Agrionemys (Testudo) horsfieldi - SOS no come, bosteza..

anmespui

Member
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, tengo una tortuga rusa de aprox. uno o dos añitos, no lo se seguro, mide 7cm de caparazón y pesa 63gr.
LA tortuga está muy inactiva, nunca se despierta por si sola, si por ella fuera siempre estaría durmiendo; la llevamos al veterinario porque no comía, y nos dijo que le abriéramos la boca y le metiéramos la comida, y esa es de la única manera que come, porque ella nunca se acerca a la comida.; el caparazón está duro y brilla bastante; bosteza mucho, no para de abrir y cerrar la boca; no hace caca muy a menudo, y cuando la hace es un poco acuosa.
El terrario es de cristal (120cm x 60cm), tengo un sustrato de corteza de pino y coco; tiene una caseta de corcho forrada con tela calentita; un cacharrito para el agua y otro para la comida; también tiene un tronquito para que pueda trapar; también suele meterse debajo del sustrato para dormir; también solemos darle baños con agua calentita.
Tiene poco peso, verdad? Porque no come? Se morirá?

Por favor ayudadme, no se que le puede pasar, y no quiero que le pase nada malo.
Gracias de ante mano!!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Eso de que bosteza tiene pinta de que algo no funciona en sus pulmones. Puede ser mil cosas, desde un costipado a una retención o una obstrucción del tubo intestinal. Debería verla un vet especializado en reptiles. ¿Dónde vives? así te podremos recomendar uno.

Un saludo.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Creo que seria importante que nos contases que tipo de iluminación y calefación tienes para la tortuga, ya que pesa muy poco para tener 2 años muy muy poco( para mi parecer) no entiendo mucho de esta especie, pero por las que mantengo si quieres estimular la actividad subir la temperatura e iluminacion creo que ayuda un saludo!
 

anmespui

Member
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
TxemaLopez dijo:
Eso de que bosteza tiene pinta de que algo no funciona en sus pulmones. Puede ser mil cosas, desde un costipado a una retención o una obstrucción del tubo intestinal. Debería verla un vet especializado en reptiles. ¿Dónde vives? así te podremos recomendar uno.

Un saludo.

Vivo en Castellón (España).
 

anmespui

Member
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
camaleon_granada dijo:
Creo que seria importante que nos contases que tipo de iluminación y calefación tienes para la tortuga, ya que pesa muy poco para tener 2 años muy muy poco( para mi parecer) no entiendo mucho de esta especie, pero por las que mantengo si quieres estimular la actividad subir la temperatura e iluminacion creo que ayuda un saludo!

el tipo de iluminación que tiene es una bombilla reptiglo 2.5; y la calefacción no tiene algo especial para ella, pero si que la temperatura la suele tener por unos 23º, y cuando hace más frío, ponemos una estufa que calienta la habitación.

Que puedo hacer para que coma sola? Y para que engorde?
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
anmespui dijo:
TxemaLopez dijo:
Eso de que bosteza tiene pinta de que algo no funciona en sus pulmones. Puede ser mil cosas, desde un costipado a una retención o una obstrucción del tubo intestinal. Debería verla un vet especializado en reptiles. ¿Dónde vives? así te podremos recomendar uno.

Un saludo.

Vivo en Castellón (España).
Hola,
Yo conozco en valencia un muy buen veterinario de quelonios (tortugas), es Nelo, dime si puedes bajar a valencia y te paso sus datos.
 

anmespui

Member
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
souf dijo:
anmespui dijo:
TxemaLopez dijo:
Eso de que bosteza tiene pinta de que algo no funciona en sus pulmones. Puede ser mil cosas, desde un costipado a una retención o una obstrucción del tubo intestinal. Debería verla un vet especializado en reptiles. ¿Dónde vives? así te podremos recomendar uno.

Un saludo.

Vivo en Castellón (España).
Hola,
Yo conozco en valencia un muy buen veterinario de quelonios (tortugas), es Nelo, dime si puedes bajar a valencia y te paso sus datos.

Si que puedo bajar, si me ayuda con la tortuga, bajo mañana mismo.
 

anmespui

Member
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si alguien bastante especializado, puede decirme que le pasa a mi tortuga lo agradecería. :(
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
anmespui dijo:
Si alguien bastante especializado, puede decirme que le pasa a mi tortuga lo agradecería. :(
Hola,
La verdad es que sin ver al animal, y sin tantos datos como nos faltarían, a parte que a distancia es imposible saberlo, yo lo que haría sería subirle la temperatura...
La bombilla, yo pondría para esta especie como mínimo una 5.0 (recomendada una 10.0), y si pones una compacta (bajo consumo), podrías ponerle también una lámpara cerámica, conectada a un termostato, y dejarla en unos 26-28ºC, dependiendo del tamaño del terrario, etc...
Ejemplo de lámpara cerámica: http://www.exo-terra.com/es/products/heat_wave_lamp.php (dependiendo del tamaño del terrario de unos 40w-60w)
Ejemplo de lámpara compacta: http://www.exo-terra.com/es/products/compact_fluorescent_bulbs.php (dependiendo del tamaño del terrario de unos 13w-26w)
Te he enviado un mensaje privado con los datos del veterinario. Lamentablemente no hay muchos veterinarios especializados en exóticos, y algunos de los no especializados algunas veces no aciertan demasiado (esto es basado en mi experiencia personal), eso sí, los especializados, son unos cracks...
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Hola anmespui,

Como bien te comentan los compañeros del foro, parece tratarse de un problema respiratorio. Esto puede ser debido a unas temperaturas inadecuadas (denasiado bajas) y/o a una intoxicación. La resina de la corteza de pino (de las coníferas en general y del cedro en particular) resulta tóxica para muhos reptiles, puede causar intoxicaciones más o menos graves y en algunos casos incluso la muerte.

Una por una cambia el sustrato y añade al terrario un foco de calor. Para una horsfieldi joven es una buena opción colocar una manta térmica, de la cual una parte quede dentro de su refugio y otra fuera. De momento la tendría enchufada día y noche.

y ante la duda, por supuesto, acudiría a un veterinario.

Un saludo!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
asio dijo:
Hola anmespui,

Como bien te comentan los compañeros del foro, parece tratarse de un problema respiratorio. Esto puede ser debido a unas temperaturas inadecuadas (denasiado bajas) y/o a una intoxicación. La resina de la corteza de pino (de las coníferas en general y del cedro en particular) resulta tóxica para muhos reptiles, puede causar intoxicaciones más o menos graves y en algunos casos incluso la muerte.

Una por una cambia el sustrato y añade al terrario un foco de calor. Para una horsfieldi joven es una buena opción colocar una manta térmica, de la cual una parte quede dentro de su refugio y otra fuera. De momento la tendría enchufada día y noche.

y ante la duda, por supuesto, acudiría a un veterinario.

Un saludo!
Hola asio,
Aunque la manta térmica es cierto que es una fuente de calor, discrepo en su recomendación, por varios motivos, como posibles problemas de quemazos en la tortuga (tanto internos como externos) y por otra parte que no es la forma más similar al calor que tienen en la naturaleza (en la naturaleza siempre viene el calor desde arriba). Si la manta fuera muy grande y ocupara toda la base del terrario, también tendría el problema de que no podría regularse la temperatura como la tortuga quisiera (debe haber dentro del terrario un punto más caliente y otro más "frío"), aunque creo que esto ya has comentado tú que solo pusiera una parte de la manta dentro. Una posible solución es colocar la manta en la pared, de forma que el calor le venga de lado...
Ya te digo que esta es mi recomendación, cada uno usa lo que mejor ve, pero desde luego, creo que coincido con muchos, de que mejor el calor desde arriba, y más si se tiene que comprar un elemento calefactor, le da igual comprar una manta que una cerámica.
Saludos
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
En un habitat en el cual las precipitaciones son escasas, el sol calienta el terreno durante todo el día convirtiéndolo así en una enorme "manta térmica" y aunque la temperatura ambiental sea relativamente baja, este se mantendrá caliente durante gran parte de la noche. Imitar de la mejor forma posible este fenómeno es la función de una manta térmica, ni más ni menos.

Por otro lado, el hecho de que la tortuga está muy inactiva y no se despierta por si sola, creo que colocar la esterilla en su lugar de descanso es lo más lógico. Si de lo contrario si colocásemos un foco en otro punto del terrario, la estaríamos condicionando a desplazaerse, cosa que al parecer no hará en su estado y acabará quedándose fria en su refugio.

Saludos!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
asio dijo:
En un habitat en el cual las precipitaciones son escasas, el sol calienta el terreno durante todo el día convirtiéndolo así en una enorme "manta térmica" y aunque la temperatura ambiental sea relativamente baja, este se mantendrá caliente durante gran parte de la noche. Imitar de la mejor forma posible este fenómeno es la función de una manta térmica, ni más ni menos.

Por otro lado, el hecho de que la tortuga está muy inactiva y no se despierta por si sola, creo que colocar la esterilla en su lugar de descanso es lo más lógico. Si de lo contrario si colocásemos un foco en otro punto del terrario, la estaríamos condicionando a desplazaerse, cosa que al parecer no hará en su estado y acabará quedándose fria en su refugio.

Saludos!
Creo que sería mas fácil poner a la tortuga debajo del punto de calor, no obligarla a ir allí, y si ella no quiere, pues ya se moverá, ¿no?, es igual que si pones la manta térmica en otro sitio donde no esté la tortuga. Si no lo harías con la manta, ¿porqué sí con la cerámica? (o spot)
Estas tortugas son perfectas excavadoras (hacen túneles para hibernar o estivar), y cuando hace mucho calor, se esconden, huyendo de esas altas temperaturas, y de esa "manta térmica"...
Yo sólo he comentado mi opinión, si tu crees mejor la tuya, adelante...

De todas maneras, centrándonos en este caso, pueden ser muchas cosas, y es difícil saber que le pasa sin verla..., quien mejor te lo puede solucionar, el veterinario
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
En general las mantas térmicas no son nada recomendables para animales que se entierran. A mi para tortugas no me gustan nada de nada.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Es muy recomendable que cambies también el sustrato del terrario, cómo dice asio, ya que la tesina de las cortezas no es muy buena...
Yo uso turba rubia mezclada con mantillo (50%), comprarla sin fertilizantes ni químicos, te saldrá mucho más barata si vas a un vivero (creo que a mi me cuesta el saco de 25 litros unos 5€).
Saludos, y ya nos comentas su vas al veterinario lo que te dice.

Enviado desde mi móvil.
 
Arriba