Agrionemys horsfieldi, nuevas en la familia

Clary

Member
Registrado
15 Dic 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos, soy nueva en el foro y quería presentaros a mis pequeñas, tienen unos 9cm y pesan 200grs.
Hace unos diez días que me las regalaron mis padres con toda su ilusión sabiendo que llevaba años queriendo tener una. Cual fue mi disgusto cuando al verlas me pareció que eran de captura. A ellos en la tienda les dijeron que eran un macho y una hembra de unos dos o tres años y les aseguraron que eran de criadero y no de captura. Me ahorro las opiniones sobre la tienda y la situación pero ahora lo único que puedo hacer es dar las la mejor vida posible.
Las he llevado al veterinario de exoticos que me confirmó que eran de captura y las desparasito. Me dijo que en general no precia que estuvieran mal, que el caparazon no tendría porque darle problemas y que los mofletones que tiene una de ellas es que su mandíbula es así. Yo las veo el caparazon bastante hecho papilla con algún pequeño descolchon incluido y una de ellas en el platón tiene lo que parece la mordedura de un animal.
A parte de todos los cuidados que he ido leyendo en el foro ¿podría hacer algo para mejorar su caparazon o ya no se arregla de ninguna manera??
Y otro par de dudas:
La edad que dijeron que tenían creéis que coincide con su peso y tamaño???
Y por último me podríais confirmar si son macho y hembra?? Porque el "criador" y el veterinario no se ponen de acuerdo, las voy a tener que llamar Jekyll y Hyde porque cada vez son una cosa.
A ver si consigo poner las fotos para que las veais
Muchas gracias y perdonar por el rollo que he puesto
 

Adjuntos

  • IMG_20201215_143001.jpg
    IMG_20201215_143001.jpg
    153,7 KB · Visitas: 142
  • IMG_20201215_142945.jpg
    IMG_20201215_142945.jpg
    200,7 KB · Visitas: 145
  • IMG_20201215_142858.jpg
    IMG_20201215_142858.jpg
    191,5 KB · Visitas: 130
  • IMG_20201215_142948.jpg
    IMG_20201215_142948.jpg
    182,2 KB · Visitas: 132
  • IMG_20201215_143001.jpg
    IMG_20201215_143001.jpg
    153,7 KB · Visitas: 133
  • IMG_20201215_143026.jpg
    IMG_20201215_143026.jpg
    189,2 KB · Visitas: 137

Clary

Member
Registrado
15 Dic 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Las tres primeras fotos es una de ellas y las otras tres la otra, claro... Y aquí las dos juntas
 

Adjuntos

  • IMG_20201215_143108.jpg
    IMG_20201215_143108.jpg
    318,8 KB · Visitas: 138
  • IMG_20201203_142954.jpg
    IMG_20201203_142954.jpg
    285 KB · Visitas: 133
  • IMG_20201207_205952.jpg
    IMG_20201207_205952.jpg
    347,6 KB · Visitas: 134

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Yo las veo muy sanas....lamento el disgusto al descubrir que eran de captura.... El caparazón parece estar bastante bien...dentro de lo que cabe...es estética y con el tiempo irá mejorando.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Salta a la vista que son de captura y siento decirte que los caparazones por lo general no mejoran. De todas formas no tienen daños importantes, solo escamaciones.
Sí son parejita. Dado lo lento que crecen en su hábitat original esos animales pueden tener unos 5 años, pero eso pienso que da igual.
Ahora deberían estar profundamente dormidas, es importantísimo para que tengan una vida saludable. Si este año no las brumas, el que viene hazlo sin falta.
 
Última edición:

Clary

Member
Registrado
15 Dic 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por las respuestas. Había decidido, en consenso con el veterinario, que al no saber si podían tener algun problema latente que no se viera y haberlas tenido que desparasitar era mejor que este año no hibernaran y cogieran fuerzas para el año que viene. Os parece buena idea o debería dejarlas que durmiera aunque fuera menos tiempo de lo habitual??
Oscar me podrias decir cual es el macho y cual es la hembra??
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
El caparazón de las tortugas está formada por múltiples huesos, recubiertos por placas de queratina que tapan estas uniones. A medida que crecen, se van formando nuevas placas, por lo que la carcasa se va regenerando, aunque requiere el paso del tiempo.
 

César de la jungla

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2020
Mensajes
49
Puntos de reacción
16
Puntos
8
El tema es que crece de dentro hacia afuera así que pueden pasar años hasta que por fuera vaya viéndose mejor
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El caparazón de las tortugas está formada por múltiples huesos, recubiertos por placas de queratina que tapan estas uniones. A medida que crecen, se van formando nuevas placas, por lo que la carcasa se va regenerando, aunque requiere el paso del tiempo.

Esto que explicas pasa en acuáticas. En tortugas terrestres jamás se crean nuevas placas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Oscar me podrias decir cual es el macho y cual es la hembra??
El macho es el que tiene las placas anales más abiertas, el del plastrón más negro. A medida que madure observarás como le crece la cola. Y la hembra tardará un poco más en madurar ya que ha de hacerse más grande que el macho.
 

Clary

Member
Registrado
15 Dic 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
El caparazón me preocupaba por si pudieran infectarse, coger hongos o algo como he leído que le ha pasado a otras pero no por estética porque a mi me parecen preciosas igualmente.

Con respecto al sustrato lo que más aconsejáis es la turba rubia. Si una tortuga come eso es malo para ella?? La hembra es una tragona de espanto y si no tiene comida intenta comerse el plato donde se la pongo y cuando ve que no puede empieza a comerse el sustrato así que no se que poner que no le haga daño o le provoque una obstrucción.
 

Clary

Member
Registrado
15 Dic 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
El macho es el que tiene las placas anales más abiertas, el del plastrón más negro. A medida que madure observarás como le crece la cola. Y la hembra tardará un poco más en madurar ya que ha de hacerse más grande que el macho.
Muchas gracias Oscar eso es lo me dijeron en la tienda y lo que me parecía a mi después de mucho leeros pero el veterinario me dijo lo contrario y me dejó confundida
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si una tortuga come eso es malo para ella??
A ver, el tema de sustratos en terrarios siempre me lleva de cabeza. Los substratos que una vez secos son polvorientos como la fibra de coco y la turba rubia crean compactación si se pasan comiéndola, lo ideal es que se mantenga húmeda, pero claro, las horsfieldii pueden tener problemas con esa humedad. A día de hoy solo uso corteza de coco (cocochips) para cualquier especie de tortuga que me veo obligado a mantener en terrario (convalecientes, crías del año, etc). Para las testudínidas mantengo los cocochips secos y humedezco solo un rincón por si buscan humedad.
Lo ideal es que vivan en una instalación exterior con suelo de tierra normal donde se puedan enterrar en otoño y poder completar su ciclo vital.

Muchas gracias Oscar eso es lo me dijeron en la tienda y lo que me parecía a mi después de mucho leeros pero el veterinario me dijo lo contrario y me dejó confundida
Fiarte de tiendas o veterinarios en según qué cuestiones es arriesgado. Si el trabajador de la tienda aparte de vendedor es un buen aficionado te dará buenos consejos, al igual que un veterinario que sea terrariófilo de lo contrario más vale que busques otras opiniones como bien has hecho.
 

Clary

Member
Registrado
15 Dic 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A ver, el tema de sustratos en terrarios siempre me lleva de cabeza. Los substratos que una vez secos son polvorientos como la fibra de coco y la turba rubia crean compactación si se pasan comiéndola, lo ideal es que se mantenga húmeda, pero claro, las horsfieldii pueden tener problemas con esa humedad. A día de hoy solo uso corteza de coco (cocochips) para cualquier especie de tortuga que me veo obligado a mantener en terrario (convalecientes, crías del año, etc). Para las testudínidas mantengo los cocochips secos y humedezco solo un rincón por si buscan humedad.
Lo ideal es que vivan en una instalación exterior con suelo de tierra normal donde se puedan enterrar en otoño y poder completar su ciclo vital.


Fiarte de tiendas o veterinarios en según qué cuestiones es arriesgado. Si el trabajador de la tienda aparte de vendedor es un buen aficionado te dará buenos consejos, al igual que un veterinario que sea terrariófilo de lo contrario más vale que busques otras opiniones como bien has hecho.
En la tienda ni me molesto en preguntar son chiquillos jóvenes que no tienen ni idea, las bombillas al final las compré por Internet porque me daban la primera que veían y no valían para nada y el sustrato que compré no me gusta, da mucho polvo y no creo que sea bueno, aparte de comérselo claro. Mi padre me está construyendo un terrario algo más grande que donde las tengo ahora para pasar este primer invierno, probaré con los cocochips que me has dicho.
La idea es hacer en verano uno exterior de donde puedan salir y entrar cuando quieran y donde poder resguardar las por la noche de animales indeseados,aunque no creo que puedan hibernar ahí ya que donde vivo bajan muchísimo las temperaturas en invierno. Tengo un patio bastante grande y aunque es casi todo suelo también hay zonas de tierra con plantas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Aunque las temperaturas sean algunos dias bajo cero??
En este preciso instante en Kazajistán están a -10ºC y así se van a tirar varios meses. El frío no es problema para las horsfieldii, siempre y cuando tengan un buen sitio donde resguardarse de la humedad, si tienen un buen cajón con paja o cualquier sitio bien aislado ahí no congelará. Ahora mismo en mi casa estamos a 3ºC por la noche y ayer estábamos a 10ºC a mediodía y mis chiquitinas de 1 año y las que nacieron este verano salieron a pasear :D . Son una pasada!
 
Arriba