Testudo horsfieldi - Primeros días conmigo

yors

New Member
Registrado
10 Feb 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos,

Aprovecho para presentarnos tanto a mi, Jorge de Valencia, como a mi nueva compañera de habitación Testudo Horsfieldi. La tengo desde ayer por la tarde y espero que me dure muuucho tiempo, como primerizo que soy me surgen un mar de dudas que entre lo que voy leyendo y vuestra colaboración espero resolver.

La tortuga tiene un año y mide unos 7,5 cms de largo de caparazón. No he podido pesarla por el momento. La he acomodado en un "lujoso" tuper de 60x40x30 con su comedero, bebedero-piscina, casita-refugio aunque no le hace ni caso y sustrato cálcico, he leido que se recomienda fibra de coco pero no he encontrado por ningún sitio, ¿Qué opinais del sustrato cálcico? He leido buenos y malos comentarios :-S . Le he instalado dos flexos, uno con bombilla sun glo 50w para el día (según he leido sirve tanto para dar calor como para dar baños de sol UAV) y una heat glo 50w para la noche ambas apuntando a uno de los extremos del terrario para que la temperatura varíe a lo largo del mismo y la tortuga pueda decidir donde acomodarse mejor, mediante un termómetro y un higrómetro colocados en la parte central del terrario veo que se mantiene una temperatura de 25-26º por el día y 22-23º por la noche y una humedad que no varía del 50%, quizás necesite descender este valor pero no se como.Yo creo que con esto la tortuga puede vivir como una señorita, ¿Qué opinais?.

Por otra parte he andado todo el dia preocupado ya que no la notaba muy activa desde que la traje ayer, por una parte no habia comido nada pero esta tarde al llegar le he acercado una hoja de canónigo y ha empezado a comer, entonces a comenzado a comer un montón, en el tarro le he puesto pienso para tortuga terrestre ademas de los canónigos pero no le ha echo ni caso ¿Recomendais estos piensos o mejor darle solo rúcula, col, canónigos y demás?. Tras comer se ha puesto super activa, la he sacado del terrario y no paraba de un lado a otro :). Una cosa que he visto y me preocupa bastante es que a lo largo del día en varias ocasiones la he visto como abre la boca y la cierra y hace como si se atragantara y no habia comido nada...¿Sabeis que le puede ocurrir? Mañana seguiré observándola porque eso me preocupa bastante y no he encontrado info al respecto.

Tengo entendido que siendo babys lo mejor es mantenerlas en terrario de interior hasta que pasen a estado juvenil y ya poder dejarlas en exterior y que hibernen, ¿Cuando pasan a ser jovenes y adultas o cuando recomendais que ya puedo dejarla hibernar en terrario de exterior? Se que aún queda mucho para eso por lo que esta cuestión no me urge aunque quizás a otros si.

Bueno esto es todo, muchas gracias por vuestra atención y disculpad si a alguno le ha parecido un rollaco aunque creo que lo expuesto y las futuras respuestas nos ayuden a muchos en la iniciación. Incluso podría preparar un post con el listado de todo lo que he ido comprando y su precio para que futuros novatos tengan una idea de que se necesita y lo que pueda costar.

Adjunto unas fotos de la señorita o señorito porque aun no se que es aunque yo creo que es hembra pues tiene la cola muy pequeñita. Creo que tiene un poco de piramidismo :-S.

img2095h.jpg

img2093l.jpg



Un saludo tortugoides!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Bienvenido al foro...
Lo primero que te recomiendo es que le quites el pienso de tortugas terrestres...
Acerca del terrario, no está mal de momento, recuerda que tendrás que tener una parte con más humedad, ponlo en la parte fría, podría ser debajo de un hibiscus, romero, tomillo..., si pones pensamientos o kalanchoe se los comerá en un plis... pero la idea es tener en ese punto más humedad, y ella se refugiará en la planta y tendrá más humedad...
Con respecto al sustrato, yo te recomendaría turba rubia mezclada con mantillo...
En sitios como Verdecora venden, es un poco cara allí, pero si en la rotonda de después de Verdecora (mirando hacia Líria), sigues recto, justo a la derecha tienes un vivero (vista de google maps) donde venden sacos de 20 litros baratos de turba rubia y mantillo (pide los que no tienes abonos ni químicos).
Y con la comida..., ahora en Valencia hay muchísima cerraja, malva, plántago, diente de león, etc..., si no sabes que plantas son estas mira este hilo de identificación de plantas, es mucho mejor que le des plantas silvestres, aunque también puedes ponerle morera, escarola, etc...
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
O si no quieres prescindir de piensos lee la composición y mira que tenga un 10% o menos de proteína. Efectivamente tiene un crecimiento algo anormal del caparazón, como la gran mayoría de horsfielditas.

Saludos
 

yors

New Member
Registrado
10 Feb 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por vuestro aporte lo tendre en cuenta, en cuanto a lo de que abre y cierra la boca constantemente, ¿Sabéis que puede ser? Lo del pequeño piramidismo espero ir corrigiendoselo poco a poco no excediendo en la comida y sumnistrándole calcio bien en polvo dos o tres veces a la semana o en piedra para que ella rasque. En cuanto a la humedad había leido que cuanta menos humedad mejor (En cuanto al 30 o 40%) pero creo que si puede ser interesante ponerle una plantita para que cuando le apetezca se ponga por allí.

Un saludo y gracias!!
 

danijr

Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas yors, yo tambien soy de Valencia y en breve tengo pensado comprar una rusa, donde la has comprado y por cuanto, estoy viendo varios sitios pero todavia no lo tengo decidido, gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bonita peque ...

El Sunglo tengo entendido que sólo da UVA, no UVB, que es lo que necesita la tortuguita. Yo le cambiaría la sunglo por una Reptiglo 10.0, a unos 15-20 cm como máximo de altura. Te aconsejo que le pongas un flexo o algo parecido hecho con papel de aluminio (como un sombrero chino), para que no te deslumbre y te afecte a los ojos. Así dará luz y calor para abajo. La sunglo también te vale para calentarla ... o dejas la heatglo encendida.

Lo mejor para su dieta es el diente de león y muchas de las malas hierbas, si no, preferiblemente escarola, rica en vitamina C. Puedes comprar la ensalada Gourmet (de esas que vienen lavadas) ya que viene gran parte de escarola lisa y rizada, amén de algún canónigo y alguna otra.
Yo lo que hago es hacer una mezcla de 2 partes de calcio con 1 de vitaminas-minerales para reptiles (Reptivite la mejor), eso lo guardo en un botecito y con eso espolvoreo su ensalada un poquito dos o tres veces por semana. Así toma calcio y diferentes vitaminas que puede que no haya todas en sus verduras. Ella se los come tal cual, con polvo o sin polvo.

Lo de abrir la boca, nidea, la mía lo hace cuando se le queda algo pegado en la comisura de la boca ...


Un saludo y suerte!
 

yors

New Member
Registrado
10 Feb 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Gaua!! He leido que tambien recomiendan las solar glo que da calor y rayos UVB.
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
el boqueo puede ser alguna infeccion respiratoria, la mia hacia algo parecido por haber estado demasiado tiempo en la tienda en una urna de cristal mal ventilada.
Si la tienes hace poco llevala a un veterinario de exoticos, y pasale un chequeo general que muchas veces si vienen de tiendas pueden estar algo tocadas, duele pagarlo pero mas vale estar seguro.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, recuerda que en el piramidismo, una parte muy importante que lo forma es la humedad, a parte de la dieta, por lo que aunque sea una tortuga de climas áridos, debe tener una parte con humedad, y ella elegir dónde ponerse...
Yo no me gastaría ni 1 céntimo en verduras compradas, ahora hay MUCHÍSIMA hierba en el campo, y con que vayas 1 vez por semana sobra, lo meter en la nevera y aguanta 1 semana...
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
yo el tema de la comida las hierbas del campo las limpio y las pongo en el exterior donde las suelto de dia y con la humedad y lo que las humedezco yo aguantan hasta 3 semanas sin pocharse ni nada es una pasada... las limpio bien despues y listo...
 
Arriba