Alimentacion de la Agrionemys horsfieldi

javierortsal

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola me llamo javier y hace dos meses adquiri una Agrionemys horsfieldi macho.
E leido muchos articulos sobre ella acerca de la hibernacion y enfermedades.Me dijeron que son completamente vegetarianas y quisiera saber que dieta deben seguir. Le doy de comer tomates, lechuga, pimiento rojo y frutas, aunque con el mango se volvio como loca jejeje le encanto.
Que otras cosas les puedo dar que sean buenas para su salud? y cuantas veces al dia ?
La tengo en un terrarium de 200 litros (sin agua claro jejeje ) Me dijeron en la tienda que no le pusiera tierra porque tienen mucho abonos para plantas y es malo para ella ( vivo en madrid y la tierra que se consigue aqui es de plantas en bolsas )en este momento le tengo de base la tipica concha picada de arbol que venden en las tiendas de animales y la verdad que la veo bien. Me aconsejaron que le pusiera maiz picado de ese para los conejos porque si se lo comen lo dijieren pero se me lleno de hongos por varias partes. La temperatura esta entre 23 y 28 grados depende del frio que haga en casa.
Lei en algun mensaje que hay que bañarlas con agua tibia? yo la verdad que la limpio con un trapo humedo.
Me aconsejaron en la tienda que la adquiri que le pusiera grillos vivo que se los comen?
Tambien me aconsejaron en la tienda que le hechara un calcio en polvo encima de la comida.
Le compre un bote de rollitos de eno y ni lo toca. Lei en un mensaje que le dan cualquier tipo de hiervas salvajes?
Le puse un cable de calentamiento en su cueva.
Gracias por buestra ayuda.
 

Adjuntos

  • PIC_0050.JPG
    PIC_0050.JPG
    246,6 KB · Visitas: 211

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola, bienvenido al club de las Horsfieldiis...jeje..

Bueno, lo primero, no me gusta esa tienda.jeje..No, en serio. Que te digan "no le pongas tierra porque tienen mucho abonos"... Deberían decirte que tuvieras cuidado con la tierra que le pones, busca una que no tenga abonos (algún vivero) y creo que lo mejor (como te dijo Souf en otro post) es que le pongas una mezcla de turba y mantillo. Si no, si tienes la posibilidad de ir al monte, cargas dos bolsas de tierra, dos horitas de horno para desinfección, y listo. En la foto no se ve claramente, qué es lo que tienes? corteza de pino?

Respecto a la comida, no les des grillos (menudo consejo los de la tienda, también te los vendían??). Son animales estrictamente herbívoros. Eso no quiere decir que si sólo le pusieran grillos, acabaría comiéndoselos (he oído casos de tortugas que limpiaban las paellas los domingos) pero no es lo natural. Si puedes escaparte a alguna excursión campestre, busca cerraja, diente de león, amapolas...todo plantas silvestres que les encantan. Si no puedes, yo te aconsejaría cambiarles la lechuga por escarola (por el tema de los oxalatos (es así,no?). Lo del maíz de los conejos...yo también me olvidaría. Y respecto a lo del heno, yo lo tengo puesto ahora en el terrario exterior para que les de más calor, pero no se lo comen.

Bueno, yo llevo también poco tiempo en esto, pero éstos son más o menos los consejos que me han ido dando por aquí. Si tienes más dudas y no encuentras su solución por el foro, seguro que alguien te ayuda. De todas formas, te recomiendo un libro de Ginés Rubio que se llama "Tortugas terrestres en cautividad". Es muy interesante. Si no lo encuentras por ahí, en Expoterraria seguro que estará (eras de Madrid,no?).

Espero haberte servido algo de ayuda.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Estoi completamente de acuerdo con Kyramoon.Ademas añadiria que las frutas se las des muy,pero que muy ocasionalmente,como una dieta de plantas silvestres no vas a encontrar nada.Saludos y suerte

PD.Respecto a lo de los grillos............me parece una salvajada que en una tienda de animales te digan eso,le puedes decir de mi parte que si no sabe por lo menos no de consejos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Kyramoon dijo:
Hola, bienvenido al club de las Horsfieldiis...jeje..

Bueno, lo primero, no me gusta esa tienda.jeje..No, en serio. Que te digan "no le pongas tierra porque tienen mucho abonos"... Deberían decirte que tuvieras cuidado con la tierra que le pones, busca una que no tenga abonos (algún vivero) y creo que lo mejor (como te dijo Souf en otro post) es que le pongas una mezcla de turba y mantillo. Si no, si tienes la posibilidad de ir al monte, cargas dos bolsas de tierra, dos horitas de horno para desinfección, y listo. En la foto no se ve claramente, qué es lo que tienes? corteza de pino?

Respecto a la comida, no les des grillos (menudo consejo los de la tienda, también te los vendían??). Son animales estrictamente herbívoros. Eso no quiere decir que si sólo le pusieran grillos, acabaría comiéndoselos (he oído casos de tortugas que limpiaban las paellas los domingos) pero no es lo natural. Si puedes escaparte a alguna excursión campestre, busca cerraja, diente de león, amapolas...todo plantas silvestres que les encantan. Si no puedes, yo te aconsejaría cambiarles la lechuga por escarola (por el tema de los oxalatos (es así,no?). Lo del maíz de los conejos...yo también me olvidaría. Y respecto a lo del heno, yo lo tengo puesto ahora en el terrario exterior para que les de más calor, pero no se lo comen.

Bueno, yo llevo también poco tiempo en esto, pero éstos son más o menos los consejos que me han ido dando por aquí. Si tienes más dudas y no encuentras su solución por el foro, seguro que alguien te ayuda. De todas formas, te recomiendo un libro de Ginés Rubio que se llama "Tortugas terrestres en cautividad". Es muy interesante. Si no lo encuentras por ahí, en Expoterraria seguro que estará (eras de Madrid,no?).

Espero haberte servido algo de ayuda.
La lechuga no tiene problemas de oxalatos, es solo que no tiene muchos nutrientes (como el tomate), sirve, sobre todo, para hidratarlas, pero también les hará que caguen blando... La lechuga no es mala, pero NO tiene que ser un alimento habitual.

Mírate estos enlaces:
http://www.testudinae.com/100_articulos/117_alimentacion_hierbas.html
http://www.testudinae.com/100_articulos/121_verduras.html
http://www.infotortuga.com/alimentaciontestudo.htm
http://www.infotortuga.com/tablasnutricionales.htm

Siempre que puedas, pilla plantas del campo, la cerraja (también te vale cualquier sub especie de sonchus) y el diente de león son muy fáciles de distinguir, cógelas de algún sitio que no pulvericen (y a poder ser que no estén muy meadas por los perros), y dáselas...
 

tonyy

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2007
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
tarragona
sobre el tema de tierra en el jardiland mismo tienes una de cáñamo. perfecta esponjosa y no contiene aditivos . ni un exceso de nitrógeno ni magnesio y el ph es neutro. yo la uso desde hace tiempo va muy bien..es natural la usan para plantar maría , y tambien la usan para la siembra natural
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si he observado con las horsfieldis que si en la dentellada que dan a una hoja tropiezan con algun caracolilo o limaco o cualquier "bichillo" no le hacen ascos y lo incluyen en el menu,mas que nada en plan anecdotico.
Pero teniendolas en un gran recinto con toda clase de insectos y demas.
De hay a que coman grillos olvidate del tema.
Dales las hierbas que te han comentado los compañeros,te ira de cine.
Saludos.
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como te han comentado los compañeros del foro, la dieta que sea estrictamente herbívora y algo de fruta muy ocasional, en verano un poco de melón perfecto.
Yo tengo 1 desde hace 9 años y la verdad es que no dan mucho trabajo, la tengo en un jardín eso sí, si le puedes dar ocasionalmente algun caracol se lo va a comer en un periquete y va a disfrutar, los caracoles de tierra se los comen en un plis...grillos creo que como ya te han dicho mejor que no.
Otra cosita, no la bañes par hidratarla, detestan el agua, ya te daras cuenta.

Ahora mismo la mia esta hibernando bajo tierra desde noviembre y no creo que salgo hasta mediados del mes que viene.

Un saludo y suerte con ella.

Jaume.-
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
jacques dijo:
Como te han comentado los compañeros del foro, la dieta que sea estrictamente herbívora y algo de fruta muy ocasional, en verano un poco de melón perfecto.
Yo tengo 1 desde hace 9 años y la verdad es que no dan mucho trabajo, la tengo en un jardín eso sí, si le puedes dar ocasionalmente algun caracol se lo va a comer en un periquete y va a disfrutar, los caracoles de tierra se los comen en un plis...grillos creo que como ya te han dicho mejor que no.
Otra cosita, no la bañes par hidratarla, detestan el agua, ya te daras cuenta.

Ahora mismo la mia esta hibernando bajo tierra desde noviembre y no creo que salgo hasta mediados del mes que viene.

Un saludo y suerte con ella.

Jaume.-
Nosotros bañamos a las nuestras, bueno, las de kyramoon, cada 2-3 semanas aprox, porque las localizamos rápidamente (están en jardinera), y para que se hidraten y vacíen la cloaca (el h2o tibia las estimula), pero realmente ellas en su medio, no verán muchos riachuelos en los que bañarse, son más de secano... xD
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Los compañeros te han dado my buenos consejos sobre su alimentacion, sobre todo intenta coger plantas del campo, tipo cerraja y diente de leon o similares, pero nada de insectos yo tendo horsfieldi desde hace muchos años y nunca han comido insectos.

Esta tortuga es muy activa y dura, pero solo un consejo, es la mas propensa a tener hongos si tiene humedad alta, sobre todo si le das baños secala bien y si en temporada decalor, las tienes fuera, cuida bien que si llueve los plieges no los tengan mucho tiepo humedos, por lo demas son duras como pocas.

Esta semana me he comprado un grupito subadultas para completar migrupo , que eran dos hembrasd e 10 años.

Salu2.ANtonio
 
Arriba