alimentacion de ofideos venenosos

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
Abro este post para ver que opinais sobre la alimentacion de las venenosas,esta mas que estudiado que el veneno no solo es un arma para matar a sus presas rapidamente,tambien para digerirlas,sirviendose el veneno del torrente sanguineo para hacer su trabajo,la duda es la siguiente,siempre se procura dar muerto a todos los animales,pero,no forzamos la digestion de nuestros animales al darles presas que aunque inoculen veneno en ellas solo va a afectar a una zona muy concreta?un saludo
 

Alexpuig8

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2012
Mensajes
115
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cadiz
Pienso lo mismo que tu...Aunque le doy muerto a todas, solo que a las venenosas le hago que lo muerdan por lo mismo que comentas del veneno....

A ver si algun experto nos saca de dudas...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me consta que se ha observado en la naturaleza a viperidos consumiendo animales ya muertos (atropellados y cosas asi). No quiero decir con esto que se resuelva el debate, pero al menos sirve como indicacion de que quizas no es tan critico que el veneno se distribuya, como nos pueda parecer. Por otra parte, dada la velocidad con la que el veneno de algunos viperidos mata a la presa, me resulta dudoso que el veneno realmente tenga tiempo a distribuirse de forma completa...pero claro, esto es especulacion.
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
bueno ya tenemos varios puntos de vista,creo que la mejor forma de salir de dudas es a la prueba,dejando que maten haber en cuanto lo digieren y dandolas ya muerto haber si tardan mas o no difiere,un saludo
 

fer.eg5

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
sevilla
pues si yo voy a probarlo a ver cuanto tiempo tarda en defecar con uno muerto y uno vivo saludos!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Duende85 dijo:
esta mas que estudiado que el veneno no solo es un arma para matar a sus presas rapidamente,tambien para digerirlas,sirviendose el veneno del torrente sanguineo para hacer su trabajo

Siento discrepar, pero esa afirmación generaliza demasiado. No todos los venenos de serpiente tienen efectos digestivos. De hecho, ni siquiera todos los venenos de serpiente actúan por medio del torrente sanguíneo (las neurotoxinas usan el sistema linfático, sin ir más lejos).
Deberíais concretar más sobre a qué especies os referís porque es imposible sacar conclusiones con uno o dos ejemplares para poder extrapolar a diferentes especies o incluso a diferentes poblaciones.
 

fer.eg5

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
sevilla
las que tengo son venenos hemotoxicos me refiero a estas y creo que duende tambien que el diga
saludos
fernando
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
buenas jurliki,gracias por tu apunte,en este caso estamos hablando de animales con un veneno hemotoxico,viperidos y crotalidos(algunas especies disponen de otros tipos de veneno) que no son demasiado activas cazando,salvo excepciones,el neurotoxico ciertamente utiliza la linfa y finalmente acaba en el corazon y el cerebro,pero este veneno es mas utilizado por elaphidos,con lo que para digerir no es util,pero son animales muy activos y pueden gastar mucha energia,la pregunta sigue en el aire,en que medida es necesario que el animal este vivo para que el veneno haga su efecto,y si contribuye esto a una mejor digestion para el animal?un saludo
 
Arriba