Ando perdido

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Buenas amigos, ando con un cacao insolito!

He tenido variso reptiles y siemrpe he tenido las cosas muy claras a la hora de montarles un terrario y demas, humedad, escondrijos, substrato, luz temperatura etc...

Y ahora me estoy deciendiendo por montar un vivario y no se por donde coger los cuernos al toro, no se si esque soy muy burro o se me esta empezando a hacer esto cuesta arriba y aun no he empezado.

Tengo muchisimas dudas, no se que especie meter, me gustaria que me aconsejaran alguna bonita y no demasiado dificil para introducirme en este mundo. Y cuantas cabrian en un terrario que poseo de la marca exo terra de 60 de largo 45 de fondo por 45 de alto en cm.

A parte de esa duda... tengo muchas mas como he mencionado anteriormente que tipo de luz necesitan, que substrato es el que se pone, si necesitan agua, una cascada un sistema de niebla o lluvia... No se que plantas se deben poner y si esas plantas deben estar cogidas a algun sitio. Creo que tengo mucho trabajo por delante... a ver si algun alma bondadosa me podria especificar muy bien los pasos a seguir y que es lo que debo hacer.

He estado mriando y veo algun post abierto pero dudas en concreto yo esque tengo una duda generalizada a ver si alguien me pudiera responder... o a ver si me podeis dar un enlace dodne explique meticulosamente todo paso a paso y desde cero tambien mire la web de terribilis el faq pero no profundizan demasiado.

Muchisimas gracias, y perdon si me extiendo pero esque veo los vivarios de la gente y me da una envidia que no veas hehe.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hombre...siendo tantas las dudas..ves poco a poco. Primero olvidate de las ranas y centrate en la construccion del vivario, y una vez que este todo estabilizado, incluyendo temperaturas y humedad, entonces sera momento de ir pensando en animales.. y sobre alguna de tus dudas

LUZ: Lamparas tipo PL ó T5 ò Grolux
AGUA: Hombre agua como tal no necesitan pero sí una humedad alta que sólo que consigue con sistemas de lluvia, cascadas con bombas de recirculación ,etc..aunque una zona con un poquito de agua no vendrá mal por si quieren hidratarse en algun momento
PLANTAS: Especialmente bromelias, tillandsias, orquídeas, musgo de java y plantas de acuario son las que mejor aguantarán..pero cada una en una zona y condiciones concretas dentro del vivario
SUSTRATO: Aunque no entra dentro del sustrato...si es recomendable que forres las tres paredes interiores o al menos la del fondo de algun tipo de material que mantenha la humedad: coco-panel, xaxim, epiweb o hasta laminas de corcho...y como sustrato propiamente dicho, depende de si haces falso fondo o no, pero las mejores opciones son pedazos de musgo ruso, bolas de arcilla expandida cubiertas con musgo de java, una misma plancha de xaxim, hojas de roble, etc, etc

Dentro de cada una de esas opciones hay quien prefiere unas sobre otras pero eso ya es cuestion de gusto y de bolsillo.

Espero haberte ayudado saludos
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Pues si algo me has ayudado, muchas gracias, de todos modos lo veo todo bastante complejo.

Luz, ok sin problemas.

En cuanto a las paredes del fondo, mi terrario es exo-terra y trae el fondo de corcho ese rugoso, eso me valdria o deberia comprar alguno diferente?

Plantas... en fin debere buscar cuales son las mas idoneas.

Sustrato: Pondre musgo he leido en varios posts que va bien.

Agua: Tengo una cascada mediana de exo-terra y me haria falta comprar el fogger eso que imita la niebla? me parece muy bonito esteticamente :p

Donde si me surgen dudas realmente es en el tema de las paredes que me has comentado... si el corcho ese de exo terra no me sirve que me recomiendas? y las plantas se enganchan al corcho? Es que he visto fotos de vivarios y veo un monton de plantas por todos lados y no tengo ni diea de dodne salen ni a donde se agarran.

Y por ultimo lo del agua... si les pongo una zona acuatica deberia ser pequeña porque se podrian ahogar?

Bueno creo que no se me olvida nada...
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
.... de todos los materiales que comentamos no tienes que buscar nada..incluidas las plantas...WWW.terribilis.net

El fondo del exoterra yo lo quitaría y le pondría xaxim, donde todas las plantas de las que hablamos enraizan con facilidad. Si tu presupuesto te lo permite, pon xaxim tambien en las paredes laterales.
El "fogger" yo no lo usaría porque necesita estar dentro de un recipiente con agua constante y sin impurezas para que no se estropee y en general no me gusta la niebla artifical pero como dije en el otro post es cuestion de gustos...
y la zona acuatica, estas en lo cierto, se pueden ahogar..así que que sea de un cm aproximadamente de profundidad.

Saludos
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Aham, yo creo que le pondre el fogger mas que nada porque me gsuta y ademas la cascada que tengo va pensada para que el fogger vaya dentro de la cascada en un alojamiento que tiene para eso.

El tema del xaxim lo he visto en terribilis, no se cuanto me hara falta, voy a informarme a ver como va eso si va pegado al cristal o de que manera va porque es lo unico que no me ha quedado claro, soy un poco patoso y las manualidades no se me dan nada bein.

Gracias por tu paciencia y tu ayuda, samuel.
 

chacuin

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2005
Mensajes
210
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaen - Granada
Ten cuidado con el froglet pues te evapora mucha agua y tendras que agregarle agua a la cascada continuamente. Para mi gusto bonito pero un coñazo y por el precio me pillaria sin duda el sistema de lluvia, es lo mas efectivo que hay y ademas tb queda bonito.
un saludo
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Pues si veo que es un coñazo lo quito, no creo que me sea mas coñazo que colocar todas las paredes esas de xaxim que a ver la que lio hehe. xD
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pegar el xaxim es muy facil...ten en cuenta que es compacto, como si de un tablero de tratase...asi que solo tienes que aplicar un poco de silicona neutra y pegarlo directamente al cristal
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Si es cierto eso que dices Samuel peus entonces lo encargare y simplemente corto hasta cubrir todas las paredes y pego.

Despues el sustrato del suelo con su cascadas y su piscinita mini, los adornos yescondrijos y finalmente las plantas que lei por hay que para engancharse a lo primero a las paredes deberan estar sostenidas con hilo o algo ais peude ser?

Si se me escapa algo decirmelo como calefaccion o algo...
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Me ha surgido varias dudas a ver si me podeis decir algo o recomendarme algun enlace.

Porque la gente hace doble fondo?

Y si se pone un sistema de lluvia como se hace... y que se hace con el agua donde se coloca etc...
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Alguien me explica como se monta un sistema de lluvia en un vivario y que es lo que pasa con todo ese agua si va a un desague... si es posible tener un sistema de lluvia sin tener desague y si es asi com ose haria... etc... gracias!
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El falso fondo se utiliza normalmente para evitar que haya inundaciones de la parte terrestre del vivario en caso de pasarse con el sistema de lluvia. Tambien se utiliza como deposito de agua para una cascada o sistema de goteo, incluso se puede poner un calentador de acuario en el falso fondo y ayuda a calentar el vivario y aumentar la humedad. Yo lo veo indispensable.

El sistema de lluvia se basa en una bomba de alta presion como la de las cafeteras o la de los limpia parabrisas, que toma agua de un deposito (una garrafa por ejemplo) y la expulsa por unas boquillas para pulverizar el agua. A esto hay que ponerle un programador/temporizador y configurarlo para que se active solamente cuando interese.

No es indispensable el desagüe, siempre que se tenga acceso mediante una mangera/tubo al falso fondo para vaciar y rellenarlo cuando haga falta. Para que no rebose el agua del falso fondo hay que controlar las lluvias, que no sean excesivas, y dejar un poco de margen entre el nivel del agua y la parte terrestre del vivario. Espero que te haya quedado claro. Saludos!!!
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Me ha quedado clarisimo muchisiams gracias ahora el problema esta en como se hace todo eso juas xDDD porque yo soy patoso al cien por cien
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hay muchos post q te pueden servir tio, si buscas un poco fijo q encuentras todas las explicaciones y metodos que te ayuden. a:>)
 

securitycndr

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Piufff mire el post y la verdad que me sirvio de gran ayuda, de todos modos lo veo un poco complicado y condeno a un terrario a tener que usarlo de vivario...

No se podria tener un vivario con todo lo nombrado antes es decir, cubierto de xaxim, con sus plantitas, sus dendrobates, su sustrato de musgo, una cascada y un fogger ?

Es decir que tenga de todo menos sistema de lluvia. SI se puediera tener creo que lo haria ya mismo. Que habria que hacer pulverizar agua ? y si es asi cuantas veces mas o menos ?
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si queires poner cascada sin falso fondo se te encharcara todo, a no ser que tengas el recorrido de la cascada muy muy controlado. Lo mejor y mas facil es hacerte un falso fondo. Hay muchisimos posts q te explican como hacerlo facilmente.
 
Arriba