Ajolote branquias deterioradas

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, actualizo.
El ajolote esta bien, reacciona a los estímulos come como una lima y esta activo por la noche.
Sus branquias siguen pequeñas y no muy rojas, por la noche (que es cuando esta activa) las tiene algo mas largas y bastante mas rojas, lo que es buena señal, sin embargo, de día pierden un poco de color y longitud.
Como digo el animal esta bien, lo único es que no veo que sus branquias crezcan, ¿a que puede se puede deber?
Lo que me extraña de todo esto es que lo mantengo igual que siempre, no ha variado nada, y antes tenia unas branquias que eran un verdadero espectáculo, tampoco hay signos de estrés, el agua esta por debajo de los 20ºC y la calidad del agua es, como digo, la de siempre, agua del grifo reposada 24 horas como mínimo y nunca ha tenido problemas :confused:.
¿Alguna idea?
Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que el agua sea siempre del grifo y reposada no te da ninguna indicacion sobre los parametros de amoniaco nitritos y nitratos...y esos son los valores que mas importan.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Y creeis que si el agua que vierto fuera embotellada mejoría la situación?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No o_O
A ver elkendo, los valores de amoniaco, nitritos y nitratos son completamente independientes de todo lo demas, da igual de donde venga el agua, que tenga cloro o no, que sea dura o blanda....
Sabes como funciona el ciclado? Sabes de donde vienen los compuestos nitrogenados y como se transforman de uno a otro hasta nitratos? No pasa nada, si no lo tienes claro, pero te lo pregunto porque si sabes como funciona eso entonces deberias saber que no tiene absolutamente nada que ver con que el agua sea de grifo o embotellada.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pfff estoy perdidisimo en el tema de parámetros del agua, sinceramente no tengo ni idea.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Vale, pues a ver si lo solucionamos.
Tu tienes un acuario con agua, da igual de donde venga, grifo, botella, da lo mismo, el caso es que es agua. En ese agua hay un bicho viviendo y por lo tanto esta defecando y orinando en el agua. Esas heces y esa orina contienen compuestos nitrogenados que al descomponerse liberan amoniaco (tambien pasa lo mismo con restos de comida, plantas muertas, etc). Ese amoniaco se dispersa por el agua de forma libre (imaginatelo como si fuese yo que se, sal disuelta en el agua, no la ves pero esta ahi). En presencia de ciertas bacterias, ese amoniaco es metabolizado y transformado mediante una serie de reacciones en la sustancia de deshecho de esas bacterias que en este caso son nitritos. Esos nitritos se dispersan disueltos por el agua. Hay otras bacterias que captan esos nitritos, los metabolizan a nitratos y los excretan al agua. Los nitratos son quimicamente poco activos y energeticamente pobres asi que pocas cosas los usan, de modo que simplemente se van acumulando y acumulando en el agua, aumentando su concentracion. Hay dos formas de eliminar esos nitratos, una es diluyendo la concentracion a base de hacer cambios de agua parciales. La otra con las plantas, que los captan por sus raices y los utilizan para construir sus tejidos, de forma que quedan atrapados en la planta, en lugar de estar por ahi disueltos.
Las bacterias que transforman amoniaco en nitritos y nitritos en nitratos, viven formando una capa transparente sobre toda superficie sumergida en el acuario, pero tardan un tiempo en establecerse y colonizar esas superficies, por eso desde que se monta un acuario desde cero, hasta que esta ciclado, suele pasar aproximadamente un mes. Lo que pasa es que las bacterias son sensibles a cambios ambientales asi que si se hacen cambios de agua demasiado grandes, por ejemplo, se pueden morir por el shock y entonces hay que volver a empezar de nuevo. A las bacterias hay que cuidarlas, hay que mimarlas, teniendo cuidado de hacer cambios de agua parciales pequeños (no mas del 20%) para evitar que las condiciones cambien de forma brusca. Esto es tambien por lo que se deja reposar el agua, para que pierda el cloro y no mate a las bacterias (ademas de no afectar tambien a los animales) y tambien por lo que se recomiendo hacer cambios de agua con agua a la misma temperatura, para que no haya un choque brusco.

Si las bacterias estan contentas y tienen un ambiente estable, procesaran todo el amoniaco que se produzca dentro del acuario y lo transformaran eficazmente en nitratos, que luego tu eliminas con los cambios de agua pequeños y con las plantas. Si las bacterias no estan bien, o directamente no hay porque han muerto todas por un cambio de agua demasiado brusco, por ejemplo, no hay nada que transforme el amoniaco y este siemplemente se acumula en el agua, aumentando su concentracion, y esto es muy peligroso porque es un compuesto toxico y en concentraciones altas puede causar quemaduras e incluso la muerte.

No se si eso te habra ayudado a entenderlo un poco mejor, pero basicamente lo que tienes que saber es que para tene run acuario estable y sano, necesitas bacterias, y para que esas bacterias esten bien, necesitas cuidarlas y alterar las condiciones lo minimo posible para que esten contentas.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias por tu respuesta Azhael, lo de las bacterias y eso si que lo sabía, de echo antes habían en el acuario, mas concretamente en el filtro. Lo que no se yo es si ahora habrán, supongo que no así que ¿para que vuelvan a salir que es lo que necesito hacer? Cambios de agua hago yo algunos días, supongo que será cuestión de darle tiempo ¿no? o_O
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo unico que necesitas es una fuente de amoniaco, es decir, materia organica en descomposicion o seres vivos que produzcan amoniaco o urea en su orina. Para saber si hay bacterias en el acuario necesitaras un test fiable para saber cuales son los valores de amoniaco, nitritos y nitratos....
Los cambios de agua que no sean JAMAS de mas del 20% del volumen total de agua...mejor aun si son mas pequeños, sobre el 10% o asi...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Vale pero, hay unas cuantas planarias por el acuario (que me comentaron que no eran perjudiciales) si pongo algo a descomponerse no subirá la población de planarias demasiado? El agua será apta para que el ajolote viva en ella?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Teniendo en cuenta que ya tienes un ajolote en el acuario sin ciclar, no te hace falta echar nada, el propio ajolote ya es una fuente de amoniaco. Realmente lo unico que tienes que hacer es no matar a las bacterias cada vez que haces un cambio de agua...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Vale, es decir, yo retiro las heces pero no sifono en un par de semanas y siempre menos de un 20% ¿no?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Consiguete unos tests para amoniaco, nitritos y nitratos, que no sean de los de tiras, que no valen para nada, que sean unos decentes y fiables. Los cambios de agua SIEMPRE un 20% como MAXIMO, pero mejor si haces del 10% y mas frecuentes...Para saber la frecuencia que necesitas, tendras que hacer tests...
Lo mejor que podrias hacer es meter plantas vivas en el acuario....pero a falta de eso, monitorizalo con tests hasta que obtengas los valores que te indiquen un ciclado perfecto.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Vale, plantas vivas no puedo meter porque no hay luz suficiente, el acuario esta en mi habitación y le llega la luz de la ventana, tubos de luz o pantallas tampoco porque la tapa no la tengo, además de que tengo el gran ventilador y el filtro de mochila.
En cuanto a los tests, ¿que precio rondan? Ahora mismo no tengo pasta, pero nada, ni 10 miserables, pero el mes que viene seguramente consiga algo, así que ¿Cual me recomiendas?¿Alguno en particular?
Gracias por la ayuda.
 

Lauriclosada

New Member
Registrado
22 Nov 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
buenas tardes, tengo un Ajolote en Colombia y se encontraba aparentemente bien, pero se le esta cayendo el pelo de las branquias y no se el motivo, me podrían asesorar, por favor.
 
Arriba