Alojamientos - Estanque para tortugas sin filtro.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
hOLA!!!

Aki os dejo un enlace donde explico mas o menos como haria yo un estanque para tortus si no pudiera usar la electricidad para instalar filtro.

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=1913&postdays=0&postorder=asc&start=60

Aki para tentaros os dejo un diseño del estanque.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • estanque tortugas.jpg
    estanque tortugas.jpg
    59 KB · Visitas: 1.084

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Una pega que le encuentro es que las tortugas pueden trepar la reja metalica, así que mejor sería poner un muro de obra.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

A no ser que los bordes superiores estén invertidos hacia dentro jeje. Un saludo
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Hola . yo tengo una duda. Con ese sistema que tu dices solo hace falta limpiar el estanque una vez al año?.
  Cuantas tortugas se pueden mantener y de que tamaños?
y de cuantos litros tiene que ser el estanque?.
  Nunca le entraron hongos a tus tortugas?.
un saludo.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Franza, los microorganismos que crecen en el agua del estanque se ocupan de matar a los hongos. Esta claro que no debe haber superpoblación en el estanque, no pone las medidas, pero conociendo el antiguo estanque de Maribichos puedo decir que cabrian unas 10 tortugas adultas más o menos para estar a su bola.
Un saludo ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Hola!!! ;)

Por supuesto los bordes superiores de la tela metálica curvados hacia dentro, si no es como facilitarles aun mas la salida, jejeje

A ver.... ese estanque tiene tb. su mantenimiento...eso sin duda. Lo bueno es que no hace falta tener electricidad, con las ventajas que eso tiene.

Para que el agua este transparente debe haber un equilibrio entre litros/plantas/animales.

Si hay exceso de plantas no hay problemas...tan solo habrá que ajardinar mas  :p pero si hay mas bichos de la cuenta para los litros o para la cantidad de plantas... el agua se pondrá verde.

En lo que a tamaño respecta, la cosa es sencilla. LO MAS GRANDE QUE SE PUEDA. Y cuanta mas planta mejor, ya que te permitirá tener mas tortugas...

No hay forma de saber la cantidad de tortus que podría haber en el estanque sin llegar a poner el agua verde.... una vez maduro el estanque la única forma de saberlo es poner las tortus, y ver que tal las asimila el estanque.

Si te gustan las plantas y la jardinería, puedes a la vez hacer un estanque para tortus y una preciosidad en plantas... si no pues poner las plantas mas duras y resistentes, que 1 vez al año podes y poco mas... y listo.

Personalmente creo que al menos 1 vez al año estaría bien vaciar el agua, limpiar a fondo, poder, entresacar las plantas que crecieran demasiado, etc... es lo que yo hago con el mío.

La idea es conseguir un ambiente natural... y que como en la naturaleza, las tortugas no estén enfermas ni con hongos. Igual que en la naturaleza, puede enfermar alguna, pero no es lo normal.

Mis tortus del estanque SI tienen hongos, los pillaron de una Ocadia que compre hace años... y no os hacéis una idea de lo que me lío... en mi colección de tortugas. Estas que aun tengo aun tienen el hongo, como congénito ya... en el estanque no consigo quitarlo, pero o bien no tienen NADA, o bien alguna minúscula mancha, por las fotos veis que están rebién. En barreños o cubos sin embargo los hongos hacen un BUMM que en el estanque casi desaparecen... será la ausencia de estrés.... sol, agua mas fresca, tranquilidad... no se...

Otra cosa importante es que además de añadir el agua de evaporación, tb. hay que hacer cambios de agua periódicos, tal cual como si fuera un acuario de peces.... como veis no es montar el estanque y ya esta... necesita su mantenimiento, ya que a la vez tienes jardín y tortugas, pero merece la pena. A la vista esta mi estanque... SIN FILTRO, y ya veis la calidad del agua, siempre que no me pase poniendo demasiados animales, ya que la cantidad de plantas es la que es, y no me caben mas... jeje

Un saludo. :rolleyes:
 

Adjuntos

  • 55.jpg
    55.jpg
    46,1 KB · Visitas: 625
  • f.jpg
    f.jpg
    57,1 KB · Visitas: 591

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Maribichos, el secreto contra los hongos es el Tetra Fungistop, para peces tropicales. Tienes que tener la tortuga seca, no mojarla durante todo el tratamiento, sino no va a funcionar nunca. Se lo echas en la zona donde los tiene, y solo la mojas cuando vayas a darle de comer, y cuando coma otra vez a secarla.
Asi los hongos no duran nada, porque primero, eliminas la humedad, por lo que los hongos se mueren, además le das un producto que mata los hongos, y como está seca, cicatriza la herida que dejan.
En el estanque notas que no tienen tantos porque crecen microorganismos que se ocupan de ellos.
La primera vez que tuvieron hongos las mias tambien fue por culpa de una tortuga que me regalaron y como no sabia lo que era me contagiaron a todas, incluso a algunas la herida era tan profunda que les salia un poco de sangre, entonces estuve probando varios remedios, hasta que di con el bueno.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Hola!!! ;)

El liquido lo doy puro sobre la piel o rebajado con agua y en que proporcion??

Liquido en el cuerpo en las zonas afectadas? al agua para comer y de new en seco?

Y claro esta asi con todas las tortus.... para que no se recontagien, no?

Yo es que pienso que kizas esten ya en el estanque en si... no se, dime a ver si me decido a hacer algo.

Un saludo. :rolleyes:
 
M

mnl

Guest
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Vaya q pena eso de los hongos,,, cuan habitual es esa situación?? y como se puede atajar empezando de 0??

Mari Bichos,,, es imposible colocar plantas y tortugas:confused:,,, hablaria de una pareja y supongo q hay plantas más o menos faciles de comer
Es q poner lo q aconsejas en la foto,, le qita la estetica natural al estanqe

saludos,,gracias
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

:D

Lo mejor para los hongos, es que no entren en tu coleccion... ser MUY estricto con las 40tenas de los animales nuevos que adquieras.

Y si al final entran, tampoco es un desastre ni mucho menos... ya ves mis fotos, se las ve perfectas, todo fueran hongos lo que se pillaran las tortugas en cautibidad...   :cool:

Si, es imposible es un estanque pequeño o mediano poner juntos a plantas y tortugas, mas aun, tortugas de los generos Pseudemys, Trachemys, etc... que gustan de comer plantas.

Por mas que rompa la estetica, si se kiere a la vez plantas, ranas, tortugas y peces de nado lento... no queda otra que separar.

Por eso,. por ej. si se puede, es mejor hacer los estanque de material (cemento, ladrillos, piedras, etc) y hacer uno especifico para las tortus y otro para plantas, peces, ranas y demas... pueden estar conectados por una cascadita y bien diseñado, queda de foto  ;)

:)
 
M

mnl

Guest
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Leyendo y viendo un post de la pagina q me dices ne el otro post,, he visto una solución muy maja de una tal yolanda del foro aqel,,q es comunicar en cuanto a agua unas zonas de jardineras con plantas, para q oxigenen el agua y purifiqen por tanto,, pero sin permitir el paso de tortugas,,esta hecho de obra con bloqes de hormigon y ña verdad q esteticamente está muy bien y es muy util.............

entonces la pregunta aora es.... con ese formato,, es decir,, plantas no accesibles,, se puede mantener el estanqe limpio,, el agua me da igual,, me parece mas natural verde,, pero sobretodo me refiero respecto al tema de los olores y tal,, y el estado higienico en conjunto

Puede con sólo ese sistema evitarse la utilización de filtros y bombas:confused:

saludos gracias
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

;)

Puede con sólo ese sistema evitarse la utilización de filtros y bombas:confused:

La respuesta es SEGUN...

No hay reglas fijas en esto... si es posible, si tienes ciertas normas en cuanta, respetándolas, se puede, yo misma tengo agua transparente sin filtro ni bomba ni nada.

Da igual con que separes a las tortus de las plantas, malla verde de metal o plástico, murito de obra, bloques de ladrillo, 2 estanques separados pasando agua de uno a otro... eso es al gusto del dueño del estanque, lo importante es que toda sea el mismo agua y que las tortus no alcancen a las plantas, para evitar la ensalada. :cool:

Tienes que respetar la proporción de plantas/litros/animales.

Como las que depuran el agua son las plantas, X cantidad de plantas podrán depurar X cantidad de litros de agua que contenga a su vez X cantidad de fauna (la que sea).

Una vez conseguido el equilibrio, si metes mas tortugas el agua ira cada vez a mas verde...

Lo lindo de esto es tener un agua transparente, poder ver al animal en el fondo y buceando... un agua kiwi desluce todo el conjunto, por mejor que fuera el estanque o las plantas muy bonitas.

Lo complicado de este método, sin electricidad son 2 cosas:

a) Al tener que tener plantas, hay que cuidarlas... ya no solo a las tortus, a ellas tb.

b) El estanque, al no tener filtro, en el fondo se acumula limo, que cada X tiempo hay que quitar.

Para el caso B) hay que prever como vaciar el estanque fácilmente o al menos como poder sifonearlo para quitar la capa de limo.

Un estanque elevado y con un grifo abajo es lo mejor. EL agua sucia a regar el jardín, que es muy buena, y listo.

;)
 
M

mnl

Guest
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Muchas gracias por los comentarios,, entiendo la cosa,,

Entonces con un eqilibrio bueno o en ventaja acia las plantas,, olores,, ninguno no??,, y mierda no mucha no??

Lo digo pq el estanqe de lso peces y plantas se mantiene solo,, con peqeñas cosillas puntuales,, y no sé si este nuevo me va acostar sangre sudor y lagrimas

saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

:D

Sasto... bien hecho, nada de olores.

En mi caso hasta alimento de vez en cuando a las tortus con carne o pescado, pero me aseguro que nada quede sin comer, pudriendose, de modo que lo unico de kk que entra al estanque es la kk de las tortus, no ademas restos de comida sin comer pudriendose.

Tb. los guppys que tengo comen cada brizna de comida que las tortus no quieran.

Pero ojo... no se si has visto mi estanque, fijate en la cantidad de litros con respecto a 3 tortugas que tengo solo ahora.

Pero antes de hacer nada, pon el estanque en papel... al detalle.

:)
 
M

mnl

Guest
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

sí, en eso estoy, en fase de proyecto...primeros bocetos y tal

mas duditas q se me presentan,,,

en le otro estanqe tengo colocada amodo de impermeabilización una lona de no recuerdo el material sobre un lecho de arena,, pero,,
para esta instalación qiero colocar unos muretes con huecos (tipo lo q vi en el foro estanqe) para la zona de las plantas,, y éstos tendrian q descansar sobre la lona,, y no sé si se podría resolver bien,,, qería hacerlo de obra
otra solución sería hacer el suelo de obra también y colocar alguna imprimación...
conoces, o conoce alguien alguna q sea inocua para los animales, agua etc..??o no da problemas ninguna??

eso por un lado,,, como lo más complicado,,, por otro he pensado colocar 60cm de profundidad,, está bien¿?? +, -?

y ya para terminar,,, abusando un poco de ti Mari Bichos,, y como sé q dominas,, me puedes poner un listado de plantas,, amodo de q vaya yo y pida al vivero q sean mas q otra cosa utiles para lo q me interesa ami q es su función depuradora:confused:

gracias,,, no obstante sigo informandome en el foro del estanqe

saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

;)

Sea de lona o de material, te aconsejo que las plantas las pongas en macetones rectangulares, apilables y encajables... de kita y pon, para facilitar sus cuidados, de plastico, que pesen poco.

De plantas adecuadas, las palustres elebadas sobre el agua, tales como:

Alisma plantago aquatica.
Typha sp.
Pontederia cordata.
Saggitaria sp.
Juncus sp.
Miriophyllum sp.
etc etc...

Tb. rastreras y a medio sumergir te aconsejo Ludwigia sp. y Bacopa caroliniana. (se compran en las pajarerias con acuarios).

Repasa mas a fondo los post de www.elestanque.com que todo esto ya lo comento en 12nas de veces... jejeje

;)
 

Adjuntos

  • 22jiu.jpg
    22jiu.jpg
    117,6 KB · Visitas: 351

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: Estanque para tortugas sin filtro.

Hola yo tambien voy aportar una fotos de mi estanque, no tiene filtro, esta regulado y estabilizado naturalmente.
Pongo fotos de esta semana.
un saludo y espero que os guste
euble/Pedro
DSCN2042.jpg


DSCN2108.jpg
 
Arriba