Agrionemys (Testudo) horsfieldi - Dudas sobre una tortuga rusa

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas!

Tengo una tortuga rusa de aprox. un año, la verdad es que está muy inactiva... para lo único que se mueve es para comer (cosa que también le cuesta) y una vez comió se va derechita a la maceta... No sé si puede ser porque hay poca temperatura o por algún otro motivo... La temperatura que tiene es de unos 28ºC.

Me podríais decir que temperatura debería tener por la noche y por el día? Y también cual sería el grado de humedad ideal?

¿Las bombillas tipo spot que se pueden comprar en cualquier tienda, van bien para tener una buena temperatura?

Y por último: He estado leyendo por foros sobre los tamaños de los ejemplares y su peso y en comparación mi tortuga creo que pesa muy poco para el tamaño. Mide 7cm de caparazón y pesa 85 gramos, eso está bien?

Un saludo!
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

Buenas, por la edad que tiene la temperatura a la que la mantienes no esta mal siempre y cuando tenga una zona en el terrario con un poco menos de temperatura. En cuanto a la humedad con el pequeño ''charco'' que le debes poner para que se bañe y beba es suficiente. Aunque ya pueda no la dejes hibernar si muestra estos síntomas ya que no superaría la hibernación.
Le mantienes una dieta variada de plantas silvestres como diente de león, trébol, césped, etc.?
Le añades calcio varias veces a la semana a la comida?
Le mantienes un fluorescente de rayos UVA 5.0. para asimilar bien el calcio gracias a la vitamina D3? Los baños de sol o un tubo UVA son ''imprescindibles'' para que una tortuga crezca correctamente.
Que sustrato le tienes?
Las heces las hace correctamente?
Si puedes subir fotos de la tortuga de frente y del terrario podríamos ayudarte mejor.
Un saludo!

PSD: El tamaño es muy inferior al que debería tener para tener un año, eso puede inducir a una mala alimentación, escaseo de vitaminas y calcio o incluso insuficiente temperatura.
 

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

A ver la dieta que le mantengo es variada: escarola, canónigos, rucula, diente de león...
En cuanto al calcio le tengo puesto un hueso de jibia que ella misma puede morder pero también de vez en cuando se lo espolvoreo en la comida.
Tengo puesta una lampara reptil glo 5.0, el sustrato es mantillo.
Este año no la iba a dejar hibernar.

Esta es:
2e6g1f7.jpg

Ya me han comentado que parece que empieza a presentar signos de piramidismo, pero el caparazón lo tenía ya así cuando me la vendieron y no ha ido a más.

Y en cuanto puedo pongo alguna foto del terrario
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

Bueno, por lo menos tiene los ojos abiertos y no parece tener la saliva mal.
No abre la boca a menudo y la cierra no? Como si no parase de bostezar por poner un ejemplo.
En cuanto a las heces? Son alargaditas y duritas?
Esto es para saber si digiere bien la comida o tiene problemas de estreñimiento.
Te aconsejo un baño de agua tibia en un pequeño recipiente a la altura de su plastrón una vez al día antes de ponerle la comida. Esto le ayudara a expulsar los excrementos si hubiese problemas de atasco, a evitar deshidratación y además favorece a despertar su hambre.
Normalmente cuando se niegan a comer has de probar ofreciéndole cosas suculentas para ellas.
De buena base les vuelven locas los capullos de las flores silvestres como de la margarita y si no prueba con una buena hoja verde, verde de lechuga romana.
En la foto parece estar demasiado húmedo el sustrato, yo se lo reemplazaría.
Te aconsejo comprar fibra de coco, descuartizarla (ya que viene comprimida) y no humedecerla en absoluto. (Puedes encontrarla muy económica en las nuevas tiendas ''grow shop'' de productos para marihuana de interior).
Ella encontrará la humedad necesaria en su recipiente para beber y darse un baño.
En la fibra de coco ella podrá enterrarse y ''jugar''.
Si le añades algún montoncito de heno no estaría nada mal ya que podrá esconderse, enterrarse en él e incluso comer un poco lo que favorecería a su dieta.
Que no se te olvide poner algunos escondites en el terrario para que no sufra estrés, otro factor importante que puede llevar a la muerte al animal.
Unos trozos de madera o corcho de canto en las paredes para que se pueda ocultar detrás irán de perlas.
La bombilla repti glo de cuantos vatios es?
Ya que el piramidalismo en ella es de un nivel importante y si ya venía así y no se le ofrece una buena absorción de calcio mediante los UVA puede empeorar.
Te aconsejo un fluorescente antes que una bombilla pero si la bombilla es de bastantes vatios y el terrario no es muy grande por el momento puede ser suficiente.
Un saludo!
 

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

No abre y cierra la boca a menudo, las heces si que son alargadas y duras algún día no fue así pero habitualmente si.
Los baños con agua tibia ya se los voy dando.
No se niega a comer sino que hay veces que tengo que enseñarle la comida y darle un poco de la mano para que se mueva y vaya a comer ella sola.
El sustrato se ve húmedo porque se lo cambié hace poco, pero lo de la fibra de coco puede combinarse con el mantillo?
En cuanto a escondites tiene dos macetas y una teja puesta de manera que tiene un buen escondite.
La bombilla es de 26w

Gracias por ayudarme ;)
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

Ufff, la verdad es que entonces no se que es lo que se me puede escapar...
No sé si será humedad excesiva o que...
A ver si el compañero Txema se pasa por aquí que él domina mucho jejeje.
Mientras no empeore a ver que pasa pero si la cosa va a más no dudes en acudir al veterinario.
Y de nada! Para eso estamos!
 

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

ivanreptiles dijo:
En la foto parece estar demasiado húmedo el sustrato, yo se lo reemplazaría.
Te aconsejo comprar fibra de coco, descuartizarla (ya que viene comprimida) y no humedecerla en absoluto. (Puedes encontrarla muy económica en las nuevas tiendas ''grow shop'' de productos para marihuana de interior).
Ella encontrará la humedad necesaria en su recipiente para beber y darse un baño.
En la fibra de coco ella podrá enterrarse y ''jugar''.
Si le añades algún montoncito de heno no estaría nada mal ya que podrá esconderse, enterrarse en él e incluso comer un poco lo que favorecería a su dieta.

No me quedó claro lo del sustrato. Me recomiendas que cambie todo el sustrato por fibra de coco? Es decir que elimine el mantillo y únicamente le ponga fibra de coco y algún montoncito de heno? Si es así que cantidad de fibra de coco sería mejor?

Muchisimas gracias
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

Yo no me preocuparía mucho. Los animales capturados es lo que tienen. Ese animal que tienes seguramente tenga el triple de la edad que le puedas estimar a bote pronto. Eso es porque su actividad anual entre estivaciones e hibernaciones ha sido a lo sumo de 4 meses en un año, y ahora, de golpe, ese periodo de actividad se triplica. El animal tiene un ciclo biológico muy bien establecido de verano muy caluroso e invierno muy frio, y quiere irse a hibernar. Cambiar eso cuesta muchísimo. Los animales criados en cautividad no tienen ese problema, puesto que los ritmos desde el nacimiento los establecemos nosotros. En los salvajes debemos imponerlos y no siempre es fácil y rápido. Este mismo problema se plantea en el hábitat. Un lugar muy duro, con muchas piedras, arena, grandes diferencias de temperatura entre el dia y la noche, que sólo da una tregua con las lluvias de primavera, cuando nacen las plantas de las que se alimenta. Sus patas son extremadamente fuertes, para hacer madrigueras donde enterrarse si le pilla la bajada nocturna, o un calor excesivo, y que hiberna a varios metros de profundidad en muchas ocasiones.

¿Qué le ofreces tu? mantillo, humedad... eso le suena a chino. Yo optaría por un sustrato libre de polvo en la medida de lo posible, e intentaría rebajar la humedad al máximo. De hecho, suelen tener muchos problemas post hibernación al aire libre por la humedad de la tierra, que les provoca lesiones cutaneas que pueden acabar incluso en una septicemia. ¿Qué te recomendaría yo? tierra o alguna clase de arena poco abrasiva de las que se vende para reptiles, si quieres con alguna zona acolchada con cáñamo (aunque se acabarán mezclando), y un platito donde bañarse un ratito al dia... o incluso cada dos. Estos bichos beben cuando llueve, y eso es más bien... poco. No tienes más que ver imágenes de Afganistán en la tele, que nos las ponen a cada rato, para hacerte una idea de donde viven estos bichos.

La alimentación debe ser bastante fibrosa. Una lechuguita fresca no crece en primavera en Kazahstan. Ni de casualidad. Búscale diente de león, llantén, correhuela... yo les he visto comer incluso grama de las Bermudas. Y fruta ni olerla. Tardará mucho más en llegar a adulta, pero estará sana como una pera y sin piramidismo.

Otra cosa... para el índice de UV al que está acostumbrada, una bombilla de descarga de mercurio le iría que ni pintada. Y sobre todo, que hiberne.

Un saludo.
 

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Dudas sobre una tortuga rusa

TxemaLopez dijo:
Yo no me preocuparía mucho. Los animales capturados es lo que tienen. Ese animal que tienes seguramente tenga el triple de la edad que le puedas estimar a bote pronto. Eso es porque su actividad anual entre estivaciones e hibernaciones ha sido a lo sumo de 4 meses en un año, y ahora, de golpe, ese periodo de actividad se triplica. El animal tiene un ciclo biológico muy bien establecido de verano muy caluroso e invierno muy frio, y quiere irse a hibernar. Cambiar eso cuesta muchísimo. Los animales criados en cautividad no tienen ese problema, puesto que los ritmos desde el nacimiento los establecemos nosotros. En los salvajes debemos imponerlos y no siempre es fácil y rápido. Este mismo problema se plantea en el hábitat. Un lugar muy duro, con muchas piedras, arena, grandes diferencias de temperatura entre el dia y la noche, que sólo da una tregua con las lluvias de primavera, cuando nacen las plantas de las que se alimenta. Sus patas son extremadamente fuertes, para hacer madrigueras donde enterrarse si le pilla la bajada nocturna, o un calor excesivo, y que hiberna a varios metros de profundidad en muchas ocasiones.

¿Qué le ofreces tu? mantillo, humedad... eso le suena a chino. Yo optaría por un sustrato libre de polvo en la medida de lo posible, e intentaría rebajar la humedad al máximo. De hecho, suelen tener muchos problemas post hibernación al aire libre por la humedad de la tierra, que les provoca lesiones cutaneas que pueden acabar incluso en una septicemia. ¿Qué te recomendaría yo? tierra o alguna clase de arena poco abrasiva de las que se vende para reptiles, si quieres con alguna zona acolchada con cáñamo (aunque se acabarán mezclando), y un platito donde bañarse un ratito al dia... o incluso cada dos. Estos bichos beben cuando llueve, y eso es más bien... poco. No tienes más que ver imágenes de Afganistán en la tele, que nos las ponen a cada rato, para hacerte una idea de donde viven estos bichos.

La alimentación debe ser bastante fibrosa. Una lechuguita fresca no crece en primavera en Kazahstan. Ni de casualidad. Búscale diente de león, llantén, correhuela... yo les he visto comer incluso grama de las Bermudas. Y fruta ni olerla. Tardará mucho más en llegar a adulta, pero estará sana como una pera y sin piramidismo.

Otra cosa... para el índice de UV al que está acostumbrada, una bombilla de descarga de mercurio le iría que ni pintada. Y sobre todo, que hiberne.

Un saludo.

No es un animal capturado, es nacida en cautividad y me dijeron que rondaría el año de edad.
En cuanto al sustrato el mantillo tampoco es que le proporcione demasiada humedad cuando este se seca, pero si puedo ponerle otro sustrato que le vaya mejor o una combinación dime que puedo ponerle exactamente.

Ten en cuenta que por ahora esta en interior, hasta el verano que viene que ya vivirá en el exterior.

En cuanto a la alimentación no la tengo a base de lechuga es más rara vez le pongo lechuga... pero acepto consejos ; )

Y la bombilla que tiene puesta es una repti glo 5.0 que es la que me recomendaron para esta especie.

Un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Tu intenta simular el hábitat y los biorritmos de la especie y todo lo demás vendrá solo. Más o menos te los he explicado en el mensaje anterior. De todas formas, también te digo que si no la has comprado directamente a criador, las que venden en las tiendas como criadas "en cautividad" vienen de rancheo de granjas en Kazahstan, lo cual viene a ser lo mismo que salvajes. En cualquier caso, con el tamaño que le veo en las fotos, si es de criador, pregúntale como la ha llevado hasta el tamaño que tiene, que es considerable. Si es de tienda, ya te digo yo que de un año nada de nada.

Un saludo.
 

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
TxemaLopez dijo:
Tu intenta simular el hábitat y los biorritmos de la especie y todo lo demás vendrá solo. Más o menos te los he explicado en el mensaje anterior. De todas formas, también te digo que si no la has comprado directamente a criador, las que venden en las tiendas como criadas "en cautividad" vienen de rancheo de granjas en Kazahstan, lo cual viene a ser lo mismo que salvajes. En cualquier caso, con el tamaño que le veo en las fotos, si es de criador, pregúntale como la ha llevado hasta el tamaño que tiene, que es considerable. Si es de tienda, ya te digo yo que de un año nada de nada.

Un saludo.

Pero se supone que las que no son nacidas en cautividad no tienen cites no? O dejan unas pocas sin ser nacidas en cautividad?
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Buenas, entendemos po ejemplares nacidos en cautividad a ejemplares NO CAPTURADOS.
O sea criados en instalaciones preparadas por el hombre.
Tanto si son criadas en cautividad como si no deben de tener su DOCUMENTACIÖN tanto si entran en el apéndice de la cites como si no.
Los criadores de reptiles en teoría deben de dar de alta a los animales nacidos en sus instalaciones.
Como cuando das de alta a un perro mediante un veterinario mas o menos.
Lo que dice Txema es muy interesante ya que te pueden vender la tortuguita como NC (No Capturada) pero eso no quiere decir que no esté importada de sus países de origen.
Si tu tortuga proviene de su país de origen deberías seguir las recomendaciones de Txema.
Realmente no sé hasta que punto se importan horsfieldi ya que creo que debe de haber de sobras para criarlas hasta en nuestro propio país como para importarlas, pasar ''cuarentenas'', etc.
Pero por desgracia puede que la importación sea mas barata que comprarlas aquí incluso.
Bueno, que los mas entendidos te digan lo que piensan que yo simplemente soy un aficionado que lee algunos libros y cuida de algunas jeje.
 

terabita

Member
Registrado
16 Jul 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
ivanreptiles dijo:
Buenas, entendemos po ejemplares nacidos en cautividad a ejemplares NO CAPTURADOS.
O sea criados en instalaciones preparadas por el hombre.
Tanto si son criadas en cautividad como si no deben de tener su DOCUMENTACIÖN tanto si entran en el apéndice de la cites como si no.
Los criadores de reptiles en teoría deben de dar de alta a los animales nacidos en sus instalaciones.
Como cuando das de alta a un perro mediante un veterinario mas o menos.
Lo que dice Txema es muy interesante ya que te pueden vender la tortuguita como NC (No Capturada) pero eso no quiere decir que no esté importada de sus países de origen.
Si tu tortuga proviene de su país de origen deberías seguir las recomendaciones de Txema.
Realmente no sé hasta que punto se importan horsfieldi ya que creo que debe de haber de sobras para criarlas hasta en nuestro propio país como para importarlas, pasar ''cuarentenas'', etc.
Pero por desgracia puede que la importación sea mas barata que comprarlas aquí incluso.
Bueno, que los mas entendidos te digan lo que piensan que yo simplemente soy un aficionado que lee algunos libros y cuida de algunas jeje.

Ok. Lo decía por ese entrecomillado, que me dio a entender que eran capturadas.
Bueno pues nada.

Gracias
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Txema se refiere a que en las capturas hechas en parcelas que previamente han sido acotadas y luego capturadas las pueden considerar no capturadas,dicen que provienen de granjas y listas,(ojo,que son completamente legales).Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Tambien mantengo una horsfieldi que compré en Mayo en Expoterraria en Madrid. Me dijeron que prodría tener unos dos años mas o menos. Mide 7,5 cms y pesa 80-85 grs, o sea que mas o menos anda como la tuya (Terabita). La bombilla tambien es una reptiglo 5.0 que me recomendó un veterinario en expoterraria.
En cuanto al piramidismo, los animales que venden en tiendas los alimentan, salvo en contadas ocasiones, exclusivamente a base de lechuga y tomate. Vete tu a saber el tiempo que llevaría esa tortuga en la tienda, que además dudo mucho que cambien las bombillas UV cada 6 meses como se recomienda. Mezcla esos dos factores, alimentación deficiente mas luz inapropiada, y zas piramidismo al canto, sobre todo al ser una tortuga pequeña.
Yo de sustrato te recomiendo turba rubia y como ya tienes mantillo puedes mezclarlo.
Mi rusa tampoco es que sea muy activa que digamos, aunque tiene sus días y si como es probable que venga de estado salvaje como dicen los compañeros yo miraría como anda de parásitos.
Por lo demás creo que la tienes en condiciones óptimas. Con tus cuidados y la ayuda de un veterinario especializado se pondrá estupenda.
Un saludo
 
Arriba