentes convencer a la gente que no compre crias de tortuga, las va a comprar igual mientras se vendan al gran publico a 15-20 €...

Si les explicas que crecen y necesitarían esto y lo otro y tal cual.... dicen... aja aja.... dame la tortuga y calla....

Yo veo bastante más efectivo simplemente prohibir la venta al público general, el fácil acceso a los animales es lo que causa el problema...
 

danusky

Active Member
Registrado
26 Ago 2014
Mensajes
34
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Vigo
Pues si, no se deberian vender animales a cualquiera.

Hablando de las tortugas, yo tengo ahora mismo dos en mi casa por ese motivo, se las vendieron a quien no deberian y se cansaron de ellas.

A mas de la mitad de tiendas de animales de mi ciudad no volvi a entrar despues de ver que venden animales como adornos. Ademas de los reptiles tambien tengo peces, en un acuario de 320 litros, un acuario mucho mas grande que la media de 60 litros que tiene la gente, pues tengo ido a comprar peces grandes, por ejemplo un plecostomus y nadie pregunta donde lo vas a meter ni te dicen que es un pez que llega a 60 centimetros. Hace unos años llegue a ver como vendian un pez payaso para una pecera redonda, y a nadie se le paso por la cabeza explicarle que es un pez de agua salada.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Estoy de acuerdo en la falta de información, cultura y sobretodo responsabilidad por parte de numerosos compradores, que lo hacen por capricho y sin pensar en las consecuencias, tristemente sólo importa el dinero, pero desde nuestra asociación llevamos desde el año 2011 tratando de inculcar el respeto y la tenencia responsable de mascotas, sobretodo al público más joven a través de juegos educativos y el contacto con diversos animales. Nuestra experiencia es positiva pero sabemos que queda mucho por hacer. Prohibir, muchas veces hace que se tenga más interés en conseguir lo prohibido.

Saludos cordiales.
 

Hak

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Lo mismo da, si llegan a algo suficiente vamos a tener para conseguir alimentarnos a nosotros mismos como para pensar en alimentar a otros animales....
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Ese es el camino Dunedein, lástima que siempre sea la iniciativa privada la que fomente esos valores y que las administraciones se dediquen en exclusiva a los más fácil...prohibir.
Con la perspectiva que me dan mis 50 años que poco me gusta que se hable tanto de prohibir.
Mi enhorabuena a iniciativas como la vuestra y la de tantas otras.
Saludos.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
morantes dijo:
Ese es el camino Dunedein, lástima que siempre sea la iniciativa privada la que fomente esos valores y que las administraciones se dediquen en exclusiva a los más fácil...prohibir.
Con la perspectiva que me dan mis 50 años que poco me gusta que se hable tanto de prohibir.
Mi enhorabuena a iniciativas como la vuestra y la de tantas otras.
Saludos.

Muchas gracias por tus palabras Morantes. La administración, en mi caso, más que facilitar las cosas no hace más que poner piedras en el camino y tasas para pagar. Del resto, nada de nada y ante cualquier duda, en lugar de preocuparase en buscar información, directamente rechazan todo...
Te invito a que nos sigas en facebook compañero, un saludo.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Por supuesto,
pero como quizá no se puede publicar aquí, en mi firma esta la web, a través de ella hay una pestaña de redes sociales que te direcciona a nuestro feisbuk ;)

Muchas gracias
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
¿ que animales se quieren prohibir en holanda ?

Est claro que Podemos quiere acabar con las corridas de toros, habra que ver si tambien con los encierros o algunas fiestas populares ( que segun leo parece que no) el tema de los toros es muy controvertido , esta claro que con las corridas de toros o con los toros embolados con fuego el animal sufre unos daños y quemaduras gravisimos, pero en los encierros tipo san fermin o similares no termino de ver que el animal sufra como para prohibirlos. Opinion personal eh !! ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

bricoterrario dijo:
¿ que animales se quieren prohibir en holanda ?
Creo que no es que quieran, si no que ya están prohibidos. Y han sido aun mas duros que nosotros, incluyendo ademas a los hamster o_O y los hurones, degus, conejos? cobayas? ratas y ratones?. Y no por que tengan potencial invasor, si no por que han pensado que un particular no tiene por que tener la capacidad de cuidarlos como debe ser, y ante la opcion de miles de esos animales mal cuidados por los hogares de Holanda (como ocurre en España), han optado por borrarlos del mapa.

No se por ejemplo que habrán pensado con respecto a la avicultura, los reptiles y la acuariofilia... por que anda que se mueren pocos pececillos...

De todos modos hablo de oidas, a ver si alguien sabe mas y de seguro y nos informa.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Entonces ¿ que dan de comer a las serpientes en holanda ? :eek:

Prohibir ratas y ratones , :confused: no tiene mucho sentido, sobre todo porque condenarian a miles de reptiles de uno de los paises con mas tradicion herpetologica de europa, ademas teniendo en cuenta el bienestar animal antes se prohibirian la tenencia de aves que es complicado defender que un ave que vuela kilometros pueda estar recluido en una jaula de 50 x 50
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La de Holanda es una ley que tiene mucho subyacente, se supone que han estudiado a las especies, algunos dicen que no se pueden mantener en las condiciones que debieran, y otros que directamente no son domesticables y/o agresivos hacia los humanos. Y como ha dicho Maribichos, sobre todo mucha gente no sabe mantenerlos, no los mantiene adecuadamente y/o su esperanza de vida es menor en cautividad que en libertad (uno de estos casos es de los degús, por ejemplo, que la gente no sabe mantenerlos, lo explican en uno de los links).
Aquí mencionan a quienes se ha consultado para esta lista (y de momento sólo incluye mamíferos):
it concerns Dibevo (Trade Union for Entrepeneurs in the Pet Sector), the Royal Dutch Community for Animal Medicine, the Platform for Responsible Possession of Animals, the Dutch RSPCA and the Animal Coalition / Aap Foundation.

Aquí tienes la lista de mamíferos permitidos y prohibidos:

Se pueden tener: ratón común, rata, hámster común, conejo, cobaya, perro, gato, jerbo de Mongolia, visón americano, vaca, caballo, oveja, etc.

No se pueden tener:
petauro, hámster ruso, degu, erizo, civeta, mara, canguro, binturongo, zorro ártico, fennec, ardillas, incluyendo la de Richardson, mangostas, capibara, jerbo del desierto, mapache, coati, kinkajou, perrito de la pradera, mofeta, serval, murciélago frugívoro, jaculus, etc.

Animales solo permitidos con reglas estrictas:
hámster de Campbell, hámster roborovski, Mus minutoides, chinchilla, armadillo peludo, hurón, ardilla africana terrestre, lemming, wallabi, rata gigante de Gambia.

http://www.degus-international.org/forums/viewtopic.php?f=28&t=2063
http://www.reptileforums.co.uk/forums/exotic-mammals/971849-its-official-lunatics-running-asylum.html

Esta lista ya está aplicada en Bélgica y aunque debería haber entrado ya en vigor en Holanda este año, aún están en ello.


Un saludo!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Es un poco contradictoria, porque no entiendo porque no se pueden tener hámster rusos ( que se adaptan fenomenal, pero fenomenalmente a la cautividad), se pueden tener sin restricciones hámster sirios ( que se sufren más en entornos inadecuados que los rusos) y se pueden tener bajo condiciones especiales hámster roborowskii ( que desde luego son muy difíciles de mantener cautivos en buenas condiciones, al menos mucho peor que los rusos)

Tampoco tiene sentido ninguno que se puedan tener sin más visones americanos ( con lo agresivos y poco domesticados que están ) y haya que tener condiciones especiales para tener hurones, que están superdomesticados y son fáciles de mantener en buenas condiciones

El fondo está muy bien, pero desde luego las especies no han sido bien elegidas
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
acabo de revisar uno de los links y claro, los visones están permitidos para no fastidiar las granjas peleteras... la pela es la pela
 
Arriba