Algunos terrarios para mantis

mariotintin

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
78
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Cantabria
Hola a todos!

Estos son los terrarios que uso para mis mantis. Puede que a alguno le sirva de idea.

1.- Ninfario. Para ninfas recién nacidas.

Cuando se abre una ooteca y nacen entre 30 y 150 ninfas uso botes grandes con una media. Se le puede quitar la tapa y poner la media directamente sujeta con una goma o cortar todo el centro de la tapa y pegar la media. Siempre pongo sustrato y para estos botes grandes uso fibra de coco o tierra. Unas ramas secas y ya está listo.
También los uso para criar grillos. Meto algunas hembras adultas fecundadas y bien alimentadas y las dejo un día para que desoven. Cuando las mantis nacen las meto directamente donde están los microgrillos.

P1140362_zpsd76c033b.jpg



2.- Vasos dobles. Para ninfas a partir de L2 y mantis de tamaño pequeño-mediano.

Son dos vasos de plástico Uno hace de tapa con una media y una goma y el otro es el recipiente. Corto el tercio superior de un vaso y le pongo un trozo de media con una goma. Las mantis suelen quedarse en esta parte que hace de tapa y es más fácil darlas de comer y limpiar los vasos.

P1120697_zps9c988377.jpg


El culo del vaso que he cortado para hacer la tapa lo uso para hacer una bandeja. Uso unas rejillas de plástico en las que pongo los culos de los vasos sujetos con una brida.

P1140359_zps00cfd77a.jpg


Así puedo aprovechar bien el espacio y puedo manejar 16 vasos a la vez.

Los vasos son fáciles de limpiar. Basta con un aclarado con agua a los 16 vasos, después se pone una servilleta de cocina en cada uno, se les pasa por el grifo para mojar la servilleta, se pone uno dentro de otro para apelmazar la servilleta y quitar el agua sobrante, se pone una ramita o un trozo de corteza y en un momento tienes 16 recipientes listos.

P1140360_zps9500da6d.jpg


Como los vasos de plástico tienen muchos tamaños se pueden ir haciendo recipientes para diferentes estadios. Estas son las bandejas que uso. Están en un armario de 4 baldas y pongo dos bandejas en cada balda. En total son 80 vasos. Por eso son útiles las bandejas, porque se aprovecha bien el espacio y se desplazan mejor los vasos para ir a la mesa de trabajo. Vaso a vaso es bastante pesado.

P1140364_zpsb408842d.jpg



3.- Terrarios de cristal. Para mantis grandes o subadultas que vayan a hacer la última muda.

Son los terrarios que he encontrado en alguna feria de animales de terrario y en alguna web (algún forero creo que tiene una web con estos terrarios). Son baratos, estéticos, fáciles de limpiar y con un tamaño adecuado para las mantis. Desde mi punto de vista, la ventilación se queda un poco escasa (creo que son terrarios para tarántulas). Por eso les quito la parte de arriba y les pego una malla metálica con silicona. Pongo fibra de coco y una decoración un poco más currada que con los vasos.

P1140367_zpsb482ff48.jpg


4.- Otros recipientes: Una amplia categoría para que trabaje la imaginación.

Estos son los mini invernaderos que muchos bicheros conocemos. Los he tuneado y dividido en dos. Los uso para mantis grandes y los decoro más que los vasos. También los uso para mantener mantis juntas. En el de la izquierda hay 10 Deroplatys entre las hojas secas.

P1140369_zps8d82a8eb.jpg


Bueno, pues eso es básicamente lo que uso. En las tiendas no hay terrarios para mantis así que tenemos la posibilidad de crearlos nosotros mismos.

Un saludo!
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Impresionante!! Ya mismo me pillo el invernadero y a ver que meto!! Unos insectos palo chulos o una mantis!! A ver que pillo en la expo ;)
 

mariotintin

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
78
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Cantabria
Los de cristal tienen una base de15x15 y una altura de 20cms unos y de 25cms otros. Son perfectos para mantis.
Los mini invernaderos los encontré en una "gran superficie de origen sueco que vende muebles y cosas para el hogar". Hay que tunearlos y son demasiado grandes para una mantis. Pero van bien para un grupo de mantis o para dos espacios con una buena decoración.
 
E

Evania appendigaster

Guest
mariotintin dijo:
Los de cristal tienen una base de15x15 y una altura de 20cms unos y de 25cms otros. Son perfectos para mantis.
Los mini invernaderos los encontré en una "gran superficie de origen sueco que vende muebles y cosas para el hogar". Hay que tunearlos y son demasiado grandes para una mantis. Pero van bien para un grupo de mantis o para dos espacios con una buena decoración.
Di la marca, que se hace hasta cómico.
 

mariotintin

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
78
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Cantabria
jajajja sí, esa era la idea.

Ingentes montones de muebles,
Kilos de sillas y sillones
Enormes pasillos con cajas
Arrobas de familias desesperadas, aburridas y cansadas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Bienvenidos a la República independiente de mi casa! Jajajaj
Yo tengo uno de esos pero por el momento lo he usado para carnívoras.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

mariotintin

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
78
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Cantabria
Pues yo uso el metacrilato que tiene en las tapas superiores del inbernadero y con ese metacrilato divido el terrario a la mitad pegando las planchas con silicona.
Las tapas las separo quitando el palito que une las bisagras, después las pongo malla metálica donde tenían el metacrilato, las coloco como un tejado a dos aguas y las pego con silicona. Las planchas de metacrilato de los laterales serán ahora las puertas de guillotina. Además pego la bandeja del suelo con silicona. Al pegar las antiguas tapas y el suelo con silicona queda bastante estable (al montarlo como viene se mueve todo un poco, vamos, que es poco estable).
Pero vamos, que es una idea.
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
muy chulos los terrarios ;) jeje como dices estan pensado mas para otros artropodos, aun asi yo creo que la ventilacion seria suficiente, lo probastes? o directamente lo cambiaste? saludos!
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Muchas gracias Mario!! Tomo nota. Mañana mismo lo compro y abro un post con imágenes de como lo voy transformando!!

Un saludo :)
 

mariotintin

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
78
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Cantabria
Hola Fran!
Había comprado ya antes unos terrarios como los tuyos (aunque con una sola rejilla de ventilación) y les hice lo mismo. Supongo que será por el estilo de vida que tienen: las taras que he tenido (excepto las Avicularia) pasaban casi toda su vida metidas en la cueva pero las mantis se tiran casi todo el día en la cara que tenga la ventilación porque la buscan y porque se agarran mejor por una superficie que no sea lisa como el cristal. Hay mantis que necesitan más ventilación como Las Deroplatys y las Idolomantis, hay criadores que incluso ponen ventiladores de ordenador en los terrarios para estimularlas e incitarlas a cazar.
Pero vamos, aunque tengaque hacerles un pequeño tuneado son los mejores terrarios que he visto para mantis.

Pues nada Ronn8991 a tunear inbernaderos! Los he visto en algún foro más y para otros bichos. La verdad es que dan mucho juego. Ya nos irás contando.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Al final ni post ni nada!! ;) Jajaja es muy fácil quitar un par de metacrilatos para colocar rejilla que aporte ventilación. Pero ahora me surje una duda: ¿Tanta ventilación para unos Phyllium philippinicum es compatible con la humedad?
A mi me recomienda el criador que solo ponga una cara con rejilla para tener humedad por que segun él la ventilación es suficiente con una cara.
¿Qué debería hacer, poner solo una cara de rejilla?

Os dejo un par de fotos para que lo veáis. Un saludo ;)
 

Adjuntos

  • CAM00972.jpg
    CAM00972.jpg
    560,6 KB · Visitas: 486
  • CAM00973.jpg
    CAM00973.jpg
    467,6 KB · Visitas: 452
Arriba